45% los Españoles cree en dios y Evolución

T-1000

El 45% de los españoles cree en Dios y en Darwin

El biólogo británico Charles Darwin, de quien este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de su obra 'El origen de las especies', es muy conocido en el planeta (un 70% ha oído hablar de él en alguna ocasión). No obstante, en algunos sitios se sabe más de él que en otros, y son mayoría quienes piensan que su teoría de la evolución de las especies por la selección natural es compatible con la la creencia en un Dios.

Una encuesta, realizada en 10 países de todo el planeta a más de 10.000 adultos por el British Council, el organismo internacional de Gran Bretaña para asuntos culturales, señala que un 45% de los españoles comparte esta afirmación, un porcentaje que en India llega al 85%, en Argentina al 63% y en China al 39%.

El estudio refleja situaciones que no dejan de ser curiosas. En Estados Unidos, por ejemplo, más de ocho de cada 10 tienen buen conocimiento de las teorías de Darwin, pero un 42% es escéptico respecto a su evidencia científica. De hecho, ese mismo porcentaje cree que la vida, incluida la humana, ha existido siempre en su forma actual.

En España, China, México, Rusia o Gran Bretaña son más los que saben que ha evolucinado, aunque algunos dicen que bajo la batuta de un Dios y otros aluden a la selección natural. De hecho, en esos países es donde más se ha oído hablar de Charles Darwin, mientras que en Egipto y Sudáfrica es un gran desconocido.

El responsable del programa 'Darwin Now' del British Council señalaba que "el aspecto más esperanzador de la muestra es que, si bien existen diversas opiniones sobre la teoría darwiniana de la evolución, parece haber una amplia aceptación de que la ciencia y la fe no tiene por qué estar enfrentadas".

Aún así, reconocía que queda mucho por hacer para dar a conocer las evidencias de la teoría de la evolución a un público más amplio".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/06/ciencia/1246900820.html

Creía que el porcentaje era mayor.

kerm4n

y los que creen en la existencia de un dios y en las teorias de darwin, en que grupo se supone que deben ser puestos?

R

Menéame no ? xD Hay un comentario de un tal SonGohan en la misma noticia (de menéame me refiero) que me ha hecho mucha gracia :

"Darwin no existió, es un invento del imperio romano basado en mitos orientales y egipcios para someter a todas las provincias bajo la misma cultura y la misma religión.

Dios en cambio si, fue un biólogo muy conocido en la época."

Tr1p4s

Yo no creo en dios y si en la evolución.

M

edit

Santi246

en fin, que no sea el 100% el que cree en la evolución demuestra que siempre habrá ignorantes.
creo k la evolucion es una obviedad

Tr1p4s

#6 Creo que has entendido mal hay un 45% de españoles que creen en esas 2 cosas a la vez, no que haya 55% que no crea en la evolución, se tienen que dar esos 2 factores para ese porcentaje en concreto, supongo que habrá muchos mas.

iFRiT89

Yo creo en el sol...

Adolf_Stalin

¿Y eso qué significa? ¿que el 55% sólo cree en Darwin o sólo cree en Dios?
No aclara mucho la cosa la verdad.
El movimiento del creacionismo es algo que se ha dado sólo en Estados Unidos. En Europa no cala ese movimiento. Además la iglesia católica hace mucho tiempo que ha aceptado la evolución, ya el papa Pío XII hablaba sobre ello, y también lo hizo Juan Pablo II.
Buscar ahora el enfrentamiento contra la iglesia católica utilizando los argumentos del creacionismo es perder el tiempo.

ludo90

#6 hay gente que podría pensar lo contrario ¿No crees? Por lo que tú serías el ignorante.

NeB1

Yo no soy pariente del mono!

yo no soy de la evoluciòn!!!!

el mono y la mona produsen monitos hasta ahora!

pakuko

Yo creo en la evolución del "FSM"
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/Touched_by_His_Noodly_Appendage-Spanish.jpg/350px-Touched_by_His_Noodly_Appendage-Spanish.jpg

TeNSHi

#9 > #7, hay mas variantes

SaBaNdIjA

Si releéis a #1 mejor que mejor. Dice que el 45% cree que Dios y evolucionismo son compatibles. No que sea uno u otro de forma exclusiva.

"Sólo Rusia (48%), EE. UU. (42%), Sudáfrica (41%) y Egipto (25%) permanecieron escépticos respecto a la evidencia científica existente en apoyo de la teoría de Darwin."

AikonCWD

El 45% de los españoles son imbéciles

Hantrax

la mayoria de la gente tiene ideas lammarquianas

TeNSHi

#15 Ya te han mandado el millón de ordenadores?

LaChilvy

Aún tienen que morir unas cuantas generaciones para que empecemos a evolucionar.

Alighieri

http://farm2.static.flickr.com/1212/1398691230_1ce1fbbeb3.jpg

T-1000

Pues la creencia de un dios y de la evolución son compatibles puesto que se puede creer que algo superior creo el bing bang y el resto es la evolución natural de las cosas.

Fyn4r

Creo en Dios y en la ciencia, pero no en normas que me digan como tengo que vivir.

Gil Grissom

SaBaNdIjA

"La encuesta es ahora accesible al público y puede contestarse entrando en: www.zoomerang.com/Survey/survey.zgi?p=WEB229CD3MTHT5. En los próximos meses, esta encuesta recabará el mayor conjunto de datos reunido hasta el momento sobre el conocimiento de la población acerca de la teoría de la evolución." (La encuesta está en inglés).

Extraido del informe del British Council sobre la encuesta.
Después de hacerla tengo que decir que dista mucho de ser rigurosa, ya que ni tan siquiera distingue por edades (algo crucial).

TuR0K_Vva

Si creer en Dios esta bien, lo jodido es creer en la Iglesia.

3eat1e

#20 Yo creo en Galactus, por ejemplo.

cortes

#18 con 2 basta, con que mueran los canis y los que creen en cosas absurdas xD

danao

entonces queda un 55% que:
-Cree solo en Dios.
-Cree solo en Darwin.
-Cree en otra cosa.
-No cree en nada.

Se podra deducir que hay mayoria cristiana en España? mas que la atea y la darwinista?

NocAB

Yo estoy en entre ese 45%.

Lo de USA está claro, hay mucho creacionista. :S

Aquí lo que hay es mucho ateo prepotente, ni que fuera tan complicado respetar a los que piensas/creen algo distinto.

#2 Me da que no has entendido #1...

michi

creer en la existencia de dios y en la teoria de la evolucion es compatible, pero creer en la Iglesia, las sagradas escriturass y en la evolucion empieza ya a ser algo mas complicado

Cthulhu 4 president!

scumah

#26, No entiendo tu última, pregunta xD Es decir, se puede ser ateo darwinista y cristiano darwinista. En cuanto a si hay mayoría creyente en España, en el papel sí, y por mucho, y aunque en la realidad no está tan claro, creo que también, pero no por tanto. En cualquier caso, cada vez menos...

danao

#29 quien cree en Dios (con mayuscula) es cristiano, o eso tengo entendido yo.
Era una pregunta sin ninguna intencion xD

Simplemente que creia que el cristianismo se estaba extinguiendo, pero no se que pensar xD

Usuarios habituales

  • werty
  • Onanymous
  • NocAB
  • 3eat1e
  • Lamadrid
  • Goethe
  • michi