6.000Km: Europa de Norte a sur en E-bike

hamai

Hey #1, gracias por compartir tu historia.

Me pillé una gravel tras pedir consejo aquí mismo en el foro, y la verdad es que en cuanto vuelva el buen tiempo tengo intención de hacerme una rutilla de 5 días mas o menos.

Sigo el post de cerca :D

1 respuesta
Inmolatus

#1 brutal, vaya cojonazos y fortaleza mental para hacer eso.

Yo este verano tenia pensado pasar 1 mes o mas andando a la aventura por toda Dinamarca rural evitando ciudades y acampando donde fuera con una amiga danesa, aunque al final no pudo ser. Es el pais de mi corazon y tengo pensado volver a vivir alli a finales del año que viene si puedo. Tienes algunas recomendaciones sobre lo que llegaste a ver del pais para apuntarme? Algunas anecdotas o impresiones sobre lo vivido alli?

2 respuestas
Idontknow

#1 Muy crack! Aunque sea una e-bike tiene todo su merito! Felicidades compañero!
Por cierto! lastima que no comentaste nada por el foro, yo estuve viviendo en Dinamarca 5 años. En 2017 aún estava en Aalborg (donde Lindholm Hoeje) Espero que te gustase!

#32 hay una aplicacion que se llama Shelter que es perfecta para acampar en Dinamarca, te dice todos los sitios donde puedes ir de shelters con toda la información del camping. https://play.google.com/store/apps/details?id=dk.shelter.app&hl=nl

1 2 respuestas
treetops

Este tipo de viajes largos son las experiencias que llenan a uno con recuerdos para el resto de su vida. Yo el año pasado hice el camino de Santiago desde Francia 36 días caminando, y me encantó, conocí muchísima gente y viví un montón de experiencias. Gracias por compartir las tuyas.

4
Kewis

#31 #25

Aprovecho para soltar una mini bomba.

A mi no me gusta especialmente montar en bici. Quizá sea porque para mi siempre ha sido un transporte, muy poco asociado al ocio (para transporte-ocio siempre he tirado de longboard o patines).
Jamás he sido de los típicos que salen los domingos de ruta, ni nada parecido.

Pero viajar en bicicleta es distinto. Te permite llegar a sitios que ni sabías que existían. Así me encontré varias de las mejores sorpresas de mi camino. En plan ir rodando y ver el cartel del citado Lindholm Hoeje marcando que estaba a 2km, y yo pues, decidí acercarme a ver que era. Y menudo sorpresón. Lo mismo con los grabados rupestres de Tanum, o el que más me impresionó, Stenskeppet, que me dejó la cabeza loca. (Esto lo ampliaré en el apartado de suecia).

Obviamente esto se puede hacer también en moto, o en coche, pero la velocidad lenta a la que vas en la bici, te permite, aunque quede muy cliché, fijarte en las pequeñas cosas del camino, casi como si fueras andando. Pero con la versatilidad de poder llegar a muchos más sitios de manera independiente.

No sé, es especial, por eso animo a cualquiera a probarlo, especialmente en alguna ruta sencilla, como puede ser una semana recorriendo Holanda. Es mucho más fácil de lo que parece, apenas se necesita preparación más allá de una forma física normal. La gracia es ir sin prisa, 60km, si es lo único que tienes que hacer a lo largo del día, es bastante asequible para prácticamente cualquier persona. Al final son 3-5 horas de bici, que normalmente dividirás en mañana y tarde, lo que te deja un montón de horas para recuperar.

#32 de Dinamarca me encantó la zona este del oeste. Me explico xd. La línea que une Aabenraa-Kolding-Aarhus-Aalborg me pareció preciosa, y es genial para la bici, desniveles flojisimos y larguísimos, lo que hace que cuando es bajada es placer máximo (recuerdo un tramo que me puse a +60km/h sin pedalear por una bajada con el viento a favor...creo que estuve como 9km sin dar una pedalada) Y encima con carreteras en muy buen estado.
Pero claro, esto no tiene nada que ver con ir andando. Recuerdo que me impresionó bastante la crudeza y violencia del clima de Hirtshals, pero vuelve a no ser una cosa especialmente recomendable para hacerlo a pata, por lo que me temo que puedo ayudarte poco, seguro que tu amiga puede elegir mejor.

Lo que sí que te puedo decir es que vas a ver muchos de esos sitios que no tienen nada de especial, no aparecen en los mapas, y al mismo tiempo son mágicos, como este:

EDIT: #33 Shelters funciona muy bien, aunque solo la utilicé un tramo que viajé con una chica, y mancillamos un par de shelters.

4 2 respuestas
Idontknow

#35 yo tambien me he hecho la de Aalborg a Alemanya por la misma ruta y es espectacularmente suave.

1
Kewis

EL PREVIAJE

Yo ni sabía que viajar en bici era una cosa, hasta que un compañero de trabajo, cuando se dejó el curro, realizó la vuelta a casa desde Vlissingen hasta Santander. Me flipó la idea, y decidí que cuando me dejara Holanda, yo haría algo parecido.

Unos meses antes de salir, empecé a leer mucho sobre cicloturismo. Principalmente leí sobre material técnico. Como os podéis imaginar hay muchísimo que leer, especialmente si no sabes sobre el tema. Me preparé un excel con las distintas opciones y precios, para ver cuánto invertía en unas cosas y en otras, así como para aprovechar las ofertas que fueron saliendo.

Si os habéis fijado en las fotos, no llevo calas. Y no me arrepiento, varias veces no me ostié por poder poner el pie rápido. La bici con equipaje pesa mucho, lo que supone que si te caes, te la pegas bien gorda. Además, así me ahorré llevar dos calzados.

Para que os hagáis una idea de lo verde que iba antes de salir en todo esto, el día antes empezar la aventura NO tenía ni culotte Me lo compré porque un amigo me dijo que estaba loco (o era gilipollas) por irme sin mallot. Yo pensaba que había una parte de postureo en llevar culotte, como gran parte de la modo runner que hay ahora. Claro, no sabía que van acolchados. Ese mismo día me compré uno cutre, y el segundo día de ruta me compré otro mejor al ver que sería imprescindible, para ir alternándolos y lavándolos.

Aquí un repaso de parte del equipaje:

  • Alforjas: Básicamente llegué a la conclusión de que hay dos marcas(Ortlieb y Vaude) que te pueden dar la seguridad que necesitas. Las alforjas son tan importantes como la bici. Si se te rompe una es un auténtico desastre. Me decanté por las Vaude porque pillé una oferta por unos 80€. Las ortlieb suelen valer unos 120€

  • Tienda: Debe ser ligera y poco voluminosa. No es tan importante como otras cosas, a pesar de que vaya a ser nuestra casa. La mía es una Coleman Cobra, que me costó unos 60€ también de oferta.

  • Saco de dormir: Un Robens de 50€. El saco es más importante que la tienda, pues es lo que te va a mantener calentito si dice de hacer frío.

  • Esterilla autoinflable: También Robens. Me costó unos 40€. Dormí muy bien, pero pasó lo que tenía que pasar y acabó pinchándose, por suerte, ya en España, donde lo sustituí por uno del Decathlon. Posiblemente un Therm a Rest Z Lite sea mejor opción, por el tema de que al no ser inflable, pues no se va a pinchar.

  • GPS: Garmin Edge Touring. Mi idea era pillar un Garmin Trek, pero estaban por los 200€ y me tiraba para atrás al no ver muy claro cuánto sería de necesario. Cuando vi el Edge Touring, que está más pensado para la bici que el Trek, de segunda mano, a 60€. No me lo pensé.

  • Hornillo + Cazos: De las cosas que me compré que más amé durante el viaje. Puede parecer que los cazos son pequeños, pero en dos tandas te da para hacerte una cena que acabas llenísimo. Además es super potente por lo que tarda muy poco en cocinar.

  • Multi-herramienta de bici.

  • Una vitorino camping

  • Mini multi herramienta general Gerber dime.

  • Un chrome book bastante chustero pero que elegí porque especificaban que aguanta muy bien las ostias, y yo básicamente lo quería para poder escribir y no necesitaba specs tochas. Una de las pocas cosas que NO me habría llevado, aunque me sirvió de Power bank para cargar el GPS y el móvil.

  • Cuerda, cinta americana y bridas. Esto lo llevo cuando me voy a la montaña, cuando me meto en la jungla, cuando me voy de camping, cuando voy a visitar a mis padres, cuando voy al cine con la novia, cuando saco al perro y cuando entro a Mediavida. Con estas 3 cosas arreglas el 95% de las cosas.

5
Inmolatus

#35 Uf, toda la parte del norte del Jutland, cerca de Skagen, Klitmøller, Hirtshals, etc. me encantó. Tengo pendiente la parte sur y hacia Alemania. Es lo que dices, muchos sitios sin nada que puedas decir: esto en concreto es increible, pero a la vez te dejan esas impresiones. Llegaste a ver Råbjerg Mile? A mi me volo la cabeza ver eso en mitad de un pais escandinavo. Los de Abu Dhabi importaban esa arena de lo fina que es.

A pata tenia mas pensado hacer Sjælland, pero Jylland me encanto en el viaje en coche que hice. Poder derrapar sobre las playas de Løkken hasta dejar el coche encallado y tener que pedir ayuda a unos locales es una de mis memorias mas divertidas de ese viaje XD.

#33 me apunto lo de Shelter para el futuro.

2 respuestas
Troyer

Esto es genial, gracias por compartirlo.

1 1 respuesta
Kewis

#38 Råbjerg Mile no pude verlo. Si me descuido el viento que pillé en Hirtshals me manda allí dentro de la tienda. Menudo temporal me comí. Y con la que caía no habría podido apreciar lo que dices de la arena. Lo tenía apuntado... quizá en otra ocasión.

Puff, Sjælland lo hice a toda ostia. Fue la racha que se me fue la pinza e hice los 1000km en 7 días para coger el ferry en Rostock. Eso si, me gustó mucho Elsinor.
Además en esa zona me inflé a comprar los frutos secos rodeados en distintos chocolates que venden en el super al peso. Pura energía. Y casi del tamaño de una pelota de golf.

#39 Gracias a vosotros por leerme!

PRIMERAS PEDALADAS - PAÍSES BAJOS

Ruta:
La ruta probablemente no fue exactamente esta. Como he dicho anteriormente no llevé un cuaderno de bitácora y por tanto he tenido que reconstruirla forzando puntos en los que sí que recuerdo estar

El primer día había llegado. Me desperté temprano. Dejaba atrás la que había sido mi vida durante 4 años. Trabajo. Ciudad. Casa. Me temblaba TODO. Quizá por la falta de costumbre de pedalear con peso (130kg entre bici, mi peso y equipaje), o por los puros nervios, pero me costó horrores mantener el manillar recto.
Esa noche dormí en Goes, a apenas 25km, pero parada obligatoria para despedirme de la que era ya mi ex-pareja.

La segunda etapa tenía como objetivo llegar a Rotterdam, donde dormiría en casa de una amiga y compraría un casco.
Cuando llevaba 15 km empezó a llover la de Dios, me refugié en un túnel. Qué bien.
En esta etapa tuve mi primer rifirrafe con el GPS. Google maps me marcaba 100km, y siguiendo las indicaciones del Garmin acabé haciendo más de 120km. A esas alturas yo no entendía nada, pero no me importó demasiado, aunque llegué con la lengua fuera. Al final no compré el casco, en parte porque en la tienda no vi ninguno que me convenciera, pero sobretodo porque soy gilipollas. Hay que llevar casco gente, cualquier caída tonta te puede costar mega-cara.

El resto del viaje por Holanda fue muy sencillo. Principalmente dormí en los citados Mini-Campings. Cualquiera que tenga el gusanillo de hacer un viaje en bici, debería plantearse, si está en sus posibilidades, hacerlo por los Países Bajos. Es lo que recomiendo a todo el mundo, sobretodo si vais a hacer el viaje en grupillo, ya que os aseguráis que todos puedan seguir el ritmo. Además, una vez acampéis, podéis relajaros con unas cerves y los placeres verdes que el país ofrece.
Los Neerlandeses son simplemente los reyes de las bicis, en ningún sitio del mundo que yo haya visitado vais a poder ir más tranquilos, con carriles bici que unen de punta a punta el país, con vistas muy gratificantes (muy a menudo el fietspad va por la orilla de los canales, que suelen ser muy bonicos y te aseguran no perderte).

En una semana tenéis tiempo suficiente para visitar las ciudades más importantes y aprovecháis para hacer turismo de paso. Podéis alquilar las bicis allí, o si queréis llevaros la vuestra, seguramente subirla en el avión sea más barato de lo que creéis.

Uno de los muchos canales con encanto que podéis encontrar siguiendo los fietspad

Como anécdota, un día me desperté escuchando mugidos, resulta que había acampado al lado de unas vacas, pero como llegué de noche no me di cuenta.

Tranquilos que estaba separado de ellas por un mini-canal.

Justo donde esta foto me encontré con un chaval alemán, que me pidió ayuda para subir su Kayak a tierra, porque llevaba el hombro jodido. Bien, si mi historia os parece que tiene tintes de colgado, mucho ojo a este tío. Viajaba en Kayak, salió desde Colonia, y llegó a Noruega. No tenía experiencia previa. Pero es que encima el hijo de puta no llevaba ni bidón estanco. Llevaba las cosas en una bolsa de rafia azul de Ikea. Sin más. Le vuelca el kayak y a tomar por culo todo. Menudo crack.

Holanda fue, como he dicho, muy sencillo.
Lo interesante empieza en Alemania!

10 1 respuesta
Laxers2

Muy top el hilo gracias por compartir tío

1
1 comentario moderado
Izalith

Te ha quedado un hilo increíble, muchas gracias por compartir :)

Beethoven

Espectacular, sencillamente espectacular.

Gracias por compartir esto, a favoritos para seguir leyéndote.

mongui

Nadie hace hincapié en que dejo su vida y menciona a la que ya era su ex-novia en el momento de emprender el viaje asi que intuyo que la dejaste para iniciar el viaje, pregunta curiosa, que te pasó en tu vida para que decidieras dar ese mega salto? Que esperas hacer a partir de ahora o cuales son tus metas? Respetos para alguien que hace eso la verdad

3 1 respuesta
hamai

#40 Sigo muy atento a tus siguientes post, gracias por compartir!

Con permiso de #1, para los demás que están flipando con el post os invito a que también echéis un vistazo al bikepacking, que es una versión un poco mas minimalista que el cicloturismo como tal. No utilizas las alforjas clasicas, sino bolsas que se adataptan a tu sillín, marco de la bicicleta y manillar.

Cosillas interesantes

Tengo muchas ganas de que vuelva el buen tiempo para poder salir a pedalear durante varios días para ir a sitios por la zona. Y en cuanto se acabe el puto coronavirus de los cojones tengo intención de hacerme un viaje en bici por Grecia. Ya sea en Creta, Rodas o el Peloponeso.

Si a alguien le pica la curiosidad os puedo pasar videos y cosas interesantes que me fascinaron cuando me empecé a interesar en este mundillo que me petaban el coco, pero no quiero invadir el post original.

PD: Europa está conectada a nivel internacional por una red de carriles bicis llamado Eurovelo (Gracias MV por descubrirme eso)

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

ME ha encantado tu viaje, incluso llegándo a darme envidia.

Te hago unas preguntas que me he planteado ante este tipo de iniciativa:
Que dieta seguías? Cuando te levantas el desayuno ya lo tenías comprado del dia antes? Empaquetabas algún alimento?.

A que te dedicabas que has podido "pirarte" por tiempo indefinido? Que te supone en tu vida personal social este tipo de viajes?. (Entiendo que no es menos de 1 semana).

Tienes pensado realizar más rutas? Hacian dónde?.

Un saludo.

1 respuesta
granaino127

Mola muuuucho el hilo, lo seguiré de cerca :)


#1Kewis:

Para que os hagáis una idea de lo verde que iba antes de salir en todo esto, el día antes empezar la aventura NO tenía ni culotte Me lo compré porque un amigo me dijo que estaba loco (o era gilipollas) por irme sin mallot. Yo pensaba que había una parte de postureo en llevar culotte

Definición gráfica de lo que pensabas:

1 1 respuesta
Headhunt

#48 yo creo que sí recorres Europa así y sabes combinarlo con el hilo de Tinder, puedes dormir todas las noches en caliente. Y si sabes elegir tu público objetivo hasta te pueden hacer unas buenas lentejas o Hachée en tierras neerlandesas.

1 2 respuestas
granaino127

#49 Ojo, igual me pienso lo de ser el primer cicloturista sexual... cobrando claro XD

1 respuesta
Headhunt

#50 uno de tus números chechuales podría ser partir nueces con tus glúteos o pantorrillas de acero.

1
Kewis

#45

Si bien llegué a vivir muy feliz en Holanda, poco a poco caí en un pozo bastante peligroso. Mi trabajo no me motivaba, y al ser un puesto de responsabilidad, era muy demandante. Me hinché a hacer horas extras, y al salir, vivía pegado al teléfono de empresa. Cuando sonaba el despertador, de vez en cuando deseaba tener una enfermedad que me impidiera ir a trabajar.
Un par de semanas antes de anunciar mi marcha, un día trabajé 36h de manera ininterrúmpida.

Con mi ex lo dejé unos meses antes de salir.

No hubo ningún detonante que me hiciera decidirme, simplemente necesitaba un cambio. Claramente fue una buena decisión.
Recuerdo la sensación del tercer-cuarto día rodando, y ya no tener en la cabeza mi vida en la empresa. Nunca olvidaré la sensación de despertarme temprano, sentarme sobre el césped húmedo por el rocío, y desayunar leyendo (Rufus, trilero cabrón, saca el puto tercer libro). Y pensar en cuanto sufría antes cada mañana.

Fueron cerca de dos años increíbles(en el sudeste asiático estuve 7 meses) en los que me dediqué a hacer todo lo que me apetecía. No quería hacerme viejo, o entrar de nuevo en la rueda sin cumplir ciertos objetivos vitales que después sería muy dificil.

Pero esa etapa ha acabado, en primer lugar porque me apetecía volver a asentarme. En segundo, porque me fundí gran parte del colchón económico. Dudo que vuelva a hacer algo así, aunque el viaje de novios intentaremos irnos 3-4 meses a sudamérica. Por lo demás supongo que me limitaré a cosas más cortas y alguna incursión selvática, que en el fondo lo disfruto más.

Ahora tengo pareja otra vez, vivo con ella, también tengo un perro. Trabajo de profesor, aunque de momento no es en un centro público, y mi objetivo es sacarme la opo/trabajar de interino. Las cosas me van bien. Soy mucho más feliz así, pese a que en Holanda cobraba mucho más que ahora.

#46 Conocí a un Holandés que todos los veranos hace Rotterdam - Santiago de Compostela en bici, en una versión extrema de bikepacking. El tio viaja exclusivamente con la ropa puesta y una mochila con ropa para el día siguiente, el móvil, y cepillo de dientes. Y la tarjeta de crédito. Se reía al contármelo: Era un hombre muy adinerado, que cada día gastaba unos 150€ según me dijo, por lo que no necesitaba equipaje alguno. Iba a los mejores hoteles, y nada más llegar pedía que le lavaran la ropa. Por supuesto comía y cenaba en los restaurantes más top que encontraba.

Creta en bici debe ser un desfase, hay pueblos preciosos y poder ir con la calma que te aporta la bici tiene que ser una experiencia muy guapa.

4 4 respuestas
Headhunt

#52 joer yo curro para una empresa Holandesa en España y eso que cuentas me suena rarísimo, supongo que tengo una idea de Holanda muy sesgada y habrá de todo. Pero en mi empresa el ceo y todos los jefazos a las 17.00 no hay forma de localizarlos.

En España ya es otra historia, no tan extrema como la tuya pero sí que tenemos que estar en contacto constante.

PD: me imagino al holandés que cuentas comiendo en un restaurante de 3 estrellas Michelin con el maillot puesto y me desorino.

1 respuesta
Kewis

#53 jaja, es que mi caso era al revés. Empresa Española en Holanda.

Edit: siendo honesto, a mí nadie me "obligaba" a quedarme más horas. Lo hacía por responsabilidad autoimpuesta para que el trabajo saliera bien. Pero las horas no era lo que me mataba, era el móvil de empresa.

1
Gustioz

El problema que tengo yo con estos viajes es que no puedo hacerlos solo, tanto por amigos como por familia si hago algo así solo me dejan de hablar y la pena de hacerlo con gente es que te cierras más a relacionarte y eso que soy de lo más sociable del mundo, que voy a por pan y hago amigos en la cola.

2 respuestas
hamai

#55 ¿Cómo es eso que tus amigos y familia dejan de hablarte? Me deja un poco roto y no lo comprendo :thinking:

¿Has pensado en hacer algo mas pequeño? Tampoco creo que sea necesario irte por todo el norte de europa xD

#52 Hostia menudo bikepacking el colega, yendo de lujo en lujo mientras haces ejercicio.

1 respuesta
Erterlo

#49 Hostias pues eso si sería un reto.
chochoturismo y pichaturismo para ellas, el arte de dormir caliente mientras viajas.

Devilpower
#55Gustioz:

tanto por amigos como por familia si hago algo así solo me dejan de hablar

De familia no se puede cambiar, pero de amigos si, solo lo dejo caer.

1 1 respuesta
NigthWolf

Que envidia sana, yo no seria capaz de hacer algo asi o al menos no solo. Aunque tampoco he estado en la situacion que describes y que fue lo que te impulso a ello.

Tengo curiosidad, nunca "temiste" por tu seguridad o viviste situaciones en las que vieras que podrias salir mal parado?

Y con respecto a la comunicacion, cuantos idiomas te hicieron falta para moverte y poder comunicarte con la gente que encontraste? Ingles seguro, pero como dices haber vivido en Holanda mucho tiempo, supongo que algo de holandes conocerias. Luego con la anecdota de la señora de Alemania, imagino que os comunicariais en aleman, no?

Un viaje asi tiene que ser una experiencia inolvidable. Gracias por compartirlo!

1
Gustioz

#56 me dejan de hablar si no lo hago con ellos, mi mejor amigo que además es un tío muy cañero a nivel físico quiere que hagamos juntos el camino de Santiago, mis hermanos y algún tío mío ya han hecho rutas de días en bici y querían que hiciésemos algo así juntos, somos una familia muy endogámica, si ahora me monto yo un viaje de este tipo sin contar con ellos me desheredan 😅

#58 que va, pierdo un tesoro XD
Además tengo un problema, por la malas soy más bruto que un arado, pero por las buenas soy incapaz de decir que no, no puedo ver a alguien que me quiere, quiere pasar tiempo conmigo y negarselo.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Kewis
  • Crus
  • eondev
  • hamai
  • Gustioz
  • Headhunt
  • actionchip