6.500 obreros muertos en Qatar por el Mundial. Lo veréis?

Artharion91

Pues eso, veréis el mundial pese al abuso que ha sufrido la clase trabajadora en Qatar u os solidarizaréis con ellos pasando de darle pasta a un gobierno que se ha fumado los derechos de los trabajadores para ahorrarse el dinero pese a estar forrados de pasta?

  • No
  • Sí,

El Mundial de fútbol masculino para conseguir la copa del mundo se celebrará en ocho estadios de Qatar entre los días 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022. La decisión de la FIFA fue polémica desde el principio por la situación de los derechos humanos en el emirato. Ahora sabemos las condiciones en las que aún hoy se ve obligada a trabajar la población migrante en este país.

El Mundial de la vergüenza: los muertos en Qatar por el Mundial
Temperaturas de hasta 50º. Jornadas interminables. Escasas medidas de seguridad. Apenas días de descanso. Amenazas de expulsión del país si no se aceptan las condiciones. Imposibilidad real de cambiar de empresa. Avances en la legislación que no se cumplen. Condiciones insalubres en las viviendas. Ese es el caldo de cultivo que explica algo que puede parecer increíble: miles de trabajadores migrantes han perdido la vida en las diferentes construcciones de Qatar desde que en 2010 la FIFA le designara como sede del Mundial de fútbol de 2022.

El diario The Guardian cifró en 6.500 el número de estas muertes, basándose principalmente en los datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán. Aunque quizás nunca sepamos el número exacto de personas que perdieron la vida durante ese tiempo, dado que Qatar no ha querido ofrecer datos creíbles, Amnistía Internacional comprobó numerosos certificados de defunción de trabajadores migrantes que tenían entre 30 y 40 años. Todos se limitan a atribuir la causa de las muertes a “causas naturales” o “insuficiencia cardiaca” sin precisar nada más. Sus familiares en Nepal y Bangladesh contaron que los fallecidos gozaban de buena salud y varios apuntaron al calor extremo y las duras condiciones que les trasladaron antes de morir como las causas reales de las defunciones. “Tenía que estar sentado bajo el sol durante mucho tiempo. Creo que tuvo un ataque al corazón por la sequedad y el calor, porque nunca había oído nada de que estuviera enfermo”, contó Bumishara, esposa de Yam Bahadur.

Sin verdad ni indemnización por los migrantes muertos en las obras de Qatar por el mundial
Las autoridades de Qatar apenas reconocen unas pocas muertes provocadas por las duras condiciones laborales. Algo que no solo impide a las familias de los fallecidos conocer la verdad sobre qué les sucedió realmente, sino que además evita que puedan reclamar ninguna reparación por lo sucedido.

Una negativa que resulta particularmente obscena si tenemos en cuenta que Qatar es uno de los países con la renta per capita más alta del mundo, y que precisamente los fallecidos emigraron ahí en su mayoría para poder enviar alguna ayuda económica a sus familias en lugares como Bangladesh, India, Nepal o Kenia. Así, al dolor de su pérdida, deben afrontar una situación económica aún más complicada al no tener ya el sostén económico del que dependía su día a día al haber muerto en las obras su familiar.

La kafala o cómo son hoy las condiciones laborales en Qatar
La kafala es el “sistema de patrocinio” para las empresas en varios países de la península arábiga, entre ellos Qatar, que hace que los trabajadores migrantes apenas tengan derechos ni posibilidad real de reclamarlos. Kafala significa “garantías” en árabe, pero la realidad es que los empleados no pueden decidir cambiar de trabajo, las empresas pueden confiscarles el pasaporte, y no hay posibilidad de reclamar unas mínimas condiciones a través de sindicatos. Es decir, en muchos casos kafala quiere decir más bien trabajo forzoso, algo que se ha incrementado por el mundial en Qatar 2022 y que ha hecho que la frecuencia de accidentes se haya disparado, como en la construcción de los estadios.

Más allá de las letales condiciones en el sector de la construcción, Amnistía Internacional, ha documentado cómo los avances legislativos puestos en marcha desde 2017 por el gobierno qatarí se quedan en papel mojado para las personas extranjeras que trabajan en el país. Así, en noviembre de 2021, la organización alertó en un informe que no solo las mejoras se habían paralizado, sino que se habían retomado viejas prácticas abusivas, recuperando los elementos más dañinos de la kafala, lo que ha hecho que los muertos en Qatar por el mundial se hayan incrementado. Un año antes, se habían aprobado leyes para eliminar las restricciones que impedían a la mano de obra migrante salir del país y cambiar de trabajo sin permiso de la entidad empleadora. Sin embargo, varios trabajadores relataban que aún se encontraban muchos obstáculos para cambiar de puesto, y que seguían temiendo ser expulsados si la empresa no estaba satisfecha.

Uno de los sectores donde más se comprueban estos abusos laborales es en el de las trabajadoras domésticas. Muchas de las mujeres que trabajan en casas de qataríes trabajan más de 18 horas al día y nunca tienen un día libre. Algunas denuncian también retrasos en los pagos, como las insultan, abofetean o escupen, e incluso casos de abusos sexuales. “Me tratan como a un perro”, resumía una de ellas.

“La señora empezó a gritarnos a todas. Empezó a escupirnos y me abofeteó otra vez. Antes también me dio una patada en la espalda”.

Joy, empleada del hogar en Qatar.

De cara a la celebración del Mundial, Amnistía Internacional ha llamado también la atención sobre las condiciones de los vigilantes de seguridad en empresas que a buen seguro realizarán tareas vinculadas a este evento deportivo, motivo por el que los muertos en Qatar por el mundial pueden seguir creciendo.

Los derechos humanos, un espejismo
Un espejismo en medio del desierto. Así son los derechos humanos en este país que busca blanquear su imagen con la celebración de grandes eventos y patrocinando algunos de los equipos con más seguidores del planeta, al tiempo que recupera la práctica de la pena de muerte.

De este modo, una reciente ley pone aún más trabas a la libertad de expresión. De forma imprecisa, si se considera que una información es "tendenciosa" (es decir, contraria al gobierno), el castigo puede ser de cinco años de cárcel y una multa de hasta 25.000 dólares. Además, se puede imponer la prohibición de viajar sin un proceso judicial.

Por otra parte, la discriminación a la mujer no es solo frecuente en el día a día, sino que está avalada en muchos casos por la ley. Hay impedimentos legales al divorcio, y si lo consiguen se ven perjudicadas económicamente. Además, las menores de 25 años necesitan permiso de sus tutores para actividades como viajar al extranjero, firmar un contrato, o incluso salir de casa.

Asimismo, la homosexualidad está prohibida por ley en el país. La pena por incitar a la “sodomía o disipación” o a “acciones inmorales” es de siete años de prisión. En una entrevista, el presidente del comité organizador del Mundial, Nasser Al Khater, aseguró que el país daba la bienvenida a las personas homosexuales, pero les recomendó que no mostraran su afecto en público si acudían al torneo.

Desde la organización del torneo también han avisado de que retirarán las banderas arcoíris de los estadios con la justificación de que esto se haría “para proteger” a quien la muestre.

Fuente: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/los-muertos-mundial-de-qatar-2022/#::text=El%20diario%20The%20Guardian%20cifró,Nepal%2C%20Sri%20Lanka%2C%20Pakistán.

2
Lizardus

71
ReibenN

Y obreras cuántas ?

38
DiVerTiMiX

Siempre con LA LUCHONETA!!!

ekOO

Si nos ponemos así no hubiéramos visto ningún mundial porque por desgracia mierda hay en todos lados.

México, Sudáfrica, Brazil, Rusia...

1 3 respuestas
Ragest

Van a revivir si no lo veo o que

3 1 respuesta
Artharion91

#5 Mal de muchos, consuelo de tontos. De todos modos, me pones ejemplos de países iguales de tercermundistas donde no se respetan los derechos. Cuantos trabajadores murieron en el Mundial de Alemania?

#6 No, pero si todo el mundo no lo viera te digo que a la próxima se iban a preocupar de respetar los derechos de los trabajadores.

2
ratedx

y si primero nos preocupamos por los derechos de los trabajadores en españa? o eso no vende?

2 respuestas
Artharion91

#8 Personalmente no soy un nacionalista étnico, me preocuparé por los derechos de todos los trabajadores, sean españoles o no.

1
Xetroz

No lo voy a ver pero ni este ni ninguno, más que nada porque me suda la polla el furbito.

1
ratedx

en el articulo comentan que lo que hicieron es contar los muertos en qatar desde 2010 año que empezaron las obras pero no especifican que fueran obreros de los estadios.

1 respuesta
ElJohan

wow no se sabía... En los Emiratos árabes no existen los derechos humanos ni se les espera, imagínate los derechos de los trabajadores xD. A que es bonito don dinero por encima de todo?

2
B

Así es el mercado amigos.

MaTrIx

Yo pregunto una cosa pero ¿va a cambiar algo así lo veo o no?

1 respuesta
Artharion91

#11 Seguramente haya obreros de otras infraestructuras, pero que han muerto muchos trabajadores en la construcción de estadios porque se han saltado sus derechos es un hecho.

#14 Si puede cambiar. Si nadie viera el mundial, o al menos una masa de gente lo suficientemente significativa, éste no generaría beneficios y por lo tanto se miraría para futuros eventos respetar los derechos de los trabajadores. A efectos prácticos eso sí cambiaría, luego está la ideología y las convicciones de cada uno donde no siempre van ligadas a resultados tangibles pero que por lo menos te mantienen como alguien digno de tu palabra. Es decir, si dices ser de izquierdas y te das golpes en el pecho con la defensa de los derechos de los trabajadores, no deberías ver el mundial aunque luego no cambie nada, ya sólo por el simple hecho de ser fiel a tus convicciones políticas.

1 respuesta
ratedx

#15 si, seguro, pero el titular es amarillista a mas no poder, por que hablan de muertes de emigrantes en el pais y rápidamente lo atribuyen al mundial, por ponerte en contexto, desde 2010 en españa murieron mas de 8.000 personas por accidentes laborales.

Despues lees el articulo y la info que dan no dejan claro una mierda xd

yo puedo sacar ahora datos de muertes de emigrantes en la obra en españa y decir que murieron por las obras del bernabeu por ejemplo y tan ricamente

2 respuestas
Leoshito

No veo el furgol en general, pero bueno, la hipotenusa de la gente que lo va a ver es ya estratosferica así que una más una menos tampoco importa.

1
PrinceValium

Lo voy a ver con más ganas aún.

7
oho

Sólo hay algo que veo menos que el fútbol, la noticias que contienen "muertos por"

Gustioz

#8 es que yo no soy feminazi española, yo me preocupo por todos los hombres.

Johnata

veré el futbol sí, a mi q me importa no se que de obreros muertos...q me estás contando...

wizar5

Sí, aunque más que nada los partidos de la selección o alguno que sea importante.

1
D10X

#16 Y aunque sea verdad, q los empareden en el estadio. Como con las pirámides, una obra aso mo merece menoa

Artharion91

#16 El gobierno de Qatar no facilita los datos, así que es difícil decir un número concreto. El título es el que es porque no caben más que unos pocos caracteres. Lo que es seguro es que ha muerto gente construyendo los estadios porque no se respetan los derechos de los trabajadores. Que sean 6.500, 4.000 o 2.000 da igual. Y que compares los derechos de los trabajadores de Qatar con los de Europa me parece de no conocer bien de lo que estás hablando.

2 1 respuesta
eXtreM3

6500? xd

Aunque dijeran que han muerto 100.000 personas en construir el estadio principal de la final no pasaría absolutamente nada.

Dusktilldawn

Empezando por que el futbol es para indigentes mentales, simples y debiles que no se dan cuenta de lo que tienen alrededor, y se dejan engañar por esta pantomima no, no pienso verlo.

3 1 respuesta
B
#1Artharion91:

pasando de darle pasta a un gobierno

El gobierno no recibe dinero por que tu veas o no veas el mundial, lo reciben las televisiones y la FIFA. El gobierno ya se ha llevado lo suyo, independientemente de cuanta gente vea el mundial.

De hecho, para las arcas estatales probablemente el evento sea deficitario (no así para los jeques y sus mordidas personales). Qatar lo que hace con el evento es comprar imagen internacional, no ganar dinero.

1 respuesta
sephirox

Ya sabemos que Rusia es muy mala por ser una dictadura y atacar otros países (que lo es), pero no Qatar, pese a ser peor ya que además es una teocracia.

#5 Ay, la equidistancia.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
ratedx

#24 los datos no los sacan de qatar, los sacan de los paises con mas emigrantes en qatar

1 respuesta

Usuarios habituales