75 aniversario de la liberación de Auschwitz

B

Hoy jueves 23 de enero de 2020 se conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el país ha decidido organizar el "mayor acontecimiento político desde la fundación de Israel".

Entre los eventos que se han organizado para estos días tenemos una cena que se dio ayer en la que el Rey de España en calidad honorífica de Rey de Jerusalén pudo pronunciar un discurso en exclusividad en el que destacó que "No hay lugar para la indiferencia ante el racismo, la xenofobia, el discurso de odio y el antisemitismo" y el papel de España como líneas principales: y lo hizo en nombre de todos los invitados, un gesto de deferencia del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, como reconocimiento además al especial vínculo con España.

Aunque otros países tienen más protagonismo histórico que España en este aniversario, el Rey siempre ha defendido que nuestra nación «aportó héroes y se desangró con las víctimas», en alusión a los españoles que han sido declarados Justos entre las Naciones –ya son nueve– por haber salvado la vida de judíos perseguidos por los nazis, y a los miles de sefardíes y de exiliados republicanos españoles (más de cinco mil) que fueron asesinados en los campos de concentración.

En su mensaje en inglés, Felipe VI destacó que "no hay mayor mal" que el de ignorar que todos los hombres y mujeres "son iguales y están dotados de la mayor dignidad".

"Las personas no pueden mostrar una mayor insensatez que cuando piensan que están por encima de los demás, cuando se sienten con derecho a discriminar, a consentir la intolerancia o a promover el resentimiento contra los demás con interés político, extremismo religioso u odio racial", reflexionó el monarca.

https://www.abc.es/espana/casa-real/abci-unico-mandatario-extranjero-tomara-palabra-bienvenida-foro-sobre-holocausto-202001221024_noticia.html
https://www.elespanol.com/espana/20200123/felipe-vi-pide-combatir-discurso-aniversario-auschwitz/461954257_0.html

Por lo demás en lo que respecta a la representación española hoy se ha producido un encuentro del Rey con el Presidente de Israel, Reuven Rivlin.

Dentro de la polémica ha tenido lugar un llamativo incidente que recuerda al que tuvo lugar en 1996 con el Presidente Jacques Chirac.

Hasta entonces, la polémica general más comentada de estos días había tenido que ver con que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha decidido no asistir al fórum de Jerusalén porque no se la permitido intervenir; aunque parece que sí que lo hará desde Auschwitz en estos días.

Duda considera que la exclusión de Polonia es «una falsificación de la historia». El mandatario polaco sí pronunciará unas palabras en la ceremonia celebrada en Auschwitz, donde recibirá a los mandatarios extranjeros ante «La puerta de la muerte», pero ese día los protagonistas serán los supervivientes del Holocausto.

De hecho, se están llevando a cabo actos en paralelo en Auschwitz

  • Un diplomático israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha indicado que espera que la cita sirva de "catalizador" para la aceptación de la definición de antisemitismo formulada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA). Dicha definición ha generado controversia por los ejemplos que ofrece, que sus detractores consideran que ahoga las críticas legítimas hacia el Gobierno de Israel.

  • Otro alto responsable diplomático ha añadido que con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, Israel desea reconocer el papel del Ejército Rojo en la derrota del nazismo y en la liberación de Europa oriental de los campos de concentración y exterminio, no solo Auschwitz.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-israel-reune-40-jefes-estado-75-aniversario-liberacion-auschwitz-20200121114931.html

M4v3rikj3j3
#1Daruma:

el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

Por el ejército rojo de la Unión Soviética, never forget.

19 6 respuestas
HeXaN

A ver lo que tardan en llegar los negacionistas.

6 1 respuesta
eondev

#3 y los pesaos progres con el comunismo like #2

4 3 respuestas
M4v3rikj3j3

#4 Si la historia escuece, por algo será.

1 respuesta
Holyguacamol

#2 Si, y los que estaban en los campos de exterminio ruso nunca les llegaron a salvar...

Si de algo han servido todas las brutalidades del siglo pasado es para que aprendamos y las evitemos.

2 1 respuesta
Sentry

Y porque nunca vuelva a repetirse algo así.

1
Carcinoma

Un hecho histórico lamentable, desde luego, pero muy bien exprimido por los lobbys israelíes para conseguir cosas tan locas como que negar el Holocausto sea un delito en cuatro países europeos. Algo demencial, si lo piensas bien.

1
1 comentario moderado
B

#2 está contenido en el agradecimiento que señalo en uno de los puntos finales. Vi un tuit más explícito sobre el agradecimiento. Hablo de memoria pero decía algo así como "sabemos quienes liberaron..."

elred

#9 ¿Por qué te escuece tanto que fuera el ejército rojo quién liberó Auswitchz?

1 1 respuesta
B

El ejercito rojo era un ejercito poderoso, bien armado y de hombres con valor.

Lástima que su Comandante en Jefe, Stalin, fuera un miserable que planeaba repartirse Europa con Hitler, y no fue hasta que este les atacó que no mandó al ejercito a combatir a Alemania.

Los sacrificios civiles que cometió sobre todo en Stalingrado supongo que también estarán justificados por los que glorifican a un genocida.

1
sephirox

#4 Los progres no son comunistas. De todas formas, aquí se está celebrando un acto llevado a cabo por la Unión Soviética, por lo tanto, él no ha metido la pata, la has metido tú.

#9 Y ahora a hacer ciencia ficción. Si Hitler no hubiese nacido, no hubiese existido el Holocausto. Ves, tonterías podemos decir todos.

5 1 respuesta
RayF

#2 Esos mismos que ayudaron a que la masacre se llevase a cabo por pactar con los nazis para repartirse Europa?

1 respuesta
sephirox

#14 Los únicos que pactaron con los nazis el reparto de Europa fueron franceses e ingleses, que abandonaron a España, Austria y Checoslovaquia a su suerte.

6 2 respuestas
RayF

#15 ¿Acaso no existió el Pacto Molotov Ribentropp y el reparto de las esferas de influencia? ¿No se repartieron Polonia entre los dos o qué? ¿No fue un pacto de no-agresión o qué?

En lo Checoslovaquia y Austria tienes razón, pero si la URSS hubiese querido combatir realmente al nazismo no hubiese hecho pactos para repartirse Europa con estos.

1 respuesta
eondev

#11 #13 A mí escocerme? No. Estoy diciéndole que los comunistas no salvaron a los judíos pudiendo no habelro hecho mucho antes. Pero aquí #2 parece que se le abra el culo con la URSS como si fuesen un modelo a seguir, porque se le lee entre líneas.
#15 Y el pacto de no agresión qué ;/

sephirox

#16 La URSS no estaba preparada para la guerra, además de ser enemiga de todos. Por eso se pacta, para retrasar la misma. Es el mismo motivo de su intervención en España: retrasar la guerra que era segura.

¿Acaso es mentira que franceses e ingleses montaron el tratado de no intervención sabiendo que nazis y fascistas estaban llenando al bando sublevado de armas? La República solo tuvo el apoyo mexicano, y más tarde el soviético porque vieron lo que estaba pasando con los otros dos.

Del mismo modo, Chamberlain fue a Berlín a dejar vendidos a los países europeos.

¿Cual es la diferencia entre unos y otros? Que en lo que a Stalin se le llama perfidia, a los ingleses y franceses se le llama apaciguamiento xd.

Pero vaya, no me gusta discutir de estos temas por internet. Así que yo lo dejo aquí, total, ya he dicho lo que tenía que decir.

4 2 respuestas
eondev

#18 Que no se llame a una nación como la URSS referente de nada por salvar Auschwitz porque fué la que le tocó. USA también liberó, y qué.

1 respuesta
Grise

#18 ¿Estas blanqueando los tratados que proporcionaron beneficios territoriales a la URSS, comparándolos con la inacción de los Aliados? Si simplemente tenían interés en retrasar la guerra no se habrían comido unos cuantos países por el camino.

Unos llevaron a cabo una política de apaciguamiento que a la larga se demostró como lamentable y los otros se llevaron unos cuantos países por la gorra, no sé que es más grave.

1 respuesta
sephirox

#19 ¿Y por qué no ha de decirlo? Si buscas provocarme, no voy a saltar.

Para mí sí que es un referente, una nación con una política definida y una sociedad de caracter racionalista y material. El ejemplo a seguir.

Ahora no me cuentes películas, que voy a ignorar las provocaciones. De repente te has hecho liberal, hace unos meses eras progre.

Cómo cambia la gente de rápido. A ver en unas semanas.

1 respuesta
B

#20 ¿Con política de apaciguamiento te refieres a la no intervención ante el auge del fascismo, un golpe de estado en una nación política y el lucro de la guerra en España? Solo es entendible porque estaban cagados de miedo y no estaban preparados para la contienda. Mira lo que tardó en caer Francia.

Aplicada esta antes de que se dijera "Quien se humilla para evitar la guerra tendrá la humillación y tendrá la guerra" tienes lo que le pasó los países aliados europeos.

eondev

#21 Yo liberal? Progre? ;/

C

5 1 respuesta
Drakea

Madre mía algunos sois unos inocentones creyendo que en este mundo alguna vez ha existido un Estado que no se haya movido geopolíticamente por puros intereses.xd

La URSS se quedó media Europa y la otra media que no es UK se convirtieron en putitas de USA tarde o temprano.

Igual que Israel, que van a seguir estrujando la memoria del Holocausto para justificar sus mierdas.

8 1 respuesta
sephirox

#25 Totalmente, materialismo puro y duro. Dialéctica de estados.

Igual algunos se creen que los imperios coloniales depredadores inglés y francés de esta época se mantenían con abrazos xd.

1 respuesta
B

#24 De eso mucha culpa la tienen los británicos, que no solo la liaron parda, sino que traicionaron vilmente al pueblo kurdo. Luego la ya la conducta del país es censurable, de eso no cabe duda. A todo esto, recuerdo como en uno de los varios institutos en los que estuve me hacían repetir en clase de religión que el territorio ya se llamaba Israel como una evolución histórica: canaan judea palestina e israel... grabado a fuego.

hamai

#26 ¿había algún imperio generador en la época?

Lexor
ErChuache
2

Usuarios habituales