el 80% de los "genzers" quiere cambiar de empleo

Sphere

Recientemente, Christopher Dottie, director regional de Hays para el Sur de Europa, indicó en la presentación de la Guía del mercado laboral de 2023 que si bien en España no se había producido un fenómeno similar al de la ‘Gran Renuncia’ EE.UU, la compañía estaba detectando ahora un aumento del ‘quiet quitting’, ‘loud quitting’ y ‘rage applying’ en nuestro país.

Estos fenómenos no son nuevos, sin embargo, se han popularizado en los últimos años debido a vídeos de jóvenes en plataformas como TikTok que, con un tono jocoso, los explican y parodian. Por otra parte, hay tendencias en el mercado laboral propias de las nuevas generaciones: numerosos estudios apuntan a que la mayoría de los asalariados más jóvenes planean dejar su trabajo este año.

Los más jóvenes lo tienen claro. CNBC publicó un artículo el pasado mes de enero en el que citaba un informe realizado por LinkedIn y CensusWide en diciembre de 2022 que indicaba que el 72% de los trabajadores estadounidenses encuestados pertenecientes a la generación Z (de 18 a 25 años) tenían intención de cambiar un trabajo en los 12 meses siguientes.

Diferencias generacionales. Además, este porcentaje era del 66% entre los asalariados ‘millenials’ (de 26 a 41 años), mientras que entre los empleados de las generaciones X (de 42 a 57 años) y del Baby Boom (de 58 a 76 años) dicho porcentaje era del 55% y del 30% respectivamente.

El salario es la principal razón. Por otro lado, Bloomberg ha citado recientemente un estudio de LinkedIn que señala que el 80% de los trabajadores de la generación Zen Reino Unido planea cambiar de trabajo, siendo la mejora salarial la principal razón para ello.

Inquietudes de los jóvenes. En este sentido, el informe ‘The Deloitte Global 2022 Gen Z and Millenial Survey’ señaló que el salario fue la principal razón que llevó a los trabajadores de las generaciones Z y ‘millenial’ de todo el mundo a dejar su trabajo en 2022, seguida por la conciliación entre la vida laboral y privada y, en tercer lugar, por la falta de crecimiento en la empresa.

La vida está cara. Son datos que se comprenden mejor si se tiene en cuenta que el coste de la vida era la principal preocupación de estos jóvenes, según la investigación de la consultora. De hecho, el 46% de los ‘Gen Z’ y el 47% de los ‘millenials’ afirmaban vivir “de sueldo en sueldo” (‘paycheck to paycheck’ en inglés), es decir, sin margen para ahorrar debido a los gastos que debían afrontar. En otras palabras: los trabajadores más jóvenes buscan nuevos empleos para escapar de la precariedad laboral.

España: juventud precaria. En nuestro país, los jóvenes sufren este problema de primera mano. España es el país con más paro juvenil de la UE, con un 29,3%, según datos de Eurostat, y posee la segunda tasa de temporalidad más alta del Viejo Continente, a pesar de que la diferencia con la media de la UE se ha reducido y es, actualmente, la más baja de la historia.

Salarios bajos y dificultad para emanciparse. En este contexto, es lógico que las inquietudes de los jóvenes españoles estén relacionadas con las condiciones del mercado laboral. Según un informe publicado en septiembre de 2022 por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, las principales preocupaciones de los jóvenes son los salarios bajos (37,8%), la precariedad laboral (30,4%), la dificultad para emanciparse (29,5%), el paro (24,6%) y la falta de confianza de la sociedad hacia ellos mismos (24,9%).

Marcharse es otra opción. Con estos elementos, no sorprende que los jóvenes busquen mejorar su situación y quieran cambiar de trabajo. Muchos de ellos, de hecho, plantean marcharse de nuestro país: según el informe ‘Jóvenes en Iberoamérica 2021’, el 74% de los jóvenes españoles encuestados se planteaban emigrar a otro país para mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/generacion-totalmente-desvinculada-su-trabajo-80-genzers-quiere-cambiar-empleo

Sin duda, estamos ante un claro cambio de paradigma. Hace años se veía muy mal saltar de una empresa a otra, tildando a los que hacían esto de "mercenarios" y avisando de que estar 1-2 años en cada empleo era una red flag para quien revisara tu curriculum. Cada vez está más aceptado que los trabajos no son para estar décadas haciendo carrera, por la gran dificultad para ascender y ser recompensado por el esfuerzo continuado, además de que resulta más sencillo obtener una experiencia variada y mayor progreso salarial buscando una mejora en otro lugar una vez te estancas en el mismo puesto y los jefes no tienen ninguna intención de permitirte crecer asumiendo nuevos proyectos y responsabilidades (o que los asumas, pero por el mismo salario).

2
Vitov

Sí es una plaga

sergioRG

Querer cambiar de curro para ganar más dinero y no tragar mierda, la nueva moda que arrasa en España

130
Hobbes

Dicen o siempre he escuchado que ante el mismo puesto y mismas responsabilidades, dos trabajadores cobran lo mismo.

La realidad me ha enseñado que es mentira, que luego se excusa en antigüedades, experiencia (que llevar 20 años haciendo lo mismo muchas veces te convierte en un inútil) para que dos personas cobren muy pero que muy diferente. La generación millenial ha vivido esto y ha causado una prostitución del esfuerzo sin precedentes, si querías más pasta, cambias de trabajo y pilla más responsabilidad que el boomer o gen X de turno para seguir ganando menos que el boomer o gen X a mismo nivel.

Es tan sangrante que han retrasado la madurez economica en 10 años, con todo lo que implica. Un boomer salía de ingeniería ya con un salario alto, un alpha va a salir con unas prácticas no remuneradas...

2 respuestas
Fyn4r

Alguien me puede traducir

quiet quitting’, ‘loud quitting’ y ‘rage applying’

?

El primero me suena, el segundo me lo imagino por contexto, pero el tercero? Es como la publicidad superliminal de los simpson? Vas al recruiter a gritarle "contratame noname de mierda"?

1 2 respuestas
Lord_Khronus

Cambiar de curro está demostrado que es mejor que quedarse en una misma empresa ya que el salto salarial siempre es mejor de lo que te va a subir la empresa.

Yo estoy en un sitio guay, y sin embargo, estoy esperando a ver la próxima subida salarial para empezar a buscar o coger algunas de las ofertas que me llegan por linkedin.

3
c0b4c

Es un poco la tónica general. Los bancos tampoco fidelizan al cliente; recompensan al nuevo cliente. Las teleoperadoras tampoco fidelizan al cliente; recompensan al nuevo cliente. Lo que se recompensa es el cambio y la inestabilidad. Pues así estamos.

15 1 respuesta
SioN_cS

#5

Entiendo que buscar (y solicitar) trabajo en un arrebato por descontento con el actual.

eondev

#7 básicamente, así que yo tengo 3 palabras a todo responsable o persona aquejada por esta situación:
Que La Chupen

aren-pulid0

La sociedad joven quiere ganar más dinero porque es más inconformista y tiene más información en su mano que la anterior WOW ¿como se les ocurre?

1 1 respuesta
Sphere

#5 quiet quitting: trabajar haciendo solo lo que se te pide, sin que tengas iniciativa por tu cuenta para sacar más trabajo adelante o hacer propuestas. Lo que hasta cierto punto es normal si ves que trabajar más duro solo sirve para que te manden todavía más trabajo y se generen expectativas que no siempre vas a poder cumplir.

‘loud quitting’: ni idea, pero será quejarse activamente de que estás descontento.

‘rage applying’: cabrearte, abrir el linkedin y echar CV a cascoporro. Me declaro culpable de haber hecho esto en varias ocasiones lol.

1 respuesta
eondev
#10aren-pulid0:

porque es más inconformista y tiene más información en su mano

No creo que sea eso. Es precariedad, el precio de la vida muy caro y una educación distinta, menos tradicional y más individualista que la de nuestros padres. Tú tendrás 30 y quizá te plantees en el medio plazo tener un hijo, nuestros padres para evolucionar debían casarse y formar familia, lo que les obligaba a buscar trabajo por su entorno cercano.

Cualquier persona a día de hoy en esa misma situación que la de nuestros padres, priorizará la estabilidad cuando vaya a buscar trabajo, por lo que la frecuencia bajará. Nosotros no tenemos estabilidad alguna, estar sin trabajo o cambiar no es ningún trauma.

1 respuesta
Atrus

No sé porqué esto es noticia, está claro que cuanto más jóvenes hay menos frenos para cambiar de trabajo.

Personalmente el trabajo que más me ha durado han sido 6 años, solo he cobrado el paro una vez en mi vida. Normalmente suelo cambiar de empresa cada 2 años de media, porque no hay forma de que te suban el sueldo de forma decente una vez que ya estás en una.

Mi primer trabajo fue de camarero en una caseta de piscina con 18, por 200€ al mes. He cambiado de trabajo, y sector, bastantes veces y multiplicado los ingresos. Si hubiera seguido ahí a duras penas habría superado el sueldo mínimo o mejorando algo, pero no mucho más.

No entiendo el inmovilsmo de la gente que se tira 20 años en un trabajo mal pagado. Creo que lo mejor es aprender cosas nuevas e intentar encontrar otro trabajo mejor pagado.

PD: Soy Gen X

2
M0E

#11 Diría que "quiet quitting" es renunciar sin hacer ruido. "Loud quitting" haciendo ruido, en la empresa o en redes sociales, por ejemplo.

1 respuesta
Lectorus

#4 Como representante de la gen x os digo: Muahahahahha muahahahahhaaha muahahahahahahah

1 respuesta
HashAfgano

No querer ser un muerto de hambre es tendencia xD

4
sergioRG

#12 Hombre, yo creo que el hecho de que hoy día la gente esté a dos clicks de Glassdoor de darse cuenta de cómo se descojonan de ellos en su cara también ayuda.

1 respuesta
Nerviosillo

Yo lo que veo aquí es una mezcla de precariedad (salarios bajos + explotación que te obligan a cambiarte para subir de sueldo), inconformismo/ambición (sociedad más influida por el marketing y las RRSS por lo que quieren más y no se contentan con lo que ganen) y apertura a nuevas formas de trabajar y crecimiento de la industria (trabajar para UK desde España por más dinero o empresas nuevas con mejores salarios, por ejemplo).

Habría que ver si esto se aplica a todos los puestos o solo a IT. Dudo muchísimo que sea común, aparte de en la hostelería.

También influye mucho que antes (boomers) con 30 años ya empezabas a formar una familia y costaba más el permitirte "el arrojo" de irte de un sitio donde estás bien a otro donde quizás te echen. Hipoteca, hijos, mujer dependiente, etc...

Lo que si está claro es que cada vez está más normalizado el tener a alguien que se va cada año.
Eso sí, si la demanda de empleo en ciertos sectores disminuye mucho, veremos si está tendencia continua o no.
Si yo fuese un RRHH y tuviera para elegir a uno que cambia de empleo cada uno o dos años o a uno que lo hace cada 5 o 6, probablemente tiraría por el segundo. Perder recursos y tiempo (quizás 3 meses) en formar a un tio para que se me vaya 9 meses después no tiene sentido.

1 respuesta
B

Ya hay que ser inútil, con lo fácil que es hoy día ascender en una empresa.

Dredston

Yo estoy en el quiet quitting ese.

Hago lo justo y necesario, si me pregunta el jefe que qué tal voy y sé que llevo unos resultados normales le digo: pues muy bien, la verdad. Algunos días esos resultados son nefastos y me pregunta lo mismo y yo le digo: podría ir mejor pero hay días y días. El me dice: es verdad.

Viene ahora el jefecillo que tenemos que aumentar tod que vamos como el culo y sacarlo guay, le digo: se intentará.

Resultado: no se consigue el objetivo.

Ya me la suda.

Si me quieren despedir adelante, estoy a media jornada y de mientras estudiando opos. Me han ofrecido mejores condiciones en otro lado pero claro yo no quiero 40h semanales ni de bromuro.

1
treetops

En ingeniería se está notando mucho la movilidad en los trabajos. En mi empresa los nuevos ingenieros entran cobrando 10k más que los antiguos y aún se sorprenden de que se les vayan ingenieros que llevan 10 o 15 años en la empresa.

1
DiSKuN

La tendencia es clara y es simple y llanamente de hacer una necesidad, virtud.

Si comemos mierda en puestos de trabajo y empresas que no cumplen lo que prometen, pues sólo puedes aumentar tu salario cambiando a otro puesto de trabajo.
Es cierto que hay empresas que valoran a sus trabajadores y les aumentan el salario y mejoran condiciones para retenerlos, pero son una minoría.

HamStar

Yo estoy contento en la empresa que llevo 9 años. Me han subido el sueldo todos los años sin si quiera pedirlo. Yo se que podria ganar mas en otras empresas pero chico, me da una pereza entrar en un sitio nuevo que flipas

1
Hobbes

#15 sigues cobrando menos de lo que cobraba un boomer y encima has sido quien le ha resuelto realmente la papeleta.

1 respuesta
eondev

#17 si pero ya no hablo solo de IT, la mayoría de mis colegas no curran en estos sectores y cambian también mucho de trabajo.

#18Nerviosillo:

Dudo muchísimo que sea común enla hostelería, por ejemplo.

Hombre, pues te diré, ahí la gente de un día para otro te deja tirado si encuentran un curro mejor, sea dentro o fuera de la hostelería. 50 euros de diferencia al mes es suficiente para cambiarse. Les da igual si hoy trabajan en un bar y mañana están en un druni.

1 respuesta
Sphere

#14 https://www.investopedia.com/what-is-quiet-quitting-6743910

"Quiet quitting refers to doing the minimum requirements of one's job and putting in no more time, effort, or enthusiasm than absolutely necessary."

Vamos, que al final es un término usado por empresaurios para quejarse del trabajador que cumple con su trabajo pero no quiere esforzarse de más.

2 respuestas
Nerviosillo

#25 Perdona, si, un pedo mental que he tenido en la cabeza.

Quería decir "aparte de la hostelería" que es donde ahora "hay trabajo" (de mierda, pero trabajo).

En los sectores donde no hay tanta demanda de empleo esto no aplica, y ahora mismo hay poca demanda salvo en IT y en hostelería.

1
B

Pertenezco al 20% de los que no. Me fui de España sin un duro con 25 años y es la mejor decisión que he tomado en mi vida, de lejos.

verseker

#24 Máquina, los boomer son la gen X.

Tenéis un chocho con las nomenclaturas de las generaciones del copón bendito.

Edit: cagoenlaputa me confunciado

1 respuesta
Lectorus

#29 te equivocas. Los boomers son los de la generación anterior a la X.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sphere
  • Lectorus
  • FerPina
  • Atrus
  • Nerviosillo
  • eondev
  • sergioRG