El 86% de las adolescentes españolas no realiza actividades físicas

Enete

Si hombre, y los squats que se pegan las niñas de ahora para tener esos culos?

Soraghatsu

como estan todas endiosadas no necesitan hacer ejercicio

1
S

El patriarcado.

chanquete

#115 Es curioso y voy a hablar de lo que se ha dado en mi ciudad y creo que en gran parte de la zona sur de Madrid.

Las vallas de los colegios dónde antes jugábamos al fútbol han sido duplicadas (es decir, son el doble de alto).

Y es cierto que ahí echábamos las pachangas.

También es cierto que no creo que sean muy difíciles saltarlos. Creo que yo podría con cierta facilidad y eso que no soy muy hábil.

No sé que cojones pasaría, si es un cambio de ley, si la gente estropeaba el inmobiliario, etc...

1 respuesta
Dredston

Pues e artículo dice que los tíos estamos atocinados tambien y que no satisfacemos la OMS. Me piro a Eslovenia.

meeka

#120 Eso último. A veces hemos recordado tiempos de instituto con mis amigas y siendo tias poco deportistas siendo 'normales' le llegaron a tener pánico a las clases de EF. Que al final a veces en nuestro caso, parecían putas oposiciones con todo dios mirando en silencio saltar el potro/plinton con la consecuente risa contenida si alguien pifiaba...

This is the jungle niggi

wiFlY

Esto es culpa de la moda que se lleva actualmente de tener el culo más grande que un zepelín. Mucho daño a hecho la Kardashian de los cojones

B

1h de ejercicio diario sin perdonar me parece algo considerable como buen vago. Prefiero hacer 20-45 min intenso (o minimamente moderado) y ni siquiera lo hago a diario aunque lo intentare, xDD.. Si encima haces HIIT dia si, dia no, haces muchisimo dedicandole tan solo un par de horas semanales.

En mi caso tengo un indice de grasa bastante bajo sin tener el tipico metabolismo que lo quema todo. Cuidando un poco la dieta a poco que te muevas es muy facil ser delgado/a, lo unico malo es que tengo el culo carpetil y blando. Ah.. Y que siendo tio lo que eres es un cuerpo escombro, pero siendo mujer estaria "buena" tocandome el toto y pasandome por ahi la actividad recomendada de la OMS.

1 1 respuesta
Almondriga

No me parece raro, son adolescentes. Con 14 años todas tienen buen cuerpo. Luego cumplirán los 20 y ya empezarán a pensar en ello.

2 respuestas
B

#129 El problema esta en ver el deporte como algo para estar "buena" y una obligacion, en vez de algo que te hace sentir bien, que es saludable y que te trae muchos beneficios dedicandole un poquito de tiempo cada dia; un habito que todos deberiamos de tener.

De todas formas aqui se pide meter 7h para no entrar en ese %, lo cual no es algo taaaan bajo.

1 respuesta
HeXaN

Si no tenéis una hora diaria para hacer deporte, deberíais replantearos vuestra vida.

1 2 respuestas
B

#128 Esa foto es invalida hace 20 años se la sudaba a la hombres tener ese cuerpo y se ligaba igual. El tema del gym es algo impuesto por el mismo hombre y el "culto" al cuerpo. Vaya que nos hemos tirado piedras en nuestro propio tejado. Imponiéndonos nosotros mismos unos requerimientos estéticos. Cuando haciendo una actividad deportiva moderada tu salud te lo va agradecer igual.

Y luego una cosa es tener un cuerpo "bonito" y otra estar sano tanto mentalmente como físicamente por dentro. Yo no llamaría sano a un cuerpo que se mete chasca química , pese que para muchos sea algo a elogiar.

En España poca gente hace 20 años estaba mazada y aun así trincaban mujeres igual y mejores que las que hay ahora.

2 respuestas
snacky93

#131 Que exagerado, yo suelo hacer 3 veces a la semana y también complemento otro día con ir a correr.

No todo el mundo tiene posibilidades de hacer deporte cada día.

1 respuesta
B

#132 te van a caer fotos de arnold hasta en el carnet de la biblioteca xD

Scavenger19

#129 Cuantos casos de esos xD La tipica chavalita que en el instituto fisicamente estaba muy buena, se pensaba que ese cuerpo le duraria eternamente...la ves años despues y flipas de lo que ha perdido en ese aspecto, no parece ni la misma. Sin embargo, la tipica fisicamente normalucha que llamaba 0 la atencion, se vuelve increiblemente buena y cuidada.

1 1 respuesta
Edqe

#133 es que estás viendo deporte como irte al gimnasio y pasarte dos horas, cuando hay millones de actividades para hacer en el día a día. Hasta en tu casa, te coges una rutina de calistenia o ni que sea una rutina de abs, y en 30-45 minutos listo. No tienes 30 minutos al día? Replanteate tu vida u organízate mejor el día. Es mi opinión.

1 respuesta
B

Pues yo lo veo multifactorial y para nada 100% individual:
-A nivel individual podríamos decir que mucha culpa la tiene la traslación externa (locus control externo) de la culpa ("es el entorno") cuando puedes solucionarlo tú (interno; moviéndote)

-A nivel comunitario claro que hay desincentivadores: se anima más a los hombres a entrenar / "hacerse a uno mismo", las noticias sobre deporte / actividad física de o por / para mujeres solo se resalta la estética (y mujeres que no tengan en mente estar más-mejor para los demás porque para ellas ya están bien descartarán esa opción) como se pudo ver en la "cobertura" española de los juegos olímpicos, urbanización penosa en muchos sitios (que eso afecta igual a hombres que a mujeres pero a los primeros se les premia más el risk-taking), estigma (autoimpuesto y social; se retroalimentan) de que una mujer fit es "feo" como concepto y pensar que al hacer pesas con las de 2kg se van a poner como Hulk...

Analizar datos sin el contexto social es un fail de narices. Pero tampoco veo correcto decir "el cisheteropatriarcado nos impide hacer deporte" por lo mismo. Tampoco hace falta tomar bandos.

#38
Justo por eso empecé a ir al gimnasio (bajo y feo). Nunca he entendido por qué no se acepta este hecho (muchos hombres empiezan a hacer ejercicio para tener una estética "acorde" a la función que se les atribuye en este mundo: "conquistar" a tutipleni) y nos vendría bien hacerlo más pronto que tarde. Qué raro que pillando testimonios aleatorios en un gimnasio si preguntas a hombres, todos están allí "por su salud" (aunque se metan 1'5g de testo semanales).

#48
Que si un hombre al hacer eso hubiera sido "avisado" / castigado y si una mujer lo hacía "no pasa nada" dice más del rol de género en el deporte que las acciones de esas mujeres que tanto te burlas.
Resulta que los humanos funcionamos con incentivos o no-hacemos si hay desincentivos. Si te metían caña por "hacer el vago" (cuando no te pasaba nada) en gimnasia no hacías el vago (la estructura social de tu clase evitaba que te aporrearas y fomentaba la inclusión en movimiento corporal, correr, saltar...). Si nadie mete caña a un grupo de mujeres por "hacer la vaga" solo porque son mujeres, lo que harán será... ¡hacer la vaga! Porque cualquier cosa (desde lo más unicelular hasta el organismo más complejo) evita gastar energía si puede impedirlo.

Almondriga

#130 De acuerdo. Pero igualmente, siendo adolescente lo normal es que solo por la juventud ya estés mas sano.
Te pongo un ejemplo, yo ahora a mis 26 por estar estudiando (sentada, o sea sedentaria) noto que algunos días me duelen las rodillas o la espalda. También se puede notar en la digestión, por ejemplo. Eso mejora con ejercicio y suelo sentir que necesito moverme para mejorar.
Con 15 años no tenía absolutamente ningún tipo de dolor parecido, ninguna necesidad de ejercicio para mejorar mi salud, que era de por sí muy buena.

1 1 respuesta
B

#136 Yo de toda la vida cuando decías de hacer deporte eran los partidos de fútbol en campos de barrios con los colegas o jugar al tenis.

Lo del gym y hacer deporte...

1 respuesta
varuk

Yo no creo que sea porque los chicos nos cuesta más ligar que a una tía ni hagamos deporte pensando en eso.

Simplemente los chicos somos más de bajar con los amigos a la calle y echar partidos de fútbol, baloncesto... y las chicas son más de ir a tomar el café con las amigas.

Es así desde los 14 años... e incluso con el paso del tiempo. Muchos grupos de amigos, incluso ya con 30 años, quedamos semanalmente, un día a la semana, para echar la pachanga a fútbol sala los viernes por la tarde. Y no es que seamos tipazos ni nada, que a muchos les cuesta correr la banda... pero el hombre tiene eso que la mujer no tiene tanto.

Igual que si pasas por un parque te ves a más chicos que chicas corriendo. Y en los gimnasios la cosa se iguala... pero no veo que haya más chicas que chicos en ningún contexto deportivo de masas: deportes colectivos, deporte en la calle, gimnasios... o hay misma cantidad o ganan los chicos.

3 1 respuesta
B

#131 Una cosa es tenerlo y otra cosa querer hacerlo. Luego estan los que dicen que no lo tienen y se tiran 2h en el WhatsApp diario y en mierdas varias con tal de excusarse. Yo las tengo pero paso.

#132 No se si antes se le daria mas o menos prioridad a ese tipo de fisico, pero el culto al cuerpo viene de la Antigua Grecia, no es algo que sea nuevo. Otra cosa es el maravilloso culturismo moderno que es estupido.

Y... no, alguien que se mete chasca no, pero tampoco es algo necesario. La cosa es que las mujeres lloran mucho mas de que la sociedad les exige y brau brau, cuando estar "buena" es algo mucho mas asequible y que quiere menos esfuerzo (sea nuestra culpa o no).

#135 Pues no es lo comun y es algo que se ha estudiado. La gente que tiene malos habitos de niño/adolescente tiene mas tendencia a tenerlos de por vida, que a su vez han sido heredaros por sus progenitores. Es cierto que hay casos asi, tambien los he visto, pero no son la norma.

#138 Ah claro.. Ahi se empieza a notar, cuando tienes molestias y mierdas dan muchas mas ganas de hacerlo. Se deberia de empezar a hacer desde bien joven para que sea una costumbre a la larga, pero si que es cierto que cuando vienen los problemas invita a hacerlo XD.. A mi la depresion es lo que mas me ha incitado a ello.

#139 Bueno... Una cosa decente del gym, footing y demas es que no necesitas a nadie. Muchos colegas de la adolescencia se pierden, cada uno hace su vida y algunos nos hemos quedado con menos gente, que ademas son mas sedentarios que tu o que tienen sus obligaciones. O te apuntas a alguna actividad en grupo, o haces algun deporte solitario en estos casos, pero como dependas de segun quien, muerete de asco.

1 respuesta
B

#141 Estar "buena" es otro concepto apodado por el hombre.

Nosotros por nuestra naturaleza, somos parte de una serie de antepasados y nuestro lado "animal" sigue latente, vaya que no venimos de seres de otro universo ni nada por el estilo. Eso nos convierte en la especie masculina del "animal" llamado hombre. Nuestro espectro de mujer es mas amplio por el simple hecho de la reproduccion. Muchas veces cuando vemos una mujer normalita, pero "muestra" sus atributos.. pecho o culo, sobre todo este segundo, inmediatamente esos genes animales estan funcionando, a que no seas homosexual tu mente la va aceptar como mujer y por lo tanto es cierto que ya la ves con buenos ojos incluso no siendo un pivon.

Podemos decir que las tias por naturaleza carecen de eso. Tienes que tener en cuenta que basicamente en el reino animal es el macho quien siempre da lugar al cortejo. Vaya que todo esta impuesto ahi, lo que pasa que al ser seres "inteligente" hemos creado una sociedad y una serie de valores minimos, etc..que al final se simplifican cuando metes a la naturaleza y a la quimica humana en la ecuacion.

B

La culpa es del heteropatriarcado

gebimelo

#124 Eso está ocurriendo en muchos lugares de España y no es ni mas ni menos que un síntoma del envejecimiento de la población que no piensa en los mas jóvenes.

Yo cuando era pequeño hacia deporte igual que los de mi edad acudiendo a los colegios y esquivando vallas muy pequeñas para poder jugar al futbol/baloncesto o lo que sea y asi jugabamos en la calle fuera de peligros.

Jamás vi que se rompiese nada ni que ocurriese nada malo, pero desde hace años, todos y digo todos los colegios han puesto vallas enormes tal como tu dices, y ahora ves los colegios vacios y los niños en sus casas sin poder hacer deporte.

Esto ya lo hablé con gente del ayuntamiento y de la policia, me respondieron que abren algunos dias los colegios al terminar las clases un tiempo determinado para que jueguen los niños y que lo de hacer las vallas gigantes estaba bien, que tambien podian pedir hora y fecha en los polideportivos municipales para jugar a deportes.

Asique hemos dejado la necesidad de que los chavales practiquen deporte a un ratos algunos dias tras las clases(por supuesto vigilados) y a que tengan los mismos chavales vayan a los plideportivos a cumplimentar hora y cita para jugar al futbol(si hay disponible claro), y nos extrañamos de porque no lo hacen.

Y me dirás, todavia quedan plazas donde pueden jugar, pues no, cada vez veo mas frecuentemente esta mierda

Que no es mas que un sintoma de egoismo y envejecimiento de la población que una vez fué niño/niña y podia jugar a la pelota tanto en parques y plazas como en colegios con total libertad pero que ahora es adulta y prefiere llenar la calle de silencio de niños y de terrazas de bar, y nos extrañamos de porque somos unos putos gordos en este pais.

B

Lo del fútbol era mítico porque cuando en gimnasia hacíamos cosas no-futboleras me apuntaba y cuando había fútbol o no me apuntaba o lo hacía a desgana para estar en el grupo-de-clase (temor de exclusión social o que se olvidaran de mí por ello, ostracismo, etc...). Era patoso con la pelota en los pies y siempre me ponía de portero.

Pensar que en ese momento las mujeres "no se apuntaban por vagas" es como si vas a U.K. y se ponen a jugar a rugby, a ti no te gusta y el grupo de U.K. dicen "estos españoles no hacen deporte por vagos". DE FORMA MUY EXTRAÑA en bachillerato una profesora propuso hacer otro tipo de actividades (estaba hasta los huevos del fútbol, lo celebré bastante :D) como badminton y la incidencia de participación femenina aumentó O_O. Non-surprising finding.

Aquí entra la racionalización a posteriori machirulera que dice que "claro porque a las mujeres no les gusta hacer deportes de verdad" (que demanden esfuerzo, que sudes...). Y yo les diría que baloncesto > fútbol según mi opinión de "deportes de verdad". Eso para empezar. Lo otro es que hacer actividad física mediante deporte en grupo te tiene que gustar (para fomentar la adherencia). En caso contrario pasas de ello a saco paco.

#140
No es dicotómico. Propón un amplio abanico de opciones deportivas y verás como aumenta la participación femenina. Si todos los patios donde "bajabais tus compañeros a jugar" tienen porterías de fútbol y canastas de baloncesto y ya... difícil. Una compañera mía era top española hace tiempo de voley. Entonces o se esperaba a que sus amigos / as se apuntaran en verano o iba a donde entrenaban (pero con la universidad y más cosas tuvo que dejar de ir). Si fuera tan fácil para ella hacer ese deporte como para ti y tus amigos lo era "bajar a la calle", ¿no crees que iría cada día?

Se toma un café cuando no hay opciones viables (coste-oportunas) para tu goce / disfrute. Si viajas a Rusia y lo que hacen no te mola, también te "amujerearás" según tu concepción de la vida (irás a tomar más café). No todo el mundo se apunta a hacer cosas solo / a y cambiar sus gustos (dejar de hacer cosas en grupo para hacer cosas más individualizadas).

#62
En mi instituto las mujeres suplían su 5 en actividad física con su 9 en teoría. La cosa sería incentivar tanto la práctica como la teoría y adaptar los tests a la capacidad de cada persona. Suena muy de locos pero no lo veo así. Y no habría que penalizar a quien no le gustara hacer deporte. Porque provocas el backfire position (que cuando apruebe tengan casi alergia a volver a hacer ejercicio solo / a o con otras personas).

Cuando estudias bioética (por ejemplo) tienes la posibilidad de en clase ser o no ser ético (o fuera de ella). Pero en gimnasia no sucede (coacciones a alguien que quizás ha elegido por su contexto ser sedentario o no hacer mucha actividad física). Lo que se tendría que hacer (según mi opinión) es ponerle unos objetivos mínimos (que se mueva más que una piedra), le calzas la nota y fuera.

D

Lo que pasa es que muchos salen a correr cuando empiezan a notar que el pantalón no da de si. Tienen 2 opciones, autoengañarse creyendo que es un runner (lo cual aguantan 1 mes y medio junto con las 500 fotos de instagram que se hacen) o ver claramente que el deporte es necesario como el estudio. Si no has hecho nada en tu adolescencia de deporte, con los años te resentirás y por muy guapita que seas el cuerpo cambia y eso no va marcha atrás.

Lo malo es que los horarios de trabajo y el tipo de vida pues no encaja mucho con la naturaleza del ser humano de moverse y no estar sentado, así que lo suyo es a parte de una buena dieta hacer algo de deporte, joder, porque los años pasan y el cuerpo sufre.

Claro que siempre se está mejor en casita calentito y critcando a alguien que no iendote a nadar el pleno diciembre para continuar tu respeto al cuerpo. Eso pica y mejor tirar de quirófano como vagos que existen.

2 respuestas
B

#146 Básicamente si los hombres no nos hubiéramos impuesto esos requerimientos estéticos. Haríamos lo mismo, no habria gente que se machaca y se obsesiona en el gym. Yo se de mucha gente de la que me incluyo que no solo voy al gimnasio para estar sano, se que lo hago por un tema estético. Me tire 7 años jugando al tenis y podía haber seguido, pero me canse de horarios impuestos y entrenamientos los fines de semana. Coji el camino fácil de ir al gym de lunes a viernes 2 horitas que yo decido y me es mas cómodo, ademas al final cuando te pones una camisa pues estéticamente te ves mejor.

La culpa ha sido nuestra.

1 respuesta
B

#85
Si fuera como quería mi padre sería ultra-independentista (el pobre estaba adoctrinado por TV3), si fuese como mi madre tomaría homeopatía cuando me pasa cualquier cosa. Los dos querrían con todo su corazón que no consumiese ninguna "droga" (o sea, que aceptara con estoicismo que la vida es muy aburrida "al natural").

Apoyo tu post. No todo es aprendizaje / condicionamiento directo. Y menos mal. Muchas veces casi siempre se te queda lo que no te dijeron / no hacieron (los que presupones como tus figuras a seguir / maestros / as).

#146
Es que la obesidad / sedentarismo no "duele" y no "notas" tu aumento de riesgo de morir por cualquier causa. Y lo malo de no tener hábito de deportivear es que cuesta autoinculcártelo en tu peor momento como ser humano (obeso, 0 resistencia muscular al estrés, baja hormesis y nula flexibilidad metabólica + no "conoces" los beneficios a largo plazo de la actividad física porque nunca la has hecho a largo plazo).

Sobre lo que "pica" ir a nadar en diciembre despertándote a las 06:30 de la mañana es por la cuestión social de nuestra especie. Yo de joven podía hacerlo porque soy un cabezón y eso es muchas veces genético + aprendido (al igual que ser mejor en memorizar algo, yo aquí soy malísimo). ¿Cuánto durará alguien intentando seguir ese plan sintiéndose cada día que se levanta de dormir poco imbécil absoluto y viendo que la gente de su alrededor no hace ni el huevo y <tampoco le va mal>? Pues si no tiene el hacer ejercicio como algo religioso (ética absoluta de implicación sin cuestionarse sus acciones), no mucho.

1 1 respuesta
Soraghatsu

#147 porque va a ser culpa mía algo en lo que he pinchado ni cortado, lo primero es una cuestión de gustos, si nos vamos a poner con tonterías también puedo soltar yo tonterías, que incluso más sensatez que lo que comentas, es una cuestión de gustos + estereotipos, en las pasarelas salen modelos que pesan 40 kg, tenemos una sociedad, donde la gente no sabe sacar sus propias conclusiones, necesitan referencias de otros, por ejemplo preguntar a otra persona si con esto voy bien, que pasa no tienes un espejo para ver si estas bien ?, es un tema de estereotipos, el 90% de los problemas se arreglarían así a ojo con una buena educación y cultura

1 respuesta
B

#149
Qué tontería, ningún ser con nuestro sistema cognitivo sabe sacar <nada> sin referencias. O te crees que los rebeldes son "únicos":
http://nautil.us/issue/41/selection/there-are-no-true-rebels

"We follow others no matter how hard we try."

Aunque ya sé que en MV sabéis más que los tops investigadores mundiales xD.

2 respuestas

Usuarios habituales