¿Acaso no es la gentrificación deseable?

allmy
#89acerty:

cuando la vivienda debería ser algo por lo que pagar poco,

Eso te lo has inventado.
En cualquier país desarrollado del mundo el alquier o la hipoteca es uno de los principales gastos de las familias.

#90 Depende, a algunos me los ha presentado gente que ya conocía, a otros de aficiones comunes, a otros de clase, etc. No se pero yo no hago amigos con mis vecinos xD Que igual soy yo el raro eh

2 respuestas
acerty

#91 Osea como en otros países es así, aquí también?

Que por otra parte, no me invento nada, es una opinión mía, la lógica me dice que cosas como la energía y la vivienda debería ser mas barato, no un super mega gasto que prácticamente sea una nomina ( y hablo de nominas bajas ofc, no todo el mundo gana 3000€ al mes).

Dime que la energía también lo es, cosa que aquí pasa o solo miramos lo que nos interesa de los demás países?

1 2 respuestas
allmy

#92
En otros no, en todo el puto mundo desarrollado xD
Otra cosa es que tu seas un idealista y te parezca que eso deba cambiar.

Construir un edificio tiene sus costes, aunque elimines los beneficios de la constructora, el financiador, etc. por en medio.

Sobre la energia, en otros países es más barata. Aquí está inflada. Pero vamos, es tan sencillo como bajar los impuestos sobre la luz.

1 respuesta
B

#92
La energía es cara por culpa del puto Kindergarten que quiere renovables y teme al CO2 por el cambio climático acojonante xD. Tan fácil como no votar a gente que se acuesta con las de la energía (no sé, Podemos o la CUP).

Thouy

#91 Es que el problema es ese xD

Tienes amigos que conoces de clase y con los que evidentemente no vas a mantener el contacto habitual cuando tu vida profesional te permita no depender de los colegas con los que vas a congresos por interés propio y no empresarial, por ejemplo; la gente con las que juegas a las magic, vas al gimnasio o montas un club de lectura pocas veces te acompañan fuera de ahí.

Seguramente me equivoco porque es una edad que me pilla muy lejos, pero la mayoría de gente por no decir toda (con la que he hablado de esto obv) que necesita tener una segunda familia con la que compartir cosas más generales no se siente especialmente entusiasmada por estar yendo y viniendo

1 respuesta
allmy

#95 No eh. Son amigos normales, con los que salgo siempre que puedo, y muchos tan cercanos como mi familia.
Pero vamos, en Madrid estás a 15 min en metro de cualquier parte.

1 respuesta
Thouy

#96 Bueno, me satisface saber que tienes amigos normales.

2
Lizardus

#1

[quote=]-Disminuye la inseguridad:[/quote] 

En esto poco puedo hacer mas que darte la razón. La gentrificacion transforma los barrios en parques tematicos para clases pudientes y turismo y naturalmente este tipo de gente no quiere convivir con la chusma. La seguridad no es que sea uno de los objetivos de la gentrificacion, sino un beneficio secundario de esta.

[quote=]-No se obliga a vender la casa a nadie : [/quote]

Pero si vives de alquiler si te obligan a largarte . De repente los alquileres suben exponencialmente por la demanda de suelo. El dueño del inmueble naturalmente si puede cobrar de forma realista 10 en vez de cinco , hará lo posible por cobrarlos . En cierto sentido también te pueden obligar a vender tu hogar : si tu barrio de repente se transforma en un barrio turístico sin infraestructuras básicas, sin tiendas, con negocios lúdicos funcionando 24/7 , con turismo constante , al final tienes que terminar largandote. Por no hablar de los múltiples casos de acoso inmobiliario .

-Aumenta el beneficio de los negocios locales, que ahora tienen público con más ingresos:

Esto es una mentira burda . El negocio local parte en desventaja con respecto a los negocios franquiciados que le rodean, que ofrecen mejores precios, que pueden permitirse pagar alquileres mas caros, tener horarios mas laxos y en definitiva ser mas competitivos. La gentrificacion es la muerte del negocio local.

-Reviven las calles con nuevos y variopintos negocios:

En su mayoría negocios de franquicia bajo el amparo de holdings empresariales o multinacionales.

-Aumenta el valor de la casa que "la gente de toda la vida" tiene en propiedad, por lo que si desearan venderla, obtendrían más dinero y podrían mudarse a un barrio mejor:

Aumenta el valor de la casa de la gente de toda la vida si, pero también aumenta enormemente el precio de su nivel de vida diario. Al final se largan no por que quieran especular con su piso, sino por pura asfixia.

-Se mejora la estética y la limpieza del barrio en general :

Y también se destruye la idiosincrasia peculiar de cada barrio, eliminando la arquitectura propia , destrozando los elementos que identifican esas calles para crear algo clonico y genérico. Un ejemplo en Valencia cerraron una chocolateria en el centro de valencia centenaria para construir un starbucks. La tienda en su interior tenia unos mosaicos modernistas que cuando reformaron su interior hicieron la barbaridad de destrozarlos . El ayuntamiento paró la obra y ordeno reconstruirlos.

-Se rejuvenecen los barrios:

No se rejuvenecen, se recauchutan , se plastifican y se destruyen .Se pierde su identidad para siempre y se les transforma como he dicho antes en lugares clonicos sin alma donde encuentras los mismos servicios que en cualquier otro sitio.

- Mejoran los servicios:

La gentrificación para que sea rentable exige mejorar por ejemplo las vías de acceso. La gentrificación no busca mejorar los servicios, sino que los servicios están al servicio del beneficio económico . El resto de servicios en su mayoría son de pago y a un precio anormalmente alto.

4 1 respuesta
allmy

#98 Vaya, es la primera respuesta completa, argumentada, y sin hateo barato. :D

No se hasta que punto lo de franquiciados de multinacionales es así. Cada día veo a más hipsters abrir pequeños negocios rentables en barrios de Madrid.

Realmente si lo vemos en una perspectiva histórica, todos los barrios sufren modificaciones a lo largo del tiempo. Los barrios pasan por periodos, que duran décadas, y que les dan un caracter diferenciado. Si vemos la big picture temporal, que vengan hipsters con pasta, en 100 años puede haberle dado un carácter nuevo y diferenciado.

Yo no creo que los barrios tengan, "legítimo dueño".

1 1 respuesta
B

#99
No tienen dueño pero son más proclives a ser modificadas por unas personas (€) y no por otras (I'm hungry). Cuando se modifican, ¿se vota o algo? ¿Se ofrecen pros y contras?

Dirás "es tontería rechazar el modernismo" (o adjetivo que quieras usar). Bien, los barrios no tendrán "dueños" (según tu definición), pero los barrios si tienen personas que viven allí. Y creo que podrían poder decidir (podrían, no sé tu visión).

Si tantas ventajas tiene todo ello, se hace propuesta, se debate, se vota y si es tan guay todo saldrá mayoría y solo los anarcas-perroflautistas quedarán fuera y se irán por desidia.
Spoiler: no es lo que pasa ni todo es tan bonito.

Para mí las calles sí tienen dueño (y son políticos). Lo dijo Fraga más explícitamente y sin disimular y no ha cambiado nada a mi parecer. Pero yo soy un resistente localista hippie vete-a-saber-qué-más (y no temo hacer público mi sesgo).

Leoshito

#65 El caso es que mi visión es la tónica generalizada del país y no soy yo el que va pregonando mi idealismo para convertirlo en norma.

1 respuesta
B

#74 la imagen deja claro que la mayoría de las viviendas que hay se tienen en propiedad, NO QUE TODO EL MUNDO TENGA UNA VIVIENDA EN PROPIEDAD, NI SIQUIERA QUE TENGA VIVIENDA que es lo que nos quiere vender allmy. Si alguien tiene 3 casas, aparecería 3 veces. No se trata de fortalecer una posición o interpretarlo de una manera u otra, sino de lo que representa ese gráfico.

2 respuestas
0n1x

#102 Evidentemente

1 respuesta
B

#101
Que digas que tu visión es la generalizada en este país es una inferencia tuya y es intento de (oh the irony) hacer un falso consenso para "ganar" la ideología de allmy.
Yo también lo creo pero a eso podemos jugar todos xD. Es de bajo rigor.

SmashingP

#102 #103 Todas las viviendas tienen un propietario si o si, las gráficas están bien, pero no las conclusiones que se quieren sacar, si tu tienes un 1% de una propiedad, en esa gráfica saldrás como que eres propietario (con hipoteca o sin ella), así es normal que el 80% de españa sea propietaria (sobre todo por herencias), pero la falacia está en que eso no significa que ese 80% tenga un techo o sea suyo 100%.

#93 el problema es el precio del suelo, no el de construcción/edificación etc, en Madrid el suelo es prácticamente el triple de lo que cuesta la vivienda física en sí. Y la vivienda con 2 dedos de frente no debería ser el gasto principal de las familias, ahora lo es por la burbuja inmobiliaria, ya me dirás que tiene de positivo que todo el dinero se haya ido/sigua yendo a manos especuladoras y no al consumo etc...

sPoiLeR

La vivienda en España no va en proporción a los salarios y además hay un proporción bestial de casas vacias. Con un IBI progresivo se solucionaría rápido.

De todas maneras me da mucha pena la gente que vive en Madrid y BCN, donde están pagando mierda a precio de oro y comiendo contaminación a diario. Menuda burbuja tienen montada.

1 1 respuesta
B

#106
Una amiga que es de Mallorca ha vivido [alquiler] por media España (tiene un buen pasado en experiencias xD) y dice que ahora es cuando está más triste viviendo en Madrid. Que la nota muy contaminada y que no poder ir andando a la playa la está matando.
De aquí a poco irá a Valencia a vivir y el agosto 2 semanas a Mallorca para desconectar, pero que nunca había "sufrido" tanto.

Yo soy más raro y me gustaría vivir a Madrid. Será que estoy contaminado de serie.

1 respuesta
sPoiLeR

#107 Esta claro que por temas laborales las grandes ciudades como Madrid y Barcelona te dan mas oportunidades. Pero los sueldos no son tan altos como para poder acceder a vivir en condiciones normales.

Quien vive mejor, ¿un provinciano que gana 1000€ o un barcelones que gana 2000€? Pues es un debate interesante, pero yo veo más futuro a ciudades medias sin contaminación casi y con mejor calidad de vida que vivir en atascos constantes.

El caso que has contado es normal, es que viviendo con la playa es otro plus mas xD

Jok3r

Se juntan 4 grandes grupos empresariales, compran un mapa e identifican barrios que han adquirido una identidad y personalidad reseñables, sobre todo de carácter cultural, estos atraen tendencias, todo gracias a esos "pobres" que en ellos viven, una vez han visto que el producto vende empiezan a comprar propiedades, aquí empieza el Monopoly Lobby Edition De Lux.

Inflan precios, tiran a unos, llegan otros, aquello que molaba deja de molar porque cambia lo que lo hacia interesante, y vuelta a empezar con el siguiente.

Comvierten a barrios Naranjas con algo especial en Azules sin nada reseñable.

Lo explico como a nenes porque algunos no lo pillan aún. Aunque a algunos les suene a chino, el precio real de algo no solo puede medirse en billetes.

Superpráctico!!!

Quítale a BCN muchas de las zonas mas "cutres" de la ciudad donde se movía y mueven tendencias y mucho movimiento artístico y cultural y de "cosmopolita" se queda con el cos, quita todos los barrios no tan seguros y cámbialos por seguridad y pisos de más calidad en detrimento de lo primero, hazlo paulatinamente, y el valor de BCN como tal bajará esponencialmente, de ahí lo de que no todo puede medirse con billetes a la cuenta lavieja.

3 2 respuestas
B

#109
Muy didáctico, gracias por el post.

1
Soraghatsu

Esta es de las pocas veces que voy a dar la razón a TabrisEchoes

#109Jok3r:

el precio real de algo no solo puede medirse en billetes.

Esto me ha gustado bastante

Personalmente, creo que cuando te inflan un precio porque es "el barrio más seguro" no podria ser el más seguro si todos fueran igual de seguros, es la gente lo que hace que cada barrio sea como es...

Usuarios habituales