¿Acceder al funcionariado/empleo público es que te toque la lotería?

Meleagant

#58 Sé muy bien los horarios que tienen los profesores y lo que hacen exactamente, pero no hace falta venir con experiencias personales. Basta con coger la normativa oficial para ver que su jornada laboral es de 37.5 horas semanales, de las cuales solo 30 deben ejercerse en el centro, es decir ya son menos horas que un trabajador promedio incluso suponiendo que trabajen todas las horas que se les presupone cuando no están en el centro.

Aparte de esto tienen un calendario laboral mucho más reducido, con muchísimas más vacaciones que el trabajador promedio. Mientras que un trabajador medio en España tiene una jornada anual de unas 1.800 horas aproximadamente, los profesores tienen una jornada anual de unas 1.180 horas.

No sé qué sentido tiene negar la realidad.

3 respuestas
B

¿Y la gente que se dedica a sacarse todas las oposiciones posibles con menos de 12-15 temas para entrar al máximo de bolsas de trabajo y concatenar contratos en las distintas administraciones hasta que terminan teniendo puntos para ser fijos en alguna parte?
Tengo una amiga que se dedica a eso y flipas xd tenía como 8 oposiciones distintas con un 5 y se pasaba el año con llamadas para cubrir bajas, vacaciones e historias de distintos sitios. Hospitales, administraciones, juzgados, colegios... todas eran oposiciones de perfil bajo tipo conserje, correos, celador que aparentemente comparten temarios.
Al final con el tema del covid se centró en los hospitales y actualmente está cubriendo una baja de 2 años cobrando 1800€ al mes por llevar camillas con gente muerta (literalmente está en el grupo de morgue en un hospital grande).
Lo mejor de todo es que su objetivo real siempre ha sido sacarse una oposición de LAJ y está viendo que no le sale a cuenta seguir intentándolo porque va a terminar sacando la plaza en alguna otra historia y se ha dado cuenta que realmente el sector le da igual, lo que le importa es la garantía y que se toca bastante el papo xd. Dicho por ella.

#61 Eso es cuestionable. Una cosa es lo que diga la normativa, otra distinta es lo que pasa realmente en los centros educativos. Por desgracia es un sector muy descuidado y si uno hace el vago, otro tendrá que hacer el trabajo por él en algún punto. Normalmente los profesores titulares no quieren coger la orden de un departamento porque se suele comer un curro bastante gordo por cuatro duros más.
He sido profesor y es peor de lo que parece desde fuera. Hay muchas horas, sobre todo en periodos de evaluación, que no te pagan por inflarte a trabajar en tu casa. Y como tengas alumnos "problemáticos" prepárate para que conserjería te de por culo con procesos de adaptación curricular y mierdas. Aparte de que para cualquiera que no esté en tu propio centro (director, jefe de estudios) eres un trozo de mierda.
Lo que no quita que luego tengan vacaciones de puta madre, horarios bastante buenos y un trabajo relativamente cómodo. Pero esto no fomenta que estén mejor, fomenta que o bien hagan mal su trabajo o, simplemente, vivan estresados y agobiados porque su jornada laboral no da para todo lo que debería y si te implicas, terminas echando muchas horas por tu cuenta.
El problema del sector de la enseñanza pública, al menos para mi, es que los profesores no demuestran ser válidos en ningún momento y ese factor vocativo que deberían tener se diluye muy rápido cuando llegas al sitio y te das cuenta de como un real decreto te impone lo que tienes que hacer, cómo lo tienes que hacer y si no te gusta, haber estudiao.

1 respuesta
Meleagant

#62 Eso que comentas ya lo dije en #32. Hay algunos puestos de responsabilidad que se comen buenas cargas de trabajo, como en cualquier otra empresa también ocurre, pero por norma general el trabajo de profesor tiene un número de horas laborales considerablemente inferior al promedio para un trabajador en España.

No tiene sentido negar algo que objetivamente es así.

1 respuesta
FerPina

#23 Pues para mí lo más importante ea que en tu trabajo te sientas realizado y que te guste.

Prefiero currar 8h en un curro que me gusta, me entretiene y me superó a mi mismo a 4h en uno que no me gusta, voy delegando cosas y en verdad me aburre.

#13 Es decir, en 3 meses?

Mastertitan

#61 Que condiciones más estupendas tienen los profesores que llevan meses buscando en algunas comunidades para cubrir las bajas incluso sin máster de profesorado y los chavales sin clases.

Imagina cómo es el salario y las condiciones cuando con lo bien que lo pones no hay ni gente suficiente para cubrir la demanda en la pública.

Un saludo.

1 respuesta
Meleagant

#65 No lo pongo ni bien ni mal, lo pongo como lo que es.

ArThoiD

Lotería? En general siempre lo he visto como algo aburrido, aunque meter a todos los funcionarios en el mismo saco con la cantidad de sectores que incluye pues bueno.... tampoco es lo mismo ser administrativo en una sucursal o sitio oficial X, que ser profesor.

B

#63 Yo solo digo que si hay profesores que trabajan poco ciñéndose a sus horarios y estos son así por ley es porque se permite, dada la naturaleza del sector público, que la gran mayoría de docentes con plaza fija se toquen los cojones a dos manos.
Se supone que te dan 2 semanas pagadas después de verano (generalmente septiembre) donde no ha comenzado el curso lectivo en secundaria para que planifiques tu guía didáctica y la presentes y apruebes en conserjería. La mayoría de profesores, sin siquiera leerse el BOE y pasándose las competencias por el forro, cambian el año del curso lectivo y presentan lo mismo durante décadas. No hay nadie que lo revise efectivamente y luego hacen lo que quieren.
Las guardias en la cantina porque saben de sobra cuando faltan o no compañeros para estar atentos y sus horas lectivas solo tienen carga laboral en épocas de evaluación.
Y suerte que el sector educativo sigue siendo reacio a incluir técnicas de innovación docente si no teníamos a los niños estudiando con un curso automático de "inserte aquí empresa genérica" y el profesor comiendo pipas toda la semana.

Pero que todo esto carbura gracias a que otros muchos se pegan verdaderas palizas. Lo que significa que el sistema está descompensado y malogrado. Está sostenido por el esfuerzo de unos pocos para el gusto de unos cuantos.

Para mi el profesor debería cobrar mucho más pero también se le debería exigir muchísimo más y el acceso debería estar reservado a gente de verdad válida. Tanto a la carrera que debería tener una nota de corte igual que la de medicina, como la oposición que debería incurrir mucho más en la metodología, conocimiento bruto y la capacidad del docente a muchos niveles que no se tienen en cuenta.

Pero si, respecto a lo que dices (que me voy por las ramas) tienes razón en que sus condiciones de base son mejores.

1 1 respuesta
PaPa

De todas formas lo de los profesores es caso a parte, y digo por que no es lo mismo una persona que se puede permitir la interinidad y luego llegar al examen y aunque pinche pase, que una persona que no pueda dejar de trabajar este en desventaja con estos últimos, vamos que no pasa el que mejor nota o no, si te tiras de interino y puedes permitirlo, ni estudiar casi necesitas, cojonudo.

Ahí que trabajar mucho para sacar la oposición si.

Sinso

#61 Me parece fenómeno lo que ponga en el BOE, la cuestión es que no necesito consultarlo porque con mirar a la persona que vive conmigo tengo la realidad de primera mano, y la realidad es que mi mujer excede con mucho esas horas a la semana (directamente es que el horario de centro ya es mayor de 30H), tanto en épocas de "poco trabajo" como en épocas de evaluación que se va a bastantes más de 50.

Que en temas vacacionales , de conciliación y demás son un sector privilegiado? Sin la más mínima duda. Pero decir que se trabaja poco o menos tiempo que la media en el sector es faltar a la verdad. Que seguro que hay alguien que echa las horas justas en el centro y se pega una vidorra de puta madre, como en todos los sitios.

1 1 respuesta
wizar5

#22 pero tú no tenias una empresa???

Sobre el post pues lo de siempre, mi ex suegra es funcionaria de oficina y tenía un buen sueldo y además un horario de puta madre, sobretodo para la época cuando las jornadas intensivas parecía q ni existían. Eso si ella estudió y estudio hasta estando embarazada

STILES

a los profesores de verdad que no se les paga lo que se merecen, digo tipo bachiller y primaria..1180 horas?? deberían currar la mitad a ver quien de vosotros aguanta a esas jaurías

Meleagant

#68 #70 Repito que yo no discuto que haya casos particulares, que los hay porque los conozco. Pero la norma es que trabajen menos horas al año, de hecho bastante menos.

Todo esto viene de que #28 ha dicho que no todos los funcionarios trabajan poco, poniendo como ejemplo entre otros a los profesores, y yo le he dicho que precisamente los profesores trabajan bastante menos que un empleado medio. Podemos llenar el hilo de experiencias personales excepcionales, pero la realidad es la que es, el trabajo de profesor tiene una jornada laboral anual mucho menor que la de un trabajador promedio cualquiera.

Usuarios habituales