Alemania valora implantar la semana laboral de cuatro días

Alberto_

...como respuesta contra la crisis

La semana de cuatro días como respuesta a la masiva destrucción de empleo de la pandemia coronavirus es una teoría tan atractiva como controvertida que está despegado en los últimos días en Alemania, evidenciando las dificultades para su implementación.

El asunto fue suscitado por IG Metal, el mayor sindicato sectorial de Alemania y Europa (con más afiliados que CCOO y UGT juntos), que lanzó este agosto la propuesta como una respuesta a las dificultades que ha provocado el coronavirus en la economía, pero también en previsión a otros retos futuros.

En una entrevista en el diario Süddeutsche Zeitung el presidente de IG Metall, Jörg Hofmann, avanzó que, para la siguiente ronda de negociaciones del convenio colectivo, propondrá "la semana de cuatro días como opción" a cambio de un "cierto ajuste salarial". No concretó las horas de trabajo ni las repercusiones económicas.

El objetivo sería adaptar el volumen de horas de trabajo a la reducción de la producción provocada por la crisis de demanda en muchos sectores sin tener que reducir proporcionalmente la masa laboral, algo que perjudica tanto a los empleados afectados como a las empresas (que pierden capital humano).

"Necesitamos también ideas nuevas e implementables. Voy a proponer para el debate en la próxima ronda (de negociación) del convenio colectivo la semana de cuatro días como opción", afirmó.

A su juicio, el "Kurzarbeit" (la versión alemana de los ERTE) sirve para amortiguar el parón económico, pero su propuesta iría más allá. Porque además de desincentivar los despidos, aspira a convertirse en "la respuesta al cambio estructural" que están provocando la digitalización, la automatización y la apuesta por la economía verde.

Entre los grandes beneficiados, abunda, se encontraría el sector del motor -el primero por producción, exportaciones y empleo en Alemania- en jaque actualmente, además de por el coronavirus, por el coche eléctrico, los vehículos autónomos y la movilidad alternativa.

"La transformación no debe llevar a despidos, sino a buen empleo para todos", aseguró Hofmann.

"Puede ser una medida adecuada"
La propuesta ha tenido una acogida desigual. El partido La Izquierda la ha aplaudido y su copresidenta Katja Kipping ha pedido la semana de 30 horas y subvenciones estatales como aliciente. El ministro de Trabajo, el socialdemócrata Hebertus Heil, ha indicado que "la reducción del tiempo de trabajo con un ajuste salarial parcial puede ser una medida adecuada".

"Se necesitan ideas buenas y pragmáticas para superar la crisis juntos", argumenta Heil a los medios del grupo Funke.

La patronal, por su parte, ha mostrado su oposición. El gerente de la Federación Alemana de Asociaciones de Empleadores (BDA), Steffen Kampeter, señaló al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que el momento para introducir una medida así no puede ser menos oportuno para las empresas.

"La economía alemana está sufriendo un enorme choque de productividad. Sólo superaremos la crisis si posibilitamos, con más trabajo, bienestar y seguridad a nivel social", argumentó.

División

La fractura que ha generado la propuesta a lo largo de toda Alemania también divide al gremio de los economistas.

El experto en mercado laboral del liberal Instituto de la Economía Alemana (IW), Holger Schäfer, calificó en una entrevista en la emisora pública Deutschlandfunk de "peligroso sin sentido" la semana de cuatro días y, especialmente, la idea de promoverla desde el Estado con subvenciones, como propone La Izquierda.

Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), de posiciones socialdemócratas, se mostró en una entrevista en el diario Passauer Neue Presse a favor de la semana de cuatro días y de una mayor flexibilización de los horarios de trabajo "si así lo quieren el empleador y el trabajador". Pero con matices.

"Es crucial siempre la cuestión del ajuste salarial", agregó Fratzscher, porque esto significaría un aumento de los costes laborales para las empresas, algo contraproducente a nivel macroeconómico en la actual crisis.

"Una reducción del tiempo de trabajo me parece actualmente algo razonable si así se pueden asegurar puestos de trabajo. Una subida de los costes laborales lastraría aún más a las empresas", apuntó.

Mientras tanto en España lo suyo es hacer cada vez más horas.

1
Mikelete

Y yo que trabajo 60-70 horas a la semana y aquí a nadie le importa...
Edit: trabajo en Munich, extranjerito soy xD

1 2 respuestas
Mar5ca1no7

Aqui propones trabajar las horas legales y los miserables de la hora extra a 10€ te salen por una vez en su vida a protestar a la calle.

3
HeXaN

Yo si no tengo horario partido y salgo a las 19:00 no trabajo. El resto que busca estas tonterías de cuatro días son unos vagos.

31 1 respuesta
Drakea

propondrá "la semana de cuatro días como opción" a cambio de un "cierto ajuste salarial"

Ya me dirás tu con los salarios de aquí quien puede vivir con el 80%.

edit: que veo que ha quedado muy absurdo, lo digo para los que se creen que esta medida, tal y como está contada, pegaría bien en España

2 respuestas
Hiervan

Putos vagos, cómo se atreven a intentar ser más felices.

17
CaNaRy_r00lz

Yo hago 9-5 currando desde casa, hay dias que me toco los cojones de mala manera, de pegarme siestas a media mañana pero otros días toca pringar hasta las 7 pk el cliente se le ha torcido un huevo y hay que cambiar cosas a ultima hora

3
varuk

En España hay mucho PADEFO.

10
C

Primero hay que implantar una mercado laboral xD

2
HeXaN

#5 Lo mejor es que la empresa producirá lo mismo, tendrá los mismos beneficios pero te recortan el sueldo jajaja.

3 1 respuesta
HALAMADRID

Dudo muchisimo que una empresa produzca lo mismo con una jornada menos a la semana.

2 respuestas
WaRdIx

Yo estoy al 50% y me obligan a ir a la puta oficina a sabiendas que hay dia que los rasco a dos manos. Claro luego estoy en casa y hay emergencias y no cojo el puto teléfono.

1
kreigon

#11 Ahora con el teletrabajo me podrían quitar la mitad de las reuniones inútiles que tengo al cabo del día y seguro que podría trabajar un día menos a la semana haciendo lo mismo.

A

En España tenemos problemas más graves que resolver ahora mismo, dejar de encabezar la lista de países europeos con más paro juvenil sería un buen comienzo.

2 2 respuestas
ReEpER

#10 te recortan en sueldo y ganas en tiempo libre.

A

#5 yo podría vivir perfectamente con el 80% de mi salario bruto...

1 respuesta
treetops

Propone aquí eso PSOE y Podemos y son los propios trabajadores los que salen a la calle a manifestarse en contra.

De todos modos es una propuesta, dudo mucho que salga adelante

Drakea

#16 Y yo, pero que el salario más frecuente en este país son 17k, te plantas en mil netos al mes como lo reduzcas a 4/5 partes.

No sé, yo aquí no veo nada inherentemente bueno para el trabajador, simplemente intentan evitarse despidos dando otra válvula para reducir costes de personal.

Decir que tu jornada pasa a ser de 4 días desde luego es mejor a que te recorten el salario sin más. Que me imagino que por convenio nisiquiera lo podrán hacer.

1 respuesta
HALAMADRID

#14
El problema es, que no quieren trabajar.

Se esta agusto levantarse hasta las tantas, en casa papis.

eXtreM3

Yo sería muy feliz echando las 40 horas de lunes a jueves.

1
A

#18 la puya es entre el salario bruto y el neto. El trabajador en España tiene que mantener todo el lastre de lo que no da palo al agua y si en situaciones normales están con el agua al cuello, con una reducción de jornada se hace imposible que puedan sobrevivir.

1
SikorZ

No entiendo a los del palo:

putos pobres que quieren trabajar menos

Espero que todos sean troles xd

2
Hipnos

Me hace mucha gracia eso de "lastrar las empresas" y "recuperar competitividad".

¿Recuperar competitividad contra quién? ¿Contra Marte? Como si el virus fuera algo que solo ha actuado en la empresa en cuestión xddd

Penoso que los empresaurios usen esto como argumento.

2
jazcona

Si en Espanya se cobrase en el metal lo que en Alemania seria una medida bastante factible la verdad. Yo actualmente tengo en alemania contrato de 35 horas a la semana y la verdad es que no diría que no a que me bajasen a 8h x 4 días ajustando el salario correspondientemente. Ahora, el hachazo al salario si trabajas 40 semanales a bajar a 32 no se lo puede permitir todo el mundo.

garlor

cobrando lo mismo?

1 respuesta
Troyer

#25 obviamente no.

Por suerte yo siempre he gozado de Kurzarbeit, entraba a las 9 y a las 13 para casa e incluso podía ni presentarme en la oficina, es la pura salud para el trabajador y jamás ha afectado mi rendimiento.

Headhunt

#11 obviamente no. Es como una forma de distribuir el trabajo si una gran parte de la población está en el paro.

Si tienes un 40% de paro, es un 40% de la población activa que no consume y que no da trabajo al resto. Si reduces la jornada de 5 a 4 días es como si redujeras la jornada 1/5 a los trabajadores, de forma que habrá que contratar a más gente. Supongo que los sueldos bajarían al trabajar menos horas, pero más gente ganaría un sueldo, aunque sea más moderado. En teoría esto se retroalimentaria reduciendo progresivamente el paro.

Todo esto es la teoría que he leído por ahí.

michi

Me parece buena medida, no se como no estamos aquí buscando alguna solución similar con la que tenemos. Yo aceptaría bajarme el sueldo y trabajar menos para que pudiesen contratar a mas gente.

The_elovator

Todos hemos visto como mucha gente estira sus tareas para hacer que hace hasta que llega la hora de irse...

AS7UR

Pero a ver, lo importante, se trabaja de lunes a jueves, quedando el antiguo viernes como sabado y el nuevo jueves como viernes? O quitamos el lunes, y trabajamos de martes a viernes??? Eeh? Venga a lo importante, votad.

Usuarios habituales