Alerta sanitaria pescados y verduras

_RUGBY_

Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún rojo ni pez espada

Endurece sus alertas alimentarias tras revisar el efecto de los metales en la salud - Por primera vez desaconseja las acelgas y las espinacas para bebés

Nada de espinacas o acelgas en los purés de los bebés menores de un año. Consumo cero de pescados como el atún rojo o el pez espada para mujeres embarazadas y niños menores de tres años. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha endurecido las recomendaciones sobre el consumo de estos alimentos por su elevado contenido en mercurio (grandes peces), cadmio (crustáceos) y nitratos (hortalizas). Joan Llobet, Catedrático de Farmacia de la Universidad de Barcelona, califica las recomendaciones de "razonables", aunque puedan generar "alarma social" y sean "económicamente peligrosas".

La AESAN recomendaba hasta ahora que las mujeres embarazadas y los niños menores de tres años no consumieran más de 100 gramos a la semana de pez espada o cazón, y no más de dos raciones de atún rojo. Las grandes especies, situadas en lo alto de la cadena trófica del mar, acumulan en sus tejidos grasos el mercurio que absorben de sus presas en su forma más tóxica (metilmercurio). El metal, generado en gran medida por la actividad industrial, es ingerido luego por el hombre, y puede provocar alteraciones graves en el desarrollo neuronal del feto y de los niños de corta edad. "La presencia del metal varía de un caladero a otro, y el Mediterráneo está muy contaminado", dice Llobet. Las grandes especies suelen ser migratorias, por lo que no se puede excluir del riesgo a las especies que proceden de aguas menos contaminadas.

El componente problemático en las hortalizas es el nitrato, un compuesto presente en la tierra de forma natural y también por el uso intensivo de abonos. Las verduras lo absorben, sobre todo las de hoja ancha, como las espinacas y las acelgas. "Los nitratos en sí son poco tóxicos, pero el cuerpo humano los convierte en nitritos, que pueden provocar cianosis (la enfermedad del bebé azul), causada por falta de oxígeno en la sangre", explica Teruel. Una ingesta excesiva puede ocasionar un cuadro agudo, con fatiga extrema y riesgo de desmayo.

La agencia se ha mostrado más relajada con los crustáceos, dado que su consumo es mucho menos habitual. El cadmio, un metal pesado generado por la minería y la industria, se encuentra en altas dosis en el marisco, que lo concentra en sus vísceras (en el caso de gambas, cangrejos y crustáceos como el buey o el centollo estas se sitúan en la cabeza). El metal se agarra al hígado y al riñón humanos y puede causar disfunción renal. Dado que la carne de apéndices y abdomen no es peligrosa, la AESAN se ha limitado a recomendar que no se abuse en el consumo de las cabezas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/recomienda/embarazadas/ninos/comer/atun/rojo/pez/espada/elpepisoc/20110630elpepisoc_3/Tes

Bueno pués realmente no es nada nuevo ya sabemos que nos estamos metiendo mierda al cuerpo a diario el metilmercurio en peces grandes, los nitratos en verduras pero también presentes en carnes para la conservación de estás, que hacen que en nuestro estómago se produzcan las nitrosaminas que son cancerígenas, y en crustáceos el cadmio. ¿Para qué nos cuidamos tanto si luego todo lo que comemos está lleno de riesgos? xd

Alatriste

No como casi pescado ni verduras xD

2 2 respuestas
B

#2 Pues debes de estar "hermosisimo"

5 1 respuesta
D4rk_FuRy

http://thehealthyskeptic.org/is-eating-fish-safe-a-lot-safer-than-not-eating-fish

FIN.

y sí, nada nuevo, la industria alimentaria apesta pero es lo que hay salvo que te vayas a vivir al pueblo xD.

de todos modos son tonterías, comer pescado es mucho más sano que no comerlo y los beneficios siguen superando a los perjuicios

1 respuesta
STAN

#2 uno que sabe

1
Alatriste

#3 no te creas como muchisima fruta y hortalizas xD

KONRA

joder, yo tuve una temporada que me hinchaba a atun rojo.

HNgoly

A las espinacas ya les pueden dar por culo, pero al atun me como cuando quiero

nixonE1

Atun con pasta, arroz, verdura, con todo!!!

1
cornelius

Estamos escasos de metales... esto es una maniobra para sacar metales de la comida....

Conspiracion paranoica o no?

cabron

Hoy en día cualquier cosa está contaminada, por eso yo hace un par de años comencé la abstinencia alimenticia total, y no tomo comida de ningún tipo, y la verdad es que cada vez me encuentro mejor.

2 1 respuesta
Headhunt

Pero esto lleva ya tiempo así. En estados unidos la dosis de atún recomendada a las embarazadas era 10 veces menor que la recomendada en Europa.
Para el pescado no hay solución, que no sea dejar de comerlo, pero para las verduras y hortalizas la solución es endurecer la normativa de uso de fertilizantes (pues en exceso las plantas tienden a acumular los fertilizantes nitrogenados, en forma de nitritos que son muy cancerigenos) o tirar de agricultura ecológica.

E incluso los niveles de nitratos de las aguas de grifo, es demasiado elevado, y supone un gran aporte en comparación con verduras y hortalizas. Actualmente no hay en practica ningún mecanismo de potabilización de las aguas de abducción para eliminar nitratos, aunque en algunas potabilizadoras de navarra se está llevando un proyecto piloto de potabilización con algas y en otro con choperas (el de las choperas no me acuerdo donde era), pero dudo que se implante a escala nacional no es "económicamente viable".

#4 pero ese no es motivo para poner en practica medidas, el pescado es sano, pero si podemos disminuir estos compuestos mucho mejor.

1 respuesta
Petterrr

Where is your god now, vegetarians?

5
cutix

joder a ver si vamos que tener que comer mierda sintética de verdad, cómo decia el japonés ese.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#12 pues claro, cuanto menos mierda mejor ... xd da pena como echamos a perder el mundo :S y no tenemos ojos para ver que los perjudicamos somos nosotros mismos.

#14 ya se come mierda sintética...xD

#16 el pescado azul sigue siendo imprescindible.

1 respuesta
_RUGBY_

Por otro lado Pajin nos dice que no pasa nahhh

La ministra ha insistido en que comer pescado es beneficioso para la salud, por lo que su consumo es "absolutamente" recomendable.

Pajín ha afirmado que los controles de la alimentación en España son "exhaustivos" y ha reiterado que se puede comer pescado azul "con total garantía".

La titular de Sanidad ha reconocido que los niveles de metales en el pescado y en algunos vegetales son "una preocupación constante" de las autoridades sanitarias, por lo que están "en constante alerta y vigilantes" y ha indicado que las recomendaciones son a nivel europeo.

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2011/06/30/pajin-razon-alarma-pescado-azul/510315.html?utm_source=rss

#15 sino digo que no sea imprescindible xd eso ya lo sé , pero lo que me refiero lo que comentaba en en la noticia , que yo no me voy a privar de mi chuletón o ensaladas , pero sé que conlleva un riesgo xd

2 respuestas
Headhunt

#16 por su puesto, esto no hay que tomarselo como que te comes un filete y tienes cancer o algo peor. Solo que si tomas grandes cantidades de forma continuada, puedes desarrollar enfermedades de forma crónica, pero con una dieta variada no creo que haya excesivos problemas.

EJ_Bullseye

Pues yo como unas 10 latas de atún a la semana, que marrón...

1 respuesta
Alatriste

#18 en esas latas hay más delfín que atún, no sufras

DeFiNiTioN

No podemos comer pescado por los metales, la carne nos intoxica, y las verduras y hortalizas están llenas de productos químicos. Prácticamente no podemos comer de nada... :S

Bloody

Joder, pues a mi novia no le va a hacer mucha gracia que yo no pueda comer pescado.

vinilester

Miradlo por el lado bueno. En X años nos podremos tomar la temperatura sin termometro alguno, solamente con meternos la cabeza por el culo.

3
B

Que precioso mundo este , que bonito y que mágico para los que vendrán :qq: :qq: :qq:

1 respuesta
vinilester

#23 Los que vendran podran hacer buenas putadas...

LaChilvy

Hace 30 años no habían tantas "alertas" y bien sanos que nacían los niños... xD

Kenderr

Con lo bueno que esta el pez espada :C

DocTornikete

#11 Yo también, desde que aprendí a alimentarme del aire y del Sol soy mucho más feliz.

1 respuesta
vinilester

#27 Pues a ver si entre los dos le meteis un buen bocao al sol, porque la torrija que esta cayendo estos dias no es ni medio normal.

1 respuesta
J

¿Metales pesados en la comida? imposible, nuestros dueños jamas permitirian que algo asi llegase a ser consumido por la gente, somos muy importantes para los lideres.
#30 Preguntale a Emotional no a mi, yo solo le apoyo moralmente.

1 respuesta
Kenderr

#29 ¿Para cuando el atentado de Berlin el 26 de junio?

#29 ¿Apoyo moral?

Por eso escribias en ese hilo cosas como:

#40 Lunes 20 jun, 20:30
Que ilusion, solo faltan 6 dias
Es como esperar a los reyes magos pero en vez de oro, incienso y mirra, con muerte, destruccion y mentiras.

Mucho apoyo moral eh :D ¿Tampoco te traen regalos los reyes magos? Porque atentados en Berlin ninguno.

1 respuesta

Usuarios habituales