¿Alguien más echa de menos a Mariano Rajoy?

RayF

La verdad es que es una idea que me viene a la cabeza desde hace tiempo y que a raíz del siguiente tweet ha provocado que me la plantee de nuevo. Y es que, pese a que todos los que estamos por aquí (incluido yo) hemos criticado bastante a Rajoy, la polarización y la tensión que hay ahora en la sociedad está alcanzado cotas máximas. Ha llegado un momento en que incluso no solo he llegado a echar de menos la época de Rajoy, si no también la propia época del bipartidismo en sí.

Casi todos estábamos de acuerdo en que era bueno renovar la situación política española con nuevos partidos políticos que sirviesen para imponer un mayor control sobre los grandes partidos estatales, cuyos casos de corrupción se contaban por centenares, pero, al final, dichos partidos han contribuido a generar mayor tensión en la sociedad y han acabado siendo un mal mayor.

Respecto al legado de Rajoy, hubo cosas buenas y malas, por supuesto. Su primera legislatura fue en términos generales -en mi opinión- bastante positiva. Logró encauzar la situación heredada por parte de un gobierno socialista que nos dejó al borde de la ruina, y con grandes esfuerzos y recortes -en mi opinión insuficientes- logramos evitar convertirnos en una Grecia 2.0. A cambio, eso sí, de incumplir la promesa de bajar los impuestos a los ciudadanos españoles, que vieron como su esfuerzo fiscal se incrementó durante la primera legislatura de Rajoy en un intento de córregir el déficit galopante heredado de la adminstración socialista. Para muchos expertos y para la propia Unión Europea, el mayor acierto de su legislatura fue, sin duda, la reforma laboral que fomentó la creación de millones de empleos a lo largo de los siguientes años.

Otras leyes alabadas por su eficacia fueron la de fijar una regla de gasto a los ayuntamientos, o la de imponer una tasa de sustitución de los funcionarios en un 10 % que consiguió reducir el número de funcionarios, aliviando el número de empleados públicos estatales. Además, la ley de la reforma de las pensiones permitió fijar el incremento en únicamente un 0.25 %, incluso aquellos años en los que el IPC fuese superior a ese 0.25 %. Por fin alguien miraba a medio o largo plazo respecto a las pensiones. También es de justicia decir que pese a que se subieron los impuestos de manera notable durante los primeros años de la legislatura, al final de esta se produjo cierto alivio fiscal en los bolsillos de los españoles y se bajaron algunos impuestos que previamente se habían subido, aunque pese a esta bajada, el esfuerzo fiscal de los españoles era bastante superior al del principio de la legislatura.

No obstante, al final de la primera legislatura estas reformas estructurales que eran tan necesarias para recortar el gasto y el déficit no llegaron hasta donde deberían haber llegado por puro electoralismo. Incumplimos los objetivos de déficit de la UE sistemáticamente, año tras año. El gobierno pensó que para contrarrestar el discurso populista de Podemos había que postergar las tan necesarias reformas que necesitaba el país y al final acabó cediendo más de la cuenta.

Su segunda legislatura ya fue bastante peor en mi opinión, aunque es justo decir que tuvo las manos bastante atadas debido a que ya no gozaba de la mayoría absoluta de la que dispuso en la primera legislatura. Aunque es cierto que se siguieron creando millones de puestos de trabajo, la prima de riesgo bajó y España recuperó la credibilidad en el mercado. Incluso la deuda % PIB empezó a reducirse ligeramente, por fin.

Pero su gestión sobre el tema catalán fue bastante errática y al final acabo realizando ciertas concesiones que iban en contra del espíritu de las reformas del 2012-2013, que tan buen resultado dieron, como la revalorización de las pensiones mediante el IPC para asegurarse el voto de un partido (PNV) que a la mínima de cambio le traicionó.

RPV

Y vosotros, ¿echáis también de menos a Mariano Rajoy?

Abro paraguas y a discutir

AikonCWD

echo de menos que no esté en la cárcel de por vida.

1 respuesta
B

Le soltó el puñetazo un familiar suyo, no?

Don_Verde

Lo siento, no he podido evitarlo :P

Joder, claro que lo echo de menos, la de memes y momentos de risas que nos ha dado el cabronazo.

1 respuesta
actionchip

Viva el vino!

E

#2 que se ponga a la cola, que zp va antes

Dry-Prime
2 respuestas
B
B

#7 xddddddddddddd pero qué genialidad esta

RayF

#4 Y sus frases el cabrón. Lo mejor es que al decirlas mantenía un ritmo bastante "rápido" parecía que las dijera conscientemente y todo xd

madaleno

B

#7 joder que descubrimiento xdddddddddddddddddd

1mP

Lo único medio salvable que dio fueron los memes. Por lo demás, una marioneta del poder.

choper
#1RayF:

Se crearon millones de empleos

No. De hecho de los 6 millones de puestos de trabajo que prometió ( 3 millones en su primera campaña electoral y otros 3 en su segunda [aunque fusen los mismops pero ey, por la boca muere el pez] ); su primera legiuslatura acabó con más parados y el final de su casi-segunda creo que estaba en niveles de Zapatero ergo..... nah, no hizo una putísima mierda.

Lo digo de memopria, pero en cualquier caso sí recuerdo bastante bien que la primera legislatura el paro aumentó todavía más. Y su segunda como digo fue meh.

1 respuesta
Word-isBond

La verdad es que le escuchas la naturalidad y el sosiego con el que comenta el puñetazo que le metieron y lo comparas con esta panda de malnacidos de ahora que a la mínima estan diciendo que todo es intolerable y alentando a los suyos a violentar a los demás... y se te caen los cojones al suelo.

Gracias a todos los indeseables que votaron o ayudaron de alguna manera al gobierno de coalición de después de la moción de censura, sin vosotros no habría sido posible.

ToTuS

B

Adamassartus
RayF

#14 Respecto a los millones de empleos igual me he expresado mal, pero me refería en total. Desde el 2011 hasta el 2018. Es innegable que se crearon millones de puestos de trabajo, creo que Rajoy dejó el gobierno con 19 millones de ocupados, y cuando llegó rondaba los 17.

Y sí, durante el primer año (todo el 2012, hay que recordar que el gana las elecciones en Noviembre de 2011 y creo que asume el poder en Enero de 2012) si que subió el paro, y diría que en gran parte del 2013 también. Juraría que en 2014 fue el comienzo de la bajada de tasa de desempleo y empezó a rebajarse de manera clara a partir de 2015. Corregir mecanicas no es nada fácil, también es cierto.

1 respuesta
P

1 respuesta
sephirox

Manda cojones que hayamos acabado echando de menos a Marianete el corto. Pero bueno, creo que más que a Marian lo que se echa de menos es una estabilidad en el sistema que proporcionan las mayorías absolutas.

1 respuesta
choper

Y como dicen, el personaje este debería estar en la cárcel como la cúpula entera del pp de los últimos 30 años. Pero no sólo por los sobres, sino por prometer 3 millones de trabajo sin mostrar si quiera un mísero power point con un plan, en una de las peores épocas socio-económicas españolas.

Un puto sinvergüenza, como todo dirigente del pp que se precie.

G

Buenos memes.

Una pena que fuese un ladrón a la cabeza de una organización criminal.

choper
#19RayF:

creo que Rajoy dejó el gobierno con 19 millones de ocupados, y cuando llegó rondaba los 17

Qué dices tío, si fue como 300 o 600k (hablo muy de memoria) puestos más cuando se fue o algo así.

2 millones de puestos de empleo... tú flipas xd

1 respuesta
RayF

#24 Pues acabo de ver que según la EPA, cuando Rajoy asume las riendas del gobierno, a principios del 2012, había 17'700 millones de ocupados y cuando se va, había, efectivamente, 19'344 millones de ocupados.

https://datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana

Cuando asume el poder había un 23 % de paro, y cuando se va, deja un 14.2 %

https://datosmacro.expansion.com/paro/espana?sector=Tasa+de+desempleo&sc=LAB-&anio=2011

#21 Ya ves. Uno acaba hasta echando de menos el propio sistema bipartidista y todo.

1 respuesta
Cruzer

pero quién va a echar de menos a semejante retrasado?

Dieter

Yo no, le desprecio mas que a ZP y esto ya es hablar. Incluso ZP hizo cosas positivas.

1 respuesta
choper

#25 Hombre para ser exactos, amigo, dejando Zapater el gobierno en diciembre de 2011 y acabando Rajoi en junio del 18; y usando la fuente que has dado de Expansion:

18,1 millones de ocupados - 19,3 millones de ocupados = 1,2 millones

Vamos que de los 3 milloncetes que prometió en los primeros 4 años, consiguió en 7 años 1,2 millones más de ocupados. En 7 añazos.

Si esto está bien o mal ya lo dejo a cada uno. A mí me parece otra actuación mediocre de un gobierno mediocre. Para no romper la tradición española de gobiernos mediocres, digo.

Significativamente lejos de tus 2 millones.

3 respuestas
CaptainHowdy

Aqui en Galicia, más concretamente en Pontevedra (hogar natal de Rajoy) fue nombrado persona "non grata". Imaginate lo mucho que lo echamos de menos.

2 respuestas
rlp89

#28 hombre si lo miramos así fue mucho peor ZP que prometió pleno empleo y mira como acabó al menos Rajoy creo más empleo que destruyó.

Por otro lado ,no no echo de menos a Rajoy. No cumplió su promesa de bajar los impuestos y encima los subió. Luego su gobierno se basó en no hacer nada para no enfadar a nadie....

1 respuesta

Usuarios habituales

  • RayF
  • M4v3rikj3j3
  • choper
  • UnleasheD
  • Don_Verde
  • varuk
  • Lexor