¿Alguna vez os habéis planteado relegar el trabajo a un segundo plano?

varuk

Me explico.

Muchas veces queremos hacer proyectos personales o tener un ocio de calidad. Cosas que repercuten directamente en nuestro crecimiento o bienestar.

Por ejemplo, el dedicar tiempo a aprender un idioma, el querer tener una transformación física, estudiar una carrera, desollar una aplicación software propia, leer libros, ver nuestra serie favorita, etc.

El tema es que hacer estas cosas cuando tienes trabajo no siempre se antoja fácil. Gastamos las mejores horas del día, en general, al trabajo. Esas horas que son cuando nos levantamos y estamos descansados después de dormir.

Luego, ya por la tarde, con las pilas descargadas después de la jornada laboral, es cuando toca dedicar el tiempo a nuestros proyectos personales. Sin embargo, aquí viene el problema. Estamos ya con el cerebro frito, cansados y ese tiempo que le dedicamos ya no es de calidad, porque el de calidad lo hemos gastado en el trabajo. Eso sin contar los días que incluso no podemos hacer nada porque el cansancio es mayor incluso. Así que no disfrutamos del todo las actividades que dedicamos a nuestra persona. El simple hecho de leer, que es algo tan básico, no se disfruta muchas veces porque la cabeza no da para más.

Dicho esto, estuve leyendo a gente que cambia un poco esta tónica. Es decir, adaptan su semana para que las horas del trabajo sean las secundarias. Gente que decide acostarse a las 22:00 y levantarse a las 5:00 (7 horas) para dedicar esas 2-3 horas iniciales a estudiar sus cosas, hacer deporte, ver una serie y leer, avanzar en un proyecto personal, etc. De esta forma las horas donde la cabeza está más descansada son las horas que invierten en ellos mismos y luego van al trabajo y a él le dedican horas más secundarias. Centran el día hacía ellos, no tanto a lo laboral.

Está claro que cambiar ese hábito no debe ser fácil pero ¿alguna vez habéis pensado esto? ¿Conocéis directamente a gente que lo haya hecho? ¿Os veriais capaces?

A mi me da curiosidad intentar hacerlo y probar a ver qué tal es la experiencia y ver si luego, también, en el trabajo se da la talla y también comprobar que de verdad que a ese tiempo dedicado a mis actividades personales le saco más rendimiento.

Hablemos del tema.

9
MaTRiX13

te imaginas levantarte a las 5 de la mañana para decir... venga, es mi momento de ocio, 2 horitas a ver una serie que me gusta :laughing:

33 1 respuesta
averagecust

Yo he pensado bastantes veces en hacer ese tipo de cambio de hábitos. Yo me dedico al sector creativo (diseñador gráfico) y ciertamente los proyectos personales suelen venir genial para hacer lo que verdaderamente te apetece hacer, ya que lo que haces en el trabajo no tiene por qué ser gratificante y de hecho muchas veces es más bien frustrante porque no siempre te dan la libertad creativa de la que gozas en un entorno personal, dando como resultado entregas de trabajos que sientes que son una basura y que no te representan en absoluto (lo cual es lícito, vaya, lo primero sería que el cliente esté contento con ello, por mucho que a tí te parezca una mierda).

Mi plan por un tiempo era levantarme a las 5 e ir a algun gimnasio 24h para aprovechar esa primera hora y tener verdaderamente libre la tarde después del trabajo, pero la verdad es que vivo en un bloque de mierda, donde las paredes son de papel y se escucha el follon de los vecinos hasta bien entrada la noche, a veces madrugada. Para más inri, tengo acúfenos y los tapones no siempre me ayudan a descansar.

Así que he ido cambiando de planes. Tengo pensado en primer lugar sacar algo de tiempo para prepararme el C1 de inglés, ahorrar un poco para el año que viene hacer un máster y especializarme en algo que me guste y de un poco más de dinero, y ya entonces cambiar a un curro mejor pagado, que me permita irme a otro tipo de bloques menos pordioseros, y tener mejor vida, más centrada en mí mismo y no tanto en la rutina del trabajo.

Vamos, que voy a intentar trabajar mucho para trabajar menos en el futuro.

6
-DesT-
#1varuk:

De esta forma las horas donde la cabeza está más descansada son las horas que invierten en ellos mismos y luego van al trabajo y a él le dedican horas más secundarias.

Diría que esto depende del tipo de persona no todos somos iguales en ese aspecto. A algunos les viene mejor estudiar cuando se relajan al final del día y otros prefieren madrugar para estudiar

Sakeo23

Depende de lo que entiendas por trabajar. En esta vida lo importante es tener dinero, y para ello hay varios cauces, ya sea trabajar, dedicarte a montar un negocio, vender droga o hacer butrones, cada uno con lo suyo.

Yo me he dedicado a buscar que es lo que me gusta, y sacarle partido. En mi caso trabajo en emergencias y es algo que me apasiona. Hasta que me canse y busque otra cosa.

Si te planteas relegar el trabajo es por que eres un niño de papa que se puede permitir vivir de hippie

1 2 respuestas
yooyoyo

Tengo FP superior y carrera, un físico cuidado a base de ejercicio desde que tengo uso de razón, hablo tres idiomas de forma fluída...todo esto lo he conseguido sin un esfuerzo especial más allá de el tópico de "salir de mi zona de confort"

Luego a la hora de trabajar, trabajo 11 días al mes así que no es problema, tengo tiempo que no se ni en que gastar.

Es muy fácil soñar despierto y pensar en por qué no hacer esto o lo otro mientras sigues en tu barrio, en tu país o en el lugar que sea que te limita.

1 3 respuestas
Martita-

#5

Si te planteas relegar el trabajo es por que eres un niño de papa que se puede permitir vivir de hippie

Creo que o no te has leido el post, o no has entendido nada de lo que ha dicho el amigo varuk.

1 1 respuesta
Gustioz

#6 35 cm?
#1 soy tan vago hulio que nunca aprovecho el tiempo en tareas intelectuales, ahora en ludar o deportes si, pero sin matarme.

1 respuesta
yooyoyo

#8 -15

Sakeo23

#7 Si lo he leido si, pero basicamente habla de tener vida fuera del trabajo, es que si no vives fuera de tu jornada laboral que cojones eres aparte de un engranaje mas, pensaba que no hacia falta explicarlo

1 respuesta
Martita-

#10
Pues habla de cambio de habitos y en vez de dedicarle tus horas de la basura, despues del curro a tus proyectos, hacer tus proyectos primero, en horas en las qu estas mas lucido antes del trabajo.

Normalmente lo hacemos al reves. No tiene nada que ver con dejar el curro de lado o tener dinero de los papas, porque las horas de trabajo van a ser las mismas.

1 respuesta
Guepar

Conozco a varias personas que deciden trabajar así, también es lo que les enseñó su sector (hostelería), pero saben cuanto obtendrán en cada contrato temporal y al acabar no buscan otro, hasta que es hora.
Algunos se tocan el chichi mientras y otros hacen cosas de otra índole o estudian.
Yo sí lo he hecho varias veces porque la salud se pone narcisista.
Mi pareja tiene jornada reducida por estudiar a la vez.

No lo recomendaría si no te conoces muy muy bien y tienes ahorros, porque donde piensas que aprovecharas el tiempo, lo mismo lo pierdes y te acostumbras.

Guepar

#12 bueno y los marinos y marineros mercantes, trabajan por campañas, muchos empleos por el estilo.

Sakeo23

#11 Entonces el titulo no tiene ningun sentido con el contexto, pero vamos me parece tonteria debatir esto, cada uno se administra la vida como quiere

wOlvERyN

#6 a bombero y 6 días al mes

1 respuesta
yooyoyo

#15 Bueno, en horas al final acaba siendo lo mismo no?

Ojo que me encantaría ser bombero pero me era más fácil irme de España, aprender los idiomas que he dicho y encontrar el trabajo que tengo, que el prepararme las opos y sacar plaza xD

1 respuesta
Akiramaster

¿Qué trabajo?

1
Guepar

No, en serio, prueba lo que necesites.

Zombie_Mv

Nunca he puesto el trabajo en un primer plano.

16
B

#5 No tiene que ver demasiado con el tema, pero estás bastante equivocado si crees que solo se puede "vivir de hippie" siendo niño de papá. Lo único, que es difícil renunciar a las bondades del capitalismo y a la oferta de ocio que nos brinda la vida moderna.

1 respuesta
Sakeo23

#20 Ya se ya, en un principio escribi basandome en el titulo, pensaba que seria congruente con el contenido pero nop

Le estás hablando a una persona que su plan de vida es comprar un terreno, meter una caravana y tener dos mastines acerca de renunciar a la vida moderna y el capitalismo

Y si, los hippies son niños de papa, y los que no, van a ser multados y encerrados como la gente de Fraguas, y no es algo que me apetezca

2
Stoner_rox

Si no recuerdo mal, los ritmos circadianos afectaban también a la concentración y la capacidad de ponerse en modo OC. Puede ser que cada persona sea un mundo debido a sus costumbres personales, pero yo, personalmente, rindo más en mitad de la mañana que recién despierto, y a veces en la tarde rollo sobre las 18h.

Ahora bien, tener más tiempo libre y de mejor calidad debería ser prioridad nº1 para todos, el trabajo no puede dejarte sin lo demás.

Jygokusama

No sé si lo que dices tiene que ver tanto con el horario como con el cansancio acumulado de la jornada a lo largo de la semana también depende de la persona también hay quien trabaja de tarde y por la mañana tiene el tiempo libre y está igual que quién sale a las 17:00 del curro porque no es "productivo" a esa hora.

A

No, esa pregunta solo se la haría un socialista. Yo lo que hago es compaginar trabajo y lo demás.

Un saludo y buen foro

B

Pero a vosotros os quedan ganas de hacer vida después de trabajar?

1 1 respuesta
XarevoK

Al final es cuestión de prioridades, lo ideal sería trabajar en lo que te gusta, pero eso lo hace muy poca gente y hay otra mucha gente que nisiquiera encuentra nada que le motive. Yo directamente he decidido tener el mayor tiempo libre posible, y tener un trabajo con el menor estrés posible.

En vez de acostarse a las 22 y levantarme a las 5 creo que la mayoría de gente prefiere acostarse a las 00 y levantarse a las 7, llamame loco xD

SikorZ

Me lo he planteado muchas veces pero simplemente no va conmigo, no me gusta despertarme tan temprano, para mi se hace un horror. Conozco gente que se levanta a las 5AM petadísimos de energía y les mola ese rollo, pero es una decisión personal.

Sobre lo de ver lo laboral como un segundo plano yo lo hago, pero claro, empecé a trabajar muy temprano y ahora tengo una buena posición, puedo permitirme tomarmelo con calma. No obstante el problema no se soluciona con tomarselo con tranquilidad y filosofia porque ya tienes tus necesidade cubiertas y un gran colchon de ahorro, el problema real son las horas de trabajo, hago 9h con 1h de comer en medio, vamos, trabajo de oficina IT de manual. Aquí es donde veo que está el problema, 9h trabajando al dia te quita el tiempo para llevar una vida plena, es imposible, y además cuando terminas acabas ya reventado. Esto no es vida, pero es la vida que nos ha tocado vivir.

1
eXtreM3

Siempre he preferido hacer las obligaciones lo primero. En vida adulta siempre he querido entrar a trabajar lo más pronto posible, hubo una época donde podíamos entrar a las 07:00 y eso era gloria bendita. Después nos lo "quitaron" y la hora de entrada mínima eran las 08:30 así que empecé a ir al gym a las 07:00, duchita y al curro.

Es muy personal, también conozco gente que entra a trabajar a las 08:30 y se han sacado la carrera (psicología) levantándose a las 05:00 a estudiar. Esto me parece bastante loco xD y digno de admiración.

1
AikonCWD

No me lo he planteado porque tengo la suerte que en mi trabajo puedo organizarme el tiempo. De ahí que pueda llevar a cabo mis proyectos personales que alguna vez he compartido por el foro.

Chewirl

Estás hablando de mi filosofía de vida básicamente xdddd el trabajo siempre ha sido algo secundario a li que tienes que ir porque de algo hay que vivir pero nada más y obviamente que no se rinde igual pero a quien le importa, lo importante en la mayoría de trabajos normales es pasar las horas que tienes por contrato al mes en tu puesto de trabajo.

Usuarios habituales