alquiler vs piso en propiedad (hipoteca)

klarens

#19 tener una casa ya pagada ayuda bastante la verdad. Pero no creo que sea la situación de la mayoría de gente de entre 20/35 años. Ni la situación de #1. Pero si, tienes suerte en eso, y puedes comprar para alquilar, en realidad esa sería mi idea si tuviera una casa pagada ya.

#24 Eso depende de la zona supongo. En mi zona con una hipoteca de 10 años puedes comprar un piso de 120.000 euros, una MIERDA piso en la periferia de Barcelona (pongo mierda en mayúsculas porque es lo que tienes por ese dinero, un piso de >40 años viejo y sin reformar) y pagas casi 900 euros al mes de hipoteca.
Si miras una casa ya suben a partir de 250.000€ y eso a 10 años son 1.900€ al mes de hipoteca y a 40 años son 600€ al mes.
El problema es que los alquileres no ayudan, ya que mínimo 700€ por un piso que este bien (bastante nuevo) y 450 por un piso de nuestros abuelos.

Ahora estoy mirando cosas, y la verdad es que da miedo todo.

Leoshito

Barcelona especialmente está en una burbuja brutal con el tema del "alquiler turístico".

1
Noox

#1 Pues en que parte del Pais Vasco vives tu, majete??
En Bizkaia tienes porrones de ellos para alquilar. Aunque es cierto que el 90% estaran viejos.

Alquiler vs compra.. Para "chavales" con menos de 30-35 años mejor alquilar, a no ser que puedas comparte uno al contado. Para parejas estables, dependiendo su situacion laboral comprar, el dia de mañana agradeceran haberse quitado un par de años de hipoteca.

Y siendo realistas con el tema laboral que tenemos... pues muchos se pegaran la ostia por tratar de comprar, la epoca en que trabajas en una misma empresa hasta jubilarte se acabo, y a los bancos les da igual que tengas medio piso pagado, en el momento que no continues...... :psyduck:

1 respuesta
neiclon

Yo he estado unos 6 años de alquiler y haciendo cálculos he perdido (o invertido si queréis verlo así) unos 24.000€. Si ese dinero se hubiera destinado a una casa, probablemente ya la tendría pagada.

¿El problema que le veo a una hipoteca? Pues tener en mente pagarla en 20-40 años, porque creo que en estos tiempos es imposible mantener un trabajo tanto tiempo. Quizá los 10 primeros años te vaya bien, luego "pinches" y todo lo invertido a la porra. Ahora bien, ¿por qué no pagarla en menos tiempo, en unos 5 años? Con una hipoteca realista y ahorrando debería de ser más que posible; de hecho, es mi objetivo y creo que lo cumpliré.

Sin embargo, en la práctica raramente se puede elegir; yo hace 6 años no podía meterme a una hipoteca ni queriendo, por lo que tocaba pasar por el "aro" del alquiler

2 4 respuestas
Eyvindur

#34 Yo también soy de El Campolla. Una torre, playa, casas baratas y el bar con las mejores tortillas de patatas del mundo. 10/10

1
tuskas

Pues yo diria que hay muchos factores para ver que es mejor, y nunca sera igual de beneficioso una cosa que otra para segun que persona.

En mi caso, mi idea es no marcharme nunca de aqui (Cantabria), obviando desgracias que caigan en la comunidad o que me ofrezcan un trabajo de 10 mil euros fuera de aqui donde jamas eche un curriculum, no me gustaria moverme, ni por parejas, trabajo ni nada.

Yo he comprado porque se ha dado la oportunidad (duplex a buen precio), tenia dinero ahorrado (entrada+gastos hipotecarios+iva+amueblar) y aun me queda un colchon bastante grande de dinero para pagar tranquilamente. Mi idea es quitar la hipoteca en 8-10 años ya que actualmente pago 220 euros de hipoteca. Eso en mi caso.

En el caso de gente que le gusta la aventura, o que su tipo de trabajo es distinto y puede llevarle a otros sitios, tanto de otra comunidad, como otro pais o incluso en la misma comunidad en la otra punta, yo optaria por un alquiler sin dudarlo, que encima tiene ayudas. El alquiler es algo que siempre vas a tener seguro, cualquier cosa que no te guste te marchas y nunca te va a quitar la oportunidad de si te gusta viajar y conocer otras culturas de trabajo, marcharte sin mirar atras. Por eso antes si vas a comprar algo, deberias tener las cosas claras antes de nada.

Luego ya no hablemos de Pais Vasco, Barcelona o Madrid los precios prohibitivos que tienen, es una locura xD. Siempre me ha parecido un logro poder comprar algo en esos sitios estando acostumbrado a los precios de aqui

1 respuesta
w4lk3r

No teneis en cuenta el pago inicial de la casa, con ese importe puedes hacer muchas cosas... Inversion, ahorro, desperfectos de la casa ( en alquiler los paga el casero) etc... Hoy en dia es mejor alquiler, hay un video en yt que lo explica muy bien

klarens

#34 con 24.000€ quizás consigues una plaza de parking en mi ciudad si tienes suerte.

#36 por 220€ al mes aquí en BCN ( al lado que es donde vivo) solo puedes comprarte un coche xddd

1 1 respuesta
SmashingP

#28 No entiendo por qué dices eso, si tu quieres dación en pago, lo negocias con el banco, evidentemente te saldrá más cara la hipoteca.

Leoshito

#38 Mi socio y yo tenemos mirados ya por lo menos 5 pisos que rondan entre 18k y 25k de euros. Y hay una burrada de pisos de entre 35k y 50k por todas las inmobiliarias.

Luego están los típicos "obra nueva" de 120k+ y chalés al lado del barrio gitano (literalmente a una calle de dos carriles) a 250k.

Vivo en Elche, ciudad de 200k habitantes y los pisos de los que hablo están en el centro o a 10 minutos andando del centro como mucho.

¿Que los pisos tendrán 50 años y les habrán quitado hasta el cobre de las paredes? Pues puede ser jaja

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#34 ¿Donde vives que cuesta tan poco una casa? Porque aquí una casa decente cuesta 10 veces lo que tu has pagado de alquiler.

#40 Lo de nuestra provincia no es la realidad de España. Piensa que la CAM y Bancaja tienen tantos pisos que si los sacan todos tendrían que regalarlos para sacarlos. Y hablo de pisos embargados directamente a constructoras o con 2-3 años de "vida". Si los bancos necesitan quitarse de encima pisos buenos... los 5ºs sin ascensor, sin ventanas buenas y sin una cocina decente con 40 años tienen un valor cercano a 0€.

Si a eso le sumas que en Elda, Elche, es decir, la zona zapatera la industria se ha ido a la mierda y hay mucha gente desesperada por vender... pues tienes pisos por 20-30ks y por menos si aprietas.

Pero vamos, no son cosas decentes, al menos lo que yo he visto.

1 1 respuesta
B

Pues yo lo tengo fácil. Mis padres tienen 3 casas y solo tengo un hermano. Pero no es tan fácil en realidad, porque no quiero vivir en España en un futuro cercano. Así que creo que lo que me toca es alquilar hasta heredar. Luego vender y comprar al contado. Aunque teniendo en cuenta los precios aquí vs los precios en los anglo países de Europa me da que voy a salir perdiendo.

DalinarKholi

#1 ¿En serio que aún os preguntáis si alquilar o comprar? ¿Os habéis parado a calcular el total a pagar una hipoteca inicial de 120k? ¿En que 30-40 años de tu vida estarás agarrado por los cojones al banco? ¿ En el problema de que toda tu vida cambie por completo y no le puedas pagar al banco?

Comprar...Comprar en el 2017... :psyduck:

2 respuestas
neiclon

#41 Yo vivo en El Campello, Alicante... y los pisos no son baratos precisamente. Estos fueron una oferta de esas de Sabadell que más o menos estaban bien de precio. Eso si, casas para ir metiéndole dinero poco a poco; pero bueno, se puede ir haciendo mientras se va pagando.

klarens

#40 y que tal están los sueldos por ahí? porque por ese precio dan ganas de mudarse xdd

Aquí puedes encontrar por 60k en barrios muy malos y totalmente destrozados para entrar a reformar. Si tienes suerte lo encuentras en un barrio mas normalito por ese precio cuando son embargados (o casi embargados). Que es lo que ha hecho un amigo mio. Comprarse uno por 60k y pagar a un chico Rumano que ha dejado la empresa donde curraba para montarse la propia unos 35k. Y tiene un piso bastante "guay" de 3 hab. 76m2 por poco precio en un barrio normalito tirando a malo.

1 respuesta
tuskas

#43 Hombre, para comprar tambien hace falta cerebro eh? Que parece que es el demonio macho xD.

Tendras que mirar tus ahorros, si te lo puedes permitir, la cuota que se queda y si podrias hacerla frente aun perdiendo tu trabajo y lo que tardases en encontrar otro.

Ahora bien, si te metes en 300k, pagandolo tu solo y ganando 2 mil euros, pues oye.

Ismelldrama

Este chico lo explica muy bien.

1 2 respuestas
Eyvindur

Este thread está lleno de alicantinos, qué peligro.

#47 Veo que estás haciendo los deberes del thread de bolsa xD

1
Leoshito

#45 Pues trabajo para mi pero...

Trabajar en bares a media jornada.

Trabajar en negro en zapaterías y/u otras fábricas relacionadas con el textil (y un poco la metalurgia).

Trabajar en una o dos empresas grandes y multinacionales (como Hawkers).

Vender droga. Cada semana sale mínimo una noticia de algún campo o casa donde ha entrado la policía a desmantelar plantaciones.

B

Si vas a vivir solo y no te sobra el dinero, alquiler sin duda. Nunca se sabe que te depara el futuro e igual en 5 años tienes una familia y te va a costar encontrar inquilinos que te paguen la hipoteca de tu piso de soltero para poder seguir pagando la hipoteca de tu casa familiar.

narko1

Si no estas asentado, eres ambicioso y siempre buscas otras opciones laborales con las que mejorar/crees que posiblemente en un futuro tengas que cambiar de ubicacion, o no crees que tu trabajo/sueldo se vaya a mantener durante muchos años, yo alquilaria. Si por el contrario estas asentado, tienes claro que te vas a mantener/mejorar tu actual trabajo/sueldo durante muchos años o el resto de tu vida hasta la jubilacion, ya me plantearia el comprar.
Tambien debes de pensar si eres soltero/tienes familia, o tienes intencion de tenerla en un futuro.

B

#16 les dices a los del objetivo que la península es muy grande, que hay más sitios que Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona.

1
klarens

#47 pues para lo bien que explica no aclara nada. Al final me he quedado en que es mas o menos lo mismo si las cosas van como hasta ahora. Ahorras lo mismo. En uno tienes una casa que dejar a tus herederos y en el otro caso tienes dinero. Esto en el supuesto de que ahorres toda tu vida. En mi caso, que no ahorro mas que para gastármelo al cabo de dos meses en emergencias, en un apartado tengo una casa y en el otro no tengo nada cuando sea mayor. Y cuando mi jubilación sea de 200€ al mes porque no hay dinero en el estado, ya me dirás como pago un alquiler...

precu

#33 yo soy de eibar y acabo de volver como quien dice al pueblo. Llevo buscando algo decente para irme a vivir de alquiler y no hay ni una casa que baje de los 550€. De ahí para arriba.

joked9

Si me sobrara la pasta y tal, compraría un piso, pero a tocateja, eso de hipotecarse dep.

D10X

#43 Es que lo de 40 años os lo sacáis de la manga completamente.

Hasta hace un par de años, un piso en Madrid, pero en los límites , nuevo de 3 habitaciones, piscina, etc... 200k€

Si te vas a la periferia, a 40 minutos del centro en tren,pisos grandes con muchos años por 80k€ para reformar, ok, pero lo puedes hacer poco a poco.

80k se te queda en 120k con intereses y sin ahorros de ningún tipo, en 20 años son 500 al mes.

No me parece disparatado, y siempre puedes amortizar antes.

Un piso similar en la capital se te pone en 800€ al mes de alquiler.

allmy

Depende más de tu vida que de otra cosa. ¿Vas a estar probablemente en un mismo sitio durante muchos años? ¿Si te quedaras en paro tardarías en encontrar trabajo? ¿Quieres poder personalizar tu casa a tope y tener niños correteando?

1 respuesta
Eyvindur
#57allmy:

¿Quieres poder personalizar tu casa a tope y tener niños correteando?

Pffffffffff

S

Si tienes que hipotecarte más de quince ańos es que no puedes pagar el piso y si no puedes pasarlo es estúpido hacerlo entonces.

Además de que nadie puede saber lo que va a pasar en trei ta ańos. Joder que puede haber varias guerras o fusiones del ppsoe, etc.

Por lo tanto es mejor alquilsr aunque esté lejos de ser la opción ideal.

1
Aura-

La cosa es que yo no invertiría en un piso que no es mío , no lo pondría a mí gusto y no lo sentiría mi casa, pero claro, comprar una casa significa quedarte en ella durante mucho tiempo, o para siempre. Y ambas ideas me parecen malas

2 respuestas

Usuarios habituales

  • SmashingP
  • Maverick
  • allmy
  • Aura-
  • Leoshito
  • DiSKuN
  • klarens