alquiler vs piso en propiedad (hipoteca)

cristofolmc

Hilo cíclico.

Si no lo tienes claro, pero tienes dinero, alquiler con opción a compra. Si no, siempre alquiler, que luego pasa lo que pasa. El contrato fijo ya no es garantía de nada, parece que no os enteráis. Aquí lo único que hay seguro es la muerte, los impuestos, y tu puesto de funcionario.

allmy

#60 Te estás respondiendo a ti misma. Si no estás segura, alquiler.

ManOwaR

Un banco no te da el 100% de la hipoteca, solo te da el 80%, has de poner el 20% restante de tu bolsillo. A parte los gastos que suben otro 10% (notario, escrituras, impuestos). Vamos, para una hipoteca de unos 100k€ has de tener ahorrados unos 30k.

En resumen, has de tener unos buenos ahorros para poder hipotecarte. Luego suma a la letra el IBI anual, que ronda los 300€ y viene por estas fechas.

2 respuestas
M

Pues yo tuve esa misma duda, y me decidí por comprar/hipoteca. Mis motivos son en parte personales/subjetivos, en parte objetivos:

  • Por una parte compré a buen precio, ya que desde hace un par de años la vivienda ha tocado fondo, y aún sigue a buen precio pese a que está repuntando.
  • Encontré un ático en una zona bastante buena y tranquila para mi gusto cuando ni siquiera estaba buscando activamente, y el precio me convenció.
  • Los alquileres han subido bastante respecto a tiempos pre-crisis. Alquilar un piso por mi zona sale por €500, yo pago €300 de hipoteca (que puede ser más en el futuro, claro está, el Euribor está en mínimos, y subirá tarde o temprano aunque se espera que siga parecido en lo que queda de década). Cierto, hay que sumar comunidad y alguna cosilla más, pero me sigue saliendo algo mejor.
  • Me gusta tener la casa a mi gusto, e invertir en algo que no es mio no me hace gracia. Yo he ido amueblando a mi gusto y necesidades.
  • No considero que me ate a nada, y si me tuviera que mudar de ciudad, lo pongo en alquiler, o incluso ni eso ya que no es un desembolso tan grande (otra cosa es tener hipotecas de €1000 euros como en tiempos pre-crisis).

#63 En realidad, sí hay bancos que dan el 100%, cuando el piso es suyo suele ser así. Por ejemplo, Altamira (del Santander) tiene inmuebles que el Banco Santander financia al 100% hasta 40 años (el plazo también es mayor de lo habitual). Luego, también puedes negociar con el banco, en los casos que dan el 80%, puedes conseguir que sea el 80% de la tasación (el ING se de una persona que se lo hicieron así), de manera que si el piso se vende por 80000€, pero su tasación fuera €100000, puedes llegar a conseguir que te financien 80000€, que es el 80% de la tasación, pero el 100% del precio de compra.

Puse este video en el hilo de la vivienda, pero lo pongo aquí de nuevo porque explica muy bien las diferencias, que es mejor, cuando es mejor... etc. Es inglés, pero muy básico:
https://www.youtube.com/watch?v=KAMeI4uHAFE

1 respuesta
Dieter

#63 y si todo sale como dios quiere, va tu mujer se divorcia y se queda con tu casa!

M

Eso sí, lo que sí ha dejado de ser buena idea, es comprar un piso como inversión pura y dura... si quieres invertir hay muchísimas opciones mejores.

ManOwaR

#64 si, y sabadell hace lo mismo con solvia. Pero suelen ser pisos infladisimos de precio y en zonas muy demandadas no encuentras casi nada o 'a reformar'.

Para lo del valor de tasacion lo hacen las financieras, pero solo hay 2 formas de que sea viable. Que el vendedor acepte el 80% de la tasacion (suelen hacerlo cuando tienen el piso practicamente pagado o lo han adquirido mediante subasta), o que uno de los 3 tasadores (que tambien te hacen pagar) sea 'amigo' del banco/financiera e infle el precio.

Yo encontre un chollo gracias a lo de la tasacion, pero me costo remover cielo y tierra. Y aun asi tuve que tener 8600€ ahorrados para la prevision de gastos xD

D

he vivido siempre de alquiler y pagaba unos 600 al mes

ahora con hipotéca fija pago 298

me pillé un piso baratito (hipoteca de 60.000€), el 20% me lo ha prestado mi familia asi que durante los 3 años que me faltan pago 600 entre la hipoteca y lo que le debo a mi familia

asi que yo soy de los que piensan que mejor comprar algo baratito y a vivir tranquilo

M

Hombre, ahorros está claro que necesitas, y es la mayor putada a la hora de comprar:

  • Entrada (normalmente 20%). Si es 100k el precio, pues 20k. Salvo si es financiación 100%
  • Gastos de CV y prestamo hipotecario: para ese valor de vivienda, unos 5000-7000 dependiendo de la Comunidad Autónoma y alguna cosilla más. Aunque no se como está el tema ahora, porque muchos bancos ya empiezan a compartir gastos con el prestatario, a raiz de las sentencias judiciales a favor de éstos.
  • 10% IVA (si es nuevo), o el otro impuesto que no recuerdo el nombre en caso de segunda mano.
1 respuesta
maliaradia

Si pudiera compraria, y si me aburriera de la propiedad o me quisiera mudar la alquilaria para pagar el alquiler y gstos. Ahora vivo en Madrid y es carisimo alquilar aqui, pensar en la burrada que se me va al año pagando el alquiler de algo qje nunca sera mio me da dolor de barriga xD

DiSKuN

Depende de cada uno, però si de encuentra una buena oferta y tienes el dinero, iría a por ella.

En mi caso llevo 8 años de alquiler y desde los 18 ahorrando. Por lo tanto, del sueldo que entra en casa de mi mujer y yo, entre el alquiler, gastos y ahorro, un % muy grande ni lo vemos.

Però de esta forma he conseguido que la hipoteca que tendremos cuando nos den el piso, sea Casi igual a lo que pagamos de alquiler ahora (700€) a plazo fijo.

Al final todo se reduce a tener una muy buena entrada.

C

España es el único sitio de paletos donde todo el mundo quiere tener su pisito comprado, aunque no tengan donde caerse muertos.

Así vemos auténticas bazofias tercermundistas por 300.000€.

Scyrak

A mi me enseñaron una cosa desde pequeño: No te compres nada que no puedas pagar.

Toda esta gente que se quiere comprar un piso y busca financiarlo el 100% o el maximo posible son bombas de relojería para los juzgados cuando les quieran quitar el piso. Yo me he comprado el mio este año a los 31 años, cuando tenia ahorrado lo suficiente para comprarlo (en mi caso el 100%, pero hasta que no tuviera mínimo el 50% no me hubiera metido a ello).

La respuesta es facil: Si eres pobre y no tienes pasta: Alquiler . Si tienes una vida holgada: ahorra y compra.

También hay que tener en cuenta el trabajo que tiene cada uno para sustistir (no es lo mismo ser un cajero de supermercado o una persona importante dentro de la empresa) y los valores que le hayan inculcado desde pequeño en casa (hay gente a la que se la suda hechar raices en un sitio, o apreciar la "tierruca" donde nació)

kritita

#60 Si alquilas un piso por 3 años o más, puedes perfectamente ponerlo a tu gusto, creo que para períodos de ese tipo merece la pena. Luego cuando te vayas los muebles los vendes o te los llevas

klarens

La verdad es que oyéndoos me hacéis sentir fatal. Como podéis tener ahorrado el precio de un piso a los 30 años? ni que sea el 50%. Soy la única persona que lo pasa mal para llegar a final de mes o que? Todo el mundo parece poder ahorrar mucha pasta cada mes, creo que el PP tendrá razón al final, y ya estamos superando la crisis.

2 5 respuestas
Aura-

#75 Vivo con mis padres, así que depende del mes ahorro 800 eur fácil.

1 respuesta
klarens

#76 Supongo que vivir solo desde los 18 no me ha ayudado a ahorrar :(

3 1 respuesta
DiSKuN

#75 Pues depende. Con 18 años trabajando, ahorraba bastante. Luego viviendo en pareja, entre 2 se ahorra mas que una persona sola. Si ademas ambos ya tenían ahorros de antes. Con un poco de esfuerzo y voluntad, se puede. También dependen los ingresos/gastos de cada uno.

ClauDramaQ

#75 Hay gente que ha estado trabajando desde joven (18 o veintipocos si han estudiado en la universidad) y que han seguido viviendo con sus padres sin tener un solo gasto más allá de los caprichos personales. En esa situación, te plantas en la treintena con una pasta ahorrada tremenda. Imagina, y tirando a la baja, que ganas 800 euros al mes desde los 18. Te plantas, sin dificultades, en 8.000 euros cada año. Tras diez años en casa de papá y mamá tienes 80.000 eurazos.

Conozco el caso de un chico que se metió en el ejército con 18 y que ha vivido con sus padres (a caballo entre el cuartel y la casa de sus padres) hasta los 35, cuando se compró una casa a tocateja. Y antes de eso también se había comprado un coche, también a tocateja.

Yo lo hubiera hecho de haber podido, pero en mi caso tuve que independizarme con 19 y desde el principio tuve que trabajar para mantenerme y poder cubrir los gastos para los que las becas no eran suficiente. Total, ahora estoy acabando el doctorado y no tengo más que 5000 euros ahorrados. Sobre el alquiler o compra, la verdad es que nunca me he planteado comprar porque no sé en qué universidad acabaré dando clase. Es una cuestión geográfica más que económica.

keanu_reeves

#69 La cosa debe ser algo así:

  • si es nuevo iva del 10% más un 1% de impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • si es de segunda mano, solo un 8% de impuesto de transmisiones patrimoniales.
    Al menos en mi provincia es así.
1 respuesta
Aura-

Exacto, tengo 23 y llevo 3 años trabajando, hubo una temporada que si estuve independizada con mi ex, pero en estos tres años imagínate todo lo que tengo ahorrado, a este ritmo en otros tres años tengo la mitad de la casa pagada.

1 respuesta
M

#81 Esa es la idea... ahorra. Si ya con sólo 23 años tienes unos buenos ahorros en poco tiempo estarás en posición de plantearte una compra con seguridad financiera. Y a más entrada des, menos financiación, lo que implica mejores condiciones, menos cuota, menos plazo...

Scyrak

#80 En cataluña hasta los 33 es un 5% si el piso es de 2º mano por ejemplo, cambia segun la comunidad creo.

Fastestwat

Yo tengo -4 de ahorrado y todo ha ido a parkings y un par de entradas. Ellos solos se mantienen tal y como están las cosas actualmente en Barcelona.

1 respuesta
allmy

#1 #84 No os hagáis tanto lio, depende de lo que esperes hacer con tu vida en el futuro a corto y medio plazo. Si quieres aventura, o establecerte; hacer más reforma o menos.

Al final, financieramente es exactamente lo mismo. Te pones a valorar flujos, riesgo, coste de oportunidad, gastos y ahorro, y no hay gran diferencia entre comprar y alquilar. No se por qué la gente se hace tanto lio con esa decisión. Es más una decisión vital que una decisión financiera.

1 respuesta
M

#75 No te sientas mál, la generación actual es muy común terminar de estudiar tarde... yo he estado estudiando hasta los 27 (primero módulo superior, luego carrera) y empecé a trabajar casi a los 28 (tela...), eso si por suerte no he parado desde entonces lo que me permitió ahorrar. Si tienes suerte y te puedes permitir seguir con tus padres un par de años o 3 mientras trabajas, en un par de años ya puedes empezar a plantearte una compra sin muchos agobios.

En tu caso si estás independizado desde tan pronto, te va a costar, pero es normal, no porque seas menos que nadie.

Ah, y no creo que nadie aquí haya dicho que con 30 años tenga ahorrado el precio de un piso, incluso el 50%, sino los ahorros necesarios para comprar uno (entrada + gastos + IVA (o ITP), lo que viene a ser unos 35k

Calboten

#85 Hombre, pues yo precisamente veo que es más una decisión financiera que vital.

Quiero decir, realmente y haciendo números, te sale mucho más a cuenta una hipoteca que un alquiler, más que nada porque la subida de precios (sobretodo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona), es mucho más acentuada en el alquiler que en la compra de vivienda (sólo fíjate en la evolución porcentual del precio del alquiler vs el precio de compra). Por lo que al final, te sale mucho más a cuenta comprar que alquilar.

Y lo de la decisión vital, tampoco creo que sea un problema. En los tiempos que corren, creo que nadie se puede plantear estar en el mismo sitio a 10 años vista. Pero ahí está la gracia de la compra, si tienes que dejar el piso tienes infinidad de opciones rentables, desde venderlo y sacar beneficio, hasta alquilarlo, subrrogar la hipoteca y comprarte otro mejor (o más barato y sacar pasta), etc... No obstante, es verdad que ahora mismo la compra no es una opción para todos. Los bancos te piden un 20% del precio de la vivienda como entrada y normalmente, tienes que meter entre un 10 y un 15% más de gastos de escrituras y demás papeleo, por lo que al final, la broma te sale a unos 40-60ks para un pisillo de 200-250ks, lo que no es moco de pavo. Eso contando en que tengas unos ingresos medio decentes y estabilidad laboral (vamos, curro fijo de al menos 30ks brutos al año) sino, directamente no vale la pena ni planteárselo.

SIRSANCHO

Todo depende de si encuentras gangas, alquilar es buena opcion, asi no estas atado, pero si encuentras un piso ganga vale la pena la hipoteca.

SmashingP

#77 vivir sólo creo que es demasiado costoso(no compartes gastos comunes), si tienes una buena nómina para permitírtelo es calidad de vida, pero aquí la clave es ahorrar, y no dedicar a la vivienda más de 1/3 de tus ingresos.

A mi no me empezaron a salir las cuentas hasta los 29 añazos, y porque nos salió una buena de oportunidad de alquiler. Estoy totalmente de acuerdo con allmy de que financieramente te da igual alquiler/compra (#87 lo de que suben los precios es propaganda pura y dura), y la decisión de una cosa u otra depende enteramente de circunstancias personales.

En mi caso me decidí por comprar porque me echaron del alquiler, y no quería volver a repetir esa experiencia xD, decisión económica 0, sólo que tuve que dedicar una cantidad de tiempo enorme hasta encontrar algo bueno a buen precio.

1 respuesta
Alist

Me he encontrado con la misma duda estos últimos meses y me he decidido por la compra. ¿Por qué? Porque un contrato de alquiler estándar es de 3 años, y si el propietario a los 3 años no quiere renovartelo, te encuentras con que has de encontrar otro sitio que te vaya bien con el trabajo, con las cosas que tienes en casa, etc, y para mí es un problema eso. Además que la idea de estar pagándole el piso a otro tampoco es algo que me parezca demasiado atractiva.

Compré el piso hace apenas dos semanas, dado que el euribor está bajísimo, voy a pagar 700 y poco euros mensuales de hipoteca (al menos los primeros años se va a mantener ahí, en el banco ya han avisado de que esto va a subir con el tiempo). Justo ayer encontré inquilinos para el piso y me van pagar una mensualidad de 900 euros, por tanto se va a cubrir el precio de la hipoteca y me van a quedar 200 euros de "beneficio"; con esos 200 euros pagaré la contribución, la comunidad, el seguro del piso y un seguro de vida que me obligan a hacer por 3 años (que esto me lo hicieron pagar ya de golpe, unos 800 euros todo). Según mis cálculos me sobrarán unos 30-40 euros mensuales, que son poca cosa, pero al menos los gastos del piso van a quedar completamente cubiertos, por ahora.

Dentro de 3 años que es cuando termina el contrato (o antes, si es que deciden dejarlo) me iré a vivir a ese piso, y hasta entonces tengo tiempo para ahorrar para los muebles (es un piso nuevo a estrenar) y consolidarme un poco mejor en el trabajo. Yo creo que he tomado la decisión correcta, porque al fin y al cabo se seguro que voy a poder pagar la hipoteca (a menos que nos manden a tomar por culo a todos los funcionarios) y porque tal y como está el precio del alquiler en Barcelona, pagar una hipoteca es más o menos como pagar un alquiler, con la desventaja de estar atado prácticamente de por vida y con la ventaja de tener algo realmente tuyo.

Usuarios habituales

  • SmashingP
  • Maverick
  • allmy
  • Aura-
  • Leoshito
  • DiSKuN
  • klarens