alquiler vs piso en propiedad (hipoteca)

K

CASAPAPI cuencoarrocista modo rata hasta que lleguen las herencias sanas. Lo ahorrado diversificado en activos financieros . Lo demás (asentarse, formar familia, tener novia, viajar, irse de pvtas >100e/hr) es una mala inversión.

FerPina

To tengo pensando vivir de alquiler hasta que pueda sentarme y formar una familia. En ese momento preferiría comprar a alquilar (pero comprar a tocateja como quien dice, sin hipoteca)

#75 Tengo 26 años, llevaba 4 años trabajando cobrando 1500 euros lo que me permita ahorrar unos 800-1000 euros al mes.

Ahora me vine a trabajar a Alemania donde se cobra mejor (aunque la vida tmb es mas cara) de cualquier forma me permite ahorrsr mas. Por lo tanto para los 30-3x espero tener dinero suficiente para alguna casa (depende de si vuelvo a españa para entonces,
a saber) . Adrmas espero comprarla con mi novia en el futuro lo que reduce la inversión.

B

No van a dar una ayuda de compra de la vivienda hasta 10k?

1 respuesta
DiSKuN

#93 algo he escuchado hoy en la radio, pero creo que es cosa de la Generalitat de Catalunya. Ayudas de compra y alquiler

1 respuesta
B

#94 http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/05/04/590af00a268e3ecd3a8b45b9.html

2 respuestas
DiSKuN

#95 Pues iba dormido aún xD Espero que esta vez no te hagan devolver la ayuda como si hicieron anteriormente.

1 respuesta
Aura-

si, unos 10.800 euros a menores de 30 o 35

tuskas

Espero que eso sirva para los que hicimos la hipoteca este año :(

El tema de ahorrar tanto depende de cada caso. Trabajando y viviendo con tus padres, si no eres un jodido gañan, te da para ahorrar más que de sobra. Y teniendo tus caprichos, saliendo y demás.

Luego están los que cobran casi mil pavos y se los pulen casi todos los meses, que eso me parece casi que un logro viviendo con tus padres. Hay que ponerle empeño.

La teoría se supone que los gastos de tu casa no deberían exceder de 1/3 de tu sueldo, pero vamos que entre hipoteca/alquiler, manutención, gastos de agua luz gas y demás, creo que no es muy posible hacerlo. Eso sí, pagar como hace gente hipotecas de 700 euros ganando 1500,me parece una temeridad. No sólo porque vayas ajustado entre los gastos que tengas, es que te viene un imprevisto o te quedas sin trabajo, y te pelas los ahorros o lo que cobres del paro en dos días.

Para todo lo demás, lo han explicado bien por ahí atrás. Tanto alquiler como compra salen parecidos a la larga, tan solo depende de lo que quieras hacer con tu futuro

1 2 respuestas
ReEpER

En mi opinion depende mucho del valor del inmueble, y capacidad economica.

Por ejemplo, donde yo vivo, stockholm, es realmente complicado alquilar algo a un precio lógico. Mucha gente compra porque simplemente pagan mucho menos, y los percios siempre han ido creciendo ( en el centro ), dado que el espacio es limitado y la entrada de gente es un no parar. Igualmente, es una decisión bastante dura...

Para que os hagais una idea, el piso de mi chica, comprado en 2009 le costó 685.000 sek unos 70.000 EUR ( tiene 27 metros cuadrados ).
A dia de hoy, tenemos ofertas de compra por 2.2M sek ( 225.000 € ).
El alquiler no bajaría de unos 900 € al mes.
En cambio bajo compra, donde estás obligado a poder meter mínimo un 15% del valor, para tener una amortización del 2% anual, o 30% o mas para un 1% de amortización.... el precio pagado por mes sería bastante menor..

B

Yo vivo de alquiler, pero cuando tenga trabajo estable y unos buenos ahorros pretendo comprar.
Evidentemente no sé qué pasará en el futuro, ni dónde acabaré, pero siempre se puede vender o alquitar. Tampoco sabían mis padres hace 20 años que se iban a cambiar 4 veces de casa y siempre habían comprado y siempre les fue a mejor. Quien no arriesga no gana, el problema es que hay gente que se mete donde no puede.

Y bueno, a día de hoy un piso alquilado en ciudad por 600€ euros no es precisamente caro.

snacky93

#98 exacto yo tampoco entiendo la gente que se aventura a ello. Ya sólo con que te salga un imprevisto rollo dentista intervención de un pastizal, ya estás jodido o cosas peores xD.

Me choca que el gobierno vaya a dar ayudas para el alquiler y compra, cuando esto es reconocer el fracaso del sistema capitalista en el estado español.

1 respuesta
B

#101 pues entraría el 1 de enero de 2018

1
Prava

#16 Pues sí que estáis bien en Mallorca. Aquí en Ibiza un piso de 100 metros no baja de 1200€ al mes todo el año ni borracho. Por 350/400€ al mes ni siquiera aspiras a alquilar una habitación.

1
sPoiLeR

Tenemos el hilo oficial de la vivienda donde se explica bien el alquilar vs comprar. Ahi vamos reuniendo ideas.

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/el-hilo-de-la-vivienda-566105

Ni comprar es malo ni alquilar bueno, depende de la estabilidad laboral y familiar, de los ingresos y del mercado actual. Pagar 900€ de alquiler es un disparate porque si no te permite tener una tasa de ahorro, despues de muchos años no vas a poder tener un buen fondo para afrontar riesgos.

Llevo viviendo 8 años de alquiler y si todo va bien, en un par de meses me hipotecaré.

Tattoo

Yo lo que veo es que muchos pensais que comparar una casa en propiedad con una en alquiler es coger la letra de hipoteca y lo que pagas de alquiler y punto. Y eso no es así. Para un piso en propiedad primero, como mínimo necesitas el 20% del valor total, mas un extra para todos los costes de tramitación, luego generalmente necesitas más pasta para, o bien amueblarlo, o bien reformarlo (pq algunos estan hechos una puta mierda) o bien ambas cosas. Ademas un piso en propiedad hay que pagar el IBI, el seguro de hogar (si no quieres sustos, yo ya conozco algun vecino que por no tenerlo, se metio en la mierda), y todos los problemas gordos te los comes tu, no el casero. A parte, un piso en propiedad te "ancla" en cierto modo a una ciudad, con lo cual tu movilidad a la hora de buscar curro se reduce.
Y a #34, 24000€ en 6 años son 333€ al mes, lo que me parece baratísimo dependiendo en donde vivas, por lo menos en Sevilla, y no es de las ciudades mas caras.
Por otro lado, lo de poner una casa en alquiler para pagar la hipoteca tampoco es tan sencillo como poner el bolsillo mientras alguien te da pasta, cada x tiempo hay que "adecentar" la casa, ya sea cambiar un baño, reformar cocina, arreglar desperfectos, etc,... hay q guardar un buen remanente para desperfectos

DiSKuN

#98 no, la hipoteca/alquiler no ha de pasar 1/3 de los ingresos netos mensuales, no todos los gastos que conlleva una casa.

Aura-

Exacto, si ganas 1.000€ --> 300 € hipoteca, luego resto de gastos a parte

precu

550€ alquiler
60 inet
12 mvl
90 luz
30 agua
150 comida
100 gasolina

Con los gastos basicos te pones practicamente en 1000 (a falta de seguros). Ahora sumale lo que gastes en ocio y reza para no tener ningún susto como una avería del coche.

Yo lo tengo claro, en mi zona para independizarme me tengo que emparejar (ya sea con un amigo o con una novia xd)

1 1 respuesta
RU_386

Alquiler. Aburrido de escuchar a la gente diciendo que pagan un poco menos de hipoteca que yo de alquiler. Sí bueno, pero vives en una VPO con calidades de VPO en un barrio de plebeyos mientras yo lo hago en el centro con tabiques del copón y full servicios y amenities a dos minutos andando. Solo por el hecho de que todos mis vecinos son gente educada y blanca ya merece la pena el sobreprecio.

Ahora paga una hipoteca de un piso como el que tengo alquilado, a ver qué tal salen las cuentas.

4 respuestas
sPoiLeR

#109 Las calidades de VPO son bastante bajas como bien dices. En mi ciudad, las VPO estan en 150K de media. Pero es que meterte en un piso con calidades VPO en 2017 me parece una locura. Yo me he mirado una vivienda libre con buenas calidades y no hay color.

DiSKuN

#109 Todo depende de lo que encuentres. Donde me voy a hipotecar, pagaré unos 50€ mas de lo que pago de alquiler, en pleno centro de una ciudad. Todo se reduce a tener una buena cantidad de dinero de entrada.

kritita

#89 ¿Vives en Madrid? Lo de que está subiendo el alquiler a mí me parece bastante real

2 1 respuesta
tuskas

#109 de las mayores estupideces que he leído en bastante tiempo. Enhorabuena

5
fireball972

Yo soy de bilbao acabo de comprar piso 2 habitaciones y pago de hipoteca 378 aquí por menos de 700 euros no encuentras algo así ... yo creo que es depende la zona donde vivas es más rentable o no, cuando viaje al sur un piso de 3 habitaciones se alquilaba por 250 300 euros ...

Calboten

#95 #96

Pues menuda ayuda de mierda, destinada solamente a jóvenes precarios: Entre los requisitos para acceder a esta ayuda, al margen de la edad, los beneficiarios deberán tener unos ingresos en el hogar inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Esto es, 19.170,39 euros anuales si se cobran 12 pagas y 22.365,42 euros si se reciben 14.

Quién se va a comprar una vivienda con un sueldo tan bajo? Ya volvemos a los tiempos donde los curritos se compraban viviendas por encima de sus posibilidades?

3 respuestas
DiSKuN

#115 eso estaba leyendo ahora, las condiciones. Son de risa.

Leoshito

Las condiciones están para que nadie se beneficie o para que caigan tontos y luego el banco les quite el piso.

thunder_89

#115 A mi lo que me parece absurdo es diferenciar entre 12 y 14 pagas. No se supone que lo que importa de verdad es el bruto anual? Qué más dará si te pagan en 12, 14 o 25 pagas :/

1 1 respuesta
tDarka

#118 Eso estaba pensando yo...
#115 Si la casa te la compras en sitios donde no quiere vivir nadie tampoco esta tan mal... Pero vamos dudo que te ayuden con 10.000 para comprar un piso de 60.000.

IIpereII

El gobierno financiando malas decisiones, ya que si cobras menos del límite para acogerte a la ayuda no deberías comprarte un piso.

2

Usuarios habituales

  • SmashingP
  • Maverick
  • allmy
  • Aura-
  • Leoshito
  • DiSKuN
  • klarens