Antonio Escohotado

Darax

Antonio Escohotado es un pensador español que cuenta con varias obras muy extensas en las que aborda fundamentalmente temas jurídicos, sociológicos, históricos y filosóficos; por ejemplo "La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel" "Retrato del libertino" "Caos y orden" "Frente al miedo", etc.

Escohotado como he mencionado cuenta con multitud de obras, pero sus 2 obras cumbre para mi son dos: "Historia General de las Drogas" y los "Enemigos del Comercio", haciendo hincapié en este último por ser este el que realmente mas me ha interesado, pues trata de hacer un resumen exhaustivo de la historia del comunismo desde su génesis en Sparta y más tarde en el "Sermón de la montaña", hasta nuestros días con el socialismo del siglo XXI y los movimientos populistas, pasando por todo tipo de sectas, religiones, reyes, clérigos, filósofos, etc, que han ido sosteniendo -quizás no en las formas, pero sí en el fondo- la idea del comunismo y la restricción de la libertad en beneficio del "bien común" y cual ha sido el impacto de dichas ideas en la sociedad histórica, ideas cuyo fundamento se resume en la idea de la propiedad privada como robo y el comercio como su instrumento.

En el caso de Historia General de las Drogas hace un repaso de todo lo que han sido las distintas drogas, su uso y su desarrollo a lo largo de la historia, que aun careciendo de tesis (como sucede con los enemigos del comercio) se puede llegar a la conclusión de que las drogas no deben estar prohibidas, pues son un elemento más de la naturaleza y como tal su impacto positivo o negativo depende más de la forma en que se utilizan que de dicho elemento en sí, por lo que al igual que en los Enemigos del Comercio -y en general con todo el pensamiento de Antonio- la tesis podría resumirse en libertad y responsabilidad como características fundamentales deseables de la realidad individual en la sociedad.

Escohotado además de en sus obras, también opina a través de otros medios como puede ser youtube, en el que posee un canal con bastantes videos interesantes: https://www.youtube.com/channel/UCks2FdxaBZZFl4PTBAGz4Jw/videos
y ha sido entrevistado en varias ocasiones, entre otros por Pablo Iglesias, el líder de Podemos:

EDIT: libro resumen de Historia General de las Drogas, "Historia Elemental de las Drogas":

¿Conocíais a este pensador? ¿Qué opinión os merece?

15
killkillkill

Yo lo conocia por sus libros sobre las drogas, en los noventa tuvo bastante tiron y entre la juventud de ese mundillo era muy bien reconocido. Hacia ya bastante tiempo que no oia nada sobre el.

3
HybridMind

Y fundador de la discoteca Amnesia de Ibiza. No me puede caer mejor este Señor.

7
sephirox

Pues este finde me iba a comprar los libros.

No lo he hecho, pese a que los leeré.

1 3 respuestas
eondev

#4 por qué es un vendemotos?

2 respuestas
Glumyglu

El de las drogas me interesa pero vale un pastn, he encontrado uno por 11 euros aunque es la primera edición, ¿alguien sabe si cambian mucho?

1 respuesta
chocula

#5 Porque es de ideas tirando bastante a liberales. Y es sephirox.

7 1 respuesta
Petricor

Conocía el de "Los enemigos del comercio" por un antiguo compañero de trabajo que se lo estuvo leyendo y me pareció interesante. Con el de las drogas me has levantado el interés y creo que me lo voy a buscar para leer entre ratos. Gracias.

A la persona en sí no la conocía hasta que vi la entrevista que le hizo Pablo Iglesias y ya relacioné nombres (soy muy malo recordando nombres que escucho una sola vez).

B

#5 No compartir ideología lo convierte en un vendemotos

3 1 respuesta
UnleasheD

#9 Peor. Fue comunista y se dió cuenta de su error. Ahora es un traidor.

15
B

Este señor es muy inteligente y tiene unos conocimientos que ya le gustaría a cualquiera. Lástima que utilice tales capacidades para adoctrinar omitiendo mucha información y creando una lógica basada en retorcer el vocabulario para crear una conexión lógica y que sin esas piezas omitidas el puzle pueda seguir pareciendo completo para gente no conocedora de los temas de los que habla. No sé si sephi va por ahí, pero yo comparto su calificación de vendemotos por lo aquí expuesto. Si alguien es capaz de leer sus libros con una mirada crítica y prestando mucha atención a cada párrafo puede sacar mucha información útil y conocimiento, pero siendo serios esos no son la mayoría de sus lectores.

Una persona que podría haber aportado mucho al pensamiento de nuestra sociedad y que ha acabado ensuciando el tablero de juego para inflar su ego.

1 2 respuestas
B

Escohotado es una de los librepensadores más brillantes que hay ahora mismo en España, como otros tantos empezó siendo un comunista empedernido y fueron fallando todas esas tesis, hasta que hizo retrospección y acabo por evolucionar al liberalismo clásico. Es por esto que aquellas persona enemigas de la libertad le tienen bastante tirria.

Ojalá dure mucho y siga iluminándonos con su conocimiento, aunque hay que decir que ya está bastante achacoso, y el deterioro que ha sufrido de aquí a 5 años ha sido severo.

5
U

Para los que queráis un libro suyo interesante y accesible:

Historia ELEMENTAL de las drogas

Es la versión reducida de la historia general. A mí me cambió la perspectiva sobre el uso de drogas, la responsabilidad de los individuos y la relación de las sustancias con la antropología.

Por lo demás, es un tipo que nunca ha tenido miedo a cambiar de opinión y en general me parece un referente del "sapere aude".

Este corto-biografía me encantó:

Lo conocí por este pedazo de programa:

1
kaseiyo

Me parece una persona que ademas de inteligente tiene la suficiente humildad de cambiar de opinión y decir que estaba equivocado.

Escucharle en cualquier conferencia es brutal parece que te este dando una clase xD

1
Shaken
2
B

Este señor es una de las personas mas importantes y relevantes del siglo XX en España. No de los que salen en los libros, pero si de los que tienen un calado directo en la sociedad. Admiro de él que no se casa con nada ni con nadie.

1
Contractor

Escohotado ya es un proscrito...

sephirox

#12 El giro copernicano no lo dio Kant, lo dieron él y Fede al pasar del comunismo libertario al extremismo neoliberal. ¿No será que nunca fueron comunistas sino otra cosa?

1 1 respuesta
kaseiyo

#18 que pasa que la gente vive y muere siempre pensando lo mismo? nunca evoluciona el pensamiento de una persona o que?

Yo hace años pensaba de una manera y ahora pienso de otra. Y si leyendo y informandome cambio de opinión bienvenido sea.

Nunca entendere el tener las ideologias como credos la verdad.

2 respuestas
Darax

#6 Como han dicho por ahí arriba tiene un libro que se titula historia ELEMENTAL (que no GENERAL) de las drogas en el que resume el de "Historia General de las Drogas"

#11 Dices que no es honesto con lo que piensa? Que él cree otra cosa distinta y se autoengaña y engaña a los demás? No lo entiendo.

1 respuesta
sephirox

#19 Una persona a la que le presumimos un conocimiento enorme y unas capacidades analíticas de primer orden, no debería tener la necesidad de dar tal giro ideológico, puesto que con sus capacidades ya se ha debido de ir formando poco a poco una idea del mundo de manera más o menos estable.

Me puedo creer que se hiciese socialdemócrata, anarquista o cualquier otra cosa más blanda o dura dentro de este marco ideológico. Ahora bien, extremista neoliberal, no me lo creo.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
sephirox

#22 Seré un sectario, pero seguro que mañana no vengo predicando las virtudes del libre mercado y haciéndome pajas con la mano invisible después de haber alabado a Lenin. Vuestros ídolos lo han hecho.

1 respuesta
UnleasheD

#23 Hablamos en 20 años.

1
B

Este, Dragó y Jodorowsky pueden ser los tíos que más y mejor han tratado con las drogas.

Fuera de ahí, unos yonkis insoportables.

1 3 respuestas
sephirox

#25 ¿Dragó es el de las lolitas japos?

2 respuestas
B

#26 el mismo.

1 respuesta
Darax

#21 Se autodefine como socialdemócrata en un marco de democracia liberal y defiende la idea del socialismo como una consecuencia ineludible del liberalismo, tomando como base la obra en general de Eduard Bernstein y más concretamente su libro "Socialismo Evolucionista". También alaba a los autores del socialismo utópico y los define como liberales.

EDIT: Con esto quiero decir que a pesar de lo que pueda parecer tampoco ha cambiado tanto su pensamiento, pues lo único que ha hecho es llegar a la conclusión de que las tesis del socialismo "real" acaban en la práctica generando sociedades en las que la libertad se apaga por políticas liberticidas; y recuerdo que este señor viene de la tradición Freudo-Marxista o comunista-libertaria de los años 60 que acabó por explotar en Mayo del 68, que ya por aquel entonces estaba en contra de la URSS. Este señor siempre ha sido un ferviente defensor de la libertad y del enfrentamiento contra la autoridad y el poder, lo único que ha cambiado es su visión del socialismo "real", pues acertadamente (desde mi punto de vista) ha llegado a la conclusión de que se trata de un modelo que priva de libertades al conjunto en pro de traer el cielo a la tierra y lo único que trae es el infierno (esto último son palabras suyas).

2 2 respuestas
sephirox

#28 ¿Define a los socialistas utópicos como liberales? Pero si algunos se montaban comunas xddd.

No he leído sus libros, lo conozco de entrevistas en las que me ha parecido un vendehumos. Ahora bien, si se define socialdemócrata dentro de un marco de democracia liberal, entendiendo socialdemócrata como lo que hay ahora y no lo que es en realidad, ¿por qué los neoliberales se la machacan como monos en celo con este notas?

#27 No he leído nada de él, y ahora creo que tengo suerte, pero yo recuerdo de verlo cuando era un chavalín en programas del corazón rollo Salsa Rosa y cosas de esa que veía mi madre. ¿Cómo se ha convertido en un héroe del pensamiento neoliberal? Sácame de dudas, Angelius.

2 respuestas
B

En esta primera página se puede observar cuál es la diferencia entre mentes que buscan el conocimiento y persiguen la verdad (mentes de hecho especialmente brillantes dentro de su generación, como Escohotado, Dragó o Mario Vargas Llosa), y mentes que simplemente profesan fé ciega a una religión. Es por esto que los primeros son grandes intelectuales que dejarán un legado.

Es un bello autorretrato que da mucho que pensar.

#29 No hagas tantas preguntes, sin antes entender que Antonio Escohotado no es neoliberal, y como dice Mario Vargas Llosa: "He conocido personas liberales, y personas que no lo son. Pero nunca he conocido un neoliberal".

9 2 respuestas

Usuarios habituales