Aprobada la ley del 'solo sí es sí'

HALAMADRID

Aprobada definitivamente la ley del 'solo sí es sí' con una sólida mayoría: el consentimiento será el eje de todas las relaciones sexuales
Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/5044755/0/congreso-aprueba-definitivamente-ley-solo-si-es-si-mayoria-consentimiento-expreso/

-El consentimiento: será el elemento clave que determinará la existencia de una agresión sexual. La ley indica que "sólo entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

La norma reforma la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal y acaba con la distinción entre agresión y abuso sexual. Se considerarán agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona y habrá distintas horquillas de penas en función de la gravedad y de la concurrencia de agravantes.

-Agravante de relación: que la víctima sea pareja o expareja del agresor pasa a ser agravante.

-Agravante de sumisión química: que el autor hubiera utilizado cualquier sustancia para anular la voluntad de la víctima, esto es, la sumisión química es un agravante.

-Violencia sexual: la ley considera violencia sexual los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionen el libre desarrollo de la vida sexual. Agresión sexual, acoso, violación, exhibicionismo, provocación sexual, explotación sexual, corrupción de menores, mutilación genital femenina, feminicidio sexual, matrimonio forzado, la trata con fines de explotación sexual y, en el ámbito digital, la difusión de actos de violencia sexual, la pornografía no consentida y la infantil y la extorsión sexual a través de medios tecnológicos.

-Víctimas: el texto establece que la atención a todas las víctimas será integral e inmediata y que los servicios socioasistenciales podrán acreditar una situación de violencia sexual, al igual que ya se hace en la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja. Además, los servicios de atención a las víctimas serán esenciales y las víctimas tendrán derecho a una reparación integral.

-Centros de crisis: se crearán servicios públicos interdisciplinares de atención permanente para ofrecer asistencia las 24 horas tanto a las víctimas de violencia sexual como a sus familiares o allegados. En 2024 tiene que haber en funcionamiento uno en cada provincia.

-Casas de niños y niñas: se pondrán en marcha centros especializados para las víctimas menores de violencia sexual donde se les prestará una atención integral y adonde acudirán los distintos profesionales (policiales, jurídicos, educativos, etc.) con el objetivo de que sean lugares seguros y tranquilos para los más pequeños.

-Educación sexual: estará presente en todas las etapas educativas y dará especial relevancia al ámbito digital como principal vía de prevención de comportamientos que atenten contra la libertad sexual.

-Extranjería: las mujeres en situación administrativa irregular que hayan sido víctimas de violencia sexualtendrán derecho a permiso de residencia y trabajo.

-Difusión de fotos y vídeos íntimos: el Código Penal castigará tanto la difusión como la redifusión de este material privado sin el consentimiento de la persona afectada.

-Prohibición de la publicidad de prostitución: cualquier tipo de anuncio sobre prostitución estará prohibido.

-Violencia económica: con esta legislación se modifica la ley integral contra la violencia de género para incluir el concepto de violencia económica.

-Violencia vicaria: las madres de menores asesinados en crímenes vicarios serán al fin reconocidas como víctimas directas y tendrán garantizado el acceso a las ayudas estatales a víctimas de delitos violentos.

-Pruebas: la recogida de muestras biológicas de la víctima y otras pruebas que puedan contribuir a la acreditación de violencias sexuales y su conservación y cadena de custodia no estará supeditado a que se interponga denuncia.

-Preguntas y revictimización: la ley incorpora diversas medidas para evitar la victimización secundaria de mujeres y menores en el proceso hasta su recuperación. Entre ellas, que el presidente de un tribunal pueda adoptar medidas para evitar que se formulen preguntas innecesarias relativas a la vida privada y la intimidad sexual que no tengan relevancia para el hecho enjuiciado.

-Pacto de Estado contra la Violencia de Género: se garantiza por ley su financiación, que hasta ahora dependía de la voluntad política de cada Gobierno. Todas las administraciones, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial estarán obligados a rendir cuentas cada cuatro años de su grado de cumplimiento del Pacto.

-Pulseras de control: cuando entre en vigor la norma, se podrán instalar dispositivos telemáticos de geolocalización para controlar el cumplimiento de penas o medidas de alejamiento de los agresores sexuales.
7
RastAfar1

Se viene otro hilo de @Boll

2
allmy

Vaya, nos hemos coordinado. Aquí tenéis un resumen por si a alguien le interesa.
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/ha-sido-aprobada-ley-si-si-690523

Es mucho más grave que esa imagen, #1 copia el resumen de mi hilo aquí

2
HammelSF

La muestra mas clara de que la VIOGEN esta aupada por descerebrados fanaticos está en la nula capacidad de reconocer los daños colaterales que pueden provocar el hecho de que la acusación no tenga que demostrarse, sino que sea el acusado el que tenga que demostrar su inocencia.

1
imsack

Extranjería: las mujeres en situación administrativa irregular que hayan sido víctimas de violencia sexual tendrán derecho a permiso de residencia y trabajo.

¿Que locura es esta?La de denuncias falsas que se van a dar....

52
allmy

No se por donde empezar.

Empiezo por lo fácil, la creación de 52 chiringuitos, uno en cada provincia para lo que sea que sea esto. A eso le añadimos que ahora la educación sexual (aka. charlas dadas por asociaciones feministas) pasan a ser obligatoria en todas las etapas escolares. Claro, las bases tienen que vivir de algo. Dejando a un lado esto, que probablemente es lo menos grave ante lo que nos encomtramos.

De manera efectiva, se ha invertido la carga de la prueba, ahora ya no tienes que demostrar que te han violado (ya no tienes ni que pasar un examen médico para denunciar a alguien por violación), ahora tu denuncias de gratis a alguien por un delito que puede llevarle unos cuantos años a la cárcel, y el centro, lleno por supuesto de trabajadoras sociales feministas, puede acreditar que hay violencia sexual xD y luego ya, el denunciado, tiene que demostrar que es inocente y que sí que había consentimiento. Cosa que no puede hacer, o que queda relegada a la palabra del acusado en el juicio, que tampoco vale de mucho. Es decir, que cualquier loca te puede meter en la cárcel virtualmente de gratis. El juez no puede hacerle preguntas, como "si tiene una relación BDSM o no" porque eso sería "revictimizar".

Además, genera incentivos, a que haya tías que se inventen por completo que las has agredido sexualmente. Si eres una peruana ilegal, dices que te han violado, y pum! papeles instant. Qué podría salir mal?! Y ayudas, y un centro donde te atienden y tal.

Y por si fuera poco, si tu mujer se inventa una denuncia para el proceso de divorcio, ahora vas con un agravante, que es ser pareja xD sin pruebas, con la carga de la prueba en contra, y con un delito grave al juicio. Ah! y si te destruye económicamente y no le puedes pagar la pensión, ahora también es violencia machista xD

79 2 respuestas
MeCagoEnDios

Jaja

ShOwTiMe1g

Tanto para que en 10 o 20 años los partidos pro-islam gobiernen España y la mujer retroceda al medievo xd

34 2 respuestas
allmy

#8 Lo gracioso es que con esta ley, yo votaría a favor en un referendum para implantar la Sharía.
Me parecería lo menos malo.

4 3 respuestas
Nirfel

#9 Así al menos al morir follaremos con las vírgenes que prometen

Soy_ZdRaVo

“sólo entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Vamos, como ahora

“ La norma reforma la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal y acaba con la distinción entre agresión y abuso sexual. Se considerarán agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona y habrá distintas horquillas de penas en función de la gravedad y de la concurrencia de agravantes.”

Vamos, como ahora que hay dos delitos distintos con distintas penas ahora solo hay uno con una horquilla para graduar la gravedad. En la práctica lo mismo

9 5 respuestas
Ivan69

me pregunto cuanto de esto era necesario por "casos" en los que la ley no ayudaba a las situaciones actuales y "cuantas son pajas mentales". Cuando ahora mismo preocupa mas el abuso. Alguna idea como las pulseras de control, les vendria mejor a otros casos pero parece que este es mas prioritario.

Violencia economica, va a ser 100% siempre que la mujer no trabaje en una relacion y terminen mal?

AugComm

#11 Como abogado... ¿Crees que habrá más problemas en salir absuelto en denuncias falsas con estas nuevas leyes? Y que se aprovecharan todavía mas de ellas para la nacionalidad? Gracias.

1 respuesta
Jorgew

No me afecta porque no soy ni gordo ni feo, como parece que son la mayoria por aqui.

1 respuesta
1 comentario moderado
Soy_ZdRaVo

#13 tendría que leer bien la ley. Pero vamos, seguro que la que tenga mala idea con todo el bombo que le dan en la tele… se animará más a hacerlo.

1
cabron

bueno ahora que ya han sacado esto, que era el problema más grave de España, me imagino que ya les queda tiempo libre para solucionar el precio de la energía, la inflación, el paro juvenil, el precio de la vivienda, la bomba de las pensiones, etc...

4 1 respuesta
kraqen

#11 Si no me equivoco al leer, han bajado las penas en general:

Los delitos de agresión sexual donde no haya penetración se castigarán entre 1 y 4 años de prisión (actualmente van de 1 a 5) y en los que hay penetración la horquilla será de 4 a 12 años (en la actualidad van de los 6 a los 12). También se contempla un tipo atenuado con penas que va desde un año de prisión a multas que pueden ir de 12 a 24 meses.

Va a estar gracioso si con tanto llorar por como se clasificaba, al final las penas acaban siendo significativamente menores. ¿Esto viene de Podemos o se la han colado el grupo de expertos?

1 respuesta
GamA

#17 Por favor, nada más lejos. Hay que seguir luchando por nuevos derechos para igualar a todas mujeres a ciertos hombres, al fin y al cabo algunos aún viven mejor que muchas mujeres, a saber: Amancio Ortega, Jeff Bezos,... eso es un sinsentido, hay que acabar con la falocracia mundial. Ninguna mujer ha de tener menos ventajas que los hombres que más tienen!

</irony>

bitelchuss

#11 como ahora? "En atención a las circunstancias del caso".

Las circunstancias pueden ser muy distintas para el denunciado y denunciante. Lo veo más jodido aún.

A los que seáis buena gente, os deseo suerte y que no os encontréis a ninguna de estas. Un buen amigo mío tuvo una movida y se tuvo que ir de la ciudad porque la otra quería joderle la vida sin haberle hecho nada.

McDyron

Este me parece buen video. Yo creo que si antes de clase todos los alumnos ahora deben rezar una retahíla feminista primero habría que hacer un referendum sobre si queremos que el feminismo sea la ideologia/religión oficial del estado.

1
UnLiMiTeD

Este video me dejo bastante atonito.

4 2 respuestas
SupermaN_CK

Es una absoluta vergüenza.

Nirfel

¿Lo de firmar un contrato para tener relaciones sexuales no es una trampa dado que tener una relación personal es un agravante?

inmor

#9 Te parece lo menos malo porque eres hombre cabrón. No me haría ni puta gracia que mi madre o mi novia inexistente tuvieran que ir con el velo por la calle.

1 respuesta
imhatimi

Pedir permiso le quita morbo al asunto pero vamos que sabré yo

perez_chuck
4
1mP

Prohibida la publicidad de prostitución. Me gusta porque ahora será ilegal que Irene salga por la tele.

36 1 respuesta
B

-Extranjería: las mujeres en situación administrativa irregular que hayan sido víctimas de violencia sexualtendrán derecho a permiso de residencia y trabajo.

Ya veras que risa cuando las denuncias falsas por violencia sexual se incrementen un 10000%

8 3 respuestas
horvathzeros

#29 bueno, el 10000% * 0 redondeando, ya sabes xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • PaPa
  • Lexor
  • Contractor
  • nani11
  • allmy
  • JoDeR