Aprobada la ley del 'solo sí es sí'

Mushrooman23

#2563 No sé si tienes conocimientos jurídicos / específicos de derecho penal, y entonces tu opinión es por algo en concreto, pero:

En mi opinión el Código Penal anterior era bastante expresivo a este respecto (definía con claridad distintas conductas como el abuso, agresión). La pregunta de por qué las diferenciaba es porque en cada tipo delictivo concurren unos elementos que hacen necesario que se encajen en un tipo y no en otro. Por cierto, la "violación" no existe en el Código Penal, por lo que estricto sensu tampoco han conseguido su objetivo de "no es abuso, es violación", pero eso no es sino otro síntoma de la falta de rigor académico/terminológico del pueblo español en su conjunto.

Volviendo a lo anterior, es como si sacaran una ley para que digan que ahora todo es asesinato y no homicidio, los jueces se verían en el brete de tener que interpretar que si concurre alevosía/ensañamiento/precio o recompensa, entonces tendrían una pena superior al que meramente acaba matando a otro.

Es decir, la ley supone situar mayor esfuerzo interpretativo (que no hacía falta, pues afortunadamente gozamos de buena jurisprudencia para determinar y esclarecer conceptos, tales como el consentimiento) a los jueces. Esto no hace sino desembocar en una falta de seguridad jurídica, porque ahora el ciudadano "no sabe qué condena puede establecerse de forma abstracta" para el tipo delictivo.

De todas formas, creo que el quid de la cuestión de esta ley no son las rebajas, ni juntar 2 delitos en 1 para que en las estadísticas se lea conjuntamente solo agresión; sino la eliminación del abuso de menores (mayores de 16). Que no se esté hablando más de esto me parece muy peligroso.

1 respuesta
nani11

Lo de que abusar de una niña de 4rto de la ESO no es delito es un espectáculo.

Toca votar PP VoX a partir de ahora, ya me he dado cuenta que no ir a votar y dejar el futuro en manos de la izquierda acaba como acaba.

Ronjoujoujou

#2581 No tengo ningún conocimientos jurídicos para sentar cátedra en ningún caso. Se agradece que des tan mascada la ley no conocía la situación que pones al final. Es eso lo que se refiere en la ley a que regula el consentimiento expreso siendo esto la pieza clave para juzgar.

Antes se tenía como agravante que se anule o se drogue la voluntad de la víctima? Son estas cosas las que me llaman la atención de la ley. Soy consciente que nació totalmente politizada y sesgada.

1 respuesta
MTX_Anubis

#2580 Has viciado tanto el término que pierde su significado. Ya no sé si por incompetencia, intereses desalineados o ambas.

Lo que no entiendo es como los partidos políticos tiene fanboys. Si es que no paran de pegarles pollazos en la cara a los que se supone que son de su misma corriente.

Prava

#2576 no, no lo eres porque esta ley contempla penas inferiores para los mismos delitos. ¿O por qué crees que se están reduciendo penas?

#2580 hombre, su mix demográfico no puede ayudar mucho...

I

#2579 #2573 Sin entrar a valorar la nueva ley, precisamente el caso de Arandina es un ejemplo perfecto de los problemas de la antigua ley, ya que unos jueces si interpretaban la ley antigua de una forma te ponían penas de 3 o 4 años por un delito y otros jueces con la misma ley te ponían penas de 10 años con otro delito. Y no hablamos de cualquier juez de primera instancia si no de una audiencia autonómica.

Lo mismo con los ejemplos que han ido saliendo estos años, si había sumisión química antes de violar las penas eran más bajas porque la agresión no conllevaba violencia, o si la mujer no se defendía con violencia y "se dejaba llevar" era peor también. Ese tipo de cosas son las que se supone vienen a arreglar con la nueva ley, no es solo un cambio de nombre sin más.

Luego que tenga bugs que permita rebajas de penas ya impuestas o esté mal redactada o lo que sea es otro tema.

4 respuestas
Prava

#2586 pero si ahora la horquilla es mucho más grande!!! Ahora sí que habrá disparidad de penas.

Mushrooman23

#2583 No se consideraba agravante porque formaba parte del elemento necesario del tipo objetivo de "Abuso Sexual", es decir, era una condición necesaria para entender que se cometía el delito

SikorZ

#2578 No sé como será en los otros países.. Aquí como ser político es una carrera profesional, como es lógico si tienes un trabajo donde no haces ni el huevo y ganas millones pues no lo dejas. Por eso aquí nadie dimite, ¿quién va a querer perder un chollo así?

#2586 Como estaba antes estaba mejor, según el tipo de actos pues te comías mas o menos pena, es lo lógico. Y la diferencia estaba en si había habido fuerza o no, lo cual también es lógico valorar, no es lo mismo obligarte físicamente a tener relaciones que aprovecharse de que estás borracha o "engañarte"/"coaccionarte" o directamente chantajear.

Esto la ley se lo caga. Ahora todo es agresión y con penas mas bajas, no tiene ningún sentido.

Ha sido un capricho por lingüística, sin más. Les jodía llamarlo abuso y querían llamarlo agresión, no os hagais mas películas.

¿Recordais el "no es abuso, es violación" de las manis?

2 respuestas
Solpako

Madre mía Irenita ahora mismo en la sesión de control. A calzón quitado diciéndole al PP que promueve la cultura de la violación. Choca bastante que ayer le quitaran la palabra a la de Vox por llamar filoetarra a Bildu y hoy a la princesita por esto sólo le digan, y en términos generales, que los diputados no deben incendiar la convivencia de la Cámara.

3 respuestas
B

Nueva bronca en el Congreso por la ley de 'sólo sí es sí': Irene Montero acusa al PP de "promover la cultura de la violación"

https://www.20minutos.es/noticia/5080894/0/video-directo-sesion-control-gobierno-congreso-30-noviembre-2022/

Se les va la jodida oya.. está loca. Ella y todos los que comulgan esta secta.

La libertad de expresión, por decir verdades te echan del congreso y por inventar y faltar no pasa nada.

Puta dictadura. Al final hay que hacer algo contra esta gentuza.

nani11

#2589 La política no funciona del todo así. Mi experiencia es a nivel autonómico pero tengo una ide de cómo van las dimisiones. No es una "profesión" como las demás.

Tus clientes son tus votantes, y te debes a ellos. Sacar una ley que permite abusar de niños de la ESO debería quitarte votantes = votos = dinero, con lo que el órgano superior del partido debería cesarte de inmediato.

Pero no todos los partifos funcionan así. Algunos partidos son muy poco democráticos (ejem Podemos) y hay unos que mandan y todos los demás son mandados (Montero es muy cercana a PIT, que es el líder supremo).
Por otro lado, a los votantes de Podemos no parece preocuparles mucho ni que se libere a violadores ni que abuses de menores (en este mismo hilo ha habido una disbandada de cuervos y no queda ni un zurdo posteando) así que no creo que pierdan votos de los analfabetos que tienen de voto seguro.

Con partidos de centro o derecha te mandan a la calle rápido

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2590 pero decirle que llegó a donde ha llegado por ser la mujer de Pablo Iglesias es indecente

1 respuesta
SikorZ

#2590 Pero eso no es violencia política, es jarabe democrático.

Yo cuando pongo el congreso en directo acabo quitándolo porque parece un patio de colegio. No le importa el país a nadie, sólo les importa hacerse virales y el populismo. Dan vergüenza ajena.

#2592 Eso no funciona así aquí. Tal y como tu lo describes el poder lo tienen los votantes y eso en este país no aplica. Aquí la gente se caasa con su ideología como religión y de ahí no sale. Tragará y justificará lo necesario para reafirmarse.

Además que votar a otro partido no es una opción cuando el 100% de los que hay se dedican a la política profesionalmente. Cierran filas ante cualquier polémica y nadie dimite. Y nadie va a pedir dimisión a los suyos porqu elos malos son los otros.

PaPa

#2590 A mi me pareció vergonzoso, y ya no por qué la echara, si no por cada vez cortan más la libertad de expresión, cuando ahí se han soltado auténticas burradas, a mi da asco Podemos, pero no sé ocurriría cortarles, por qué de eso se trata, están traspasando demasiadas líneas rojas.

MTX_Anubis

#2586 Han eliminado la proximidad de edad lo cual para mi está mal.

Una persona de 17 años no puede tener relaciones sexuales con otra de 16. Aunque su edad se diferencie en días.

B

#2593 la violencia política!

Soy_ZdRaVo

#2586 todo eso va a seguir existiendo. No hay ley en el mundo que impida que distintos jueces valoren las pruebas de manera distinta.

Por algo nos hemos dotado de un sistema donde siempre hay una segunda instancia y si la ley es nueva o hay disparidad en su aplicación una tercera.

Lo de que antes sin violencia se penaba menos y ahora más es otra cosa que no pasa de ser un eslogan. La realidad es que la horquilla punitiva ahora es más grande y que los jueces podrán seguir poniendo penas mas bajas si no hay violencia que si lo hay. La diferencia es que se llamara agresión sexual y no abuso.

Vamos, que viene a arreglar un problema terminológico que solo ofendía a los legos en derecho.

Las salas seguirán castigando menos el uso de técnicas no violentas que el uso de un cuchillo. ¿Por qué? Pues porque para algo hay una horquilla de años y es perfectamente racional que si se pone una horquilla es porque el legislador quiere que los jueces tengan en cuenta las situaciones particulares y castiguen más las que consideren más graves. Y es indudable que meterle una paliza a alguien para violarla es más peligroso que engañarla.

Pd: lo que me fascina es que no se habla de que han despenalizado que un mayor de edad engañe a un menor para follarselo. ¿Eso es una victoria feminista?

1 respuesta
SikorZ
#2598Soy_ZdRaVo:

Pd: lo que me fascina es que no se habla de que han despenalizado que un mayor de edad engañe a un menor para follarselo. ¿Eso es una victoria feminista?

Si le están salpicando lefazos de los violkadores sacados de prisión y ya ves que no dicen ni pío, ni reconocen el error. Imagínate con algo que todavía no ha pasado.

Pero pasará, habrá una sentencia que clame al cielo, se lo recriminarán y entonces volveremos al circlejerk de que le critican por ser mujer y que es violencia política, que la ley está bien y ahora las mujeres están mas protegidas.

Se van a agarrar al sillón cual Rajoy en sus últimos años, y como esta gente vive en un mundo irreal pues suerte para hacerles bajar a la realidad. La única vía son elecciones y que esta gente reciba lo que llevan tanto pidiendo, que nadie les vote.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2599 Ya hay una sentencia de un profesor que engañaba a sus alumnos para zumbárselos y ha salido de prisión. De 9 años a 0

Eso sí, es alumnos varones.

4 respuestas
SikorZ

#2600 Algo escuché ayer, no me acordaba si...

#2600Soy_ZdRaVo:

Eso sí, es alumnos varones.

Pues ya sabes por qué no ha trascendido entonces xd, ya sabes que los hombres somos desechables

1 respuesta
guillauME

#2600 #2601 La única manera de que ocurra algo y que dimita alguien es que los afectados (No se lo deseo a nadie) sean familiares de algún político.

¿Hasta entonces? A joderse la plebe ciudadana.

1 respuesta
senzye

#2600 Gracias por todas tus aportaciones de tu campo al hilo. Eres un máquina y aprendemos mucho. Además tienes paciencia xd

1 respuesta
SikorZ

#2602 Hoy en día las ideologías son como religiones, no busques lógica, sólo fanatismo.

#2603 Me sumo a las gracias, aunque ya te las he dado mil veces #2600

Le están dando bien a Irene, no pasará nada, pero con suerte pondrá cara de pucheritos

1 respuesta
Ronjoujoujou

#2604 De que sirve que le den si no dimite. xd

El problema es de los votantes, que no exigen nivel político.

1 respuesta
SikorZ

#2605 Pues no se, a mi me da cierta satisfacción que le pongan la cara roja, aunque los que lo hagan sean igual de ineptos y sátrapas que ella

Bueno, igual no, llegar al nivel de Irene es complicado, sólo grandes como Rajoy, Sánchez o Puigdemont/Junqueras pueden jugar en esa liga

Mariox93

Yo creo que el tema más importante a abordar es el consentimiento. Algo tan determinante no puede estar en el aire y poder ser interpretable de tan diferentes maneras.

Yo estoy convencido que los de la manada no eran conscientes de lo que estaban haciendo, aunque lo estaban haciendo y tienen esa responsabilidad, por ejemplo. Y todo tiene que ver con la manera de entender el consentimiento y el tratamiento que se le da a este.

2 respuestas
Prava

#2607 a los de la manada los condenaron por presión social dado que consentimiento había.

Tú mismo lo dices: ¿Cómo vas a ser consciente si la otra parte ni dice que no, ni se resiste ni nada? Pues porque era todo consentido.

1 respuesta
Dawidh

#2607 solo tienes que revisar el hilo de la manada para darte cuenta de si hacía falta sacar una ley o no. Otra cosa esq la hayan sacado mal desarrollada y ahora lo bueno que pudiese tener no le importe a nadie, porq la han cagado.

Pero una cosa no quita la otra, y que tanta gente se empeñe en distorsionar y decir que la ley solo buscaba cambiar la forma de llamar a los abusos/agresiones es falso.

El matiz del no consentimiento era necesario incorporarlo.

Por eso cada cosa que leo en este hilo la cojo con pinzas, porq mucha gente va de objetiva y equidistante y es mentira.

3 respuestas
Frankicia

#2609 puedes contestar a #2534?

Saludos

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Contractor
  • Lexor
  • SikorZ
  • SilentMike
  • Soy_ZdRaVo
  • allmy
  • PaPa