Aprobada la ley del 'solo sí es sí'

Mariox93

#2608 Eso no es verdad, hay muchísimas formas de reaccionar ante situaciones como esa. Pasividad, shock etc además de prestar consentimiento cuando no hay plena consciencia y demás...

La pregunta es si el consentimiento se puede entender dado de forma pasiva o no... Si tu te acercas a alguien y sin más os empezáis a liar y a follar, no sabes realmente si esa persona quiere hacerlo, aunque no lo diga, pues puede que esa persona reaccione de forma diferente a otras ante esas situaciones.

De ahí que el consentimiento sea algo tan complejo, depende en gran medida de la subjetividad y la forma de reaccionar de la gente. Es muy peligroso entender dado el consentimiento por pasividad o de forma tácita, no sabes si esa persona se siente tan incómoda que no sabe cómo reaccionar, pero el consentimiento REALMENTE no existe en ese caso. Luego existen cosas como la intimidación, intimidación ambiental etc mucha gente se puede sentir intimidada en situaciones que tú no y por esa razón no saben cómo reaccionar...

Es muy complejo y necesita debatirse y concretarse creo.

No quejarte no quiere decir que hayas dado el consentimiento, hay mil razones por las que puedes haber actuado así... Muchas situaciones paralizan a mucha gente por mil razones, ansiedad, traumas, experiencias previas, construcciones mentales propias...

2 respuestas
Dawidh

#2610 tienes a varios usuarios desarrollando ese punto, yo mismo acabo de decir algo que aporta. Para que voy a ponerme a debatir algo con alguien que no me va ni a intentar entender?

Su idea ya es una y a lo largo de este hilo he podido observar como no la va a cambiar. No tiene sentido.

Se nota la gente que debate contigo intentando explicar su postura pero intentando entender la tuya, y los que van a hablar de su libro.

Con los segundo, no me apetece explayarme.

2 respuestas
2 comentarios moderados
Frankicia

#2612 tu solo has dicho "solo tienes que revisar el hilo de la manada para darte cuenta de si hacía falta sacar una ley o no".

Puedes decirme que aporta? Sigo este hilo y no he visto a nadie explicandolo.

Saludos,

1 respuesta
Dawidh

#2615 te puedes leer la ley para ver por ti mismo las cosas que aporta nuevas, y decidir si para ti son productivas o no. Por mucho que tes las enumere, puedes decirme como ya me pasó una página atrás con otros usuarios, que son idioteces sin sentido.

Para mi matizar en estos casos de agresiones/abusos sexuales el complejo tema del consentimiento, era necesario.

Lo cual no quita que la ley está mal desarrollada y la han cagado de una forma totalmente exagerada.

Espero que lo reconozcan y se arregle.

1 respuesta
Ilore

Yo entiendo que las diferentes gradaciones que había en la ley anterior, eran para hacer que las leyes fuesen más justas. Es como la diferenciación entre homicidio involuntario y asesinato con premeditación, por poner un ejemplo que se entienda. Cambiar las leyes tan solo por una vacía propaganda ideológica da como resultado lo que estamos viendo: aumento de las injusticias.

Soy_ZdRaVo

#2609 Por tercera vez te pregunto ¿qué cambia esta Ley además de temas semánticos, estádisticos y una mala reforma del CP?

El consentimiento ya era la piedra angular de los delitos sexuales. Por eso se condenó a La Manada con la anterior Ley y a los de la Arandina podría haberles caído 10 años con la Ley de 2015. ¿en qué cambia exactamente?

Le pregunto también a #2611

pd: a mí no me has enumerado nada, de hecho... he sido yo quién ha puesto la Ley. Tú sólo has dicho que era necesaria pero no por qué, ni has puesto ningún ejemplo aún.

2 respuestas
Frankicia
#2616Dawidh:

Por mucho que tes las enumere, puedes decirme como ya me pasó una página atrás con otros usuarios, que son idioteces sin sentido.

Puedes ponerme el link donde las enumeras?

#2616Dawidh:

Para mi matizar en estos casos de agresiones/abusos sexuales el complejo tema del consentimiento, era necesario.

Cual es el matiz?

Que de verdad que no va a malas, pero te digo que no he leido a nadie explicando las diferencias. Si que he leido varias huidas hacia delante que dan pena (no va por ti).

Que puedo coger la ley y las anteriores y leer yo donde estan las diferencias? Pues si puedo, pero si tu lo tienes claro podras explicarmelo.
Porque leyendo al zdrabo me da la sensacion que no hay diferencias. Y el matiz del que hablas solo esta sirviendo para que a gente ya condenada se le este reduciendo la condena.

RusTu

Irene maja, deja tu puesto y a otra cosa.

Lexor

Pero como lo va a dejar si va a ser la candidata de UP, todavía queda la guerra entre yolanda y unidad podemos y la ruptura de gobierno previa a las elecciones.

Llevamos años padeciendo este gobierno, ahora disfrutemos de las consecuencias.

Honk honk

1 respuesta
RusTu

#2621 si sigue en el puesto va a ser lo mejor que le pueda pasar a Yolanda (y a Errejón), si al final dice algo de su puñetero partido xD

Eso sin contar los partidos nuevos bajo lo de España Vaciada que van a intentar rascar votos a lo Soria Ya.

1 respuesta
Lexor

#2622 he ahí lo tasty. Ivan redondo ya le advierte que o se presenta por podemos o se come un garrón.

A meses de ls autonómicas sigue sin partido, sin financiación, sin cuadros.

Solo sumar, solo la yoli xD

Le auguro un futuro similar al de arrimadas con ciudadanos.

Los partidos de la españa vaciada son gente del psoe intentando diferenciarse de Sánchez y de sus pactos con indepes; no van a tener representación porque su engaño es muy burdo

1 respuesta
Mariox93

#2618 Pues por ejemplo el amparo de todas esas situaciones que antes quedaban un poco a debate sobre si el consentimiento se ha dado o no. El consentimiento tiene que ser expreso, mediante actos que conforme a la situación concreta no dejen lugar a dudas sobre si se ha dado o no.

Porque lo que pasa si esto no queda claro son casos como los de la manada, y esto por poner un ejemplo, pero yo sé de casos personales cercanos a mí en los que esto ha pasado, lo mismo. Luego tienes a jueces que te dan interpretaciones totalmente diversas, aún teniendo videos e imagenes de lo ocurrido, recordemos que en el caso de la manada lo que para unos era una fiesta y una chica pasándolo bien para otros era una violación, para los propios jueces... Esto ocurre, en parte, porque tienes conceptos muy abstractos o jurídicamente indeterminados que no están correctamente delimitados, voluntad, violencia, intimidación, consentimiento etc

Que tampoco he defendido esta ley concreta, solo digo que abordar y afinar el tema del consentimiento, concretarlo más aún y relacionarlo con los cambios sociales que pueden vivir las sociedades es importante. No entro a valorar si esta ley lo ha conseguido o no, y no lo he hecho anteriormente tampoco. Pero si que hay que hacerlo y cualquier intento va a ayudar para ver el rumbo que queremos en un futuro.

2 respuestas
Dawidh

#2618 pero la forma en la que se determina si hay o no consentimiento es lo que cambia. El matiz es ese entiendo. Aunq no dijeras que no, solo por no decir que si, estarías no consintiendo.

Que no sea un tema que quede a la libre interpretación, que los jueces tengan claro como tienen que juzgar un caso así.

Entiéndase esto para casos muy delicados como el de la manda, donde una persona pudiese dejarse llevar sin necesariamente estar consintiendo.

Pero vamos que luego me vas a decir que no es cuestión de interpretaciones

1 respuesta
KIIM

#2624 pero no os dáis cuenta que, el consentimiento, en un acto en el que actúan 2 únicas personas (en el contexto de que solo sean dos), es imposible de averiguar sin evidencias físicas, pues es la palabra de uno contra la del otro.

Cuál es la solución a esto? Que el testimonio de la mujer sea siempre válido. Punto pelota.

2 respuestas
Dawidh

#2626 bueno hay veces en las que hay videos o testigos. No siempre es la palabra de uno contra la del otro.

Pero si, en la mayoría de casos son temas muy delicados por eso, porq o tienes pruebas muy concretas o es complicado saber que ha pasado realmente

En casos donde sea la palabra de un señor contra la palabra de una señora, con 0 pruebas, nadie resultaría condenado culpable.

1 respuesta
Mariox93

#2626 Pues no hay una solución mágica. Pero afinar y concretar más lo que se entiende por consentimiento dado puede ayudar. Si por ejemplo tu no estas seguro de si esa persona quiere hacer lo que está haciendo, porque este borracha, por pasividad, por las circunstancias, por lo que sea, no lo haces. Forzar un poco más a que ese consentimiento sea algo realmente dado y no entendido por cada persona.

El consentimiento tiene que ser más claro de lo que antes se entendía, básicamente.

1 respuesta
Prava

#2611 es que para mi es harto sencillo. ¿Puedes demostrar que no hubo consentimiento? Si no puedes, debe prevalecer la presunción de inocencia.

Fíjate que tú mismo inviertes la carga de la prueba, dado que buscas el consentimiento. Y lo que se debe buscar es el no consentimiento.

KIIM

#2627 a eso me refiero con evidencias físicas, mejor dicho, evidencias materiales.

El caso de la manada fue chocante porque el vídeo dividía la opinión de jueces. Yo de ese caso saqué dos cosas claras, los chavales de la manada no eran trigo limpio, pero no puedo asegurar al 100% qué pasó allí habiendo interpretaciones de distintos jueces tan dispares.

Seguramente no se haya perdido nada con que estos individuos toquen la cárcel.

Dawidh

#2628 básicamente, que a todos nos ha pasado, estar follando y que te pase algo, o notar que la otra persona no está “bien” y le preguntas: oye, estás bien? Quieres seguir?

Entiendo que si te estás follando a una tia entre 5 y ves que ni habla, ni abre los ojos, ni dice nada… igual, aunq no te diga que pares, esa persona no está disfrutando, ni lo está pasando bien, ni quiere estar ahí. Y si, lo que quisiese hace 30 min da igual.

No sé.

Y si, tamb creo que hay personas capaces de abusar de otras sin ni si quiera darse cuenta de que están haciendo algo malo, pero eso no quita lo estén haciendo mal.

JoDeR

#2546 no dicen lo mismo, es verdad, faltan comas y algún punto y aparte claro. Dicen lo mismo, hay que ir caso por caso y en algunos aumentaran y en otros disminuira pero no es una rebaja automatica de la pena.

Yo insisto, ahora mismo algún tribunal puede condenar con 3 años lo del Arandina sin tener que ir hasta el Supremo para que te saquen los colores?

1 respuesta
nani11

dicen esto

podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, y no de forma global, tanto en asuntos pendientes de juicio, recursos de apelación y casación y en ejecutorias penales"

Dice que en algunos casos bajará, pero en ningún caso dice que subirá. Mentir está en el ADN de la izquierda?

Soy_ZdRaVo

#2625 entonces como condenaron a los de la manada si ella no dijo que no en ningún momento?

Según tu planteamiento esto es novedoso de esta nueva ley. No lo entiendo

#2632 Nadie, nunca habló de reducciones automáticas. Y no, no dicen lo mismo.

El FGE habla de denegar SIEMPRE las reducciones siempre que la pena impuesta con anterioridad sea posible con la ley actual.

El TS reduce la condena aplicando la retroactividad a favor de reo, a pesar de que la pena de 10 años es posible con la Ley actual.

Deja de manipular.

1 respuesta
Dawidh

#2634 porq antes quedaba a la libre interpretación de los jueces y ahora no, no? Entiendo que interpretaron eso, después se ver todas las pruebas, declaraciones, etc

Pero puedes pensar tamb que les condenaron por presión social, política.

Eso si, los jueces solo sucumben a intereses políticos cuando es a favor de los rojos.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2635 Yo pienso que ya era ilegal mantener relaciones sexuales con alguien que no prestaba su consentimiento y que por eso condenaron a los de la manada o por eso condenaban cuando te follabas a una chica insconsciente.

Sinceramente, todo esto es una operación de PR para que gente que nunca leyó de derecho penal piensen que gracias a Irene Montero se prohíbe lo que ya estaba prohibido.

Pd: los jueces siempre van a tener que interpretar si alguien ha prestado su consentimiento o no. Ninguna ley puede evitar que un juez vea pruebas y piense si lo que ocurrió es X o Y.

Bashpan

#2635 Estas diciendo que el caso de la manada no se politizo y se uso de forma mediática para presionar a jueces a sabiendas de que la pruebas eran claramente contradictorias y la testigo cambio varias veces de opinión durante el mismo juicio??

Algunos ya no os saltáis las cosas que queréis sino que haceis triples tirabuzones xDDD, los de la manada se merecen un par de añitos a la sombra pero no por violación.

1 respuesta
Dawidh

#2637 en todos los casos mediáticos muy polémicos hay presión social, política, económica…

Obviamente que la hubo. Pienso que esos tios eran inocentes y que nunca debieron entrar en prisión? No

1 respuesta
Celestine

#2624 No, no se exige que el consentimiento sea expreso (ni se debe), eso es un bulo.

Lo único que ha hecho la ley es definir el consentimiento de la misma forma que se lleva definiendo desde hace miles de años (sin exagerar), algo totalmente innecesario precisamente porque es algo ya asentado desde hace milenios. Tampoco se define el consentimiento en el delito de hurtos y eso que forma parte del tipo y nunca ha dado ningún problema: El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño...

Y no se hace porque es algo innecesario. Se creo el mito de que los de la manada habían sido condenados a abuso y no a violación porque la víctima no dijo "no"; pero es eso, un mito. Si fueron condenados por abuso es porque la Audiencia no aprecio violencia o intimidación, que es lo que separaba los dos tipos, no si decía "no" o santas pascuas. Cosa que luego enmendó el Tribunal Supremo condenando a agresión sexual con la antigua Ley, demostrando que ese cambio era innecesario.

¿Había cosas que cambiar en los delitos sexuales? Pues como en casi todo. ¿Era la unificación entre los tipos de abuso y agresión o la definición de consentimiento algo necesario? NO, definitivamente no. Lo 2º es simplemente inútil (los juristas ya sabemos lo que es consentimiento, de verdad, no depende de ser o no machista ni de perspectiva política). Lo 1º es peor porque acaba con el principio de proporcionalidad, la seguridad jurídica y aumenta el arbitrio judicial.

1 respuesta
Bashpan

#2638 Presionar a jueces para que emitan el voto que a mi me sale de los cojones solo tiene un nombre : "Republica Bananera" y de democrático tiene muy poquito, sobretodo por saltarse por los huevos morenos la presunción de inocencia de una persona y usarlo como escaparate político.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Contractor
  • Lexor
  • SikorZ
  • SilentMike
  • Soy_ZdRaVo
  • allmy
  • PaPa