Argelia invadió la Isla de Cabrera (España) en 2018 y nos hemos enterado hoy

Soy_ZdRaVo

El país africano amplía su soberanía marítima e incluye aguas del Parque Natural español

Argelia ha invadido la isla de Cabrera. En concreto, una porción de las aguas de su Parque Nacional, tras decidir unilateralmente ampliar su soberanía marítima.

Aunque la decisión del país africano se produjo vía decreto en abril de 2018, el Govern balear de la socialista Francina Armengol, acaba de darse cuenta ahora.

El asunto llegará en los próximos días al Congreso de los Diputados y al Senado de la mano de los ecosoberanistas de Més per Mallorca, y del Partido Popular, quien ayer hizo lo propio ante el Parlament balear.

El conseller insular de Medio Ambiente anunció que ya se había puesto en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para saber qué está pasando, y qué consecuencias puede tener para las islas, ya que el Gobierno de España es cogestor del Parque Nacional.

La diputada balear del PP, Virginia Marí, calificó de «muy grave» el asunto, ya que además de afectar al sector pesquero, detrás de esta ampliación podría esconderse la activación de proyectos petrolíferos ya descartados, o a punto de ser descartados definitivamente, por el Gobierno de España. El más peligroso en concreto, el proyecto Medsalt-2, que promueve el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste (Italia).

Las islas cumplen casi una década luchado contra los numerosos proyectos petrolíferos que rondan sus aguas, y en estos momentos solo sobrevive Medsalt-2. Desde las islas se ha pedido al Ministerio de Ciencia e Innovación que declare caducado el expediente por «inactividad de la promotora», pero todavía no ha sucedido.

Medsalt-2 es un proyecto científico que busca yacimientos salinos para investigar la historia del Mediterráneo, pero utilizando el mismo método que las empresas petrolíferas, a las que, según se ha denunciado desde las islas, luego venden sus informes.

El proyecto incluye las aguas entre Ibiza y Mallorca, además del sur de Cabrera, que ahora mismo estaría bajo jurisdicción argelina.

PP y Més per Mallorca quieren saber si el Gobierno de España conocía esta ampliación del Gobierno de Argelia, también que invadía aguas del Parque Natural, y especialmente qué acciones ha llevado a cabo con el país vecino.

El senador de Més Vicenç Vidal recuerda que estas ampliaciones deben realizarse con el acuerdo de los dos países, y espera que el Gobierno central no haya aceptado.

Virgina Marí denunció ayer el "sigilo" de este procedimiento, y calificó de "sospechoso" que al poco de la decisión argelina, en concreto el 1 de febrero del año pasado, el Consejo de Ministros aprobara una ampliación del Parque Nacional de Cabrera, haciendo que pasara a ocuparse de su gestión Ministerio de Medio Ambiente, tras una década en la que había correspondido exclusivamente al Govern balear.

También llama la atención de los populares que, a los dos meses de esta ampliación presuntamente unilateral de su soberanía marítima, Gas Natural y Sonatrach, la empresa estatal argelina de hidrocarburos, anunciaran la ampliación hasta el 2030, de su acuerdo que acababa en 2021 para el suministro de gas a España procedente de Argelia.

«Hay una maraña de intereses. No podemos estar tranquilos ni dejarnos avasallar así porque corremos peligro», advirtió ayer en el Parlament Virginia Marí.

Desde el PP consideran que con quien tendría que hablar el Govern balear no es con el Ministerio de Transición Ecológica, sino con el de Asuntos Exteriores, que es el que debería intermediar ante Bruselas en caso de conflicto.

https://www.elmundo.es/baleares/2020/02/19/5e4c0ca121efa041428b4613.html

2
angel222

jajaja no explotamos nosotros los recursos petrolíferos por miedo a contaminar y cargarnos el paraje natural pero cuando vienen otros a hacerlo por nosotros les dejamos y no decimos ni media.

Además no son el gobierno de Madrid, son de Argelia, seguro que les dejan hacer lo que quieran. Conociendo cómo funcionan habrán pagado suculentos sobornos.

2 1 respuesta
Lexor

Ya puse por aqui hace tiempo la zee que proyecto argelia :)
Lo mejor sera seguir debatiendo asuntos endofobos y reprochando cualquier inversion en el ejercito


y a mas que iran

7 2 respuestas
Sinso

Pero que los tipos estos hagan un decreto que vaya en contra de la legalidad internacional le importa a alguien?

2 respuestas
Nerviosillo

Y bueno, tenemos a Marruecos por el otro lado con Canarias.

A ver si nos dejamos de una puta vez de pelear entre nosotros y empezamos a proyectar esa fuerza hacia fuera...

7
Soy_ZdRaVo

#4 teniendo en cuenta que el ejercito argelino nos barre, pues si.

4 respuestas
Xoid

En baleares estan demasiado ocupados imponiendo el Catalan, como para tener tiempo de defender sus territorios.

18 2 respuestas
Lexor

#4 busca el concepto de politica de hechos consumados

1
RusTu
4
Nerviosillo

#6 Que no hombre, que no nos ha dolido tener el presupuesto de defensa por debajo de 2% durante años mientras ellos desarrollaban los únicos submarinos agua-tierra del Mediterráneo xDD

No les rompas las ilusiones.

2 respuestas
XarevoK

En baleares estan demasiado ocupados tapando prostituciones de menores, como para tener tiempo de defender sus territorios.

3 1 respuesta
B

#2 pero que te crees que les dejamos sin decir nada? Les dejamos por que el político de turno estará untadisimo

jose678

Este sería un buen momento para tomar las armas y defender lo que es nuestro. Tanto armamento en España y al final es todo para la mierda de los Saudíes+judería/masónica. Oy vey!

Si no nos imponemos como país van a pensar que somos maricones. Y acabaremos invadidos por todos lados.

2 respuestas
Ragest

Ningun miedo, los ecosoberanistas estan de nuestro lado

Soy_ZdRaVo

#10 y mientras compran los últimos aviones de Rusia mientras nosotros no actualizamos los Eurofighters (que cogimos la primera versión sin casi ninguna capacidad) y seguimos usando f-18s comprados de segunda mano en 1980.

Eso sin contar con que tienen defensas antiaereas que cubren parte de Alicante y de Baleares

1 respuesta
Hiervan

Somos el hazmerreír del mundo.

9
PaCoX

el año pasado murió su jefe militar, es el momento de atacar

1
AikonCWD

#7 xddddd, aprovechando que el pisuegra... vaya tela tenéis los de siempre.

Que vaya el rey, que tiene excelentes relaciones con esos países, les venda unas cuantas armas, un par de AVEs y de paso solucione este entuerto acuático

5 1 respuesta
kiLLoSaMa

Esto no son más que tonterías para desviar la atención de lo que realmente importa a la gente, que son las pensiones, el feminismo, la lucha contra la violencia de género, recuperar los derechos perdidos, etc... a quién le importa que nos quiten terreno en el mar? No es más que una modificación en la ZEE que no afecta para nada a los intereses de España.

Fdo. Ábalos

Nerviosillo

#18 No te preocupes, que si acaso ellos nos tienen que vender armas a nosotros xDDD

1
markath

#7 No sabía que las Baleares tenían ejército propio.

1 respuesta
perche

estarian ocupados metiendoles la polla a niñas y no se darian cuenta.

1 respuesta
xemi

#10 pero si el ejercito no vale para nada mas que incendios e inundaciones, que me lo han dicho en MV. Mejor tener 0% del PIB en defensa e invertir ese dinero en paguitas.

3
Kalgator

#21 Están armados con pilotes

12
Nerviosillo

Que sepáis que esto no afecta a Baleares solo.
Nos afecta a todos los españoles por igual, y Marruecos también está empujando por Canarias.

Si alguien tiene la culpa de esto es la debilidad de nuestros gobiernos y la poca financiación del ejército.

5
perche

que manden a Irene Montero a negociar y les invite a su cumpleaños.

9
PaCoX

no os flipeis, les damos cera de la buena xd
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/argelia/espana

1 respuesta
challenger

#13 "Si no nos imponemos como país van a pensar que somos maricones. Y acabaremos invadidos por todos lados."

Too late.

Kimura

La solución es gastar mas dinero en ejército y armas, para pasar tanto hambre como los habitantes de X país vecino de nuestra mancomunidad africana.

No importa cuando o donde leas esto en MV.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#29 ya, porque renovar los cazas que ya han cumplido 40 años es obligarnos a pasar hambre.

No me imagino cómo otros países de la UE pueden tener ejercitos modernos y no pasar hambre. Segun la intelectualidad progre (que tiende a no abrir libros btw) es imposible.

37

Usuarios habituales

  • rusillo_
  • Lexor
  • MiNmbreNoCab
  • Soy_ZdRaVo
  • Kaiserlau
  • Nerviosillo
  • Ninja-Killer