Arturo Perez-Reverte contesta a un guipuzcuano.

TuR0K_Vva

Eres joven y guipuzcoano, según deduzco por tu carta y el remite. Escribes como lector reciente de la última aventura de nuestro amigo Alatriste, contándome que es el primer libro de la serie que cae en tus manos. Te ha gustado mucho, dices, excepto el hecho «poco riguroso» y «poco creíble» de que una galera española estuviera tripulada por soldados vizcaínos que combatían al grito de Cierra, España; en referencia a la Caridad Negra, que en los últimos capítulos combate a los turcos, en las bocas de Escanderlu, llevando a bordo a la compañía del capitán Machín de Gorostiola. Y añades, joven amigo –lo de joven es importante–, que eso no disminuye tu entusiasmo por la historia que has leído; pero que el episodio de los vizcaínos te chirría, pues parece forzado. «Metido con calzador –son tus palabras– para demostrar que los vascos (y no los vascongados, don Arturo) estábamos perfectamente integrados en las fuerzas armadas españolas, lo que no era del todo cierto.»

Son las siete últimas palabras del párrafo anterior las que me hacen, hoy, escribir sobre esto; la triste certeza de que realmente crees en lo que dices. Te gusta la novela, pero lamentas que el autor haga trampas con la Historia real; la auténtica Historia que –eso no lo cuentas, pero se deduce– te enseñaron en el colegio. Así que, con buena voluntad y con el deseo de que yo no cometa errores en futuras entregas, me corriges. Debería, a cambio, escribirte una carta con mi versión del asunto. El problema es que nunca contesto el correo. No tengo tiempo, y lo siento. Esta página, sin embargo, no es mala solución. La lee gente, y así quizá evite otras cartas como la tuya. De paso, extiendo mi respuesta a la cuadrilla de embusteros y sinvergüenzas de los sucesivos ministerios de Educación, de la consejería autonómica correspondiente, de los colegios o de donde sea, que son los verdaderos culpables de que a los diecisiete años, honrado lector, tengas –si me permites una expresión clásica– la picha histórica hecha un lío.

Machín de Gorostiola es un personaje ficticio, como su compañía de infantería vizcaína. En efecto. Pero uno y otros deben mucho al capitán Machín de Munguía y a los soldados de su compañía, «la mayor parte vascongados», que, según una relación del siglo XVI conservada en el Museo Naval de Madrid, pelearon como fieras durante todo un día contra tres galeras turcas, en La Prevesa. En cuanto a lo de Cierra, España, ni es consigna franquista ni del Capitán Trueno. Quien conoce los textos de la época sabe que, durante siglos, ése fue usual grito de ataque de la infantería española –en su tiempo la más fiel, sufrida y temible de Europa–, que en gran número, además de soldados castellanos y de otras regiones, estaba formada por vizcaínos; pues así, vizcaínos, solía llamarse entonces a los vascos en general, «a veces cortos de razones pero siempre largos de bolsa y espada». Y guste o no a quien manipuló tus libros escolares, amigo mío, con sus nombres están hechas las viejas relaciones militares, de Flandes a Berbería, de las Indias a la costa turca. Los oprimidos vascos fuisteis –extraño síndrome de Estocolmo, el vuestro– protagonistas de todas las empresas españolas por tierra y mar desde el siglo XV en adelante. Ése fue, entre otros muchos, el caso de los capitanes de galeras Iñigo de Urquiza, Juan Lezcano y Felipe Martínez de Echevarría, del almirante Antonio de Oquendo, su padre y su hijo Miguel, o de tantos otros embarcados en las galeras del Mediterráneo o en la empresa de Inglaterra. Las relaciones de Ibarra, Bentivoglio, Benavides, Villalobos o Coloma sobre las guerras del Palatinado y Flandes, los asedios, los asaltos con el agua por la cintura, las matanzas y las hazañas, las victorias y las derrotas, hasta Rocroi y más allá incluso, están salpicadas de tales apellidos, sin olvidar las guerras de Italia: en Pavía, por ejemplo, un rey francés fue capturado por un humilde soldado de Hernani, en el curso de una acción sostenida por tenaces arcabuceros vascos. Y te doy mi palabra de honor de que aquel día todos gritaron, hasta enronquecer, Cierra, España: voz que, en realidad, no tenía significado ideológico alguno. Sólo era un modo de animarse unos a otros –eran tiempos duros– diciéndole al enemigo de entonces, fuera el que fuera: Cuidado, que ataca España.

Así que ya ves, amigo mío. No inventé nada. El único invento es el negocio perverso de quienes te niegan y escamotean la verdadera Historia: la de tu patria vasca –«La gente más antigua, noble y limpia de toda España», escribía en 1606 el malagueño Bernardo de Alderete– y la de la otra, la grande y vieja. La común. La tuya y la mía.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2327&id_firma=4511

Me parece curiso el articulo para destacar la "manipulacion" educativa a la que muchos escolares estan sometidos en ciertas comunidades autonomas. Arturo esta vez da toda una leccion.

Dieter

Nada nuevo Ikastola FTW !!.

KrITIK4L

Este tio, y me podeís decir lo que queraís sobre sus maneras y las sobraeras con las que a veces escribe, es, muy señores mios, EL PUTO AMO.

Y ahora... que llore quien quiera, pero el ostiazo en la boca que le acaba de pegar a todo aquel que haya sido (y eso nos incluye a todos los de esta pagina en mayor o menor medida) manipulado en relación a la historia de esta España nuestra que conocemos tan poco.

Saludos y larga vida a este hombre... mientras la utilice para escribir estas cosas.

101010

Es muy interesante, repetidas veces he dicho que la educación y el sistema educativo son las bases de un estado y de sus gentes y por lo tanto es lo que más deberían cuidar. Una inversión de futuro que se dice...

Claro, ¿quién manipula a quién? ¿y quién puede cambiarlo?

Por esto y por muchas cosas más, hagamos como Putin en La Unión Sovietica... ¡ Cambiar los libros de texto y poner lo que nos guste !

Edit: Sí sí, he dicho URSS

maikin

Generalización FTW

HIMOTEN

un pais tiene ke krear jovenes patriotas!

y si hay que decir que el perro del capitan tapioca era español de parte de visawelo se dice y a callar la puta boca.

Ñe!

Sn0oZe

Sólo 5 letras:

O W N E D

M

Cada vez me cae mejor xD

Kenderr

Se le olvida decir.. que Vizacaya era parte del reino de castilla aun cuando existia el reino de Navarra

KuS

Otra gran lección de un grandísimo hombre.

A

#4 cierto.
Dame el control y dominio de un sistema educativo y tendre a una generacion a mis ordenes.
Al final todo se resume en la cantidad de mierda que te metan en la cabeza desde pequeñito.

LG4

Una de las primeras cosas q un individuo debe hacer como persona es preguntarse sobre la veracidad de las cosas.
Hay gente más manipulable q otras.. pero.. ¿quién es más feliz? yo creo q el manipulable. (estoy hablando sobre en general, sobre todo de la vida, no concretamente sobre lo de arturo pérez reverte)

_

Desde hace años que me encanta leerle y suelen ser verdades como templos.

Colacado

#11 que quieres que te diga donde yo vivo la gente suda bastante de los estudios la historia y demas :/

LG4

Arturo Pérez Reverte lo q tiene es q es un profesional..
Una persona q se documenta x si misma, busca las respuestas por él mismo..
No pertenece a ningún partido político, ni afín a las ideas de otros, sino a sus propias ideas.
Se ha hecho a sí mismo.. como quien dice.

KoKiTO

esto salio hace semanas en el xl semanal k en galicia viene kn la voz de galicia gratis y lo penosos es enterarse semanas tarde y por internet.enfin

unununium

#1 coño, Arturo, menudo hombre, xD me gustan sus comentarios y criticas, mi profe nos llevaba sus textos a clase, los leiamos y luego los analizabamos

Rafyelzz

Me alegro mucho que Don Arturo le haya hecho un owned de tal calibre a tanto vasco separatista que inunda nuestras tierras...

Me encantaría leer uno semejante con el pueblo catalán, para callar otras muchas bocas.

/claps

frantxu

Este hombre es mi idolo. Gran novelista, gran periodista y sobre todo gran owneador.

Unr3al

guipuzcuano??????

reVorZ

Da gusto como escribe y como expresa sus ideas. No ha podido hacer una mejor contestación.

Grandre Arturo

Chusssky

Como siempre, genial Arturo.

duende

Siempre me ha encantado Reverte, y lo seguirá haciendo mucho tiempo. Pero no quita que muchas veces se aproveche de los más débiles para marcarse una buena página.

La persona que le escribió la carta era deficiente profundo. ¿Qué se pensaba que los vascos tenían la armada vasca y conquistaron el mundo o algo?

Pero vamos. Que yo, y el 90% de mis amigos, hemos estudiado toda la vida en Euskadi, y os aseguro que hemos tenido los mismos libros de texto que en el resto de España. Lo que pasa que es muy fácil darle lo que quiere al pueblo. Y vosotros seguiréis pensando que vivimos en un territorio comanche donde se nos adoctrina en cada esquina, y nosotros seguiremos viviendo de puta madre.

Pero vamos, deficientes como el de la carta que nos dan mala fama los hay en todas partes.

A

#23 yo he visto en libros de texto que estudian los niños vascos mapas de Euskal Herria, en los que las tres provincias de Euskadi forman un territorio comun con las tres del Pais Vasco frances y con la Comunidad Navarra. De hecho, lo extraño es que en esos manuales se hable de España...
:/

LSB

Muy bueno

duende

Pues #24 yo desde mi profundo desconocimiento y como "niño vasco" que se ha comido unos cuantos libros de texto de esos y ha echado un ojo a la mayoría de los de los colegios de aquí, que al fin y al cabo somos la capital, no he visto esos mapas de Euskal Herria o esa historia idealizada del vasco-ario con las doctrinas del señor Arana. Otra cosa es que algún profesor te intente explicar que es concepto de Euskal Herria o el conflicto vasco, que se le note para donde tira ya es otra cosa.

Pero vamos, que os voy a contar a los madrileños lo que estudian en esos pueblos dejados de la mano de Dios...

A

el tema del profesorado yo veo que esta muy bien pensado el como se lo han montao....
la contratacion de profesorado solo es posible si tienen un dominio del euskera por lo que es imposible que un tio que solo hable español pueda obtener una plaza en un centro publico de enseñanza primaria, secundaria y universitaria en el País Vasco si no se acredita dominio del euskera...Y claro a traves de ese procedimiento se ha logrado que la mayor parte de las personas que ingresan en la enseñanza en los ultimos años sean afines a las ideas nacionalistas....
Y lo de los libros de texto,yo he tenido en mi mano un libro de historia,que ya flipas y otro de geografia que lo mismo..

Dod-Evers

Lo leí en su momento y dije, vaya OWNED que se ha llevado...

Es como lo de que los romanos no conquistaron nunca el país vasco... luego hay gente que va a Historia, toca la época de los romanos y dice el profesor: Podéis ir a ver las ruinas de tal y tal aquí al lado... si queréis ya precisaré más xD que ahora llevo unos cubatas encima, aunque escriba bien.

Soldier

Y no dejas de ser un jodido facha...

Un recurso facil y clasico el de inventarse una discusión entre 2 para dejar ver su parecer en ciertos temas...

KrITIK4L

#29 Dudo mucho que el señor reverte tenga la necesidad de inventarse una carta y su contenido para lucir su ideologia.

Pero tu a tu bola eh? Perez Reverte tiene de facha lo que tu de comprensión lectora...

Usuarios habituales