Así son las firmas de los japoneses.

sgjuanka

En Asia no se firma como estamos acostumbrados a firmar en Occidente, haciendo un garabato que nos hemos inventado y que llevamos usando toda la vida. Un japonés firma con sus kanjis, escribiendolos tal cual sin hacer rubricas ni esconder el nombre entre lineas como hacemos los occidentales con nuestra firma .

Para hacer esta firma los japoneses usan unos sellos de tinta que se utilizan en los documentos personales, oficiales, arte o cualquier tema que requiera un reconocimiento como puede ser abrir una cuenta bancaria, sacar dinero, firmar la hipóteca, comprar un coche etc...

Este tipo de sellos tienen forma alargada y usa tinta roja. Los japoneses obtienen estos sellos entre el final del instituto y antes de la universidad. Normalmente poseen dos: uno oficial que se consigue en el ayuntamiento del lugar de residencia, llamado Inkan ( 印鉴) que se usa para firmar documentos oficiales, y otro personal, hanko ( 判子) para todo lo que no son documentos oficiales

La primera evidencia de escritura en Japón es un hanko que data del año 57, de oro sólido. Al principio, sólo el emperador y sus vasallos de mas confianza usaben el hanko, ya que eran un símbolo de la autoridad del emperador. La clase noble comenzó a utilizar su hanko personal después de 750. Después de que el pais se abriera a Occidente y empezará su modernización el hanko finalmente fue usado por toda la sociedad japonesa.

Las oficinas del gobierno y las empresas suelen tener Inkan específicos. Son relativamente grandes, de 5 a 10cm de ancho. Tallados a menudo con frisos de animales místicos o tallados a mano con citas de poemas. Algunos son tallados con huecos de modo que una persona específica puede deslizar su Inkan propio en el hueco, con lo que firma un documento con su nombre propio y el de su empresa. Estos sellos se suelen almacenaren cajas de alta seguridad llamadas in-jitsu.

En el inkan suele estar escrito el apellido, En japón la mujer al casarse pierde su apellido por lo que tiene que volverse a hacer todos los inkan. Los japoneses suelen tener varios inkan, dependiendo de donde quieran firmar, como puede ser en el banco, en el ayuntamiento, en correos, para rellenar cualquier formulario etc.

Para uso personal en orden de mas a menos formal:

Jitsuin: Es el inkan mas importante en el que figura el nombre completo del propietario, para firmar papeles muy importantes que se suelen tramitar en el ayuntamiento en el que figura cual es tu inkan mas importante registrado oficialmente. Se utiliza para pedir por ejemplo un prestamo o un seguro de vida, comprar un vehículo, casarse...

El tamaño, forma, material, decoración y estilo de letra están regulados por la ley, de 1,3 a 2,5cm, generalmente cuadrado, pero nunca, redondo irregular, oval o rectangular. Las letras deben ser de color rojo con fondo blanco. Se almacena en una caja rectangular de cartón del tamaño de un pulgar cubierta de seda bordada de tela verde y rojo fuera y dentro de terciopelo rojo, se mantiene cerrada por un plástico blanco atado a la tapa con un lazo de tela.

Ginkoin: Es el inkan que se usa para firmar los papeles del banco, como puede ser el sacar dinero, pedir una tarjeta, abrir una cuenta etc. Ginko significa "banco"

Las reglas para su tamaño y diseño pueden variar ligeramente de un banco a otro, generalmente, contienen el nombre completo de la persona; Las letras pueden ser de color rojo o blanco, en cualquier fuente, y con una decoración artística. suele ser de1x1,5cm. La mayoría de personas los mandan a hacer a profesionales, ya que los producidos en serie por los bancos no ofrecen ninguna seguridad. Son de madera o piedra y guardados en bolsas de tela o cajas de plástico.

Sanmonbani: Es el inkan que se usa para cualquier cosa no importante, es decir, para cuando rellenamos un formulario de algún sitio y nos hacen firmar, por si tenemos que enviar o recibir una carta y tenemos que firmar. Por lo general suelen ser pequeños

El de un hombre suele ser un poco más grande que el de una mujer y el de un empleado es siempre menor que el de sus jefes de acuerdo con la jerarquía de la oficina. Siempre tiene el nombre de la familia. A menudo son redondos u ovalados. Pueden tener letras rojas sobre un campo en blanco. Son sellos de caucho prefabricados, son inaceptables para fines comerciales y se almacenan en cajas de plástico barato.

Syachihata: Es el inkan que tiene la tinta en el interior del propio inkan, por lo tanto solo con apretar en el papel ya se pone la marca. Suele usarse para firmarle al cartero cuando deja una carta y no tener que ir a buscar el inkan y el paquete de tintan para firmar.

Gagoin Es el inkan utilizado por los artistas gráficos para firmar su trabajo. Las firmas suelen apodos, las decoraciones son lemas favoritos o frases muy cortas. puede ser de cualquier material, tamaño, diseño o forma.

Los Inkan y hanko están grabados en el extremo de una cuña de un dedo de longitud de piedra, madera, hueso o marfil, con un diámetro entre 25 y 75 milímetros. Los nombres extranjeros puede ser tallada en Romaji , katakana , hiragana o kanji . Los Inka para los nombres japoneses comunes se pueden comprar prefabricados, incluso en papelerías, tiendas de 100 yenes, librerías venden kits para que uno se haga su propio hanko Estos incluyen instrucciones, fuentes escritas en hiragana, un cincel, papel de lija, rotulador fino.

Los cuños tienen un precio muy diverso, desde los 15€ hasta precios inimaginables, dependiendo de la calidad del material en el que están hechos, madera, hueso, marfil etc. Las personas deseosas de abrir un nuevo capítulo en sus vidas, por ejemplo, después de un divorcio, muerte de un cónyuge, una racha larga de mala suerte, o un cambio en su carrera, a menudo se hacen un nuevo sello.

Fuente de Información: Wikipedia/

Es bastante interesante todo lo referente a Japón, su cultura y su orden dentro de un caos.

Edit: Y todo esto viene por que hoy me traen un paquete de Japón y la firma que hacen cuando mandan paquetes al extranjero es la normal.

66
XarevoK

Pues estaría bien tener eso aquí, proque vaya mierda de firma tengo.

145 3 respuestas
sgjuanka

#2 Coincido xD

k0yi

Yo siempre firmó con una "x".

Si. Soy John doe.

3 1 respuesta
sephirox

La cruz de toda la vida. Pero es mejor porque es japonés y no de Matalascañas.

11
sgjuanka

#4 Y lo mejor es que no te pueden decir nada, creo...

PaCoX

cuando tienes que firmar a mano mas de 50 veces la firma degenera en kanjis de esos

21
Kike_Knoxvil

¿Y si resulta que los médicos firman en japonés y no lo sabíamos?

1 respuesta
Kalgator

los sellos/cuños de toda la vida :)

1
Perkele

#8 eso no se puede considerar ni un idioma, hasta los niños en el colegio cuando no saben coger el lápiz escriben mejor

Hiervan

Y de los chinos.

B

138 1 respuesta
GR33N

los flipaos de las firmas

Mar5ca1no7

Ahora entiendo los certificados de calidad de aliexpress

5
Hipnos

Pues con todo prefiero mi firma, que los canutillos esos parecen faciles de robar.

6 1 respuesta
PaCoX

seguro que esta la típica japonesa que ha intentado firmar con el satisfayer xdd

1
D4rKNiGhT

Es bastante guapo el sistema ya que cuando estas legal necesitas sacar uno de estos bichos para poder hacer el papeleo. Lo malo es que si se te olvida en casa no puedes firmar nada.

Es "romantico", pero seamos sincero, 0 util.

4 1 respuesta
Zeloran

#15 los asiáticos en general firman igual que nosotros, escriben los caracteres de su nombre y apellido en plan garabato y listo. Los sellos esos los debe usar gente mayor o en empresas, pero no es ni de lejos lo normal.

1 respuesta
Erterlo

Es muy curioso, en mi familia todos los hermanos copiamos la firma de mi padre y sobre esa base tenemos la propia, básicamente es un garabato con una especie de M en el medio.

En Hungría es bastante más común que en tu firma sea legible tu nombre (aunque justo he ido a mirar la de Orban y es un churro como la mía), por lo general y que he visto hasta ahora.

1 comentario moderado
LLoskka

el sello cada vez esta mas en desuso en detrimento de lo online precisamente.

Gustioz

Osea que cualquiera con ese sello firma por ti?

Drakea

Para cosas políticas internacionales sí que tienen firmas normales, y son bastante mierder.

Abe:

Xi Jinping:

Entender esta mierda cuando está escrita a mano es imposible si no has nacido allí, es mi conclusión.

3
gonya707

Si viajais a japón y quereis vuestro propio sello podeis ir a cualquier don quijote y haceros uno por unos 1000 yenes.

En relación con esto, yo hace poco modelé y me imprimi por los loles en 3D un sello de tinta imitando la "herencia imperial", el sello de jade que se talló en china cuando se unificó por primera vez con el que el emperador firmaba los decretos

El

es decorarlo con un dragón sosteniendo una perla, pero es una impresión complicada y tengo que ver como hacerlo

12 3 respuestas
Mar5ca1no7

#24 Esa es otra, cualquier tolai con una 3d te falsifica la firma.

3
jesusml

mi firma sigue siendo la misma desde que tengo 13 años y es lamentable.

1
AikonCWD

No lo termino de entender... Si todos usan sellos fabricados, como diferencias una firma de otra?

Si te roban el sello pueden firmar por ti documentos oficiales? La gracia de un garabato es que es personal e intransferible. Un puto sello lo pierdes o te lo roban y fiesta.

4
B

#24 lo mismo este vídeo te sirve, aunque en inglés fijo que encuentras algo más rápido.

1 respuesta
NeV3rKilL

#2 E ir todo el día con el tarugo ese en la cartera? No thanks

Lo suyo es firmar con el dedo.

Colgajo

¿Qué pasa con el material de oficina, que algo me impele a mirar mierdas raras y comprarlas? No tiene que ver mucho con el hilo, pero me ha venido a la cabeza. A mí personalmente me molan las estilográficas bastante, suelo llevar una de batalla siempre encima.

1

Usuarios habituales