Así son las nuevas 'Tarjetas monedero' para familias vulnerabl

Helzid

El Gobierno pone en marcha un nuevo programa de asistencia básica para las familias más vulnerables. Entre las medidas aprobadas destaca la entrega de tarjetas monederos con un importe mensual para adquirir productos de alimentación e higiene en los supermercados.

El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado el decreto que concede a Cruz Roja, encargada de administrar temporalmente las tarjetas monedero, un subvención de 100 millones de euros para implementar este año el programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica para familias con hijos en situación de pobreza severa.

Este nuevo modelo de atención, acordado con las comunidades autónomas en 2021, sustituye al actual sistema de entrega directa de alimentos a las familias con menos recursos.

Según cálculos del Ministerio Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, unas 70.000 familias y 100.000 personas se beneficiarán de la iniciativa, dirigida a paliar la pobreza infantil en España y a mejorar la nutrición de los niños más vulnerables y la calidad de vida de sus familias.

Cuánto dinero tienen las tarjetas monedero

El importe dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar:

2 miembros de la unidad familiar (una persona adulta + un menor): 130 euros al mes
3 miembros: 160 euros al mes
4 miembros: 190 euros al mes
5 o más miembros: 220 euros al mes

Dichas cantidades se recargarán en las tarjetas por uno, dos o tres meses, pudiéndose prolongar hasta un periodo máximo de un año según las necesidades de la familia.

Cabe señalar que los adultos no tienen que ser necesariamente padres, sino que pueden ser familiares u otras personas adultas que tengan a cargo a los menores.

Requisitos

Las tarjetas monederos están destinadas a familias con hijos en situación de pobreza severa, esto es, aquellas cuyos ingresos sean inferiores al 40 por ciento de la renta media.

Serán los servicios sociales de cada comunidad autónomas los que determinen qué familias pueden participar en el programa. Una vez hayan sido seleccionadas, las familias deberán acudir a los centros de Cruz Roja para recoger las tarjetas y hacer uso de ellas en los supermercados adheridos al programa.

Cuándo se entregan las tarjetas monedero

El lanzamiento del programa de tarjetas será a partir de abril de 2024. Estos vales canjeables serán administradas por Cruz Roja de forma temporal durante el primer año, desde abril a diciembre. A partir del 1 de enero de 2025, el programa será gestionado íntegramente por las comunidades con la financiación del FSE+.

https://www.elmundo.es/como/2024/01/24/65b0d3b0e9cf4acf278b45c4.html

Kike_Knoxvil

Estando limitada a los supermercados, no parece tan mala idea y así se sabe que por lo menos no va a usarse para comprarse una motillo, juegos en Steam u otros gastos menos acuciantes
Y evidentemente, alguien habrá que sabrá como saltarse todo esto para beneficiarse

3 respuestas
B

Se ha filtrado por la red el aspecto que tendrán las tarjetas:

4 respuestas
richmonde

Vamos, esto:

#3 por 13 segundos xd

MeCagoEnDios

#2 hay supermercados que venden esas cosas xD

Un estado que tiene que estar dando ayuditas es un estado fallido, ¿por qué esa gente son tan vulnerables? Si es porque les faltan los brazos o tienen problemas mentales chungos lo entiendo, pero si no... xd

4 respuestas
Kike_Knoxvil

#5 Entonces no existe estado que no sea fallido, pues gente que necesita ayuda social hay en todos lados

isvidal

#2 Te voy a contar un secreto por si nunca viajas a Africa.

Ahi te vas a encontrar hombres que te pediran que si les puedes comprar 1kg de arroz o X en la tienda de alimentos pues tiene hijos en casa que pasan hambre.

Tu procederas a comprarle el kg de arroz, pensando que no te la esta colando, como te la van a colar? Estas comprando comida.

Cuando te pires, el amigo, volvera a la tienda, devolvera el kg de arroz y se ira a comprarse un paquete de tabaco.

Pues esto lo mismo, en nada vas a ver comida un poquito mas baratita en los mercadillos gitanos.

4 respuestas
BeTiS

Si puedes acceder a estas tarjetas monedero es que estas realmente jodido, por lo que me parece genial este tipo de ayudas a familias vulnerables. Ojalá no se diesen estos casos, pero ya que sucede, al menos que no se sientan tan desamparados y puedan comer dignamente.

1 respuesta
Usopp

Encima lo gestiona Cruz Roja, que cualquiera que haya tratado con ellos sabe que es una mafia, casi todas estas tarjetas van al colectivo más querido por MV, que le gusta lo del pañuelo

1 respuesta
HashAfgano

"Usted está aquí."

kaamii

Alguien más está hasta las pelotas de los “vulnerables”?

Quien es realmente vulnerable ? Que haces para que deje de serlo ?

Or7iZ

No podían faltar los comentarios llenos de falacias y odio para enturbiar el debate.

Kike_Knoxvil

#7 Eran tres líneas a leer. Solo tres. Y en la tercera creo que dejo bastante claro que evidentemente habrá quién se lo salte

JoDeR

#5 Puede ser por muchas circunstancias, imagina una persona mayor con una pension de viudedad que no trabajo nunca ya que estaba de ama de casa y se queda viuda con un dinero ridiculo de pension, pues como no se le complemente con algo porque trabajar no puede se queda en la miseria total, mucho mas, porque 200 euros le da para tener al menos 1 comida al dia.

2 respuestas
carracho

.

E

#5 O falla el privado acumulando capital y no generando nuevos puestos de trabajo reinvirtiendo parte de esa ganancia.

#14 Ademas esta comprobado que estas ayudas a los ciudadanos tambien es una ayuda al sector privado, porque son mas personas consumiendo.

B2MM

#7 Entiendo que con África te refieres a Cataluña, porque eso me lo hicieron en Palma de Mallorca.

Antes decía que yo dinero no daba, si quería le compraba comida, desde esa vez directamente digo NO.

richmonde

Aquí muchos tenemos demasiados pelos en los huevos como para saber a quién irán a parar la mayoría de las ayudas que mencionan aquí. Y lamentablemente, no serán las viudas con pensión minima no contributiva que #14 nos pretende hacer creer.

1 respuesta
allmy

Sabéis que es lo mejor de todo, el porcentaje que irá para inmigrantes ilegales. Por qué creéis que se lo han dado a Cruz Roja para que lo gestione? Pues porque el estado no podría pagarle nada a quien no tiene entidad jurídica legal en el país.

Igual que le dan a cruz roja el dinero para que distribuya paguitas con cheques nominales que luego van a canjear por efectivo al Banco Santander. Solo espero que cuando todo explote no nos olvidemos de quienes han cooperado en toda esta mierda.

eondev

#8 imagina que gestionas tan mal, pero tan mal tu país, que necesitas crear este tipo de medidas porque el umbral de pobreza va creciendo dia a dia. Pero ahora creas una medida así, que es necesaria por tu culpa, y te pones la medalla por estar pensando en la gente xd

1 respuesta
xavocs2

Bueno ya sabemos donde van a ir, para extranjeros o nacionalizados, que siga la fiesta

itonny

Me parece una idea espectacular. Para que sacar medidas que eviten que la gente llegue al extremo de necesitar una tarjeta como esta xd

Obviamente como método para secuestrar votos.

Kike_Knoxvil

#20 El problema no es solo de España, el umbral de pobreza ha crecido en todo el mundo una salvajada; si hasta "la tierra de las oportunidades" se encuentra con cada vez más sintecho no es tan raro que un país como el nuestro, que lleva desestructurandose desde Felipe González, esté contra las cuerdas

Zaide

Me alegro por los moros y gitanos. Hay que parar la vulnerabilidad y el fascismo.

covaga

el unico requisito real es no comer jamon

chuckneitor

Me parece perfecto. A ver si con el tema de paguitas y ayudas hacen lo mismo y nos empezamos a asegurar que las ayudas que da el estado sirven para lo que están destinadas.

Aura-

Todo ayudas para conseguir votos y seguir en la rueda de depender cada vez más del gobierno

1 respuesta
Contractor

La economia en España va como una moto. Esto y las dos millones de peticiones para el ingreso mínimo vital lo demuestran.

Eso sí, todo culpa de las ultraderechas.

Angeliuz

#3 esa tarjeta es falsa, pone "ajuntament" y todos es sabido que Franco prohibió el catalán

Pero bueno, ahora en serio, medida de mierda que va destinada a los de siempre™ , porque como ya han dicho, lo va a gestionar cruz roja porque claro, sin domicilio ni padrón ni permiso de residencia ni nada difícilmente les va a dar 120 euros Mo para que compre cerveza.

Y que sea una tarjeta que vaya directamente a la cuenta de resultados de carrefour,.por lo que sea, no le chirría al pueblo™

1 respuesta
zodk

Todos sabemos a quién van a ir a parar estas ayudas.

Usuarios habituales