Autónomos en España

FrostRaven

#53 Oye listo, que la Guardia Civil se considera gasto militar y nadie va a venir a decirnos que no es una de las mejores policías del mundo.

Por lo demás, apoyo a los que tengan PYMES. Son el esqueleto de esta sociedad fuera de la influencia de las multinacionales y deberían dárseles suficientes facilidades para que hiciesen frente a los grandes tiburones, sobre todo en el caso de las grandes superficies que en las ciudades son bastante letales. Por otro lado, se os debería cobrar menos impuestos porque estais menos protegidos ante las tocadas de huevos en general (morosos, enfermedad, paro o baja productividad) y encima soleis hacer muchísimas más horas que el resto de los mortales.

Eso si, me gustaría que la gente dejase de evadir impuestos. Desde los más ricos a los más pobres. Si no se escaqueasen, yo si estuviese en el gobierno lógicamente los iría reduciendo, eliminando y simplificando. Sino vamos a acabar como en Rusia, que todo el mundo se hace el loco porque hay un millón de impuestos para la pequeña empresa.

killkillkill

#147 Pues viendo lo que pones mas o menos te puedo decir que , si es asi xD.

Yo soy autonomo y os te hago rapido la cuenta de como va lo mio pq alguno no termina de creerselo, pero es como es, yo tb no podia entenderlo al principio pq se sale de madre, pero es lo que hay.

Si pongamos gano 1000 al mes, pago 250 de SS y 200 del 20% del irpf.

Es decir los 1000 se quedan en 550, me quitan por tanto 450 cada mes.

Esta misma cuenta la hagas en años, lustros , decadas , al final es lo mismo se quedan mas o menos la mitad de lo que gano.

No pongo nada del iva pq en mi caso no compenso nada de iva y todo el que cobro lo devuelvo integro.

Asi que si alguno tenia dudas aun de el robo que es ser autonomo, que no la tenga pq las cosa es asi.

AG

#152 Joder, qué desalentador colega. Yo llevo únicamente desde enero dado de alta, y ya estoy pensando en darme de bajar y buscar otra cosa, porque no compensa.

Tú que ya eres un autónomo de tomo y lomo, ¿me puedes explicar también en qué consiste y cómo afrontas entonces ese 24% de la declaración anual? Si no te sale apenas nada a pagar por el tema de haber pagado un gran volumen de IRPF al cabo del año y esas cosas, o si aún así te sale un huevazo a pagar.

¡Gracias!

PeLoTaSo

#53 Que la guardia civil es una de las mejores policías del mundo habría que discutirlo bastante, yo las situaría dentro del montón-bajo, y lo digo porque conozco a más de 1 y de 2. Y el gasto de la guardia civil va a las arcas del ministerio del interior no del de defensa.

Letto

AG has hecho las cuentas mal, has aplicado el 24% sobre lo facturado y no los beneficios.

Lo primero es que el IVA lo cuentes totalmente a parte, es un impuesto del estado que tu simplemente "recolectas" y al final de cada trimestre se lo das al estado.

Entonces suma todo lo que hayas facturado, le restas los gastos (SIN IVA) y en esos gastos cuenta las cuotas de autónomo (que te las has dejado). A esa cifra le aplicas el % de IRPF que te toca en la renta según tu tramo.

Si la cantidad es mayor que lo que ya has adelantado en cada factura (lo que te han retenido) te tocará pagar.

Si es menor pues te devolverán parte del dinero.

Los tramos (a la derecha):

Esos tramos no tienen en cuenta si hay gente a tu cargo (hijos, gente mayor, ...) si pagas una hipoteca y otras cosas que te deducen.

_

#155 No te quejes Letto que tu con lo que ganas en mv estás podrido de dinero. Solamente la publicidad te da para vivir sin trabajar.

AG

#155 Sí, en las cuentas que hice el IVA lo dejaba totalmente aparte. Era un cálculo estimativo sin IVA.

Entonces, el 24% se aplica al resultado obtenido al restar los gastos a esos 20.000€. Si no he entendido mal, entre esos gastos a restar al dinero neto ganado,¿ también se incluye el 15% de IRPF de cada factura?

Gracias por las respuestas =)

Letto

#156 Aunque no tenga que dar ninguna explicación sobre las finanzas de la web te diré que me gustaría que nos diera a saco de pasta y creo que nos lo mereceríamos después de 10 años currando en la web, pero por desgracia no es el caso y el 2009 y el 2010 están siendo desastrosos con la crisis de la publi.

#157 Primero te olvidas TOTALMENTE del IRPF retenido. Cuenta únicamente lo que has facturado y le restas los gastos (incluyendo las cuotas de autónomo).

Con esa cifra de beneficios te vas a la pirámide esa y miras que tramo te toca.

Aplica ese % a la cifra.

Ahora suma todo lo que ya te han retenido en cada factura y haces la resta.

Si el % de los beneficios - Dinero ya retenido te sale positivo es dinero a pagar, si sale negativo te han de dar dinero a ti.

DeeJay

#154 y tan agusto tas quedao xD, como mi vecino me parece tonto, todo el vecindario lo es xD.

Letto todos sabemos que conduces un masseratti con lo que sacas de la web.

/ironia

A bueno si lo dice el CIS.......tiene huevos.

PeLoTaSo

#157 Existen programas gratuitos de contabilidad para autónomos, échale un vistazo porque igual te interesa, además podrás saber siempre al momento los beneficios que tienes.

#159 No voy a hablar más del tema porque no es el sitio adecuado y no tiene relación con el tema del hilo, pero te diré que no lo digo yo, lo dicen las encuestas del CIS.

Un saludo.

InmortaL_cs

Muy interesante el tema la verdad.

AG

Mil gracias por esclarecerme las dudas, ya entiendo perfectamente el mecanismo y, bueno, ya no me parece tan abusivo y me siento un poco más aliviado. Es más, haciendo cuentas de nuevo hay una alta probabilidad de que la la declaración anual salga a devolver en bajos márgenes de beneficios (hasta 30k he calculado), por lo que se "suaviza" algo todo el dinero que uno dirige a las arcas del Estado.

A propósito, Letto y otros autónomos de por estos lares, ¿destináis más dinero a la cotización para tener derecho a seguros por enfermedad y demás?

InmortaL_cs

Por cierto AG haciendo los calculos ahora que tu isistes ma y letto te ha explicado bien de 20k al final cuano es pa hacienda y cuanto te queda para ti limpio?

AG

Una vez más, haciendo las cuentas a grosso modo, los cálculos serían así:

  • 20.000€ facturados, con el IVA descontado y pagado trimestralmente (y que no incluiremos en ninguna operación ni en la suma de gastos porque el IVA no es nunca de nuestra propiedad).
  • Aplicamos el 15% a esos 20.000€ (3.000€) y se lo restamos al total facturado, quedando 17.000€.
  • Sumamos las cuotas de la Seguridad Social en el cómputo anual. Como la mayoría aquí somos menores de 30 años, consideraré un pago de 180€ mensual en lugar de 250€. Por tanto, serían 2.160€, también a restar al total facturado, quedando 14.840€.

Por tanto, de los 20.000€ brutos ganados nos quedarían 14.840€ netos, limpios, a los que hay que aplicar el 24% de la declaración anual equivalente a la franja a la que pertenece en la pirámide de porcentajes que puso Letto. Ese 24% de 14.840€ son 3.561€.

3.561€ es entonces lo que nos corresponde pagar a final de año. Pero ahora entra el factor gastos durante todo el año, obtenido con la suma de las mensualidades de la SS (2.160€) y el IRPF ya cobrado en cada factura (3.000€). Sumamos ambas cantidades (5.160€) y se la restamos al pago obligatorio a Hacienda de los beneficios netos (3.561€).

Si con la resta obtenemos un valor negativo, significa que debemos pagar a Hacienda lo que corresponda a ese valor.
En cambio, si nos da un valor positivo, es lo que Hacienda nos ha de devolver tras entregar la declaración de la renta anual. En este caso, restando 5.160€ menos 3.561€ el resultado es de 1.599€. Por tanto, Hacienda nos debe devolver esos 1.600€ que ya habíamos pagado en concepto de IRPF y que excede el gasto anual obligatorio.

A los 14.840€ netos debemos sumarle entonces esos 1.600€ que nos ha devuelto Hacienda a final de año, y voilà: esos 20.000€ que ganamos BRUTOS se nos quedan finalmente en 16.440€.

Así pues, el Estado nos ha "quitado" entre Seguridad Social e IRPF al cabo del año 3.560€, que, vistos mis peores temores, tampoco está tan mal. Ganando unos 20.000€ anuales, ese gasto implicaría trabajar 2 de los 12 meses exclusivamente para pagar impuestos xD.

Espero haber hecho las cuentas bien y no estar una vez más equivocado.

SpLaSh

Pregunta de super novato:

Supongamos que soy autónomo que trabajo en bolsa, es decir, gano un salario fijo y un variable que depende de los beneficios que genere. (contrato mercantil, como un vendedor de seguros)

Ahora bien, yo no hago ninguna factura ni nada, porque mi trabajo es operar en bolsa y ya está.

¿Cómo pagaría mis impuestos?

  • 174€ al mes de SS
  • 24% sobre mis ingresos si gano menos de 17.360, 28% hasta 33k, etc...

Y creo que ya no? Se puede deducir el IVA de gasolina y comidas? en caso afirmativo, ¿cómo funciona eso?

Un saludo y gracias!

Letto

#164 Creo que no va así.

Olvídate del dinero retenido hasta el final de todo.

Lo que has facturado - lo que has pagado = Beneficios

Mira en que tramo te toca, le aplicas el % (por ejemplo el 24).

Si esa cifra es mayor que lo que ya has adelantado al estado (lo retenido) te toca pagar. Si es menor te devolverán dinero.

Por cierto AG, eso del 15% es relativo, ya que cada trimestre haces la declaración y pagas un 20% de tus beneficios, lo que sucede es que de ese 20% ya habrás adelantado casi todo con las retenciones de las facturas.

Si has facturado 20.000 € y tu único gasto son las cuotas de autónomo (180x12) te quedan 17.840 € de beneficio y entras en el tramo del 28%.

Así debes pagar al estado 17.840*0.28 que son 4995.2 €.

Ahora para calcular si te han de dar dinero o has de pagar más es cuando empiezas a sumar los 15% retenidos y el IRPF de más que hayas podido pagar cada trimestre. Vamos que sumas todo lo que te han retenido o has adelantado y haces la resta.

Como es lógico te interesa empezar a pasar el teléfono (fijo y móvil), internet, el portátil y todo lo que puedas utilizar en tu actividad profesional como gasto para empezar a reducir ese IRPF (y de paso te ahorras el IVA también).

P.D: Vigila que si es un gasto grande hay que amortizarlo y no puedes pasarlo de una sola vez.

Kaos

Yo cruzo los dedos para que a final de año no nos crujan vivos.

AG

#165 No tengo mucha idea de cómo se aplicarían en tu caso los impuestos, y tampoco me gustaría desinformarte. Seguramente haya alguien que sí pueda arrojarte algo de luz al tema.

Edit:
#166 Ahhh joder, ya sé en qué fallaban entonces mis cálculos. Pero bueno, aun así, tampoco es el acabose que yo creía que sería xD.

Gracias una vez más, porque me estás aclarando mil dudas.

Kaos

Letto el caso que si vas pagando tu 20% de retenciones, religiosa y trimestralmente, no deberías de encontrarte a final de año con un sable demasiado afilado no?

Letto

#169 depende de lo que ganes y de los gastos que pases, vamos de los beneficios antes de impuestos :P

Kaos

SUS VOY A CRUJIIR VIiiiiiiiiiiIiiiiiiiiiiiiiiivoooooooOOoooooooooooooosssssssssss

1 mes después
evening0

El viernes tengo examen final de P.L. en Olvera...... igual tendre que olvidarme de volver a ser autónomo ( tengo pesadillas aún ) y entraré en el olimpo de los trabajadores :).

Desearme suerte :P.

Usuarios habituales

  • Letto
  • AG
  • PeLoTaSo
  • PrOdyH
  • ChaRliFuM
  • Nm
  • Prava

Tags