Autónomos en España

AG

Señoras y señores, estoy bastante quemado.

Este país es un asco, así, tan llana y abiertamente. Pero no por sus gentes o costumbres, no no. Es un asco por culpa del Gobierno actual, de todos los anteriores y, posiblemente, de muchos de los futuros (por no decir todos). Y todo porque, a pesar de las millones de cosas que podemos reprochar a estos impresentables, laboralmente es un puto asco, que es lo que me tiene más quemado ahora mismo.

Pertenezco al colectivo de autónomos, concretamente al de traductores e intérpretes, y día a día me doy cuenta de que cada vez es más difícil sobrevivir en este país trabajando por cuenta propia. Hoy he presentado la declaración trimestral y me han sablado. Una vez más. Y una vez más me he visto desesperanzado; he visto que este no es el camino a seguir, pues el Estado atraca a mano armada a los autónomos como yo, quitándoles gran parte de lo que, con bastante sudor, consiguen.

¿A mano armada? Creo que no hace falta decir el porqué porque muchos de vosotros estáis al tanto, pero, por si acaso, hago un breve resumen:

  • Todos los meses 172€ a la Seguridad Social (y porque soy menor de 30 años, que si no me cobrarían bastante más)
  • 0 subvenciones (si acaso se las da a los que inauguran sociedades y contratan a personas, que me parece bien, pero la mayor parte de autónomos de este país trabajan con y para sí mismo únicamente, así que deberían repartirlas equitativamente).
  • Te puedes llevar 30 años cotizando que, como te veas obligado a dejar de trabajar, no cobras ni un euro de paro.
  • Te puedes llevar 30 años cotizando que, como caigas malo, tengas un accidente o, simplemente, que algún factor físico o psíquico te impida llevar a cabo tu trabajo con normalidad, no cobras ni un euro de baja.
  • Declaraciones trimestrales, llevándose un 20% de tus beneficios (por cada 1000€ que ganes, el Estado se lleva 200€. Esto parece "poco", pero créanme que, cuando tienes que calcularlo, por ejemplo, de 1000€ y ves que se lleva 2000€ ya empieza a doler mucho más...).
  • ¿Jubilación? Suerte. Da igual si te llevas de autónomo 50 años, que vas a cobrar 590€ de jubilación mensualmente. Puedes cobrar más, pero para ello tienes que cotizar BASTANTE más al menos durante 5 años :D:D:D (hijos de la grandísima... estos del Estado).
  • Esto es un extra, pero por lo general se precisa de un asesor que se encargue del papeleo de las declaraciones de la renta, lo cual cuesta mínimo 100€ cada trimestre (sumamos y seguimos....).
  • ¿Cartilla de la Seguridad Social? Jajaja. Llevo 8 meses dado de alta y aún la sigo esperando, y tuve que ir una vez a urgencias, le expliqué por qué no la tenía, me dijeron "vale", y me vi con 68€ menos en la cartilla a los varios días. "Gastos sanitarios".................. MCESPM. 170€ todos los meses PARA ESTO.

Pero oye, mira, si fueran para todos igual, pues nada, qué le vamos a hacer, las cosas son así, pero resulta que a los extranjeros no provenientes de UE, como chinos o árabes por poner un ejemplo, le eximen de gastos fiscales durante 5 años, dándoles subvenciones, regalándoles el IVA, una ayuda por prestación de empleo si tienen que cerrar su negocio, etc. Y A MÍ NO ME DAN UNA MIERDA, más bien todo lo contrario: ME QUITAN TODO LO QUE PUEDEN Y MÁS (y al decir "me" me refiero a todos los pringados desde el punto de vista estatal como yo).

Resulta que matas a una persona, te llevas 10 años en prisión (aunque te den 40) a mesa y mantel, pudiendo estudiar cualquier carrera GRATIS y, cuando sales, te dan paro durante un máximo de 3 años. Y yo, legal, hombre de bien, de acuerdo con las leyes cívicas, me quedo sin trabajo y no me dan ni las gracias por cotizar.

Esto señores, es un CRY en toda regla, pero es que este país cada vez más asco, porque exprimen a los ciudadanos que intentan, con su dinero, sacarlo adelante, y a los especuladores, estafadores y demás moralla les ríe las gracias y les da todo tipo de facilidades.

Así es imposible salir de la crisis porque los gobernantes de este país SON LA CRISIS. Da igual si sale el PP, que PSOE, que si IU o cualquier otro; si se proclaman de izquierda, centro, derecha o stalinistas; si son de Bic naranja o Bic cristal. Todos. son. iguales.: dinerito al bolsillo, y que se las arregle el resto.

Señores, en cuanto pueda me marcho de este estercolero. No sé cómo será la situación en el resto de Europa, pero peor que aquí lo dudo.

Saludos.

P.S. Si hay algún autónomo más en la sala, que venga a llorar conmigo o intente darme esperanzas (pero no vanas, please)
P.S.2 Si es más veterano que yo, peor y mejor respectivamente (frente a las premisas previas).
P.S.3 Si me he equivocado en algún dato, disculpadme.

11
P

#1 Te acompaño en el sentimiento.

Yo tambien soy autonomo, y si hay algo que me esta salvando los meses.

Te lo dire claro y conciso, DINERO en NEGRO

Si puedes saltarte la facturacion con el tema de la traducciones en algun caso yo tu ni me lo pensaba. Siempre y cuando lo lleves en una contabilidad aparte y no dejes indicios de recibos ni historias con nombre o anagrama de la empresa.

Un saludo.

PD: Por cierto AG, ¿Se dan impagados en tu profesion?

Yo te voy a llorar y añadir otra cosa mas.

LOS BANCOS

Yo suelo trabajar con letras a 30, 60 y 90 dias, reza que cuando un cliente te de una letra venza y se produzca el pago, si no el Banco se llevara tu alma y Hacienda el IVA de un importe que tu ni has cobrado.

Luego los impagaos si no tienes cojones de cobrarlos , tienes que denunciar al tio por lo mercantil y tarda 6 MESES, luego se presenta en el juicio y le dice al JUEZ:

Señoria, yo quiero pagarle a este hombre la deuda, pero esque.. SOY Insolvente..

A los dos dias, lo tienes trabajando en la calle con otro nombre y tu no ves un puto duro.

AG

Trabajo para empresas que lo primero que me piden es que les emita facturas (son grandes y salen ganando con las deducciones). Antes trabajaba en negro, pero me vi obligado a darme de alta. Afortunadamente, a las extranjeras no hay que aplicar IVA e IRPF, algo que me quedo íntegro para mí.

Y sí, prodyh, se dan impagos o pagos excesivamente retrasados (en plan reclarmarlos durante meses hasta que por fin parece que se les cae la cara de vergüenza y pagan)

Rocketman

por aquí arriba lo explican bien, dinero en negro ( si puedes claro) de lo contrario te sablean igual, y en parte tienes razon, apenas te defiende el estado a la hora de estar de baja, yo he oido que te soplan 600 al mes a partir de los 15 dias de baja, pero ni con esas, sobretodo si tienes que pagar 274 eur. de autonomo, bueno no sigo que me pongo a llorar :...( :qq:

P

#3 Pero me imagino que los pagos se realizan mediante transferencias, cheques, contado..

¿Pagares me imagino que no , no?

AG, me imagino que tendras clientes con confianza, clientes de los que son habituales, hay una serie de metodos que te pueden ayudar para el tema del negro y la factura.

Puedes facturarle a tu cliente y meterlo en la contabilidad en NEGRO, posteriormente cuando llege el trimestre odiado del IVA, buscate alguna empresa que venda facturas y asunto arreglado.

Pero lo mas dificil casi siempre de todo este proceso, es que tienen que hacerse con gente de mucha confianza.

Yo te digo, que nos estan jodiendo a base de bien y como apliquen 2 puntos mas al IVA, tambien.

M0E

Es lo q tienen los sistemas económicos de izquierdas. Alégrate.

13
S

LOs autonomos vivimos jodidos. Sobre todo aquellos que tenemos una empresa. Ves mucho dinero para catar tan poco... :<

P

Creo que iban a sacar ahora una ley, dandonos PARO.

el_locu

edit: era my cry, no soy autónomo, no va aquí.

S

¿Paro? ¿De dónde? xD

emei

en negro solo puedes cuando estas por estimacion directa, yo estoy por modulos y pago la cuota de iva q a ellos les parece, lo gane o no, mi seguro minimo de 250€ al mes,la verdad q yo tb estoy un poco desesperado, nose donde coño ira a parar esto, mi sueldo en enero fue de -300€, tengo pendientes de cobro pagares a 90 dias, estoy en juicio para cobrar una deuda de un hijo de puta q con toda su cara me dijo q se iba de vacaciones a alicante, los precios se estan tirando a un extremo q no cubres los gastos si estas legal, cada dia se alargan mas los pagos, 90, 180 y hasta a 1 año..
y todo esto para q?
trabajo a destajo como un hijo de la gran puta para no tener ni un derecho, ni vacaciones, ni me puedo poner enfermo, joderq tengo ido a trabajar con lumbago, que no podia ni ponerme derecho, tenia q ir como los abuelos con baston, y trabajo en la construccion no en una oficina..

la cosa esta muy jodida y mucho me temo q lo peor aun esta por llegar

Beavis

#1 a mi me han pegado el sablazo del primer trimestre hoy, te acompaño en el sentimiento

John_Mcue

estafar a haciendo no es una opcion, es una obligacion moral xD

PD: realmente no tengo mucha idea sobre autonomos, pero debe de ser jodido...

Letto

Lo de trabajar en negro... la empresa te contrata para deducir gastos, si te quieren pagar en negro es exclusivamente para sacarse ellos dinero en negro que tengan y si la empresa es mínimamente grande/seria no te lo pedirán nunca.

Yo ya llevo bastantes años de autónomo y al final ya te acostumbras. el primer consejo es que nunca cuentes el IVA y no mires el dinero en tu banco, lo único que cuenta es la cifra sin IVA.

El segundo consejo es que guardes pelas en el banco, aunque cada mes pagues un 20% si al final del año te ha ido medio bien te meterán un PALAZO.

Igualmente como algún día quieras contratar a alguien verás lo jodido que es y como sale a cuenta facturar menos y no arriesgarte.

NdY78

Los autónomos en este país somos esclavos del trabajo para poder vivir igual o peor que un trabajador corriente. Con la única ventaja de no obedecer a un jefe (aunque siempre tienes que obedecer y poner buena cara al cliente). De lunes a sábado lo único que hago es trabajar, comer y dormir para ganar lo mismo o menos que un trabajador de sus 8 horitas y pa' casa.

La cantidad de impuestos y mierdas que hay que pagar es tan brutal que a veces te dan ganas de prenderle fuego al negocio.

4tlas

Quieres un consejo??
Factura lo mínimo imprescindible y todo lo demás en B.

o date de baja y que a los vagos de este país los mantenga su puta madre.

1
Headhunt

#16 +1
MOE yo no yamaría a esto un sistema económico de izquierdas, ni si quiera lo llamaría sistema, o económico.

Sinso

#1 Ánimo hombre, no desesperes que tarde o temprano encontaran algún resquicio más para seguir violándonos.

P

Si trabajas para la construccion como es mi caso, ya seas gigante o enana, el negro es el pan de cada dia.

No me habre llevado yo dinero en cajas de zapatos madre mia..

Kaos

La cuestión va mucho más haya de movidas gubernamentales.

No hay una educación que fomente ni motive a emprenderse en el mundo laboral.

¿Alguien ha estudiado cómo montar una empresa? Pero ¿a que salís de la ESO (bueno yo del BUP oldschool) con 300 nombres de universidades dónde poder estudiar?

La crisis sólo tiene una salida, y es que los autónomos, pequeñas empresas y emprendedores alcancen fuerza y envergadura como para llegar a contratar a gente y solventar el problema del paro.

La sociedad impone un camino, estudiar, estudiar y estudiar y si el 100% seguimos ese camino, nos vamos a la quiebra, así de sencillo. Hay taxistas y carpinteros con más cultura que ministras del estado.

Somos el país con más impuestos del mundo, seguramente, y no es de extrañar que no puedan salir a flote nuevas empresas. A poco que lo vivas, te das cuenta que te revientan a impuestos.

Tanto autónomos como sociedades tienen que dar un 20% de sus beneficios al estado, pagar la cuota de autonomía que son 200 y pico €, vende con 18% de IVA, etc.

Es decir, si ahora te das de alta de autónomo y ganas 1000€ un mes, 200€ se lo lleva hacienda y 250 para cuota de autonomía, total, te quedas con 500€.

Mientras no se incentive el despegar de los autónomos y pequeñas empresas el estado va a ir a peor y peor. Y nosotros, a pagar y pagar más.

Yo, este trimestre, casi medio millón de las antiguas pesetas van para los que aprueban oposiciones y langostinos para el ayuntamiento.

VA POR VOSOTROS !!

2
E

Ser autonomo es de pobres
Y porque no pones remedio a la situacion?

NeB1

#1 me uno a tí, me han abierto el ojal al cerrar el trimestre, casi 300 de IVA, y lo mismo de IRPF. Más mis 189 € /mes de la cuota de autónomos. Estoy hasta la polla, de hecho, vamos a montar una CB, cerrar la SL que tenemos y me voy a poner como socio capitalista y que solo haya un autónomo, y de paso, cuanto más ganemos en negro mejor. A tomar por el puto culo.

#20 y te dejas el IRPF que suele ser tmb del calibre del IVA.

#15 dios te oiga, vivo para el trabajo exceptuando 3 horas diarias pa la novia, y la noche del sábado y el domingo a veces...

No somos los que mayores impuestos pagamos, pero somos los que mayor presión fiscal soportamos con diferencia.

#14 de que trabajas? siempre he tenido curiosidad!

Letto

Es que del colegio deberías salir sabiendo como funcionan los impuestos, algunos trámites básicos que luego quieres montar algo y se te hace una montaña.

#22 Ahora mismo estoy de director de proyectos en una empresa dedicada al tema web, aunque llevo sobretodo la parte de "marketing online" (SEO/SEM/SMO y analítica web).

#19 Es que claro en ese sector el que compra el piso ya paga directamente una parte en negro y a partir de ahí empieza a moverse ese dinero de mano en mano. En sectores como el de AG es casi imposible que te encuentres con algo así.

Kaffein

#22 ¿ Siendo un parado mas de España con la prestación de 420€ ? , conozco a gente que hace eso y es feliz.

Así va España con esa pedazo economia sumergida que el día que se cuantifique se nos van a hacer los ojos chiribitas....

Yo soy autónomo Diseñador gráfico web y programador web, y duele ver como de 1.250€ que tenias facturados se te quedan en poco mas de 950€.

Ademas de todas las moléstias que tienes que tomarte, dandote de alta, preocupandote de ingresar lo que debes, declarándolo todo perfecto porque sino crujen... todo ¿para que?, ¿quien se preocupa de nosotros?

ChaRliFuM

Yo no soy autonomo pero pal caso parecido, tenemos varios negocios familiares y si echas cuentas a final de año con todo el dinero que pagas al Estado, es para echarse a llorar y no parar.

Y muchos de los problemas de los autonomos y de las pequeñas empresas vienen dados por la conciencia que tenemos en este pais acerca de los empresarios.

Si te acercas a un grupillo de chavales y les preguntas que piensan acerca de los empresarios españoles te contestaran que son gente que desayuna caviar, se limpia el culo con billetes de 50€ y por si fuera poco explotan y se aprovechan de sus asalariados y esto se aplica a menos del 10% del tejido empresarial español puesto que los autonomos y las PYMES representan un 90% del tejido empresarial en España y la realidad es que:

1º: Trabajas mas que nadie

2º: Pagas mas impuestos que nadie

3º: Tienes 0 proteccion ante impagos, morosos, etc y esto es muy curioso, porque hay gente que ha tenido que cerrar sus empresas porque el Estado español les adeudaba un monton de dinero y los bancos no les daban el tiempo suficiente para que el Estado les pagase y de este modo poder pagar al banco. Y esto es MUY MUY triste pero es muy cierto.

Y bueno... para que voy a seguir poniendo pegas si ya sabemos como funcionan las cosas en este pais xD

1
D4rk_FuRy

no te preocupes #1 en esta vida tiene que haber perdedores, y ganadores, está escrito.

los ganadores ya sabes dónde están, y los perdedores también... la vida está cada vez más difícil y cada vez sobreviven sólo los mejores...^^

pd: #20

¿Alguien ha estudiado cómo montar una empresa? Pero ¿a que salís de la ESO (bueno yo del BUP oldschool) con 300 nombres de universidades dónde poder estudiar?

La crisis sólo tiene una salida, y es que los autónomos, pequeñas empresas y emprendedores alcancen fuerza y envergadura como para llegar a contratar a gente y solventar el problema del paro.

La sociedad impone un camino, estudiar, estudiar y estudiar y si el 100% seguimos ese camino, nos vamos a la quiebra, así de sencillo. Hay taxistas y carpinteros con más cultura que ministras del estado.

toda la razón del mundo, el sistema universitario es una puta mierda, y se incentiva estudiar estudiar estudiar, cuándo lo que hay que hacer es preparar para trabajar.

en España la educación motiva los funcionarios, así nos va :)

pd2: #25

Si te acercas a un grupillo de chavales y les preguntas que piensan acerca de los empresarios españoles te contestaran que son gente que desayuna caviar, se limpia el culo con billetes de 50€ y por si fuera poco explotan y se aprovechan de sus asalariados y esto se aplica a menos del 10% del tejido empresarial español puesto que los autonomos y las PYMES representan un 90% del tejido empresarial en España y la realidad es que:

1º: Trabajas mas que nadie

2º: Pagas mas impuestos que nadie

3º: Tienes 0 proteccion ante impagos, morosos, etc y esto es muy curioso, porque hay gente que ha tenido que cerrar sus empresas porque el Estado español les adeudaba un monton de dinero y los bancos no les daban el tiempo suficiente para que el Estado les pagase y de este modo poder pagar al banco. Y esto es MUY MUY triste pero es muy cierto.

más razón que un SANTO.

Kenderr

El autonomo es el enemigo para el gobierno y sindicalistas.

1 comentario moderado
CAFE-OLE

adivinais que se paga con toda esa carga fiscal?
Nada bueno, os lo aseguro.

Cuanto de lo que os sabla el gobierno se revierte en vosotros en forma de algun tipo de prestacion o beneficio?

Que alguien ponga el grafico con el dinero que el estado destina a los sindicatos, siendo las pymes y atutonomos el 90% del PIB, y los sindicatos jamas haran nada por ellos

Mi consejo, decid que sois gitanos , apuntaros a la SGAE, haceros carnet del PSOE, y ale

D4rk_FuRy

#29 se revierte en mantener vagos y mataos.

Usuarios habituales

  • Letto
  • AG
  • PeLoTaSo
  • PrOdyH
  • ChaRliFuM
  • Nm
  • Prava

Tags