Bando de tus antepasados durante la guerra civil

Andy

como pidió alguno aqui os pongo unas cuantas más.

4
M0E

Ambos abuelos en el bando nacional, y ambos rondaban la veintena por aquel entonces. El paterno, gallego y falangista. Luchó en la Cuesta de las Perdices y en el puente de lo franceses, y entró en Madrid, donde le hirieron de dos tiros de naranjero en la espalda. Era un buen tirador.

Mi otro abuelo era militar ya en la República, y apoyó la sublevación. Empezó la batalla en Valencia, y a partir de ahí se mueve por todos lados para acabar en la batalla de Teruel. Llegó pocos días antes de la ofensiva republicana, que resisten como pueden la toma de la Muela y se repliegan en Teruel para la defensa. Acaban cercándoles y quedan unos pocos defensores replegados en edificios concretos; mi abuelo en el Hospital de la Asunción, que además era psiquiátrico. A los locos les soltaron por ahí y se debieron ver cosas MUY jodidas. Resistieron comiendo solo latas de sardina y jamón, lo que hizo que a mi abuelo se le reprodujera una úlcera que tenía.

Las tropas nacionales que vienen en defensa de los sitiados no llegan a entrar en Teruel, y los defensores siguen aislados varios días en los que con minas los republicanos van volando y abatiendo los edificios defensores. Al final se firma una evacuación. Luego participó en la ofensiva definitiva de Franco sobre Teruel y el pico de La Muela, donde acaba siendo herido por una granada que le deja gravísimo hasta el final de la guerra, por lo que no llegó a la batalla del Ebro. En dicha ofensiva, por el importante papel que jugó la artillería, es en la que algo debió ver para decir que lo más impresionante y bello que había visto en su vida era un ataque de artillería nocturno.

Me contó pocas anécdotas, estas cosas las sé tb xq me han contado, por unir los hechos y coger libros de historia. También que el primer muerto que vió fue en una toma de unas piezas de artillería en una colina, que se echó cuerpo a tierra y resultó hacerlo encima de un tipo vestido de baturro. Que además en ese ataque llevaba munición; ni siquiera un arma.

Era un tipo molón, por ahí tengo alguna foto a ver si la escaneo. Curioso post.

Por cierto, siempre oí que cuando la gente hablaba de la guerra, muchas veces contaban las cosas como si no mataran gente, como si no hubieran matado, no ocultándolo sino simplemente no entrar en detalles. Aunque bueno, mi abuelo era oficial al fin y al cabo.

1
zlatan0810

Ojala Franco levantase la cabeza...

Oh, si, estaban en Francia cuando estallo la guerra civil, mi abuelo lucho con la Falange y mi abuela estaba en un grupo de señoras de la falange.

2
Sevequez

A mi abuelo paterno le pilló en Galicia, donde la guerra fue casi inapreciable. Fue como muchos otros gallegos, simpatizante de la sublevación militar. Mi otro abuelo vivió la guerra escondido por la sierra de Córdoba huyendo su padre de los republicanos, tenía escasos diez años.

Mi familia materna de Córdoba es otro cantar. Uno de mis bisabuelos fue guardia civil y por apoyar el Alzamiento estuvo encarcelado en la capital. Lo excarcelaron cuando tomaron Córdoba y estuvo dirigiendo la represión en varios cuarteles de la Vega del Guadalquivir.

El otro de mis bisabuelos era jefe de la policía local en Hornachuelos, y tuvo que huir de los republicanos. Cuando volvió al terminar la guerra, se encargó de la represión en el pueblo y de administrar las tierras del Duque de Segorbe. Su hijo, mi abuelo, empezó a trabajar desde joven en el ayuntamiento de Córdoba como Subsecretario del Movimiento. Cuando llegó la democracia, le dieron la patada.

1
XaPu69

Mi abuelo paterno creo que luchó con los nacionales, nunca se habla de ello, asi que no estoy seguro. Es un buen tirador, pero siempre ha sido un hombre de números mas que de armas. Se que simpatizó con los nacionales, pero nunca he sabido si luchó, ni creo que se lo pregunte.

Mi abuelo materno era granjero, intentó sobrevivir en la guerra a duras penas y sin unirse a nadie, solo sobreviviendo. Afortunadamente en su pueblo los estragos de la guerra no pasaron tanta factura como en otros lugares, asi que evitando problemas pasó el trago. Como después de la guerra no podia mantener a mi familia, emigró a Valladolid.

AKILES_esp

mi abuelo paterno era piloto de aviacion en en bando franquista, se fugo con los republicanos avion incluido unos añitos haciendo el valle de los caidos y despues de carpintero en la renfe pagandole una miseria guardando las virutas t trozos de carbon para que hubiera calor en casa,

por el materno no mucho, eran gente de pasta republicana y lo perdieron todo despues de la guerra acabando de albañil en palencia y murio antes de la boda de mi madre

Urien

Mis abuelos en el bando franquista (los que primero llegaron), los hemanos de mi abuelo por parte de madre republicanos (imaginaos poder pegarle un balazo a tu propio hermano).

hamai

#51 Igual ya lo has hecho, pero pon foto de TODO

1 respuesta
Coman2Sueco

soy descendiente de una familia que ambos han tenido por tradicion la guardia civil desde antes de la guerra asi que ya sabeis de que lado eran

DrakaN

Este post explica muchas cosas.

3
Andy

#128 mira #121
he puesto unas cuantas

Alviro

Mi abuelo por parte de padre, comisario de la Guardia Civil. Es verdad que es de ideas de derechas, afines a ese bando, pero es del Opus Dei y dice que la manera de llevar el país de Franco no le gustaba. Asegura que no se sentía identificado con el fanastismo que se sentía en España por aquel entonces, pero que prefería mantenerse al margen. A día de hoy, con 84 años, sigue diciendo que el franquismo tuvo muchas cosas buenas y muchas cosas malas.

Mi abuelo por parte de madre, obrero, comunista hasta la médula. No pudo tomar las armas para defender ideales, pero cómo un buen rojillo que es a día de hoy sigue criticando la democracia española y a los 'payasos' que tenemos como presidentes, que no saben tomar buenas medidas sociales. En el franquismo, se subía a un cuarto secreto que había en la azotea (que aún existe), lo tenía disimulado con un chapón pintado de blanco, al que le ponía delante una estantería, de manera que no se vieran los bordes que dejaba el chapón. Al quitar el chapón, entrabas en una habitáculo de unos 3x2 metros, en el que tiene libros censurados, revistas y panfletos... y una radio más antigua que Matusalem, por la cual dice que oía programas de radio clandestinos.

Yo hablo con los dos del tema, lo que pasa es que cuando profundizo en el tema me da la impresión de que la política española de esa epoca para nosotros es imposible de entender. Primero porque la vivian muchiosimo más y les marcaba muchisimo más todo lo que vivian. Aùn así veo en los dos algo parecido: una sensación vaga de decepción. Dicen que la democracia española es una democracia de "cascarillas", ambos coinciden en eso.

Caralim0n

Mi auelo paterno no lucho en la GC, pero mi bisabuelo por parte de padre en el bando republicano.

Por parte de mi madre, mi abuelo en el bando nacional. Siempre presumia de los primeros en entrar en Valencia con la caida definitiva de la republica.

yabanyi

ayyyy!!! un post interesante!

por parte de padre, mi abuelo luchó con los nacionales. despues acabó siendo coronel del ejercito. su padre era militar, y el padre de su padre, y el de su padre.....blablabla.

por parte de madre. me contaron que mi bisabuelo fue uno de los fundadores de la república (pero nunca me lo han asegurado, aunque me gusta creer que es verdad) despues de que los nacionales mataran a medio pueblo en el rio, se exilió cruzando en burro desde cantabria a burgos y de ahi a francia con la ayuda de mi otro bisabuelo, que luchaba con los nacionales. tambien me contaron que mi bisabuela se tiró delante de un camion para pararlo (no se murio) porque se estaban llevando los niños menores de 5 años a rusia. y se querian llevar a mi abuelo y tres hermanos suyos.

despues de la guerra la familia de mi abuela se fue a venezuela y la de mi abuelo a francia, mejico, cuba y alemania.

algunos volvieron y otros no.

mi abuelo escribió un libro sobre la guerra civil para que mis tios/as y primos/as y yo supiesemos lo que pasó con su familia y como lo vivió el. me encanta porque no habla de politica, habla de sus recuerdos de la guerra...

Gorgorov

Dos antepasados mios pertenercieron al bando republicano, uno murió en la cárcel y el otro al poco tiempo de salir de ella.

Al margen de esto, que pena de país el nuestro. En el 2011 y la gente lanzándose mierda entre sí, imponiendo cada cual "su" pensamiento. Ves a la gente orgullosa de ver sus canales de adoctrinamiento como la Sexta, Intereconomía y demás.... En fin, sigamos, mientras los políticos siguen en su representación del bueno y el malo (pero todos mamando de la misma verga), los medios terminan por dividir al pueblo, genial!.

1
-L0B0-

Mi abuelo por parte de madre estaba en el bando republicano. Ademas segun me han contado era alcalde de un pueblo o algo asi.

Al acabar la guerra lo encarcelaron como tantos y teniamos entendido que lo habian matado alli dentro.

Eso es TODO lo que he sabido de el hasta hace un mes mas o menos, que una prima mia encontro a traves del facebook o no se donde una web de un tio que se ha encargado de recopilar información de caidos en la guerra. Esa información incluye edad de cuando fueron encarcelados, oficio, la prision, los años de encarcelamiento, y la causa de la muerte. Tambíen pone donde estan enterrados y hay hasta fotos del cementerio.

Por ejemplo mi abuelo esta enterrado en una fosa comun (supongo) junto a muuuchos mas en un cementerio de Jaén. Estan los nombres de todos escritos en unos muros de mármol.

Asi que ahora se que mi abuelo murió por causas naturales (segun los registros almenos) de edema pulmonar.

En cambio muchos pone que murieron "ahogados" o por asfixia, que supongo que en los 2 caso se referira a ahorcados. No creo que los ahogados fueran bajo el agua... no?

2 respuestas
yabanyi

#136 como se llama el tio de facebook?

gracias!!!

1 respuesta
M

edit

-L0B0-

#137 Un tal Luis Miguel Sanchez Tostado

La web en cuestión es esta, creo recordar: http://www.laguerracivilenjaen.com/

Pero por lo que veo solo documenta la zona de Jaén.

Aqui hay un perfil de FB relacionado, pero yo no me he metido. hay que solicitar amistad:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100000609814658

1 respuesta
Faulques

#139 en Jaén la guerra civil fue muy dura, hubo muchisimo bandolerismo, robos, palizas, asesinatos a punta de pala, fusilamientos.

#136 Tienes mucha razon pena de pais. Una minoria politizada agita a la mayoria, como pasa ahora nada mas q creando division.

eisenfaust

Todos en el bando republicano. Unos por obligación, otros por convicción.

Tanto mi abuela como mi abuelo fueron los únicos de sus familias que sobrevivieron.

Mi abuelo se unió a la división azul pese a ser anarquista, buscando una oportunidad para pasarse al bando ruso, pero decidió quedarse con los alemanes tras ver el panorama.

C

Rusos Blancos.

Buenos o malos según la ideología del que te cuente la historia.

Dacecifo

Bueno mi abuelo materno le pillo la guerra cuando el era militar de la marina, pero permanecio leal a la república, era oficial de comunicaciones en el submarino C-3, que hundieron los nazis al poco de empezar la guerra, fue uno de los pocos supervivientes del mismo, se paso varios años en un campo de concentracion franquista, pero murio antes de que naciese yo asi que todo lo que se me lo conto mi madre y decia que no le gustaba hablar del tema cuando estaba vivo :S.

Mi abuelo paterno tambien fue republicano y participo en alguna batalla en asturias, pero lo capturaron los nacionales y los ultimos meses de la guerra fue obligado a luchar por el bando sublevado, o eso contaba el.

Tambien se de un tio abuelo que era comisario politico en Gijon, y estuvo en el frente cuando asaltaron un cuartel sublevado al inicio de la guerra, por lo que fue fusilado cuando los nacionales tomaron Asturias.

Ninja-Killer

Abuelo paterno republicano. Republicano porque fueron los que primero pasaron por allí... Le dieron un fusil pero no llegó a pegar un tiro ya que la guerra se acabó al poco tiempo.

Abuelo materno también republicano y también porque fueron los que llegaron primero. Le cogieron los nacionales y le metieron en un campo de concentración pero se consiguió fugar, volvió a su pueblo con mi abuela. Al poco volvieron a pasar los republicanos por el pueblo y le volvieron a 'alistar'. Al poco desertó y se piró con su mujer, se fueron al monte para que dejaran de darles por el culo..

Comentar que después de la guerra mi abuelo materno fue encubierto por los 'ricos' del pueblo, ya que iban buscando a los simpatizantes/combatientes republicanos. Gracias a eso pudo tener una vida normal, sino a saber...

Ambos no sabían porqué se luchaba ni tampoco les interesaba

casco

hombres de paco

1
chunguifreak

Me he informado más, y mis abuelos maternos salieron de Zaragoza hacia Francia por encontrarse en un campo de guerra. Los paternos, residentes en la zona de Granollers, simplemente se mantuvieron al margen y esperaron a que todo acabara.

Me gustaría agradecer a todos los que de momento habéis participado, me estoy entreteniendo mucho leyendo las historias que posteáis.

B

Mi abuelo materno era militar de la marina (malagueño y destinado en canarias) así que siendo muy crío luchó con el bando nacional, pero nada destacable. Mi abuelo paterno (asturiano) ni idea, casi seguro que pasaba de todo, pero sé que cuando bombardearon Gijón, llevaba a mi padre de bebé en brazos, escapando del follón. No les dejaron entrar en el tren que estaba ya lleno y se alejaron andando. Ese tren lo bombardearon y hubo una escabechina O_o

También me conto mi padre que a mi bisabuelo paterno uno de los dos bandos, no recuerdo cual, fueron a buscarle a casa para dar un paseo. Como él sabía que una vez en ese punto no había vuelta atrás, simplemente le dijo a su esposa "Recuerda que el fulanito (el vecino) nos debe una vaca" A lo que los militares preguntaron -¿Cómo ha dicho?. Resultaba que ese vecino había sido el que le había denunciado, entendiéndose que realmente no quería devolver su deuda y optó por intentar matarlo.

Por esas dos casualidades, estoy yo aquí...

1 respuesta
ForsaKeN01

mi padre me conto que de pequeño fue con su padre a toda prisa al ayuntamiento, que iban a fusilar al hermano de su padre (mi tio abuelo) y que cuando llegaron, ya le habian fusilado. Me dijo que mi abuelo salio del ayuntamiento tranquilo, y sin decir nada, como si no hubiera pasado nada. Supongo que esto ultimo fue por camuflaje xD La familia de mi padre roja, y la de mi madre se fue a Inglaterra a pasar la mala racha

BLaCkDaRk

En el bando de los que pasaron hambre...

1 respuesta
Verslayer

#149 O sea el de todos ^^

3

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Verslayer
  • chunguifreak
  • Andy
  • yukiHime
  • AG
  • ser