El BdE certifica que los jóvenes españoles ya no pueden comprar una casa

Full_Royox

Pisos de 50m2 a 300.000€.
Salarios de 1000€, con alquileres de 800€ por pisos de 35m2.
Todo es mucho mas caro pero los sueldos no suben.
Bancos que te obligan a pagar 40k por adelantado para comprar un piso.

Pero la culpa es de que estoy subscrito a Netflix. Hijos de puta es lo único que uno se puede permitir a estas alturas. Ni al cine se puede ir (10 pavos una entrada casi).

4 2 respuestas
MaviFe

#90 especular es si me compro 5. Si me compro una para mi para vivir 0 especulación.

1 2 respuestas
sPoiLeR

#73 El problema es que anteriormente había vivienda social de COMPRA, VPO o VPA lo cual es un disparate que no tiene sentido, si quieres vivienda al mercado libre y no subvencionado por todos. Igualmente pienso que la vivienda social es un paso previo a la compra de vivienda.

Esto no es como 2008 que subía todo, las grandes ciudades están expulsando a los propios ciudadanos a las afueras mediante la gentrificación de grandes zonas, a precios prohibitivos. Para bajar precios hay que aumentar la oferta y eso pasa por hacer muchas mas viviendas. Medidas como controlar precios o poner cotos a los alquileres solo van a estrujar mas la oferta mientras que la demanda va a seguir creciendo porque cada día va mas gente a las ciudades.

No hay que tener miedo a hacer mas viviendas, hay que crear grandes ciudades que será por espacio (San Sebastian y Barcelona en este tema están jodidas)

2 respuestas
M0E

#92 Especular es también no comprar algo ahora porque esperas que en el futuro esté más barato.

4
kraqen

Estaba a ver si salía algún hilo para colarlo.

#93 ¿Por qué no puede competir el Estado con su propia oferta de viviendas donde se busque venderlas por el mínimo coste al no buscar beneficios (o incluso con parte subvencionada)?

Eso sigue siendo aumentar la oferta. Además, al ser viviendas que van a ir para ciudadanos, no son viviendas que van para ser usadas como bien de inversión/turismo/etc.

1 respuesta
allmy

#32 es muchísimo más complejo que eso. Lo primero el ahorro de los españoles es un 70% aprox ladrillo. Si dinamitas el precio construyendo mucha, se va a la puta el 70% del ahorro. Segundo dejas a gente especialmente vulnerable financieramente underwater. Luego tienes un problema bancario ya que la vivienda y el ladrillo es el colateral por excelencia. Hasta las aseguradoras basan su inversión en ladrillo.

Generas muchísimos problemas que no deseas. No es tan sencillo de solucionar.

2 respuestas
Ismelldrama

No tendré nada y seré feliz.

sPoiLeR

#95 Porque es ineficiente y porque aquí no es el Estado, son los ayuntamientos. Si hay algo toxico en este país es el concejal de urbanismo con el cacique inmobiliario local del turno. El estado no es una empresa que construye pisos, manda construir y subvenciona. No tiene sentido alguno, si tu quieres comprar una casa ve al mercado libre, las viviendas social de alquiler que sean de calidad y a un precio asumible.

#96 Precisamente el valor del ladrillo se mantiene bien, si construyes mucha mas vivienda el precio puede mantenerse o bajar, pero no te preocupes que no va a caer en picado. El valor del inmueble será el que el mercado tiene y aquí jugamos todos. Si el abuelo que compro a 2 millones de pesetas (12.000€) ahora lo vende a 180K, tampoco pasa nada porque baje a 120K ( cuando sube como la espuma nadie se queja). Además siempre va a haber movimiento de viviendas porque en este país quien mas quien menos se cambia de casa mas de una vez entrada en la rueda.

Lo que no puede ser es que tengamos pisos a precio de oro y gente que no pueda vivir en ellos. Que por cierto, la regla del 20% me parece algo lógico aunque sea injusto porque supone mucho dinero.

1 2 respuestas
kraqen

#98 ¿Y el mercado actual que lleva 20 años viviendo de especulación es eficiente? Que haya mercado libre no hace que por arte de magia los precios desciendan, cuando se sabe quienes son los que pueden y van a comprar a los mayores precios.

La oferta pública no resta a la privada, a no ser que tengas inversión en el ladrillo y tengas miedo a que te baje.

1 respuesta
Sinso

#96 Pues el gráfico indica algo parecido a eso, que de cada 1000 jóvenes, tan solo el 36% pueden adquirir una vivienda. Y que el 64% restante no, y dudo que sea porque no quieran.

Si esas viviendas no las adquieren ellos, es porque las están adquiriendo otros actores.

La imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad estando en condiciones de hacerlo si que es empujar a la pobreza a la gente, no que alguien (ya sea particulares o empresas) que ha invertido en ladrillo y que está alimentando en mayor o menos parte el problema, pierda algo de valor su inversión.

Para mi la solución es clarísima, mínimo desincentivar la acumulación de inmuebles vía impuesto.

2
sPoiLeR

#99 El mercado inmobiliario es un mercado especulativo de siempre xD. Por ejemplo, en mi ciudad Zaragoza hay sitio de sobra para que todos viviéramos en unifamiliares. En cambio es mucho mejor restringir el espacio donde clavar edificios de 7-8 plantas porque el coste para el ayuntamiento es menor y los terrenos son mucho mas caros, porque el propio ayuntamiento te dice donde puede construir y no. Restringes el suelo con lo que hay que pasar por caja si o si.

La oferta publica no es diferente de la privada mas que esta regulada, nada mas. Se llama VPO y es más viejo que el cagar, el resultado es que una VPO en 2008 estaba sobre los 100K y ahora esta sobre los 180K o más según ciudad. Encima luego no puedes vender hasta pasado un tiempo, por un poco más adquieres una libre o de segunda mano y te quitas de problemas. Como te digo, lo único que se puede hacer es aumentar la oferta para que los precios bajen. Y otra idea más sería algún tipo de IBI progresivo a los tenedores de vivienda (en plan fondos o gente con 10 o 15 inmuebles).

También os podéis ir de grandes ciudades que son un shithole y tirar a ciudades dormitorio o tamaño medio, donde los precios no tienen nada que ver. Madrid y BCN es demencial.

1 respuesta
Kalgator

También el estudio debe de ser en grandes ciudades, por que en los pueblos te puedes comrpar perfectamente una casa/terreno, pero nadie quiere vivir en el pueblo sin tantos servicios xd

Nullpointer

#91 Con 300k necesitas al menos 90k entre el 20% de entrada y el 10% de impuestos

Kaos

Yo estoy con @Kalgator, y ni capitales, en Sevilla tienes un adosado de puta madre por 170K.
Entiendo que los problemas están en Madrid y Bcn.

1 respuesta
allmy

#98 tenemos los pisos a precio de oro en comparación a qué o a quien. A España en los 80? A Alemania?

En comparación a España en los 80, si, están a precio de oro.
En comparación a Alemania está barata. El yield en las ciudades alemanas está por el 2%. En ciudades como Madrid y Barcelona al 4%. Eso es la mitad de precio de compra comparado con un alquiler, que, comparado con la renta tampoco está fuera de proporción si comparamos con otras economías desarrolladas y cercanas.

1 respuesta
MoMiaKa
#104Kaos:

en Sevilla tienes un adosado de puta madre por 170K.

Dónde?

1 respuesta
Roads

#89 +1

Yo me queria comprar casa en España aunque vivo fuera y es ridiculo que me salga mas a cuenta comprarmela donde vivo ahora, en una de las zonas mas caras de Europa xD

mrphy

#106 Pues lo mas lejos que se pueda de Sevilla capital, en algun secarral de Sevilla provincia, me imagino.

1 respuesta
sPoiLeR

#105 Está a precio de oro en relación a nuestro nivel de ingresos. En el momento que la gente no puede adquirir una vivienda porque el precio a pagar es una deuda hasta para la entrada, en ese momento te das cuenta que el mercado esta burbujeado.

2 1 respuesta
hda

Ya sabéis. Solo tenemos tres salidas. Mi objetivo radica en teletrabajar para el extranjero desde Españita. Esa es la clave. Los techos en mi sector están muchísimo más bajos en España que fuera.

Que putas ganas de largarme de Madrid.

2 1 respuesta
ElJohan

Que sí que sí pero vamos a lo importante, cómo quedó el Barça-Madrid del otro día, estuvo guapo el partido?

1
MoMiaKa

#108 En los pueblos de los alrededores o barrios que están casi más lejos del centro que esos pueblos.

allmy

#109 es que tampoco es así. Estamos más o menos como otros países desarrollados.

Es un estudio del banco central de Australia.

Hobbes

#67 el año pasado compre mi casa con unos ahorros parecidos en Madrid, es moverte, negociar y ser un hijo de puta, sino ni todo el dinero del mundo es suficiente.

melonz

La problemática es compleja, con todas sus reverberaciones, pero sencilla de explicar en esencia.

A raíz de la crisis financiera de 2008, se aprueban una serie de nuevas regulaciones bancarias para garantizar que el sistema no vuelve a estar en riesgo de colapso por la venta de activos hipotecarios tóxicos. (película aceptablemente buena sobre "de donde venimos" https://www.imdb.com/title/tt1596363/).

Estas nuevas regulaciones obligan, entre muchas otras cosas a nivel de verificación de crédito y super simplificándolo, a que las entidades solo puedan tener en libros y, en consecuencia, "meter en sus bonos/productos" el 80% del valor de las viviendas hipotecadas.

Así pues, si tu John Doe te compras una casa de 100k€, el banco solo te va a dar 80k€, porque es todo lo que puede meter en su producto de mierda interbancario para que sea AAA y todo lo demás revienta el riesgo del activo.

¿Resultado? Que donde antes la gente podía acceder a crédito y comprar una vivienda, no pueden, en una tormenta perfecta entre incremento de precios, estancamiento de salarios y restricciones al mercado hipotecario. Peor aún, los flujos de capital ciudadano->ciudadano&banco para la adquisición de vivienda, se convierten en flujos ciudadano->landlord, donde las rentas del capital no paran de incrementarse y los rendimientos del trabajo se deprecian; por su inefectividad para acceder al principal bien básico; a pasos agigantados.

TL;DR los bancos te dan por el culo, porque no les queda otra. Los ricos más ricos. Tu más pobre. Cada año y a peor sin freno.

PD: si, hay hipotecas a más del 80%, y se de primera mano que aún cobrando más de 100k al año son nada sencillas de conseguir.

1
Lexor

#92 estás especulando con el precio futuro de un activo, el uso que vayas a darle es indiferente.

Elinombrable

#93 Para que el estado pudiese competir tendría que construir una cantidad ingente de viviendas y en zonas atractivas y/o céntricas. Si se construyen cuatro bloques no va a afectar en nada al mercado. Se agotarán en 2 meses y luego el resto seguirán vendiendo como hasta ahora. Y tampoco tiene sentido que el Estado entre a competir a gran escala sin buscar beneficios ya que a eso se le llama competencia desleal y/o abuso de posición dominante (por ser los terrenos suyos) y está penado.

Cryoned
#110hda:

Los techos en mi sector están muchísimo más bajos en España que fuera.

hay algún trabajo donde se pague más en España? xD

De todas maneras eso terminará también reventando y los salarios siendo acordes con un índice de vida de donde estés empadronado. Dentro de 10 años el cobrar salario de londres en tardajos por teletrabajo se mirará como una era irracional en cuanto a compensación de trabajadores por la velocidad en los cambios que introdujo la pandemia.

Las grandes ya lo están haciendo y aplicando baremos salariales según residencia y hablamos de gente con un talento que se sale de la escala, consiguen trabajo donde quieran, y aun así les consiguen apretar las tuercas

1 3 respuestas
Calzeta

#118 Iba a decir torero pero no se yo como va el tema en Latinoamérica.

1
bkrs

Mientras el pueblo siga votando a subnormales que dicen de controlar alquileres y demás mierda que restringe la oferta, es lo que hay.

Que lo disfruten.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sinso
  • ReibenN
  • Erethron
  • Cryoned
  • allmy
  • Rivendel
  • Rapserito