El BdE certifica que los jóvenes españoles ya no pueden comprar una casa

Maiko

Os vais unos años a trabajar al extranjero, ahorrais y os volveis. Si eres joven es la via mas sencilla. La capacidad de ahorro viviendo en otro pais siempre es mayor incluso teniendo que pagar alquiler alla donde vayas.

4 1 respuesta
Zeloran

Creeis que en situaciones como la actual vuestros padres deberían ayudaros economicamente en caso que vayan holgados de liquidez? o por el contrario creeis que es su dinero para que ellos lo disfruten y que cadauno tiene que apañarselas como puede pues ellos no necesitaron la ayuda de sus respectivos padres?

3 respuestas
Leoshito

#182 Si quieren ayudarme, adelante. Si no quieren, pues me jodo.

En mi caso por ejemplo mis padres no me han ayudado con la casa; pero sí me dieron un préstamo a interés 0 (aunque Hacienda pregunta...) de 3k cuando me compré la furgoneta.

En el caso de mi socio, se tiró unos años viviendo en una casa de su madre sin pagar alquiler, sólo comunidad y gastos.

Potito

La verdad es que no se puede tener todo en la situación actual, no puedes pretender tener un trabajo vocacional, cobrar una pasta, salir por ahí de fiesta y de viaje con los amigos, tener teléfonos de 1000€ etc. y luego comprarte una casa.

Yo en 5 años trabajando metiendo extras y viviendo en casa de mis padres ahorre el 95% y me dió para pagar mi casa a tocateja, eso si... muchos sacrificios como ir en bici/bus al trabajo, nada de viajes o salir etc.

5 respuestas
Rapserito

#184 vamos, que la casa te la han pagado tus padres. Tremenda historia

2 respuestas
Mar5ca1no7

#184 Cuanto ha costado tu casa?

1
M0E

#182 La familia está para ayudar. En mi caso es al revés de la situación que comentas, pero lo hago encantado. Y por eso no comprendo a aquellos que parece que les jode que los padres dejen su herencia, ayuden o compren una casa si pueden a sus hijos.

2 respuestas
Ninetails741

#36 en 10 años ganas lo que factura un autonomo medio en un mes. Espero que sea una broma ese ahorro.
Que por cierto, si la alternativa es dejar de ver cualquier cosa cultural para ello me parece demencial.

hitsvil

#182 si van holgados sí, porqué no.

Pero creo que primero deben disfrutarlo ellos. Mi padre tiene dinero ahorrado y está empezando a viajar por el mundo con +60 años, a mí no me ayuda económicamente en nada y me parece perfecto.

Como mucho si me voy de viaje con él me paga vuelo o alojamiento o algo así, que es genial obviamente, pero no me da dinero para pagar mis préstamos/hipoteca/gastos

Blue_ogre

#178 A ver, yo te estoy poniendo un ejemplo de gente con estudios superiores y que tiene un sueldo mediocre de 21000 €/año en una zona promedio de España (Valencia), en Madrid/Bcn se cobras mucho más.

Está claro que hay muchos más factores, si no has acabado tus estudios, o has elegido una carrera sin salidas está claro que estás en una situación más vulnerable, y que aún con estudios superiores puedes ir danto tumbos de una empresa a otra, caer en las redes de convenios chusteros/tener contrato en prácticas durante un periodo largo o trabajos temporales.

Pero también puedes exigir que se vincule tu sueldo a los beneficios que aportas a tu empresa, negociar pluses y demás.

Dejando eso de lado, la realidad es la que es, la persona que de verdad quiere comprarse un piso sin ayuda de sus padres, se planifica, estudia su caso y busca la solución que mejor se adapte a su situación. Porque la alternativa es no hacer nada y amargarte.

Potito

#185 Me echaron una mano durante esos años claro, no pague manutencion ni gastos en casa.

1 respuesta
Zeloran

#187 Yo tampoco lo entiendo, el concepto familiar occidental da repelús, muy de "nos queremos todos un montón pero que cada uno se pague lo suyo" o "si tienes dificultades económicas es porque no te has esforzado lo suficiente, mi máxima ayuda es que me sabe mal que estés pasándolo mal". No puedo con eso.

B2MM

#185 maravillosa historia la tuya que como tú no puedes, cualquiera que lo haga es por sus padres xddd

Sal a que te dé el aire anda, que tu situación ni mucho menos es lo normal.

1 2 respuestas
Rivendel

#191 hombre asi cualquiera, mi padre me compro un BMW, no entiendo como vosotros no podeis tener uno? xD

2 respuestas
PaPa

#194 Pues tengo amigos que hicieron eso y parece que es una deshonra o algo, que también se da el caso de gente que lo primero es comprarse el golf GTI o un megane Rs en casa de los papás, y luego decir que es no puede independizarse, cuando valen lo que una entrada a un piso normalito.

Yo no entiendo por qué si al final son tus padres y puedes ahorrar en tu casa, y luego marcharte con garantías este mal visto.

Ahí mucho que tiene el BMW y luego son unos muertos de hambre por mucho que papá se lo comprara.

1 respuesta
kaseiyo

#177 Para comprar una casa decente (80m2 / 2 o 3 habitaciones) ósea una casa para poder hacer una familia te tienes que gastar mínimo 200k al menos en Madrid y alrededores.

Todo lo que vale menos vale menos que eso o necesita reforma o estas demasiado lejos de Madrid por lo que el día a día no es viable (te vas a gastar 200/300 pavos en gasolina al mes y como seáis dos trabajando pues peor).

Y para una casa de 200000 euros tendrías que tener unos 40/50ks ahorrados a los que tendrías que ahorrar en caso de que los dos podáis ahorrar (10000 euros por ejemplo) ya serian 5/6 años porque siempre habrá imprevistos y tendrás que pagar por distintas cosas.

En mi caso podría pagar perfectamente una hipoteca de 200k pero ya solo los impuestos/gastos de notario/etc.. son 20k aprox, por lo que tienes que tener el ahorro de 3/4 años lo cual es inviable porque pagar un alquiler cada vez más caro encima con empleos más inestables (yo estuve en una empresa 3 años y de pronto despidieron varias personas entre ellas yo).

Claro estando en el paro aparte de que pierdes ahorros porque no cobras lo mismo que en el puesto, tienes que encontrar algo igual o superior a lo que tenias cosa que no es tan fácil porque las empresas llevan pagando lo mismo años (mi caso ingeniero senior los sueldos oscilan entre 30k y 35k y de ahí no sales a no ser que tengas una experiencia muy gorda o tengas experiencia en gestión que no es mi caso). Y esto lleva siendo así 5 años, porque llevo oscilando ese salario en las 2 empresas que he estado y varias entrevistas que he hecho me lo confirman. Esto en mi caso que podría considerarme privilegiado imagínate alguien que este en la horquilla 20k a 25k o más bajo.

Que si tienes suerte y puedes vivir con tus padres y ahorrar pues de PM, pero eso no aplica a todo el mundo. Encima en la época de nuestros padres se daban hipotecas al 100% y eso ahora es ciencia ficción.

1 respuesta
Rapserito
#184Potito:

viviendo en casa de mis padres

#193B2MM:

cualquiera que lo haga es por sus padres xddd

A ver, dime qué parte no has entendido, que hoy me siento pedagógico y puedo dedicar un rato a analizar tan complejo texto

#194 Por pagar el Prime de Amazon se han quedado sin BMW

1 respuesta
ReibenN

#187

Han metido la idea de que está mal que te ayude la familia, mejor ir al banco a que te sablee a intereses si puede ser.

Sólo el Estado puede ayudar.

1 respuesta
sKivtor

#184 O tal vez no todos tenemos una situación en la que podemos ahorrar casi todo el dinero por que no podemos depender de que papá y mamá nos paguen todos los gastos mensuales (darnos piso ya pagado, luz, agua, internet, etc)

Precisamente yo ni tengo telefonos de 1000€, ni salgo de fiesta ni de viajes con mis amigos (ni sin amigos), pero vivo de alquiler con mi madre y pagamos todos mas o menos a medias, actualmente en la casa me dejo unos 900€ de poco más de 1000€ que gano. Aunque en breves bajará un poco, seguiran siendo minimo 600€ al mes. Dime como ahorro para comprarme un piso?

3 1 respuesta
1 comentario moderado
Rapserito
#31B2MM:

Mantente pobre.

#46B2MM:

Cuánto retard

#46B2MM:

cada uno tiene lo que merece.

#193B2MM:

Sal a que te dé el aire anda

#200B2MM:

una amiga de mi novia era así de pedante

Debatamos amistosamente y de paso responde a #199 que según tú es una excepción en España

1
Rivendel

#195 no es deshonra, es que el comment era muy tonto, trabaja y ahorra el 95% por vivir en casa de papis que le dan hasta la comida y no salir de casa, ni gastar ni viajar... luego compra un piso despues de bastantes anyos asi:

eh que no es tan dificil hacedlo!! hombre si pudiera yo ahorrar el 95% del sueldo y no quisiera tener vida fuera del PC tambien hubiera comprao genio

el que tenga esa posibilidad es muy afortunado, pero que no trate a los demas de gilipoyas

2 1 respuesta
Blue_ogre

#196 En ningún momento he dicho que se aplique a todo el mundo.

Pero bueno, en tu caso concreto si hablas de formar una familia es porque tienes pareja y planes de futuro.

Si ganas 30-35k al año son 2100€ que entiendo son unos 2100 netos mes en 14 pagas, en el peor de los casos, a poco que tu pareja gane 21k y paguéis de alquiler cada uno 800€ para alquilar un piso de 1600€ os sobran unos 2k al mes para servicios, comida y ahorrar, eso sin contar las pagas extra que serían unos 7200 € entre ambos al año. A poco que ahorréis 12k de ahorrar 1k al mes y gastes sólo la mitad, ya tienes unos 15.6k al año, 78k en 5 años sin contar trienios, suficiente para un piso de 200k, y te sobran 20k para cuando tengas hijos.

En VLC tendrías para un chalet con piscina.

1 respuesta
kaseiyo

#203 son 2100 brutos que se quedan en unos 1580 en 14 pagas que no es tanto. Mi pareja gana un pelín menos 1300 euros por lo que ya son 2880 euros.

Como mucho podríamos ahorrar 10k al año aprox, porque somos dos coches desplazándonos a nuestros trabajos y comemos 3 (tenemos un bebe al cual hay que comprarle comida, pañales, etc..) además si haces cualquier plan ya es el doble de caro como es obvio. Además como bajemos a ver a nuestros padres pues ahí van 150 euros de gasolina + gastos (porque ninguno de los dos somos de Madrid).

Nosotros tenemos ahorrados unos 25ks y aun así se hace muy muy cuesta arriba conseguir ahorro, porque el coche tose y ya se te va el ahorro del mes por ejemplo. Plantear que vas a ahorrar de forma constante un dinero no es realista siempre hay imprevistos.

Que ojo no lo digo a malas si alguien tiene la suerte de que sus padres le vayan ayudar, joder adelante. Mejor tu familia que depender del banco.

En VLC tendrías para un chalet con piscina.

Y si me toca la lotería pues compro la casa de Pablo Iglesias pero eso es pedir que te toque la lotería.

2 respuestas
gohrum

#21 saben que esas deudas no las devolverian un gran % de la gente, por eso no lo hacen

sergioRG

Yo no creo que nadie le tenga tirria a nadie porque tenga padres que le ayuden o le paguen cosas. La gente de normal asume que la vida no es justa y que muchos factores que determinan cómo de fácil o difícil lo vas a tener están decididos de antes de nacer tú. Vamos, creo que es de las cosas que primero se aprenden porque será que la vida no te da recordatorios de ello constantemente.

Lo que creo que cae mal es ver que alguien que ha tenido facilidades que otros no no acepte ese hecho, se intente equiparar a otra gente y vaya dando lecciones que sobran totalmente.

Vamos, yo de momento vivo con los padres pagándomelo todo, excepto por unos 300EUR mes que les doy, y me daría vergüenza soltarle a nadie ninguna turra del ahorro porque claro, si yo puedo y tú no es por el nesflis y las vacaciones a Tailandia, sería de ser un puto cínico. Eso y que cuanta más gente conoces más cuenta te das de que hay gente con unas historias detrás muy jodidas que no te puedes llegar a imaginar. Como para ir juzgando a nadie está la cosa.

2 2 respuestas
killerbruf
#184Potito:

Yo en 5 años trabajando metiendo extras y viviendo en casa de mis padres ahorre el 95% y me dió para pagar mi casa a tocateja

Es decir, tu solución es que te paguen parte de la casa tus padres.

Joder para sacar pechito te han metido una buena subvención. Ahorrar 95% salario mientras vives con todo pagado, lmao.

#206 No hay nada malo en que te ayuden tus familiares, faltaría más. Pero eso de ir dando lecciones cuando lo que has conseguido ha sido partiendo de una base tan ventajosa, va a ser que no.

Mar5ca1no7

#204 Su solución generalmente es que no tengas coche porque no hace falta y busques trabajo en tu pueblo.

La mayoria no tienen ni puta idea de las implicaciones de vivir lejos de la familia, que visitarles sea un viaje, que no te puedan ayudar con los niños...

O los que no han salido de una ciudad en la vida y se piensan que en autobus se llega a todas partes y el coche es un capricho.

No se ni para que entrais a discutirle el presupuesto.

1 1 respuesta
M0E

#198 La envidia no hace falta ni fomentarla.

1
Pitufooscuro

Que te ayude tu padre en una entrada de un pequeño piso o coche no es una deshonra si a tus padres le sobra mucha pasta y realmente quiere ayudarte claro, su es recíproco y siempre que lo necesitan y puedes ayudas a tus padres claro.

Los primeros años currando para independizarse están jodidos, recuerdo mi primer sueldo ser de 800 euros, con eso no te independizas en ningún lado, no es una deshonra una ayuda si tú situación depende muchas veces de factores externos.

2

Usuarios habituales

  • Sinso
  • ReibenN
  • Erethron
  • Cryoned
  • allmy
  • Rivendel
  • Rapserito