Belarra apuesta por una jornada laboral de 20 horas semanales

DunedainBF

Justo lo que necesitamos. Gracias, Ione.

Migv

#118 solo quería dar a entender que la gráfica de tu anterior post me parece una utopía. ¿Que en Alemania se trabaja menos de 1500h al año? xddd

1 respuesta
Drakea

#122 Es una media.

El currito medio español no es un chaval de 20-30 años que vive puteado en bar Pepe con más horas que un reloj y la mitad en negro y fuera del contrato. Es un señor de 40 y tantos con contrato indefinido y bastante antiguedad, cuando no funcionario.

También hay que tener en cuenta trabajos parciales, que a partir de los 50 creo que empiezan a contarse, a diferencia de antes que simplemente contaba obreros trabajando en producción a tiempo completo.

Rezagado

#118 Que cuando nadie regulaba a las empresas la gente trabajaba 16h lo debo haber soñado supongo xd

2 respuestas
intelntl

Lo que hay que hacer es abolir el trabajo de una puta vez.

Drakea

#124 Correlaciona mejor la productividad que la legislación, aunque también afecte.

La Gilded Age es recordada como un periodo olivertwistoniano de distopía ultracapitalista y esclavismo obrero en USA. Todos los políticos de izquierda la ponen como lo que no hay que hacer y ejemplo de a lo que la derecha quiere volver. Luego ves la realidad y ves que tanto los salarios como los horarios mejoraron más que bajo cualquier gobierno progresista.

Pero si los partidos de izquierda usasen datos no serían partidos de izquierda.

Leoshito

Cómo no vas a mejorar los salarios y los horarios si vienes de una economía pre-industrial directo a una economía con las peores condiciones de la historia de la humanidad sumado a un boom económico por los amplios recursos extraibles y la novedad del mercado :psyduck:

Si los economistas no usasen los datos para lo que les viene bien e ignorasen las variables que no les vienen bien, no serían economistas.

SikorZ

#124 Y sigue pasando xd

En la empresa de mi hermana fichan y luego tienen un programa que registra la jornada y siempre registra las mismas horas de entrada y salida.

Osea, que cuando le pidan un extracto de horas no habrá ni 1 hhee, sin embargo echan 2h extras todos los días, 2h que jamás cobran.

El empresaurio siempre gana, incluso cuando se le sobrecontrolar por la administración. Es un problema endémico de cultura en España.

Full_Royox

#7 Mi pareja trabaja en SAP y no están probando na xD

1 respuesta
Horribeler

¿Y por qué 20 horas y no 0? A ver...

D4rk_FuRy

#118

Es que ni la correlación es tan estrecha como piensas ni el estado juega un papel a despreciar en la determinación de la jornada laboral, tal y como muestran los datos que has compartido.

Sí, el descenso de las horas de trabajo desde 1870 es impepinable, y que la productividad ha jugado un papel también.

Pero por otra parte si miras podrás confirmar que en 1929 la reducción de horas es tremenda y coincide con la implantación generalizada de la jornada de 8 horas diarias en casi toda europa.

Y también puedes confirmar que en los últimos 40 años apenas se ha reducido la jornada mientras que la productividad sí ha crecido.

Por lo que si bien tienes razón en lo que dices, hay que matizarlo.

1 respuesta
Nucklear

#12 Nosotros la tenemos y manteniendo el sueldo 😅

Somos especialitos

2 respuestas
bitelchuss

#132 quiénes sois y qué hay que hacer para trabajar ahí?

2 respuestas
K

#4 Yo encuentro esto una meada en la cara de todos los españoles y seguimos haciendo lo mismo cada 4 años.
#133 seguro que #132 trabaja en Delsol.

bitelchuss

#129 Me confundí, es que han implantado el horario flexible:

https://www.xataka.com/pro/sap-primera-gran-empresa-tecnologica-europea-tener-trabajo-completamente-flexible

1 respuesta
Drakea

#131 Ahora no encuentro números pero creo que la productividad española lleva estancada bastante tiempo.

1 respuesta
Slowbro

#136 ¿Y eso no tiene que ver por el tipo/tamaño de las empresas? ¿Cómo automatizas bar Pepe o peluquería Yoli?

¿No se podría incentivar que las empresas que pasen a horarios semanales de 30h a cambio de bajar impuestos, por ejemplo, sociedades del 25% al 20%? Quiero decir, 10h de vida más a la semana valen demasiado como para no utilizar este tipo de medidas, así que tiene que haber algún motivo adicional que se me escapa -y agradecería que alguien comparta-.

1 respuesta
leo27

#18 E influencer frustrada

Prava

#43 ¿Ah sí? ¿Tenemos ya el paro juvenial a niveles aceptables?

1 respuesta
Full_Royox

#135 Eso si. Lo que no te dicen es que se traduce en que la peña en la ofi antes trabajaba 8h y ahora con la excusa de "la ofi en casa" mi chica trabaja casi cada dia 10h nonstop y la carga de trabajo solo hace que subir.

Nucklear

#133 Tarlogic, salio en A3 el otro dia.

brush

Quién pillara trabajar solo 40 horas a la semana 🤣
Aún así. Con 20 horas me sentiría un puto Nini de mierda y eso no tiene que ser sano mentalmente.

imsack

Las jornadas deberían ser de 7/8:00 a 15:00 todo el año en todos los puestos que lo permitan y los que no lo permitan como supermercados y demás deberían ser media jornada/jornada reducida/llamalo como quieras 8:00 a 14:00 y 14:00 a 20:00 y si no vienen bien estos horarios en algún trabajo pues que se adapte el horario de ese trabajo a 6/7 horas diarias.

No hace falta trabajar más horas en el 90% de los trabajos para que la empresa vaya bien.

1 respuesta
allmy
#143imsack:

Las jornadas deberían ser de 7/8:00 a 15:00

Que a ti te guste muchísimo madrugar no implica que para todo el mundo sea así.
A mi me haces entrar a las 7 u 8 de la mañana y me matas.

Drakea

#137 Hasta donde yo sé, España no tiene un sector servicios particularmente sobredimensionado.

Quizás sí que la hostelería en concreto sí, pero el caso es que recuerdo claramente un estudio donde destacaba que, sector a sector, España sigue teniendo menos productividad que otros países. Es decir, incluso dentro de la hostelería en sí, por lo que parece algo endémico. Pasa que ahora he perdido enlaces a todo eso :(

#137Slowbro:

¿No se podría incentivar que las empresas que pasen a horarios semanales de 30h a cambio de bajar impuestos, por ejemplo, sociedades del 25% al 20%?

Quizá alguna fórmula así podría funcionar, pero al fin y al cabo estás compensando una cosa con otra, desde un punto de vista económico siempre será mejor la bajada de impuestos a secas. Pero al final es todo una fantasía porque estamos en una mala situación para aplicar políticas de expansión fiscal. Con la que se nos viene de gasto público no vamos a ver bajadas de impuestos serias en mucho tiempo.

1 respuesta
Andre333

Perfecto. Ahora que legalizen todas las drogas con un iva y aparte que dejen de robar y al igual sale viable ..

MaviFe

#139 lo teníamos en los últimos gobiernos de ambos partidos?

Kondoriano

La jornada de 20 horas ya la están haciendo los funcionarios. Que bien que haya pensado también en la plebe.

Dante90

#98 si, para tener esclavos más jóvenes.

Hiervan

#6 Oye pues yo lo veo bien. 20h al mes + 60.000€/año (netos) + seguro privado y demás.

Así se consigue la felicidad.

Usuarios habituales