Bildu cambia sistema de recogida de basuras

uvezeta16

#60 estoy de acuerdo contigo y tienes razón, pero a ver si me entiendes, si no reciclo, es porque no hace falta las gestoras ya se encargan muy bien de hacer su trabajo y en este país lo hacen muy bien, además por que se les paga por ello. Lo de clasificar, por ejemplo hablando del reciclaje en este caso que empieza por la sociedad no es necesario, y lo único que hace es facilitar y abaratar costes de estas empresas, que están muy interesadas y su trabajo tienen con los ayuntamientos de ponerte cuantos mas contenedores mejor, y cuanto mas clasifiques las cosas mejor, no solo por ahorrarse una pasta sino porque son las que están detrás de montar todo. no se si me he explicado bien.

En este caso concreto, no conozco todos los detalles claro está y no estoy criticando ya de entrada lo que quiere hacer bildu, pero es una mala inversión, y en un mal momento, y si digo que es mala no es porque reciclar no compense economicamente, sino por todo lo que he dicho, reciclar(clasificar) es innecesario

1 respuesta
factonni

#61 explica eso de que clasificar no es necesario plz.

1 respuesta
Anubis_1

#37 Que digan que van a reciclar el 90% no significa que vayan a hacerlo, me refiero a que sean capaces de lograr esa cifra. Hay que ver si la medida es aplicable a la realidad y que consecuencias tiene (olores, estéticos, costes, beneficos etc...) además de esto habría que preguntarle a la gente a ver si están contentos con esta medida (lo digo por el pueblo ese de 20.000 habitantes que tiene más de 8.000 firmas en contra de esto)

Pero sí, es cierto que el mero hecho de que esté la palabra BILDU en el nombre de la iniciativa ya sirve para tacharla de terrorismo y de erronea sin parar a leerse de que va.

1 respuesta
factonni

#63 pero a ver , que 8000 personas se opongan no significa nada, principalmente por lo politizado que debe estar el ambiente en ese sitio gobernando bildu, es muy fácil que los votantes de otros partidos estén en contra de todas las decisiones del gobierno sean las que sean. Pero además yo creo que es cuestión de la comodidad española y del sólo mirar por uno mismo, y de que el trabajo que les va a costar clasificar los deshechos sumado a no tener ninguna retribución económica haga que la gente se ponga en contra por defecto.

1 respuesta
uvezeta16

#62
lo de "no hace falta reciclar" es una forma un poco bruta de hablar
en residuos urbanos, los que salen de tu casa se les clasifica en vidrio, carton o papel, y residuos organicos basicamente. En el caso de los orgánicos, antes de acabar en un vertedero tienen que hacer una criba para ser tratados y compactados, podemos decir que van a parar al vertedero de turno siendo totalmente inofensivos para el medio ambiente. Si a ti te dicen que tienes que clasificar haces bien, y ayudas, pero en este caso para facilitar el trabajo a quien gestiona los residuos, que ojo, no esta mal ya que agilizas mucho el cribado y tratamiento de la basura.
Pero cuando estas empresas se meten por medio, cuando de repente aparecen contendeores sin ton ni son, o noticias de este tipo, no solo se agilizan un trabajo que es legítimo sino que suelen estar detrás de manera directa o indirecta, poniendo los contendores, cobrando favores de ayuntamientos y demás, que es lo normal en este país, pero lo que molesta es que se engañe y que no se mire mas allá. Cuando hay mil alternativas, mas ecnomómicas, mas ecológicas, no me vale que me vendan la moto con otras cosas y menos en estos tiempos donde cualquier gasto de este tipo ya es un lastre.

Cuando salga un ayuntamiento controvertido o no haciendo las cosas bien, o por lo menos intentandolas hacer, se le tiene que aplaudir, y desde luego esto no lo parece a simple vista.

Cualquier municipio debería tener obligatoriamente un ecoparque de fácil acceso y con servicios accesibles de recogida de residuos no urbanos como electrodomésticos y restos de obra en casa, y demás. Esto tiene consecuencias mas serias para el medio ambiente, por ejemplo. Y algo que tampoco entiendo es como hace unos cuantos años (cerca de 10) y hablo por mi zona, mi pueblo y alguno de alrededor se empezaron a implantar contenedores de recogida neumática y ahora han quedado en el olvido, la verdadera alternativa barata, ecológica y eficiente.

y tenemos que centrarnos en discutir si este ayuntamiento, como es bildu, por tocar los cojones y cerrar el negocio a FCC o la empresa española de turno que le recoje la basura (esto lo digo como ejemplo, no digo que bildu lo haga con ese fin), lo hace por el medio ambiente, y el bien del planeta... bueno pues no se hace ningún favor haciendo las cosas así, no por cerrarle el negocio a nadie o creando controversia con una medida "diferente", sino por no aplicar la mejor opción en un tema donde tiene mejores opciones.

1 respuesta
NosFeR_

#64 8000 en un pueblo de 20.000. Por seguro que ha firmado gente que ha votado a Bildu. Teniendo en cuenta que mucha gente que esté en contra se haya quedado sin firmar por X o Y motivo. Que sí, que es obvio que muchos firmarán sólo por venir de donde viene, pero no creo que sea el caso generalizado de lo que ha pasado.

factonni

vale, me has convencido, me parece razonable que haya formas mejores d ehacer las cosas y que se politice mucho estos temas y sobre todo no sabía como iba lo de clasificar los desperdicios.

De todos modos, la noticia puede ser criticada desde los puntos que tu expones ,pero no creo que la gente que se opone lo haga estando tan informada.

1 respuesta
Isidrus

#50 sabes cuando ha sido la recogida de firmas? Porque yo ni me he enterado...

#70 joder otro más? en serio? pero cuantos somos?

2 respuestas
spyro512

#55 yes! Por qué te sorprendes? jajaja

#68 durante abril, empanao!

2 respuestas
Sonos

#69 Pq no lo sabía. Yo tb soy de Zarautz, aunque actualmente ya no viva allí ;)
#68 Loled!

1 respuesta
Pank

estos de Bildu que cosas se le ocurren ,con lo que bien que se vivia tirando las bolsas de basura desde la ventana sin tener que bajar a la calle...

el puerta a puerta es mejorable como todo ,pero es un inicio para tener a la población concienciada en la necesidad del reciclaje, que aqui la gente es muy vaga y muy comodona para todo. Si este sistema evita en la medida de sus posibilidades que se sigan construyendo mas y mas incineradoras pues bienvenido sea.

¿esto del PaP puede ser una guarrada como dicen algunos? a mi no me parece tan sucio como decis

Para guarradas esto...

1 respuesta
B

por mi parte lo veo una gilipoyez. Si es en un publeo que solo hay 500 habitantes vale, pero trasladarlo a una ciudad con mas de 200mil ya es otra historia ya que si nos ponemos en situación:

El basurero llega a un bloque de 20 pisos sin ascensor. en cada piso hay 8 viviendas. el pobre basurero creo que se tiraría 1 dia para recoger la de todo el bloque.

1 respuesta
Pank

#72 no sé que problema tienes si se crearían bastantes mas puestos de trabajo por el tema basuras y bajaría el paro por tanto, esa es la excusa muchas veces para abrir-mantener centrales nucleares por parte de los partidos políticos pronucleares XD.

B

Tony Soprano se sacó un pastizal siendo sottocapo con Junior y haciendo exactamente lo mismo.

B

#67 Tio, sin saberlo acabas de protagonizar uno de los mayores logros en la historia de la humanidad..., JAMAS he visto que nadie convenza a nadie de nada.

Hasta hoy, he pensado que el discutir unicamente servia para liberar frustraciones, marcar tu terreno, autocomplacerse y sentirse alguien cuando no eres mas que un puto numero.

Gracias a ti, hoy acabo de comprender que no tiene por que ser asi, enhorabuena tio, mente abierta, ojala todos fuesemos tan flexibles, nos iria bastamente mejor.

B

(duplicado)

DantePD

Es verdad, pocas veces se ve a alguien abierto a cambiar de opinión

(ahora es cuando dice que era ironía y nos deja mal)

Pank

Por cierto se me olvidaba mencionar que el gobierno de Rajoy pone como ejemplo el sistema de recogida de basuras implantado por Bildu.

El Gobierno de Rajoy pone a Usurbil de ejemplo de gestión de residuos

La alcaldesa, Mertxe Aizpurua (Bildu), ha opinado que la inclusión de Usurbil en la web del Ministerio de Medio Ambiente es "una felicitación por parte del Gobierno español dirigido por el PP".

El Ministerio de Medio Ambiente incluye en su página web, en el apartado de "buenas prácticas" en gestión de residuos, el ejemplo de Usurbil (Gipuzkoa), que aplica el sistema "puerta a puerta" que Bildu quiere implantar en los municipios en los que gobierna.

El apartado "buenas prácticas" detalla profusamente el sistema empleado en este pueblo guipuzcoano, que según Bildu alcanza tasas de un 80% de reciclaje de materia orgánica.
La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, ha comparecido en un rueda de prensa acompañada por el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, ambos de Bildu, y ha opinado que la inclusión de Usurbil en la web del Ministerio de Medio Ambiente es "una felicitación por parte del Gobierno español dirigido por el Partido Popular".

Usurbil inició este sistema de recogida selectiva de basura, denominado "puerta a puerta", en 2007 cuando el actual portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, llegó a la Alcaldía con ANV e implantó esta fórmula, avalada por una consulta ciudadana pero rechazada por el resto de partidos.

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/871505/usurbil-residuos--el-gobierno-alaba-usurbil-gestion-residuos/

Asi que digo yo que si el PP elogia a Bildu y su sistema de recogida es que tan malo no puede ser, otra cosa es que se quiera hacer electoralismo con este tema como el PSOE y el PNV pretenden hacer.

1 1 respuesta
Pachy

#7 yo sigo pensando que si no se invierte en referendums, es porque no se puede.

Yo siempre he pensado, que si de verdad importase lo que queremos, habría una sala en el ayuntamiento, o en donde fuese, que con nuestro maravilloso DNI electrónico se podría votar SI o NO en un ordenador a las propuestas, aunque luego nuestro voto fuese secreto ( que el dni sirviese para evitar votos falsos )

pero es mas fácil votar cada 4 años, y luego no tener mayor estorbo.

1 respuesta
B

#79 Se han gastado una pasta en el DNI electronico, lector de DNI y los portales web.

Un referendum no seria mas que conectarte a internet con el DNI electronico en su correspondiente lector y votar "SI" o "NO" en cada propuesta.

Strangelove

Yo no veo claro que esto se esté haciendo en otros países de la UE, porque esto no lo he visto en ninguna parte:

EDIT: Sí que lo he visto, hace unos cuantos años en Marsella, pero ahí las calles eran directamente un basurero.

1 respuesta
LiuM

#71 No te jode, si pones una foto de un contenedor lleno y otra de un colgador vacio, normal que parezca mas limpio. Intenta colocar las bolsas del contenedor (las de dentro y las de fuera) en un colgador.

Ahora imaginatelo un dia de lluvia.

UNA CERDADA

1 respuesta
Strangelove

#82 En verano, yo te digo que cuando allí haga calor, no va a haber nadie que quiera salir a la calle.

1 respuesta
C

Pero esto del "puerta a puerta" ya lo hacían, ¿No?

1
Headhunt

#65 Los residuos orgánicos no son inofensivos para el medioambiente. Lo primero suponen un gran volumen de la basura total, que si son separados, nos ahorramos ese volumen en el vertedero (hay que recordar que un vertedero no se puede poner en cualquier sitio desocupado, y quedan muy pocos sitios que cumplan todos los requisitos). Lo segundo, una vez dentro del vertedero comienzan a descomponerse produciendo metano (durante 20-30años), por lo que tiene que instalarse un sistema de quema para eliminarlo y que no sea emitido a la atmosfera, además de que puede provocar inestabilidad en la masa de residuos. Lo tercero, estamos llenando los vertederos con una materia que es util y muy necesaria: si se composta conseguiríamos una cantidad ingente de abonos, que además son buenos fertilizantes pues poseen buena relación C/N/P. Se pueden usar para abonar desde cultivos, parques y jardines, e incluso para descontaminar sitios o evitar la desertificación con reforestaciones.

Y cuando dices que es solo por abaratar y facilitar los costes a estas empresas, piensa que las estamos pagando entre todos, y que si a ellos les cuesta más, a tu bolsillo también le va a costar más.

Luego, con los procesos que existen es imposible separar todo y bien, si quieres separar la fracción orgánica una vez mezclado, te van a salir también pequeñós pedazos de polimeros como el PVC y otros plásticos (pedazos de bolsas, etc) con lo que ya no sirve para compostarlo y usarlo como abono, además de que se puede contaminar con otros químicos reactivos, que esos si pueden dar problemas mayores, incluso de metales pesados.

Y lo mismo sucede con otras muchas fracciones de los residuos, una vez los mezclas solo puedes separarlos a mano, y es imposible hacerlo por las cantidades de basura que se producen cada día.

Yo estudié gestión de residuos, y se hartaban de explicarnos que la concienciación solo llega hasta un nivel mínimo, si quieres tener una alta eficiencia lo único que sirve es imponer sanciones si lo haces mal o ventajas si lo haces bien. La sociedad de hoy en día solo se mueve por el dinero, y no entiende, ni quiere entender, como funciona el mundo en el que vive.

oFF-sIDE

Pues yo de esta gente desconfío y mucho. No me parece más que una forma de tener acceso a los hogares de todo el mundo. No me parecería bien si lo propusieran PP o PSOE, pero siendo Bildu me parece completa y absolutamente peligroso.

1 1 respuesta
Anubis_1

Y digo yo... cual es la diferencia entre colgar las bolsas en esas torres y meterlas dentro de contenedores? me refiero... que más le da al basurero recoger la mierda de dentro de un contenedor que colgada de un poste?

Cuales son las ventajas de hacerlo así?

O

Quizas alguien cercano a Bildu fabrique los postes y no los contenedores. jur

#86 Pero qué dices?

eagLe__

suerte con hacer lo de #81 en Málaga o cualquier zona calurosa, menudos olores en la calle.

1 respuesta
Meleagant

Los que hablais del olor de la basura, sabeis que no está permitido tirarla más que en un rango de 2 ó 3 horas por la tarde/noche ¿no?

#69 Anda, yo pensaba que tú eras catalán. Bonito pueblo Zarautz :)

1

Usuarios habituales

  • gloin666
  • Headhunt
  • Isidrus
  • Andy
  • nixonE1
  • factonni
  • uvezeta16