Bildu cambia sistema de recogida de basuras

MoLSpA

fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/22/paisvasco/1329941232_896076.html

Bildu impondrá el ‘puerta a puerta’ en 34 municipios de Gipuzkoa desde 2013

Alcaldes soberanistas garantizan que llegarán a reciclar el 90% de la basura

Bildu de Gipuzkoa hizo ayer oficial su apuesta por el sistema de recogida de la basura puerta a puerta. Lo impondrá en 34 municipios de esta provincia a principios de 2013, previa aprobación en los plenos donde esta formación abertzale tiene mayoría absoluta. El puerta a puerta, que ya se aplica en Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola, se extenderá el año que viene a localidades populosas como Mondragón, Zarautz, Tolosa, Pasaia, Bergara, Azpeitia u Oñati, hasta alcanzar una población de 225.000 habitantes (el 31,8% del censo provincial). La capital donostiarra y otros pueblos como Andoain, Rentería, Lasarte o Beasain, con alcaldes de Bildu en minoría, se quedan fuera por ahora.

Legorreta será el primero de los municipios que aprobará hoy en un pleno sumarse a esta iniciativa. Hasta el próximo mes de junio se irán sumando los 33 restantes. En todo caso, los colgadores de la basura no se instalarán en plena calle hasta comienzos de 2013. Así lo explicaron los regidores de Oñati y Lezo, Mikel Biain y Ainhoa Zabalo, respectivamente, quienes comparecieron junto con otros 15 alcaldes de Bildu. Aseguraron que frente al 25% de reciclaje que se consigue ahora mediante los contenedores, con el puerta a puerta van a llegar al 90%, lo que a su juicio haría innecesaria la construcción de la incineradora que se proyecta en Zubieta. Ahora bien, Biain reconoció que “siempre quedará una fracción inerte” que no se puede reciclar y deberá depositarse “en vertederos”.

Si Bildu cumple su compromiso en los plazos previstos, desde el año que viene 38 municipios que suman 262.000 habitantes dispondrán de este modelo de gestión de los residuos. “Vamos a poner a Gipuzkoa en el camino del residuo cero”, aseguraron ayer. Estos municipios son Legorreta, Villabona, Zizurkil, Segura, Lezo, Zestoa, Anoeta, Irura, Legazpi, Ormaiztegi, Lazkao, Bergara, Oñati, Astigarraga, Zumaia, Asteasu, Alegia, Berastegi, Zaldibia, Azpeitia, Ibarra, Tolosa, Mutriku, Ataun, Mendaro, Eskoriatza, Aretxabaleta, Pasaia, Zarautz, Ordizia, Deba, Mondragón, Orio y Getaria. Por el momento, Bildu solo contempla aprobar esta iniciativa en localidades de Gipuzkoa. No hace lo mismo en aquellos de Bizkaia, Álava o Navarra donde cuenta con mayoría absoluta.

Otro tanto sucede en San Sebastián, donde el pleno municipal se ha pronunciado a favor de implantar el quinto contenedor para la materia orgánica. El portavoz de Bildu en este Consistorio, Josu Ruiz, afirmó ayer que el equipo de gobierno está estudiando el puerta a puerta, pero todavía no ha tomado una decisión al respecto. Los soberanistas, con solo ocho de los 27 representantes de la corporación, tiene muy difícil sacar adelante su propuesta.

Los alcaldes de Bildu indicaron que en los 34 municipios donde se cambiará el sistema de recogida de la basura no se celebrarán consultas populares para recibir el refrendo de la ciudadanía. Por de pronto, lo aprobarán en los plenos correspondientes y posteriormente tiene previsto “abrir procesos de participación” entre los vecinos.

Los cargos de Bildu no pudieron aclarar adónde se enviará y cómo se tratará toda la materia orgánica que recogerán estos municipios. Biain señaló que se llevará a la planta de compostaje de Lapatx (Azpeitia), que actualmente está al borde del colapso, y a una nueva que están construyéndose en Epele (Bergara). También barajan la opción de enviarla a otros lugares del País Vasco y Navarra.

También indicaron que las dificultades económicas que atraviesan los Ayuntamientos no será impedimento para la puesta en marcha de este sistema, ni habrá que repercutir las inversiones en la tasa de la basura que se cobra a las familias.


Personalmente me parece una tocada de pelotas y una guarrada el sistema de colgadores exponiendo la basura al sol. Además de una intromisión en la privacidad y un gasto extra en los tiempos que corren -aunque ahí están esas jugosas multas para compensarlo...-. A saber quién saca tajada del nuevo sistema con colgadores, cajitas... Supongo que la misma clase de iluminados a los cuales les dio por cambiar el sistema de los contenedores azules en Pamplona.

Pero, bueno, todo sea por un planeta verde...

reacciones: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/13/paisvasco/1336931163_962748.html

vídeo: http://www.eitb.com/es/videos/detalle/836259/video-recogida-basuras-puerta-puerta--criticas-bildu/

PD: Ya me imagino a vecinos putéandose entre sí xD.

2
_

Dios... es ridículo, a quien se le ocurre semejante gilipollez.

2 1 respuesta
lxn_

46 1 respuesta
SuTaGaR

Seguramente si sustituyeramos la palabra "Bildu" por "Partido Popular" sería una idea magnífica.

55 4 respuestas
Millonet1

La gente ni se leera el thread, pero hoygan, es una excusa para criticar a Bildu!

1
Misantropia

#4 Pues lo bonito es que no; lo haga quien lo haga es una gilipollez.

5
varuk

La imposición:

Los alcaldes de Bildu indicaron que en los 34 municipios donde se cambiará el sistema de recogida de la basura no se celebrarán consultas populares para recibir el refrendo de la ciudadanía

Esta democracia... ¿Algún día habrá un presupuesto dedicado a referendums? ¿Qué problema hay en que cada pueblo de esos haga el suyo para saber si la gente lo quiere o no? Por cojones tiene que ser lo que digan ellos, ni mas ni menos.

10 2 respuestas
MoLSpA

#4, entonces en Zarautz todos deben de vestir polos con el cocodrilo, peinarse de lado y hacerse pajas con el himno nacional. Lo digo por la cantidad de firmas que ya llevan recogidas en una localidad con alcalde de Bildu.

Aunque no lo creas, hay gente que juzga la validez de una idea independientemente de dónde provenga. Cosas del sentido común.

#10, mi ironíametro no capta señal alguna de ironía en tu comentario. ¿Debo cambiarle el fusible?

1 respuesta
nixonE1

Exactamente lo que ya hacen en los cascos antiguos de 100000000000 ciudades Europeas.

Me parece.una buena idea, pero se tendra que ver.como se lleva a cabo

1
SuTaGaR

#8 no captaste la ironía xD

1 respuesta
clethaw

Si lo hacen bien, se quitarán del medio a fcc y vivirán más tranquilos...

KONRA

todos sabemos que la recogida de basura no es mas que una mera tapadera para subvencionar la lucha armada.

la culpa es de zapatero, esta es la herencia del pacto zapatero-otegi-satan.

#7 referendums y bildu? no les des ideas! estas loco? que sera lo siguiente preguntar al pueblo si quieren la indenpendencia? españa es 1 y no 51.

7
_RUGBY_

Que bien lo hace Bildu en los ayuntamientos!

varuk

KONRA tiene un poster de Basagoiti en su cuarto.

15
Xoid

¿Esta "basura" da para crear un tema? ¿Enserio?

allmy

A mi me parece que eso está bien para pueblos donde hay poca población y muy dispersa, pero ni de coña para grandes ciudades o pueblos con bastante densidad.

10 1 respuesta
Strangelove

#16 Eso es lo que estaba pensando, porque me parece impensable ir piso por piso en bloques o zonas residenciales. Yo me imagino que todo esto irá dentro de un presupuesto viable y factible, porque sino, es que me parece un absurdo (el partido que fuese, me da igual) con la crisis que tenemos.

_

Sigo sin entender este sistema. La basura bajas y la cuelgas de ahí y está todo el día?

Es que es totalmente antiestético.

Alguien podría poner más fotos de como quedan las calles ahora?

k4rstico

No le veo en absoluto ventaja alguna

C

#1 Es su cultura y hay que respetarla.

Dieter

Para poca poblacion ok, en grandes ciudades ...

iZueL

Mucha recogida de basura y luego van poniendo bombas........

7
montaN1

Esta medida es la bomba.

3
Resa

La idea puede ser decente si es en pueblos pequeños muy disgregados. Pero lo del sistema de colgadores? Por favor, que les den unos cubos o algun recipiente del estilo pero que la gente no tenga la basura a oler al aire.

Los de Bildu van muy de progres y diferentes pero al final son lo mismo. Ese sistema tan penoso no se le pudo ocurrir en la vida a alguien que gestione el tema de residuos. Si los politicos delegaran en gente que sabe de cada tema las decisiones el mundo seria mucho mejor.

1 respuesta
cm07

#3 Ese homer se ocupa de seguridad, no de basuras :|

Creo que querías poner este:

4 1 respuesta
XaPu69

#4 Si si, magnífica. Por eso han recogido 8000 firmas contra la medida en un pueblo de 20000

3
Homyu

¡Que lo haga otro! un eslogan muy pegadizo en españa.

3
lxn_

#25 Tremendo error por mi parte.

YokeseS

muy listos ellos si...

http://www.youtube.com/watch?v=5zFTtj_sN-Q

Azzazel

Por cosas como estas yo voto a FORO.

1

Usuarios habituales

  • gloin666
  • Headhunt
  • Isidrus
  • Andy
  • nixonE1
  • factonni
  • uvezeta16