Bildu cambia sistema de recogida de basuras

Headhunt

#83, #83, #89 Solo está permitido colgar tu bolsa en unas horas determinadas antes de la recolecta, por lo que no se forman malos olores. Y en días de lluvía se mojaran igual que se mojan los cubos grandes.

2 respuestas
Strangelove

#91 Que yo sepa, los cubos tienen tapa y drenaje, y por otra parte, la gente tira la basura a la hora que les sale del níspero, por lo menos aquí donde vivo. A pesar de que todo el mundo cumpliese con la hora de dejar la basura con disciplina suiza, pienso que es una desagradable visión y una notable pérdida de intimidad.

1 respuesta
eagLe__

#91 gracias por la aclaración, supongo que será mañanas y noches no? según que horario pasen los de la basura.

En mi urbanización las basuras están apartadas precisamente por los olores que se generan en verano, aun así llegan hasta a mi casa como haya un poco de levante.

1 respuesta
Headhunt

#92 Pues habrá que cambiar ese hábito, además este sistema impone también una presión social que es casi tan efectiva como un método de sanciones o ventajas. Si en agosto, tu pones tu basura a las 12 de la mañana y pasan a recogerla a las 12 de la noche, te lo pensarás porque no querrás que la demás gente sufra los malos olores y sepan que has sido tu. Se elimina ese pensamiento de "yo lo hago y los demás que se jodan si total no saben que he sido yo" en cuanto a los horarios, la separación de residuos...

#93 Pues de los horarios no sé nada, los sistemas de recogida convencionales son por las mañanas bien prontito, aunque esto por la comodidad de tirarlo a lo mejor es por las noches, seguro que alguien de allí puede contarlo.

gloin666

Debeis comprender ademas el problema de Gipuzkoa con los residuos. Simplemente no tienen vertedero. Llevan años para construir uno y mientras nos estan mandando la mierda a Bizkaia.

El convenio se ha acabado y poca gana hay de renovarlo. Con lo que la poblacion tiene que elegir entre sistemas como estos para reciclar mas o comerse un vertedero en su pueblo.

1 2 respuestas
forcem

los residuos organicos se recojen 3 veces por semana... okas, con las bolsas colgando... es un poco insalubreahora cunado les pegue el solito, que les costaba hacer los mismo pero con cubos, en Oviedo funciona.

Isidrus

#95 En Guipuzkoa si que hay vertederos, en mi pueblo hay uno bien feo donde van las gaviotas a ponerse las botas.

2 respuestas
gloin666

#97 Mira cualquier periodico de un año a esta parte, o preguntale a Andy o algun otro Giputxi. No teneis sitio para meter toda la mierda que producis. Eso es asi y no hay vuelta de hoja. Hasta ahora la estabais trayendo a Bizkaia.

1 respuesta
cournichon

para que tengais una referencia, en holanda donde estoy viviendo, cada casa o piso tiene su propio cubo de basura, y otro de orgánica, los cuales se deben sacar solo durante una franja horaria SEMANAL, por lo que si, vas acumulando la mierda en el cubo (por suerte tenemos jardín), y cada lunes la sacamos y la pasan a recoger.

para reciclar, tenemos que montar todo en el coche los MARTES antes de las 8pm para llevarlos al puesto de reciclaje más cercano que tenemos.

por lo que no sus quejéis de las medidas de bildu que me parecen hasta suaves comparado con esto xD

por cierto, si nos columpiamos con los horarios, te cae una multa de 60 pavos. por reiteración pueden interrumpirte el servicio de recojida xDD

#99 tenemos una casa y no somos estudiantes. te sorprenderías de lo bien cuidada que la tenemos ;)

1 1 respuesta
nixonE1

#99 Pues en un piso de estudiantes con la de mierda que hay, debeis estar el dia antes de que pasan viviendo literalmente entre la mierda no? xD

1 comentario moderado
Kelsen

#95 Lo que hace falta es la incineradora.

J

#101 ¿como se preocuopan?

En telecinco salio que los vecinos estaban hasta los huevos porque tenian las basuras colgadas en la calle y no pasaba ni dios a recogerlas y al cambo de los dias olia que no era ni normal.

Vamos que la gente les decia. "Para que cambiar algo que va bien"...

Busqueda de atencion...

3eat1e

#31 Lo que hay que hacer es que se deje de tratar los residuos como un negocio y empezar a tomar conciencia.

Y eso no es culpa de la gente, mayoritariamente es culpa de la clase política. Te cobran 100€ por una tasa de basura, porque ahora con la separación tienen más trabajo, y llegan los muy hijos de puta (porque no tienen otro nombre), y meten todo en el mismo puto camión, sin separación.

Lo de los residuos en España es una puta verguenza y un engaño.

1 respuesta
spyro512

Están diciendo ahora mismo en directo que en Zarautz en particular, la cifra en una semana ha subido del 32% al 47% de votos en contra.

1
Andy

#104 eso me recuerda a lo que vi hace poco en una estación de tren. Creo que fue en Miranda de Ebro. Paró el tren, bajé a estirar las piernas y me fijé como un operario de la estación colocaba una bolsa grande en una papelera que tenía 2 entradas de basura: orgánica y envases de plástico. Vamos, que toda la basura iba a parar a la misma bolsa xDD. Son unos sinvergüenzas.

Isidrus

#98 yo no te he dicho que sean suficientes, solo que si que hay.

-tarkens-

Parecen totems de mierda. Sin acritud.

9 días después
KONRA

refloto el hilo ya que ha ocurrido algo "interesante" al respecto en el parlamento EUROPEO:

PP, PNV y PSE apoyan en Europa el fin de la incineración en 2020.
El Parlamento Europeo aprueba por amplia mayoría una resolución que reclama eliminar esta práctica progresivamente mientras estos mismos grupos defienden una incineradora en Zubieta.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La incineración de «residuos reciclables y compostables» tiene los años contados en la Unión Europea. El Parlamento pidió ayer por 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones su eliminación «progresiva» antes de 2020. Para ello solicitó a la Comisión Europea que presente propuestas concretas antes de 2014. También se pide implantar gradualmente una prohibición general a escala europea de los vertederos de residuos, aunque sin un plazo determinado.

Entre los eurodiputados que votaron a favor de esta propuesta, realizada por el holandés Gerben-Jan Gerbrandy, se encuentran, entre otros, la representante del PNV, Izaskun Bilbao, los miembros del PP Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja, y la parlamentaria Eider Gardiazabal Rubial, del PSE.

El dato no es anecdótico, puesto que ayer mismo estos tres partidos censuraron una propuesta en las Juntas Generales de Gipuzkoa para forzar a la Diputación a la construcción de una incineradora, en línea con una decisión similar adoptada la víspera en Bizkaia.

El PNV de Gipuzkoa publicó por la tarde un tuit en el que «celebra que Europa apueste por eliminar vertederos y reserve la incineración para los residuos no reciclables».

Al respecto, conviene precisar que el acuerdo europeo contempla la «necesidad de eliminar casi por completo los desechos residuales». Junto a ello, asegura que es preciso elaborar y determinar más los objetivos actuales respecto a la recogida y separación de los residuos para la recuperación más alta y cualitativa de materias en cada una de las fases».

Además, la resolución parte del principio de que «el reciclaje es más que la recogida de residuos reciclables y que, por tanto, resulta fundamental que las futuras medidas abarquen todos los eslabones de la cadena de valor».

El diputado de Gipuzkoa de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, destacó la relevancia de la decisión, agregando que tiene 479 razones más para oponerse a la incineración. Cree que las contradicciones de PP, PNV y PSE en ambos parlamentos deja en evidencia el uso partidista que hacen de los residuos.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20120525/342985/es/PP-PNV-PSE-apoyan-Europa-fin-incineracion-2020

Interesante, me gustaria saber a que juegan PP-PNV-PSE despues de ver esto.

1 1 respuesta
Dieter

#97 son descomunalmente grandes?. Porque las de aqui amos dan grima.

1 respuesta
Isidrus

#109 Interesante. Ya se sabe a lo que juegan los parlamentarios europeos, se muestran a favor de esta clase de propuestas para hacerse los guays y luego hacen lo que quieren donde gobiernan.

#110 No puedo decirte, ya que no tengo con que comparar.

11 meses después
X

Refloto esto para poner una noticia que he visto en el teleberri.

Astigarraga logra recoger selectivamente el 85,5 % de los residuos con el PaP

1 1 respuesta
B

He leido Bildu, he pensado en ETA, he dejado de leer y me he cagado en sus muertos.

Headhunt

#112 Joder, tiene unos porcentajes acojonantes. Y sobre lo que afirma el consistorio de Astirraga de que "sumar otro contenedor para los residuos orgánicos a los otros cuatro no es una solución efectiva" no estoy nada de acuerdo. La separación en origen es la única forma de conseguir un compost de valor y calidad asumible para agricultura, y joder podría dejar ese 15% de residuos no reciclables en un 8-10%.

2 respuestas
1 comentario moderado
Juasquemelol

#115 es que la gente es una guarra.

Intriga

estaran acertando mas o menos con esta medida, lo dira el tiempo.

Pero ha dia de hoy bildu es lo mejor de españa

KONRA

recogida de basura es eta.

1
1 comentario moderado
Headhunt

#115 Claro, pero ese sistema (el PaP) te verías obligado también a separar la materia orgánica y a usar el contenedor de basura orgánica para así liberarte de parte de lo que produces. Otra cuestión es la calidad de la separación... pero eso es cuestión de información y educación.

Yo he analizado composts con separación en destino (coges toda la basura y separas la fracción orgánica por metodos fisicos), y de concentraciones de contaminantes no me acuerdo del rango de valores, pero si me acuerdo del valor de 0,5 pilas por kg de compost: el mismo metodo para separar el puto compost también sirve para separar las pilas.

#119 Odio que se mezcle en estos temas esa estupida política, porque uno de los métodos que consiguen disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos de un 70% a un 15% está siendo rechazado simplemente porque lo dicen unos u otros.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • gloin666
  • Headhunt
  • Isidrus
  • Andy
  • nixonE1
  • factonni
  • uvezeta16