Bildu es ETA o no es ETA.

JoDeR

Desde muchos sectores de la derecha se tiende a comparar a Bildu con ETA. Pero realmente corresponde esa analogia a lo que represeta Bildu en la actualidad, Oskar Matute explica lo que es Bildu en la actualidad:

Si analizamos lo que pone en la Wikipedia sobre EH Bildu sobre su creacion pone lo siguiente:

La creación de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) fue acordada por Eusko Alkartasuna (EA), Aralar, Alternatiba y el sector de la izquierda abertzale afín a Sortu. Tiene como precedentes inmediatos las coaliciones Amaiur, integrada por los mismos miembros que se presentaron a las elecciones generales de 2011, y la anterior Bildu, en la que no participó Aralar y que se presentó a las municipales, forales vascas y autonómicas navarras de ese año.​

Su presentación pública tuvo lugar el 10 de junio de 2012 en San Sebastián.​ En el acto estuvieron presentes, entre otros, los exmiembros de Batasuna Rufi Etxeberria y Joseba Permach; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; y el Diputado General de Guipúzcoa por Bildu, Martín Garitano.

Aunque desde el diario Gara se adelantó que Sortu se integraría en la coalición después de que el Tribunal Constitucional revocara su ilegalización,lo que fue confirmado por su portavoz en una rueda de prensa el 11 de julio de 2012,finalmente esta incorporación se postergó debido al adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco, que las hizo coincidir con el proceso de debate constitutivo de dicho partido.

Es decir el brazo politico de ETA, Sortu, desde su presentación ha sido considerado heredero de la ilegalizada Batasuna se encontraria dentro de esta coalicion de distintos partizos de la izquierda abertzale cuyos principios de esta organizacion es el no uso de la violencia en ninguna de sus formas. Por que entonces se quiere relacionar a EH Bildu con la extinta Batasuna cuando su portavoz en el Congreso estuvo amenazado por ETA, no tiene sentido que un amenazado por la extinta banda terrorista sea años despues su portavoz. Aqui una intervencion de Matute cuando ETA todavia mataba.

Por lo tanto cuales son los reproches que se les hace a este grupo politico y porque ese empeño en relacionarlos con ETA, uno de ellos es que no condenan la violencia ejercida por la banda terrorista en sus años negros, pero esto realmente es cierto?

Aqui el debate, es realmente cierto que BIldu sea ETA o es simplemente una artimaña politica para desligitimar un partido politico por un pasado que no existe puesto que es un partido poiltico nuevo.

Debatamos amigos foreros donde espero que no veais esto como un blanqueamiento sino una superacion de un pasado horroroso y celebremos que es posible hacer politica sin usar las armas.

Kacto

Un apunte, amigos foreros, antes de contestar al hilo: el OP es un madrileño que ha afirmado varias veces verse representado por Bildu y que, de poder hacerlo, les votaría.

4 respuestas
Sticazz

Se alegran y festejan cuando asesinos condenados salen de prisión, tienen ex miembros de la banda en sus filas y mantienen una gran parte del argumentario de ETA

Pero no son ETA

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Sí, es ETA.

Fin del debate

https://elpais.com/espana/2021-12-22/david-pla-el-ultimo-jefe-de-eta-tendra-un-cargo-de-responsabilidad-en-la-direccion-de-sortu.html

5 respuestas
Sphere

Sí.

Eskimo

Cuando dejen de montarles fiestas de bienvenida como HEROES a asesinos etarras que salen de carcel se plantearia quitarle la etiqueta de etarras.

gogogo

Sí es ETA porque lo he leído en derroiciones.

pabloeloco

Es ETA en el momento que ellos mismos reconocen cuando sale un asesino de ETA de la carcel que es uno de los suyos. Joder que es dicho por ellos mismos.

Daviid_5

Oskar Matute (Bildu): "Bildu no es ETA por muchísimas cuestiones, pero hay una obvia, y es que ETA no existe"

Recordad niños, los padres no son los reyes magos, los reyes magos no existen.

cabron

una superacion de un pasado horrroso

esa es la manera de progresar, menos si es la guerra civil y franco, en ese caso hay que abrir hasta la última tumba, hasta el día que al psoe le de por pactar con la falange que entonces habrá que empezar a mirar adelante y empezar a dejar que las heridas de la guerra se cierren.

sephirox

Se viene el blanqueo.

C

Si no es ETA son enfermos mentales, por tratar como héroes a los asesinos que salen de prisión.

Yamb

Ha entrado esto por telegram

zyro

Son ETA. Yo todavía recuerdo el no poder ir por sitios por aviso de bomba de esos hijos de puta, en cambio muchos tienen más presente a Pachu que lleva 50 años bajo tierra.

Belerum

¿Cuantos partidos politicos en el Congreso albergan o han albergado condenados o expresos de ETA? ¿Si Bildu no es quien dices ser porque vincular su apoyo a los presupuesto a cambio de los presos?

Enlazo otra noticia como ha hecho #4 :
El silencio de Bildu impide la condena al terrorismo de ETA del parlamento vasco

Curiosamente, la misma cuerda ideologica que trata de blanquear y que pone el grito en el cielo por la vinculacion de una formacion politica con unos asesinos, son los mimos que no dudan en vincular a una formacion política (PP) tildandolos como los herederos del Franquismo.

Lexor

Si, es eta y por lo tanto sus socios de gobierno son filoterroristas.

B

No es ETA cuando os conviene a la progresada para aprobar presupuestos. Dentro de un año cuando no pinten nada en el gobierno pues serán ETA cuando os convenga tacharlo como ETA. La realidad si, son ETA, Otegi debería estar preso y vosotros aprobáis presupuestos negociando con ex terroristas.

zombietoads

#4 No, a ver, los fachas aún no sabéis que David Pla es parte del pasado. Otra cosa es el GAL y los ministros franquistas que hacen que varios partidos actuales sean lo mismo que la dictadura. Eso es algo más presente en cambio.

B

Bildu tiene etarras pero no son eta.

Pablo Iglesias dice que es comunista pero Podemos no es comunista.

El PSOE mira por el obrero porque lo tiene en su nombre.

Pero el PP es facha y franquista porque lo dicen los 3 anteriores que niegan ser lo que son.

1 respuesta
nizku

Es como el yougur griego Danone, y oikos.

JoramRTR

Son ex etarras y sus simpatizantes, son escoria que deberia estar en la carcel y no en las instituciones del estado, son la prueba de que no todos los votos deberian valer lo mismo.

W

Son ETA y por ende me da entre asco y lástima votantes del PSOE por permitir esto.

xemi

Son ETA, y los que intentan blanquearlos son escoria de la peor especie.

eryane

Ojalá ningún familiar tuyo sufra ningún atentado si ETA vuelve a las armas, de verdad ojalá no tengas que sufrirlos en tus carnes para después tener que leer lo que acabas de escribir

allmy

Venga, como vasco me alargo un poco y te lo explico.

Euskal Herria (como área cultural - luego entraré en esto), desde su industrialización en el franquismo tardío, siempre ha tenido 2 poblaciones. Dentro de la primera, digamos, "autóctona", había quienes no sentían conexión alguna con España, sobre todo por ser parte de poblaciones más aisladas (pueblos pequeños, montañas, etc.), y otro trozo de esa población, que ya vivia en ciudades o villas, que es cultural y a todos los efectos, españoles. Igual hace 300 años, era al revés, pero la cuestión es que ya bien entrado el siglo XIX, la población autóctona vasca la no muy rural, siempre había tenido mucho contacto con España, y siempre han sido españoles de la misma manera que los hispanos fueron romanos. La segunda población lleva como parte de la ola migratoria a la industria pesada que se desarrolla en los años 80, sobre todo a zonas de Vizcaya/Bizkaia/Bizcaia (sí, hay mapas del siglo XVIII donde pone "Bizcaia") y Navarra. Esta es más o menos la composición demográfica moderna.

Pues bien, allá por la última parte del siglo XIX, justo en el momento de explosión industrial, interconexión del mundo, comercio, expansión del ferrocarril y la industria, nace una figura, Sabino Arana, que articula un nacionalismo, en contraposición a la mezcla y la diversidad que entraba por los puertos y al calor de las primeras fábricas. Un poco como una reacción. Una reacción bastante racista contra los que no eran vascos, por cierto. Unos años después, ya entrado el siglo XX, a mediados, empiezan a entrar también las primeras ideas socialistas/de izquierdas en el País Vasco (y se expanden más por el resto de Europa). Así surge la izquierda abertzale. Y al dividirse el nacionalismo, se divide en nacionalismo socialista, y nacionalismo tradicionalista.

El nacionalismo tradicionalista sigue teniendo el mismo público, que es el tradicional, el primer grupo poblacional que os contaba antes, y el nacionalismo socialista, ya según va avanzando más el siglo XX, va dejando un poco de lado los conceptos de raza y todas esas cosas que desarrolló el bueno de sabino, para capturar más y más gente del segundo grupo social. Además se hace mucho más combativo contra el franquismo por ser, además de nacionalista, socialista. Así, en el País Vasco acaba habiendo un porcentaje de la población, que, con objetivos meramente argumentativos vamos a poner en el 10%-15%, que apoya a lo que se convirtió en un grupo terrorista luchando contra el franquismo. De nuevo, formado por parte de la población tradicional que empezó con Sabino en el único nacionalismo que había, pero que viró hacia el socialismo cuando el nacionalismo se escindió, y parte de la población captada de todos esos inmigrantes que venían al País Vasco.

Muere Paquito, y lejos de decir "bueno, pues ya está, ahora a la política" ven en España el mismo estado opresor que había sido durante el Franquismo, solo que ahora además de no ser parte del grupo nacional, son "capitalistas, burgueses" y todas esas cosas que conocéis bien de la dialéctica de la izquierda del siglo pasado. El 10%-15% de la población, sigue manteniendo su apoyo, ya que compra la narrativa de España estado opresor. La gran mayoría de ese 10%-15% que ahora podemos denominar izquierda nacionalista o izquierda abertzale, que nadie sabe cuantos son, pero todos sabemos quienes son, sigue manteniendo su apoyo a ETA y busca también articular lo mismo, en el plano político en diversos partidos que son ilegalizados. El truco es que son los mismos. Y por esto sus partidos eran ilegalizados en cadena cada vez que formaban uno nuevo.

Ahora bien. ¿Cuál es la relación entre ETA, la izquierda abertzale y BIldu? Podríamos explicarlo de la siguiente manera

  • Casi toda la izquierda abertzale ha apoyado, apoya, y apoyará ETA si vuelve a darse el caso. Lo se porque todos sabemos quienes son. Los hemos visto por cada pueblo manifestarse a favor de etarras. Sabemos quienes eran los que formaban la cale borroka, etc. Ese 10%-15% de la población vasca, siempre ha apoyado a ETA y el terrorismo como forma de combate contra el estado Español.
  • Dentro del conjunto de "izquierda abertzale", a parte del subconjunto de ETA, siempre ha habido un subconjunto, que ha decidido que también había que hacer política. Montaron muchos partidos, pero sus listas siempre incluía alguien que había pasado por ETA, bien porque se colaba, o porque lo pretendían meter. Y por esto siempre acababan ilegalizados.
  • Así que en determinado punto, lograron hacer una lista limpia, Bildu. Bildu, en sus orígenes, era una lista limpia más, que no contenía vínculos con ETA. Pero obviamente formado por las mismas personas que han sido soporte financiero y popular a ETA.

Pero... ¿es Bildu, ETA? Es exactamente el mismo grupo de personas, que forma una o forma otra. El mismo grupo de personas que apoya la violencia cuando toca, y la política cuando toca. ¿Es técnicamente ETA? No, si no ya estarían ilegalizados. ¿Las mismas personas que veíamos por el balcón manifestarse a favor de ETA son ahora de Bildu? Sí, todos. Porque una cosa es el vínculo legal y judicial que se pueda o no probar, y otra es el vínculo moral.

Es como si hacemos una masa de pizza, la partimos en 2 y hacemos con cada una, una pizza con ingredientes diferentes y cuando tenemos el producto terminado decimos, mira, 2 pizzas diferentes ¿Es la masa la misma?

3 respuestas
1 comentario moderado
Nullpointer

Bildu es una gran nación

Belerum
#25allmy:

¿Es técnicamente ETA? No, si no ya estarían ilegalizados.

¿Las mismas personas que veíamos por el balcón manifestarse a favor de ETA son ahora de Bildu? Sí, todos. Porque una cosa es el vínculo legal y judicial que se pueda o no probar, y otra es el vínculo moral.

Para enmarcar.

Ulmo

Ha pactado con el PSOE, ergo es ETA.

En España el único partido legitimado por MV para gobernar es el PP.

Cualquier otra fórmula es inmoral, ilegal o con enemigos de España.

Democracia sólo si gobiernan los que a mi me gustan.

2 respuestas
Colgajo

Mucho texto, lástima que haya ido a Herrikos que gestionan sus organizaciones satélites hasta el culo de fotos de etarras. Se pilla rápido a los blanqueadores cuando has pisado las Vascongadas.

Usuarios habituales