El boxeador gitano que ridiculizó al 3er Reich

Shendraf

Este artículo no lo he redactado yo. Pertenece al muy recomendable blog de La aldea irreductible.


Johann Trollman (apodado Rukeli) era joven, rápido y fuerte, pero también era gitano en un momento y país equivocado: la Alemania Nazi de Hitler. A los seis días de conseguir el título de campeón de Alemania fue despojado del mismo porque su estilo de boxeo no era el de un deportista ario. Poco después, en un posterior combate, Trollman protagonizó uno de los hechos más extraordinarios y tal vez menos conocidos de la historia del deporte. Un gesto trágico propio de un héroe griego, un tremendo sacrificio con el que ridiculizó y caricaturizó la supuesta "superioridad de la raza aria".

Trollman creció en los barrios más pobres de Hannover, y de la mano de su entrenador, el boxeador judío Erich Seelig, se había labrado una prometedora carrera deportiva en el boxeo profesional.

Pero su estilo de boxeo irritaba cada vez más a los ideólogos nazis, ya que era muy popular por su rápido baile de piernas y movimientos cortos, que contrastaba con el estilo dominante en la época: de estilo "matón" y evocador de un guerrero más que de un deportista.

"Afeminado", o "Nada que ver con el boxeo ario de verdad" eran algunas de las perlas que le dedicaba en 1932 el Völkischen Beobachter ("El Observador Popular"), periódico oficial del Partido Nazi.

A pesar de ello, el 9 de junio de 1933, con 25 años de edad, Trollman disputa el título nacional de peso semipesado contra el también alemán Adolf Witt (campeón de peso pesado). Un combate desigual entre David y Goliat en el que Trollman hizo valer su baile de piernas y agilidad: después de seis asaltos, el coloso Witt estaba a punto de romperse en pedazos, y la victoria por puntos era clara para Trollman.

Pero por aquel entonces, la Asociación Alemana de Boxeo ya estaba llena de nazis... y el "gitano Trollman" les estaba metiendo el dedo en el ojo.

Los jueces ordenaron parar la pelea y declararon un empate. La multitud enfurecida se rebeló y exigió a reconocer ganador a Johann. Los jueces, a punto del linchamiento, se vieron obligados a declarar finalmente campeón a Trollman.

Johann lloró de felicidad en el ring, y precisamente esa fue la excusa para que tan solo seis días después le fuera retirado el título. La razón oficial: "Pobre comportamiento" (¡llorar en el ring!) y "Mal boxeo". La verdadera razón: ser gitano (Sinti).

Dos meses después se organizó un nuevo combate en el que Trollman fue obligado a participar. Las autoridades nazis querían vengar la derrota de Witt y acabar con la peligrosa popularidad del joven gitano pero no podía quedar ningún cabo suelto.

Prohibieron terminantemente a Trollmann moverse del centro del ring y utilizar su famoso baile de pies para esquivar los golpes, de otra forma perdería su licencia. Johann tenía que perder, así de claro, y la raza aria tenía que vencer, así de trágico.

Lo que pasó a continuación fue, como decía al principio, uno de los hechos más extraordinarios, sacrificados y poco conocidos de la historia del deporte:

Trollman apareció en el ring con el pelo teñido de rubio y todo su cuerpo cubierto de harina, en un gesto de provocación, burla y caricatura hacia la imagen del "guerrero ario" con la que la propaganda nazi estaba envenenado el país. Durante el combate se quedó inmóvil en el centro del ring, con las piernas separadas y sin esquivar, uno tras otro, los mazazos de su rival, Gustav Eder, famoso por sus poderosos golpes.

Johann resistió cinco asaltos y cayó al suelo totalmente bañado en sangre.

También su carrera quedó hecha añicos para siempre. Disputó, con escaso éxito, nueve combates más y tuvo que retirarse prematuramente.

Durante los siguientes años fue aumentando dramáticamente la persecución a los no arios. Cientos de miles de gitanos fueron esterilizados, entre ellos Trollman.

En 1939 fue reclutado por la Wehrmacht para luchar en el frente oriental. Era la forma de evitar la muerte de su familia: a cambio del "servicio desinteresado al Tercer Reich".

El 16 de diciembre de 1942, Himmler firma el Decreto de Auschwitz, donde los gitanos se equiparan a los judíos y se ordena su deportación. Trollman es enviado al campo de concentración de Neuengamme. Sabiendo que era boxeador, se organizaban en el campo peleas para el entretenimiento. Trollman recibía a cambio una ración extra de comida.

Ni la razón ni la fecha exacta de su muerte estaban suficientemente claras. No obstante, en 2008, un libro de Roger Repplinger desvela que en 1944 Trollman disputó en el campo de concentración uno de esos combates organizados contra un Kapo (presos que trabajaban para la SS) y Johann le derrotó. El Kapo, exasperado, tomó entonces un palo y golpeó a Trollman hasta la muerte.

Johann Trollmann terminó asesinado en el barro de aquel campo de concentración, vestido con sus guantes de boxeo.

En 2003, setenta años después de conseguirlo, fue entregado a sus herederos el cinturón de campeón alemán de peso semipesado.

En las calles de Hamburgo puede verse una placa conmemorativa en su honor, y el 9 de junio de 2010 fue inaugurado en Berlín un monumento en memoria de Johann Trollman, el boxeador gitano que ridiculizó al Tercer Reich.

Fuente: http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/10/el-boxeador-gitano-que-ridiculizo-al.html
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wilhelm_Trollmann

Trailer del cortometraje basado en su vida: http://vimeo.com/6097567

Impresionante relato épico de un gran deportista que demostró a los nazis que la fuerza y el coraje no dependen de la raza. Aún sabiendo que tal provocación le costaría su carrera e incluso su propia vida, tuvo el valor propio de un héroe ridiculizando aquellos ideales.

219
1 comentario moderado
Cupi

Increible. Buen post. +1 para ti

X

Muy buen post, e increible el relato ^^

Aeron

Joder vaya historia mas buena. Y vaya comportamiento de excelente el de Trollman, cuenta con mi +1

Meleagant

Muy interesante y muy poco conocido.

Lo raro es que no haya ni una peli de Hollywood sobre este tío, porque es una historia increíble.

1
B

El boxeador tenia claro que lo iban a matar. Justo en el momento que se dio cuenta que no tenia nada que perder, se pinto de blanco para ridiculizarles. La muerte sabe mejor una vez ya has ganado el torneo.

2
X

#6 Esa es una de las primeras cosas que he pensado yo al leerlo jeje

R

¿Llorar en el ring? menuda maricona.
Es coña excelente post y una historia que realmente da que pensar.

HIMOTEN

no se... todas esas historias se parecen muchisimo unas a otras, y los judios/gitanos siempre hacen cosas propias de leyendas.

Algo sera verdad... pero lo de 6 asaltos sin moverse no se lo cree ni mi prima la tonta.

7
B

Como diría Goyo Jimenez, los gitanos se hubieran merendao la 2ª GM en tres días. Se llevan los tanques pa la chatarras.

5
B

buen post! +1

alblanesjr

Que venga el fuerfly ese ahora a decir que los NS respetan las religiones, etnias etc....

1
sOyneGro

Impresionante historia. Pero al final esta claro que de una forma u otra, si te quieren tumbar, te acaban tumbando, ya sea en el ring o fuera de el.

factonni

muy bueno!

Txentx0

Me encantan estas historias de gente ridiculizando al 3º Reich, como ya pasó con el equipo de futbol de panaderos/judios, o el negro que ganó el oro en las olimpiadas de Berlín.

3
vaai

Me recuerda a Brad Pitt en Snatch: Cerdos y diamantes, por cierto me ha encantado el relato.

1
Schneizel

encaja todo... gitano en la alemania nazi, trollman xDDDDDDDDDDDD

8
sOyneGro

#16 Lo del negro es una falacia absoluta. Hace tiempo hubo por aqui un post interesantisimo donde se desmonto el mito.

Edit: No encontre el link, pero encontre otro:

http://arqueohistoria.blogspot.com/2008/08/mitos-y-verdades-olimpiadas-1936.html

Es lo que tiene ganar una guerra, la historia se tergiversa y los malos se envilecen aun mas de lo que realmente eran.

Desde Estados Unidos han tirado toneladas mierda historica sobre Alemania y Japon para justificar todos sus crimenes de guerra por aquel entonces, que fueron muchos e iguales o incluso peores que los cometidos por el eje del mal.

7
zlatan0810

normal, era gitano! muerte a los gitanos!!

SI SI SI QUE VENGA SARKOZY!

3
_RUGBY_

Increíble historia

Txentx0

#19 muy interesante... no tenía ni idea.

niam

increible #1, este tio era un verdadero heroe en un mundo imposible

B

Excelente post, GJ!

Y excelente ejemplo de persona y dignidad lo de Trollman (aunque vaya nombre), me extraña que siendo asi la historia sea tan poco conocido.

Kakita

Éste sí lo vale. +1 por las buenas chanzas en este festivo día.

Trollman sería un gran activo para MV

1
Alviro

Genial post #1, no conocía a Trollman (menudo apellido). Lo cierto es que yo saco en conclusión que en momentos tan malos como una guerra son los comportamientos como los de este hombre los que nos dan ejemplo de que, lo último que hay que perder siempre, es la humanidad.

Te doy un +1, aunque no se exactamente para qué sirve.
Salu2!

eda

Buen post, me lo he leído entero

O

Dudo mucho que NADIE aguante 5 asaltos contra un boxeador sin esquivar los golpes del contrario.Los combates se alargan por los golpes que NO recibes.

Que parte de la historia pueda ser verdad,ok,pero creo que se han pasado un rato largo magnificando los hechos.

4
Strangelove

Me acabo de levantar y lo primero que leo es esta historia tan conmovedora. Igual que han dicho otros, no me explico cómo todavía no han sacado una película de este hombre.

Y por supuesto, es imposible no asociar esta historia con este personaje ...

EDIT: #28 Efectivamente, es físicamente imposible aguantar tanto recibiendo golpes, incluso siendo un as esquivándolos en el sitio sin moverse, dudo que un ser humano llegue a pasar de dos asaltos.

3
ISAILOVIC

Estos son de los threads que me gustan en MV

Manita para ti

Usuarios habituales