Breivik (quien asesinó a 77 personas) demanda a Noruega para poner fin a

S

Anders Behring Breivik, el fanático ultraderechista que mató a 77 personas en ataques con bombas y armas de fuego en Noruega en 2011, ha comparecido este lunes ante un tribunal instalado en su prisión en un intento legal de poner fin a sus años de aislamiento.

Vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata marrón, el recluso, que hace años cambió su nombre por el de Fjotolf Hansen, no hizo ningún saludo nazi ni exhibió ninguna pancarta al entrar en la audiencia, instalada en el gimnasio de la cárcel de alta seguridad a 70 km al noroeste de Oslo.

El hombre, de 44 años, permaneció sentado impasible mientras su abogado exponía su argumento de que las condiciones de su detención violaban sus derechos humanos. "Ha estado aislado durante unos 12 años", declaró en la vista el abogado Oeystein Storrvik. "Solo está en contacto con profesionales, no con otros reclusos". "El tribunal debe poner el freno y admitir que debe haber un equilibrio entre la seguridad y los derechos del individuo", dijo el abogado.

En anteriores presentaciones ante el tribunal, Storrvik había argumentado que el aislamiento había dejado a Breivik con tendencias suicidas y dependiente del medicamento antidepresivo Prozac.

Breivik, que antes de sus atentados envió por correo electrónico copias de un manifiesto en el que exponía sus teorías, ha demandado al Estado y también ha pedido al tribunal que levante las restricciones impuestas a su correspondencia con el mundo exterior.

Breivik mató a ocho personas con un coche bomba en Oslo y luego asesinó a tiros a otras 69, la mayoría adolescentes, en un campamento de las juventudes del Partido Laborista, en la peor masacre cometida en Noruega en tiempos de paz.

Su caso ha supuesto una dura prueba para un país que sigue conmocionado por el horror de sus actos, pero que también se enorgullece de los esfuerzos de rehabilitación de su sistema judicial.

Breivik pasa su tiempo en una sección especial de la prisión de Ringerike, la tercera en la que ha estado recluido. Su sección separada tiene dos plantas e incluye una sala de entrenamiento, una cocina, una sala con televisión y videojuegos y un cuarto de baño, según mostraron las imágenes de una visita realizada el mes pasado por la agencia de noticias NTB. Se le permite tener tres periquitos como mascotas que vuelan libremente por la zona, informó NTB.

Los abogados que representan al Ministerio de Justicia afirman que Breivik debe permanecer apartado del resto de la población reclusa debido a la amenaza constante que supone para la seguridad. En su escrito judicial, afirman que su aislamiento es "relativo", dado que mantiene contactos con guardias, un sacerdote, profesionales sanitarios y, hasta hace poco, un voluntario externo al que Breivik ya no desea ver. También ve a dos reclusos durante una hora cada dos semanas, dijeron los abogados.

El control sobre los contactos de Breivik con el mundo exterior está justificado por el riesgo de que inspire a otros a cometer actos violentos, argumentan los abogados. "Específicamente, esto se aplica a los contactos con los círculos de extrema derecha, incluidas las personas que desean establecer contacto con Breivik como resultado de los actos terroristas del 22 de julio de 2011", dijeron en la presentación.

Breivik fue citado como inspiración por Brenton Tarrant, que mató a 51 personas en dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda) en 2019. Breivik cumple una condena de 21 años —la más larga que puede imponer un tribunal noruego— que puede prorrogarse mientras se le considere una amenaza para la sociedad.

Su prisión está a orillas del lago Tyrifjorden, donde se encuentra la isla de Utoya, el lugar donde Breivik perpetró los tiroteos.

Breivik también demandó al Estado en 2016, alegando que estaba incumpliendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos, incluidas las secciones que dicen que nadie debe ser sometido a "tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes". En un principio ganó el caso, pero un año después se anuló en apelación antes de que se levantaran las restricciones.

El juicio se celebra bajo severas medidas de seguridad y con amplias restricciones, ya que por orden del tribunal sólo se podrá ver el inicio y el fin del proceso, y no las intervenciones de Breivik. El veredicto del juez —no hay jurado— se hará público en las próximas semanas.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20240108/9491778/breivik-demanda-noruega-poner-aislamiento-prision.html

Que viene a darnos lecciones una persona que sesgó la vida de 77 personas...

Igual con una piscina en su "celda", se "solucionaban" sus "derechos humanos"...

morrigann

este es blanco, no verás a un perroflauta defendiendole

la doble vara de medir de esta gente..

2 6 respuestas
ClaudeS

No tendrían que haberlo puesto en aislamiento.

Todos sabemos que, apenas comparta espacio con los presos normales, éstos se lo cargarán.

1 1 respuesta
Robe_del_Mal

Por lo menos Breivik no abría hilos con el título a la mitad.

Drakea

Vive mejor que yo y sin pagar alquiler el hijo de puta.

¿Qué no tiene contacto externo? Nos ha jodido ni yo.

52 1 respuesta
Quetanto

#2 este es blanco, verás a los mv fachas defendiéndole... La doble vara de medir de esta gente.

12
ElGranSimio

No se como cojones se atreve a pedir nada, en una sociedad decente le habrían pegado un tiro en la nuca hace tiempo.

bocadillo

#5 "El demandante desea presentar como prueba de su brutal aislamiento 20 pjs del videojuego world of warcraft a maximo item lvl"

1 1 respuesta
Xetroz

El unico fin a su aislamiento deberia de ser un tiro entre ceja y ceja.

El tio se carga a 77 personas y luego se pone digno con los derechos humanos xD

39
Tritoman

#2 estás bien? necesitas ayuda?

7
M

Más vale solo, tiene cama comida baño tele Netflix internet gimnasio, seguramente le llevarán putas....que más quiere el jodio?

Odercra

Después de asesinar a 77 personas, va y exige que lo traten como a un ser humano normal? Es un animal y habría que tratarlo como tal

Cómo dijo Rorschach "A los hombres se les arresta, a los perros se les mata"

Ekarus

Lo mandaba a una carcel de brasil

2
Craso

#2 Hay que estar podrido por dentro para meter mierda a los “perroflautas” en un hilo sobre un asesino que se cargó a 77 personas por ser de izquierda.

10 1 respuesta
granaino127

Que se joda.

¿Donde están los derechos humanos de los 77 que asesinó?

Yo lo ponía a hacer trabajos forzados aparte de todo.

37
Kernel0Panic

#8 No me sorprendería, este pavo jugaba en su momento en Emerald Dream

1 respuesta
zombietoads

#14 Bueno, falta alguien diciendo que se quedó corto.
Tratándose de MV es fácil que aparezca alguien diciéndolo.

1 respuesta
cabron

Le dan de comer, sitio para dormir, le mantienen aislado y con videojuegos.

Porqué en España no acabas igual, si no ya estaba comprando una escopeta.

1 1 respuesta
Endorfina

#16

Como dps imagino.

#2

Para eso estás tú y los que son como tú.

Dralions

Los derechos humanos son para los humanos. Y él claramente no lo es.

2
Yngve

pero si sale en nada xd

tendria q dar gracias q solo esta cumpliendo 21

2 respuestas
Endorfina

Por cierto cuál es su cuenta en Mv?

Zumitodeuva

Que sentido tiene mantener a alguien en esas condiciones si no se le puede reinsertar. ¿No crear un mártir para otros locos? ¿Esperar a que se muera de viejo?

Tintintopete

#21 Como que 21?? Eso es 4 meses de condena por victima, este fue al outlet del asesinato o que cojones

1 respuesta
Dieter

#24 como los putos etarras aqui. Y no te extrañe que de el paso a politica.

3
G

Francamente no estoy de acuerdo con las cadenas perpetuas con aislamiento. No entiendo que se saca de volver loco a un tipo por muy hijo de puta que sea.

Que le peguen un tiro y ya.

Tampoco entiendo que la gente proteste contra la pena de muerte y no contra esto cuando es 1000 veces mas inhumano.

1 respuesta
visent666

Que lea la Biblia y se convierta al catolicismo. Es lo mínimo que podría hacer.

S
#21Yngve:

pero si sale en nada xd

Técnicamente sí, pero en realidad no.

La legislación noruega contempla un condena máxima de 21 años... Pero existe un régimen especial fruto del cuál, se revisa el caso y se estipula si debe prorrogarse la condena (porque se considere al reo no rehabilitado o un peligro manifiesto para la sociedad). Algo similar a la prisión permanente revisable en España.

Por tanto, a nivel práctico, no va a salir en su vida de prisión.

#26Godofredo77:

Tampoco entiendo que la gente proteste contra la pena de muerte y no contra esto cuando es 1000 veces mas inhumano.

Preguntemos a las 77 familias afectadas si les parece "inhumano" vivir en dos plantas con gimnasio, televisión y videojuegos...

2 respuestas
NigthWolf

Pues a mi me parece una vidorra, me sobran los periquitos y el cura

4 1 respuesta
Eyacua

Ves, para este si que defiendo la pena de muerte.

Pero que le corten las pelotas y se las hagan comer primero, luego 40 años en una celda de 1x1 y un dia sin avisar se le cuelga boca abajo al sol y a esperar.

Lo justo y adecuado, sin ponernos a su nivel.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mariox93
  • ElJohan
  • Don_Verde
  • ClaudeS
  • Benzebenze
  • JoramRTR
  • Netzach