El bulo de “no tendrás nada y serás feliz”

3D30

Estoy harto de ver por este foro, en WhatsApp, videos de YouTube, TV y escuchar en podcast la coletilla del: si, si… ya sabéis, “no tendrás nada y serás feliz, 2030”.

Digo que estoy harto porque esta sacado de contexto y la gente no se para a corroborar y analizarlo. El bulo se hizo argumento de autoridad.

La imagen que todos tenéis en la cabeza esta sacada de un video que se presento en el Word Economic Forum en 2016, donde intentan prever por donde tirara la economía y las sociedades a tiempo vista, en este caso 2030.

En el caso concreto de la coletilla, anticipan como en la sociedad se pasará del modelo de propiedad por el de alquiler, algo que ya se hace en muchos sectores (renting de coches, alquiler de oficinas y espacios de trabajo, alquiler de vivienda habitual/vacacional, servicios de streaming de películas/videojuegos, comida a domicilio, etc). Ellos prevén que este “alquiler” de servicios y productos se extenderá a otros sectores de la economía en 2030. Ye he visto por ahí empresas de renting de móviles y PCs en España.
Este es el mensaje, no la magufada.

Video:

Edit: Lo que es un bulo es que la gente use esa frase/imagen como argumento de autoridad para decirte: "ves, si te dicen en la cara que te van a robar, despojar de tus posesiones y lo van a hacer tan bien que no te va a importar." Cuando el mensaje que quieren decir es: " La economia se dirige a un modelo donde el alquiler de bienes y servicios ganara mas peso".

Aclaro; me suda la polla el WEF, las conspiraciones, las “elites”, etc. Simplemente cada vez que alguien me suelta la coletilla tengo que invertir tiempo en aclararle el contexto y estoy harto de ello. Tenia unos minutillos libres y he escrito el post. Ya podéis poner el gif del abuelo aplaudiendo / perro rascándose.

19
Sphere

Pues hace 10 años teníamos más libertades y poder adquisitivo que ahora, así que la frase mal encaminada no va precisamente.

146 4 respuestas
Fyn4r

Ya me jodería hacer un hilo para "desmentir un bulo" y lo que haces es explicar por qué el asunto es real

297 8 respuestas
TitoBurns

No

1
CAFE-OLE

ah, asique no tendremos nada pero seremos mas felices, ahora si que me dejas mas tranquilo.

Aunque en españa se llevara mas la okupacion que el renting seguramente

4
Calzeta

Imagina ir a una sesión de fotos y acabar siendo la cara de la distopía.

Pobre chaval.

20
josepginer
#13D30:

Ye he visto por ahí empresas de renting de móviles y PCs en España.

El futuro era no poder permitirse un móvil y tener que pagarlo al mes durante años.

Pues dieron 100% en el clavo eh?

3
Vitov

Es de primero

BigFish

No entiendo el post, dices magufada para a continuación explicar algo confirmando que no es una magufada.

1
Nerviosillo

Osea, que en efecto, no tendremos nada (ni coche, ni casa, ni móvil, nada) y seremos felices.

Gracias por abrirme los ojos ante el bulo xD

4
3D30

#3 insisto, mi post no va de si estamos mas empobrecidos, menos libertades, etc. Es para dar contexto a la mítica imagen, sin mas. El resto es otro debate.

3 respuestas
Reupsito

Echa curriculum en Newtral.

Te cogen seguro.

31
zombietoads

#11 Lo fácil es repetir consignas, poner la imagen y fuera. La decadencia de Occidente y tal, ejemplo claro este foro.

7 1 respuesta
Lexor

#11 y el contexto es adecuado, nos dicen que a través de suscripciones y alquileres seremos más felices que siendo propietarios cuando somos seres materialistas

Dame una casa en propiedad con su jardín y su piscina y que se queden otros con su mundo de experiencias

2 1 respuesta
Tritoman

Meteos en la cuenta esa de agenda 2030 xD todo fakes y mierdas y lo peor es que hay gente que solo se nutre de eso

1 1 respuesta
3D30

#14 Eso es lo que preven, otra cosa es lo que pase.

1 1 respuesta
Ulmo

Lo gracioso es que ese meme se creó con la intención de atacar al estado y los impuestos que este recauda. La puta realidad varios años después es que va camino de convertirse en cierto porque vamos a privatizar hasta el aire que se respira y al final todo nuestro dinero va a irse en pura y dura subsistencia bajo el sistema actual de 2 clases: los privilegiados y los que apenas puede subsistir.

9 1 respuesta
B

No tendrás nada y serás feliz.

3
Rubrum

Pero si ya sabía perfectamente de dónde venía, entonces. Pensaba que después de leer tu explicación me iba a parecer mejor, pero me sigue pareciendo un concepto horrible.

Ellos prevén que este “alquiler” de servicios y productos se extenderá a otros sectores de la economía en 2030

.

Esto es lo que me parece más ingenuo: pensar que es una previsión y no una declaración de intenciones.

1 1 respuesta
ReibenN

Cumplen lo que prometen.

1
TripyLSD

De la cantidad de memes y frases sacadas de contexto, has ido a dar con una en la que creo que más se entiende y se sabe perfectamente el contexto

1
3D30

#19 Si tienes una empresa de venta de muebles a lo mejor te da a pensar en cambiar tu modelo de negocio al alquiler de los mismos en vez de a venta, por ejemplo. Es lo que extraigo yo.

Que en la predicción se haya tenido mas en cuenta el empobrecimiento de las sociedades y que la gente alquile productos/servicios no porque quieran sino porque es lo que se pueden permitir, eso ya no lo se.

1 respuesta
Nerviosillo

#17 Ehm, no?
Fue siempre una consigna anticapitalista con fuertes toques antisistema porque el progresismo es un caballo de Troya que está colando las peores ideas distópicas del capitalismo en la sociedad moderna.

1 1 respuesta
Lexor

#16 simplemente es lo que las elites dirigentes prevén, no es como si fueran a manipular a la sociedad para que justamente fuera ese nuestro destino y estén adaptándonos poco a poco a través de ingeniería social.

Me encanta que seas tú el que quieras explicarnos el contexto xdddd, sweeet summer child

1 respuesta
B

Bulo claro... Bulo jajaja

M0E

Has tenido que buscar ese vídeo porque el tuit original lo borraron, ¿por qué lo borraron si el mensaje es tan bueno y es que no lo hemos entendido?

Respecto al vídeo, la gente se queda con el mensaje de no tendrás nada y serás feliz, pero a mí el que siempre me ha llamado la atención es el de "Western values will have been tested to the breaking point", ¿tienes alguna opinión al respecto? ¿a qué se refieren? ¿quién va a testear qué exactamente? no vaya a ser que lo esté malinterpretando digo.

Por último, no sólo borraron ese vídeo tan bueno que no hemos entendido, también borraron el enlace del artículo del que salió esa frase.

6 1 respuesta
B

No tendrás nada y serás feliz podría ser el lema del partido comunista.

16
3D30
#26M0E:

Has tenido que buscar ese vídeo porque el tuit original lo borraron, ¿por qué lo borraron si el mensaje es tan bueno y es que no lo hemos entendido?

He tenido que buscar el video porque no tengo twitter.

#26M0E:

Respecto al vídeo, la gente se queda con el mensaje de no tendrás nada y serás feliz, pero a mí el que siempre me ha parecido preocupante es el de "Western values will have been tested to the breaking point", ¿tienes alguna opinión al respecto

No se por donde va. Puede ir por los valores occidentales? Por la vision global de occidente? Por el modelo economico actual? Ni idea.

#26M0E:

Por último, no sólo borraron ese vídeo tan bueno que no hemos entendido, también borraron el enlace del artículo del que salió esa frase.

La frase del tweet es fuerte. Me gustaría poder ver/leer el discurso, porque me da que nuevamente se ha sacado de contexto.

2 respuestas
M0E

#28 Como ves el asunto no es tan sencillo. Aquí el artículo:

spoiler

https://www.forbes.com/sites/worldeconomicforum/2016/11/10/shopping-i-cant-really-remember-what-that-is-or-how-differently-well-live-in-2030/

1 respuesta
Lexor

#28 todo se saca de contexto, menos mal que tenemos a ana pastor y a los fact checkers para que nos lo expliquen

Usuarios habituales

  • wajaromau
  • M0E
  • 3D30
  • Elinombrable
  • Nerviosillo
  • Dredston
  • Lexor

Tags