Cae un mito negrolegendario: los Tercios no entraron en decadencia

sephirox

#60 Y eso de "colonias" no me pega mucho. Es como considerar la Hispania romana una colonia de Roma xd.

Los territorios americanos eran una posesión dinástica del Rey Católico, al mismo nivel que cualquier otro territorio de la Monarquía Universal. Véase su representación en el Sistema Polisinodial a través del Consejo de las Indias, análogo al de Italia, Aragón, Castilla o Flandes.

1 respuesta
M0E

#61 Estambul colonia turca, supongo.

1 respuesta
sephirox

#62 Sí, sería algo así xd.

YokeseS

#57 no necesitaban suministros se abastecian de la poblacion local si era necesario. Directamente la saqueaban. Si vencian en batalla se llevaban el botin de los caidos. No vivian de puta made pero tenian mas opciones que quedarse en casa viendolas venir.
La revuelta catalana viene por eso, no quisieron tener tropas regulares en su territorio y la poblacion se relebo contra ellos.

2 respuestas
D

Un buen hilo para que los nacionalistas españoles engorden su ego pensando en lo fuerte y poderoso que eran los tercios.

No se como de riguroso es lo que expones, pero joder como huele a caspa este foro, y que algo reconforte a los historiadores más sesgados al menos me hace encender las alarmas. Seguiré bicheando sobre el tema.

2 respuestas
sephirox
#64YokeseS:

La revuelta catalana viene por eso, no quisieron tener tropas regulares en su territorio y la poblacion se relebo contra ellos.

Eso es el casus belli que arguyen para levanterse cuando el llamado corpus de sangre, la realidad de la revuelta catalana viene por el tema de la Unión de Armas del Conde-Duque, que hubiese sido un paso necesario en la creación del estado moderno. España no lo daría, pero sí lo dio Francia, con eróticos resultados.

#65depequeno1:

No se como de riguroso es lo que expones

Ni te has leído ni la primera línea del hilo, porque entonces vería que lo que en #1 se pone, se traslada desde la reciente obra del catedrático de H. Moderna Davide Maffi, uno de los máxismos expertos del tema, y que las opiniones vertidas en el mismo sobre Carlos II, son mías, que no soy un experto, pero sí graduado en Historia, con un TFG realizado sobre el mismo tema que trata el hilo.

Te invito a que busques el nacionalismo, en una época donde el Estado es de carácter "feudal" y no existen las naciones más que como algo designativo en muy diferentes ocasiones.

1 2 respuestas
YokeseS

#65 entender la historia de España es ser facha. El resultado de la leyenda negra que perdura hasta nuestros dias.

4 1 respuesta
M0E

#64 A continuación pongo un mapa muy esquemático del camino español, que transcurría a lo largo de reinos con los que se existía una cercanía diplomática suficiente como para que un ejército pudiera atravesar sus territorios. Si los ejércitos hubieran pasado saqueando estos reinos, ¿habrían aguantado esos lazos diplomáticos?

2 respuestas
espikiller

#66 No entres al trapo con gente tan inculta, no lo merece.

sephirox

#68 En Italia mismo, en esta época del final de los Austria, tras Mesina corrobora Ribot que los lazos con la Monarquía Universal siguen siendo fuertes.

Tiene una obra dedicada al tema. Si el Imperio se empieza a desmoronar, se debe a lo mismo que en el XIX, la injerencia extranjera.

YokeseS

#68 en posiciones donde permanecian bastante tiempo si que tenian cuarteles. Tuvieron que hacerlo por eso mismo, porque los locales estaban hasta los huevos de ellos.

1 respuesta
sephirox

#71 Pero eso pasaba en todas partes, no era algo solo dado en España. El acuartelamiento de tropas en esta época se daba en casa de la gente, lo cual acababa muchas veces en motines.

El corpus de sangre tiene lugar porque un soldado de manera supuesta viola a una chica, y se extiende una rebelión contra los abusos a los derechos forales (que no son simétricos a todas las localidades ni entre las personas de las mismas).

D

#66 Me lo he leído Sephirox, pero ahí no puedo ver cuales son las pruebas en las que se sustentan sus hallazgos, ni si los que lo cuentan han exagerado algo de lo que han descubierto, que también es habitual.

No te rayes, no es mi intención cuestionarte, pero me gusta corroborar las cosas por mi mismo. A mi me da igual si los tercios eran una mierda o no, sólo que cuando alguien sostiene que eran la polla intento verlo de forma prudente, pues en este país hay muchos con demasiadas ganas de que fueran la hostia. La lógica nacionalista hace sentir a algunos orgullosos de lo poderoso que pudiera ser el imperio español, y ese sesgo ha traído muchos mitos a la historia de este país. Por eso este tipo de hallazgos intento verlos con recelo y me gusta cerciorarme de que realmente no está sesgado.

#67 Lo que me interesa precisamente es entender la historia de España, intentando evitar los sesgos de los fanáticos nacionalistas (que no digo que en este caso los haya).

1 respuesta
sephirox

#73 Hombre, pero es que hay que leerse el libro, esto es un artículo sobre el mismo. No solo eso, es que el hecho de que los Tercios no estaban obsoletos es algo que ya viene apuntando la historiografía desde hace años (ahí tienes la Studia Histórica famosa del 99, que trata del declinar militar por cuestiones económicas y las famosas venalidades).

Pero vaya, que el Davide Maffi no es ni español, así que eso del nacionalismo...

1 1 respuesta
D

#74 Ya, ya se que no es español, pero los que nos cuentan sus hallazgos si lo son (no se si tu lo has leído). Pongo a la cola el libro, a ver si me da tiempo a leerlo antes de que se me pase el hype.

2 respuestas
sephirox

#75 No lo he leído, salió el día 2 de este mes (me hubiese venido muy bien hace 4 meses), y no creo que lo haga. Personalmente, el tema militar nunca me ha gustado y he acabado bastante saturado de él (por eso no creo que vaya a leerlo).

Pero vaya, que como he dicho, a Maffi he tenido el placer de escucharlo conferenciado en la UV sobre la Bohemia en la Guerra de los Treinta Años y el tío es una maravilla de historiador.

1 respuesta
D
#76sephirox:

el tema militar nunca me ha gustado y he acabado bastante saturado de él

Amen. A veces parece que la historia fueran solo guerras y que otras cuestiones como las culturales fueran cosas secundarias

1
E

Muy interesante. Gracias por compartirlo.

Kraug

#75 El tio no solo ha tocado multitud de autores españoles y ha ido al archivo de Simancas sino también toca cosas de los aliados holandeses de Carlos II cuando curiosamente Carlos tenía una de las mejores caballerías de la época, todo lo contrario que en el periodo anterior.

garlor

espero que se recupere pronto de la caida

granaino127

La leyenda negra...

T-1000

1 respuesta
espikiller

https://www.casadellibro.com/libro-el-sol-de-breda-serie-capitan-alatriste-3/9788466329163/3052279 Yo leí este dentro de toda la serie, que también la recomiendo y está muy bien.

D

#82 Cuando alguien escribe un libro de historia y habla en primera persona... Pinta mal xD

T-1000

Usuarios habituales