Canon, copia privada y SGAE

SgtOpio

Ya era hora que alguien hiciera algo.

A ver dónde termina esto.

B

Bueno, la verdad es que no creo que sirva de nada (tal y como están las cosas y con las elecciones a la vuelta de la esquina), pero quizás así el gobierno (sobre todo el futuro gobierno, salga quien salga) tenga en cuenta otras opiniones.

B

Lo ideal sería que más compañías se animaran para hacer la máxima presión posible pero tengo pocas esperanzas la verdad.

;(

CHiCoMaRTiNi

alguien sabe si la presunción de inocencia esta en la constitución española? o solo en la de estados unidos?

si es asi y esta en la española pues se puede demandar la ley por inconstitucionalidad

thrazz

Lo que me voy a reír con todos los indignados por el canon cuando se implante el modelo Sarkozy en España xDD

B

#125 Sshhh... ¬¬

Bruselas dice que bloquear The Pirate Bay es ilegal

La decisión de un tribunal danés de ordenar a Tele2 que bloquee el acceso a The Pirate Bay es en realidad ilegal, según la ley europea.

La decisión del tribunal danés inició el debate sobre la conveniencia de que los ISPs establezcan filtros para impedir las descargas de servidores P2P, un asunto que contraviene la propia regulación europea, como sostiene Cecilia Renfors, juez sueca e investigadora gubernamental designada para proponer una nueva legislación para combatir el intercambio de archivos no autorizado.

En el artículo 5 de la Directiva Infosoc se establece que “copiar con reuters” está permitido, como una excepción y una limitación de los derechos de los distribuidores de contenidos. Es más, se trata de un aspecto no negociable y cada miembro de la Unión Europea debe aceptarlo. Oscar Swartz, investigador de Internet y escritor en Suecia asegura que el tribunal danés malinterpretó la Directiva en este caso.

La asociación danesa ISP Business decidió que iba a enfrentarse al bloqueo en los tribunales. Ib Tolstrup, director de la asociación, dijo en una entrevista publicada por Computerworld que Tele2 iba a recurrir la sentencia, ya que se daban cuenta de que eran la única nación en Europa que hablaba de “copiar con los routers”.

Suceda lo que suceda en los tribunales, en la calle la balanza se inclina favorablemente hacia The Pirate Bay, ya que el bloqueo de Tele2 no ha hecho sino aumentar su popularidad.

(http://www.theinquirer.es/2008/02/14/bruselas_dice_que_bloquear_the_pirate_bay_es_ilegal.html)

B

Ayer estuve en Pc City y vi esta "curiosa" publicidad... en fin...

B

Pero no se supone que esto ya tiene un canon?

B

Sí, pero como bien pone en #1 los precios van a volver a subir...

Dod-Evers

Seguiré comprando mis dvd's en nierle... xD

konstanz

Yo en Portugal, a mi lo que me hace pupa es el canon a ciertos aparatos como impresoras o demas para mi trabajo, me acaban de pegar un buen palo en una impresora de casi 1000 €, y en la vida la he usado para copiar libros ni nada ilegal, solo para mi trabajo.

B

Interesante artículo a favor del canon:

Ética y estética de la copia privada

DÍA SÍ, otro también, tanto en el ámbito doméstico como en los centros de trabajo se hacen fotocopias, se «escanean» páginas, se copian textos digitalizados en CD, DVD, lápices digitales y otros dispositivos, se suben dichos materiales a webs, portales o blogs de internet, o se sacan -bien de los dispositivos o de internet- copias en papel mediante impresoras. Y una buena parte de ese material reproducido corresponde a libros y revistas.

Es necesario recordar a la sociedad, en general, y a los políticos, en particular, que la compensación equitativa por copia privada no es un invento español. Es un derecho reconocido en el ámbito jurídico internacional y europeo.

Se podría argumentar, como hacen algunos, que esa protección sólo debería ser «ex post», no «ex ante», es decir, una vez que ha sobrevenido el menoscabo al derecho de propiedad intelectual y no antes de que se pueda producir el acto que ataque dicho derecho. Porque hacerlo así, dicen, criminalizaría al consumidor o usuario.

¿Criminaliza al cazador el que haga un test psicológico previo para tener una licencia de armas? ¿Criminaliza al conductor un control aleatorio de alcoholemia viéndose legalmente obligado a aportar pruebas contra sí mismo en caso de que supere cierto límite? ¿Por qué la factura del agua lleva un canon de saneamiento cuando no se llevan regularmente a cabo obras de mejora y saneamiento de la red?

Quien paga el céntimo sanitario al llenar el tanque de gasolina o gasóleo ¿se presume que tiene forzosamente que hacer uso de la sanidad pública?, ¿no paga dos veces, una en la factura de la gasolinera y otra en su nómina con las cotizaciones sociales que deberían cubrir todos los aspectos del Estado del bienestar? Es más, llegados a este punto, ¿por qué un sujeto que no hace ni piensa hacer uso de la sanidad pública la tiene que financiar para que otros se beneficien de ella? Y ¡ojo!, quien dice sanidad, dice educación, dice pensiones, dice subsidios de desempleo¿ ¡Pueden decirse tantas cosas! La clave de las respuestas a estas preguntas está en los principios que rigen nuestro sector público y a los que remito a quienes o los olvidaron o los desconocen: capacidad de pago, equidad vertical y horizontal, solidaridad entre generaciones, entre regiones, entre clases sociales, etcétera. Anatematicemos menos y estudiemos más.

Que el canon se traslade vía precios al consumidor de dichos dispositivos es una posibilidad o recurso del que hacen uso tales fabricantes y nos afecta a todos, incluidos autores y editores, que también hacemos un uso intensivo y extensivo de las nuevas tecnologías y medios de reproducción. Quienes editan y escriben emplean ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, CD, DVD, memorias USB, etcétera. Por lo que atribuir la culpa de la traslación vía precios a los editores o a los autores además de incorrecto técnicamente, impreciso jurídicamente, resulta políticamente carente de ética y estética.

¿Cabe imaginar el perjuicio que supondría para consumidores y fabricantes que no fuera legal copiar con fines privados obras protegidas? ¿Qué pasaría si fuese posible un control tal que bloquease todo intento de copia ilegal? ¿Negaremos el pan y la sal a quien pretende hacer de la creación intelectual algo más que un entretenimiento, una verdadera profesión? ¿Qué le hubiera pasado a la civilización si los mejores científicos patentaran sus teorías y se tuviese que pagar, por ejemplo, para acceder particularmente a las copias de sus creaciones, estudios, ensayos o investigaciones más allá de la publicación editorial al uso? Se ralentizaría el progreso o se frenaría en el peor de los casos.

Desaparece -gracias al canon- la necesidad de golpear con el Código Penal en la cabeza de quienes acceden a copias privadas ilícitas socializando el perjuicio precisamente por la extensión del hábito entre la ciudadanía. Habrá, sí, «castellanos viejos» que nunca hayan pecado, pero también hay en la sociedad quien nunca hizo uso de la educación pública y la financia o quien nunca hizo uso del subsidio de desempleo y lo financia, ¿seguimos con más ejemplos o nos irá quedando claro a todos?

La eliminación del «canon» supondría:

  1. La usurpación de un derecho legítimo consagrado por la práctica totalidad de las legislaciones europeas.

  2. Una amenaza para la industria cultural española que genera los contenidos necesarios para el desarrollo y la identidad cultural de nuestra sociedad y que aporta el 4 por ciento del PIB.

  3. Un freno a la investigación y desarrollo en universidades y centros de investigación. Y precisamente en España no andamos sobrados de estas funciones.

  4. Un freno al desarrollo de sectores económicos -al margen del editorial- que dependan críticamente de la función de investigación y desarrollo.

  5. Un freno a la implantación y desarrollo de la sociedad de la información en España.

  6. La necesidad de criminalizar, Código Penal en mano, situaciones para las que podría alcanzarse un solución razonable por medio de este mecanismo de acuerdo o consenso que es el canon.

Quien ataca el canon manifiesta un desprecio por quienes levantan el edificio del patrimonio cultural a favor de todos a cambio de muy poco. Son otras las cosas que nos salen más caras. Por ejemplo, la ignorancia. Así pues, a todos, un poco de ética y estética frente a la copia privada.

(http://www.diariodeleon.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=6556390)

Grilla

#132 me lo parece a mi o esta mezclando churras con meninas (no sé si era así el dicho xD)

De primera, comparar el canon con lo que pagamos con nuestro sueldo para escuelas (donde empieza la cultura... para qué hace falta canon?), bibliotecas publicas (mas cultura... no hace falta canon), hospitales, seguridad social, etc...

Bien... quieren que la cultura llegue a todos, quieren que "sotengamos" la cultura como hacemos cuando pagamos a Hacienda... entonces que nos quiten el porcentaje que iria para hacer más colegios publicos, mas bibliotecas y cosas asi y lo pagaremos en el canon que solo beneficia a todos esos [inserte su insulto favorito] que componen la SGAE...

Si España tiene un problema con la cultura no es por la copia privada precisamente, sino por las carencias en la educacion.

PD: leyendo cosas asi me dan ganas de reventarlos a todos a patadas...

konstanz

No es de extrañar que este a favor del canon.
http://book.blogia.com/2007/010401-marta-magadan-presidira-el-gremio-de-editores-de-asturias.php

Impresionante el chorreo de demagogia. Salta a los ojos.

DÍA SÍ, otro también, tanto en el ámbito doméstico como en los centros de trabajo se hacen fotocopias, se «escanean» páginas, se copian textos digitalizados en CD, DVD, lápices digitales y otros dispositivos, se suben dichos materiales a webs, portales o blogs de internet, o se sacan -bien de los dispositivos o de internet- copias en papel mediante impresoras. Y una buena parte de ese material reproducido corresponde a libros y revistas.

Y dia si y dia tambien, se cometen todo tipo de delitos, ¿significa eso que todos debemos pagar por ellos?

¿Criminaliza al cazador el que haga un test psicológico previo para tener una licencia de armas? ¿Criminaliza al conductor un control aleatorio de alcoholemia viéndose legalmente obligado a aportar pruebas contra sí mismo en caso de que supere cierto límite? ¿Por qué la factura del agua lleva un canon de saneamiento cuando no se llevan regularmente a cabo obras de mejora y saneamiento de la red?

Quien paga el céntimo sanitario al llenar el tanque de gasolina o gasóleo ¿se presume que tiene forzosamente que hacer uso de la sanidad pública?, ¿no paga dos veces, una en la factura de la gasolinera y otra en su nómina con las cotizaciones sociales que deberían cubrir todos los aspectos del Estado del bienestar? Es más, llegados a este punto, ¿por qué un sujeto que no hace ni piensa hacer uso de la sanidad pública la tiene que financiar para que otros se beneficien de ella? Y ¡ojo!, quien dice sanidad, dice educación, dice pensiones, dice subsidios de desempleo

¿Pero que clase de comparaciones son estas?, ¿que tiene que ver que alguien que porte armas o conduzca un vehiculo, tenga que demostrar que esta capacitado para ello y no supone un riesgo para la vida de los demas, con el impuesto revolucionario que nos estan cobrando?. ¿que no se llevan mejoras y saneamientos en la red del agua?, ¿entonces duran eternamente y nunca hay averias en su pueblo o que?, ¿y lo de los impuestos que tiene que ver?, los hay directos e indirectos ¿y?, para rematar lo de "un sujeto que no piensa hacer uso de la sanidad publica, educacion, pensiones, etc" (debe ser un sujeto vegetal), ¿acaso voy a usar yo todas las carreteras de España o me va a alumbrar cada farola de cada calle de cada pueblo o ciudad?, ¿y si no tengo pensado nunca hacer alpinismo?, ¿para que quiero yo costosos equipos de rescate? (poner aqui 100000 ejemplos mas de servicios que nunca vas a utilizar)

Que el canon se traslade vía precios al consumidor de dichos dispositivos es una posibilidad o recurso del que hacen uso tales fabricantes y nos afecta a todos, incluidos autores y editores, que también hacemos un uso intensivo y extensivo de las nuevas tecnologías y medios de reproducción. Quienes editan y escriben emplean ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, CD, DVD, memorias USB, etcétera. Por lo que atribuir la culpa de la traslación vía precios a los editores o a los autores además de incorrecto técnicamente, impreciso jurídicamente, resulta políticamente carente de ética y estética.

Lo que carece de etica y estetica, ¿no sera lo de pretender culpar a los fabricantes, del canon?, lo leo y no lo creo, los fabricantes hacen de recaudadores del impuesto revolucionario para los bandoleros estos, y son los primeros que reniegan de el, puesto que encarecen su producto sin ver un duro.

¿Cabe imaginar el perjuicio que supondría para consumidores y fabricantes que no fuera legal copiar con fines privados obras protegidas? ¿Qué pasaría si fuese posible un control tal que bloquease todo intento de copia ilegal?

Seria un atropello, y el control de hecho, sera pósible tecnicamente, pero tambien seria otra cosa en este pais, el automatico suicidio politico de aquel partido que se atreviese a ejercer tal abuso sobre los usuarios. El efecto Irak, seria un tonteria en comparacion. Por tanto, no caera esa breva, aunque no esta de mas que los partidos politicos aclaren esa duda.

¿Negaremos el pan y la sal a quien pretende hacer de la creación intelectual algo más que un entretenimiento, una verdadera profesión?

Pobrecitos, se conforman con un poco de pan y sal, en algo tienen razon, estan haciendo de la creacion intelectual, algo mas que un entretenimiento.
http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GZHY_esES246ES246&q=plataforma+paz

La profesion de esta gente actualmente, mas que verdadera, es la mas antigua del mundo.

Yo comprendo que esta señora defienda su plato de garbanzos (o de caviar), como los de PAZ, pero el texto no hay por donde cogerlo.

PD: Grilla, es merinas, una raza de oveja distinta a la churra ;)

_

Paso de ir quoteando párrafo a párrafo y mentando las estupideces, creo que se ven bastante bien. Si quieren vendernos la moto, al menos que no nos la vendan estropeada.

Mk

Lo que está claro es que nadie va a aceptar un sistema que permita una distribución libre de productos culturales. Hay una industria detrás que ha de subsistir, aunque está claro que ha de cambiar su modelo.

El canon no me parece mal, me parece mal la GESTIÓN actual del canon.

La idea de aportar 3 euros al conjunto de creadores culturales no me parece una mala idea, lo que me repatea sobremanera es aportar 3 euros a una sociedad privada oscura con ánimo de lucro que tiene actuaciones mafiosas en su historial.

Grilla

#136 sigo viendo lo del canon excesivo... se supone que todo el mundo tiene derecho a llegar a la cultura y es lo más caro que hay... si no mirate las entradas de cine, las del teatro... asi no llega la cultura a todo el mundo y eso que es un derecho y no un privilegio.

Mk

Pues claro. Pero esa es la herencia del sistema actual. Dristibuidoras, cines y videoclubs han vivido de un sistema obsoleto de distribución cultural.

Ahora los videoclubs desaparecen directamente, las distribuidoras claman al cielo y los cines lloran sin darse cuenta que el error está en su modelo de negocio.

Itunes store es rentable y elimina intermediarios. Cuando se den cuenta de esto aparecerán nuevos negocios que lo aprovechen y desaparecerán los antiguos. Es lo de siempre.

En cuanto al canon, pues sí, está muy mal parido. Pero eso no me sirve para demonizar cualquier canon.

sOyneGro

El canon implica la presuncion de culpabilidad de todos por "delito de pirateria", si yo que soy arquitecto guardo mis proyectos en un CD, estoy pagando el canon de pirataria. ¿Por que? Si yo me compro una memoria usb para almacenar trabajos de clase por que tengo que pagar el canon.

¿Por que me obligan a pagar como un delincuente por un delito que no cometo?

JuAn4k4

#139 Para tener derecho a cometerlo y que no sea delito. Pagas por un derecho, lo que puedes discutir es el como se paga y quien recibe dicho dinero.

B

Entrevista a Víctor Manuel (no tiene desperdicio)

«Bisbal y Chenoa nunca sabrán cuánto han dejado de ganar»

-Convenza a un mileurista para que no se baje su disco de Internet.

-No puedo culpabilizarle. No tiene la sensación de estar haciendo algo malo. Al contrario, se cree Robin Hood, arrebatando a las discográficas sus enormes beneficios. Y están matando a sus músicos, a mí no me tocan el pelo.

-Asumen que la cultura tiene que ser gratis.

-Parten de la falacia de que le quitan el dinero a Alejandro Sanz. En la carpeta de mi disco enumero a todas las personas que han intervenido: 18 músicos, 7 técnicos de sonido, 1 fotógrafo, 1 camarero, taxistas Espero que en algún momento acabe el negocio inmenso que están haciendo las operadoras telefónicas con el ADSL, transportando contenidos ajenos.

-No hay campañas de internautas para quejarse de las líneas ADSL más lentas y caras de Europa.

-Tampoco escucho nada contra los consumibles, o contra el precio de un iPod. Sólo cargan contra los autores. Es una campaña perfectamente orquestada que parte de la asociación de fabricantes de productos electrónicos, que tiene dinero suficiente para tratar de minar los derechos de los autores.

-¿Tan claro lo tiene?

-Sí. Me gustaría ver las cuentas de la asociación de internautas. Los fabricantes de electrónica pagan religiosamente a los autores en el resto de Europa. Apple o Samsung no dicen ni pío. Pero en España prefieren arrojar mierda sobre el eslabón más débil.

-¿Asume que verá desaparecer el formato cedé?

-Claro, yo que inventé el vinilo, ja, ja. Me descargo habitualmente canciones de iTunes, aunque el MP3 tenga un sonido un poquito mejor que un casete y muchísimo peor que un cedé. La tecnología ha conseguido que cada vez sea más fácil grabar pero más difícil que te escuchen.

-¿A qué se refiere?

-Cualquiera puede hacerse un disco en su casa. Pero si intenta colocar una canción en el mercado comprobará que ese espacio de difusión se ha angostado. Aquellas radiofórmulas donde antes convivían Serrat y Paco de Lucía hoy sólo emiten Bisbal y Paulina Rubio. El otro día Pedro Guerra me confesó que no sabía qué hacer para que le escucharan.

-Sólo vende lo joven.

-Sí. Cuando te han visto mucho te consideran parte del paisaje, piensan que ya estás amortizado. ¿Cómo me va a ver a mí un chaval de veinte años? Pues como su abuelo. Yo saco un disco porque cuando canto me parece que soy tan joven como el chaval de veinte años. Hace tiempo que renuncié a que mis temas sonasen en la radio. Hoy lanzar un disco es como arrojar una botella al mar.

-¿Cuánto daño ha hecho 'OT'!

-La fabricación instantánea de ídolos es nueva. La industria ha descubierto la explotación exhaustiva de los artistas, hasta se quedan con un porcentaje de sus actuaciones. Bisbal y Chenoa nunca sabrán cuánto han dejado de ganar.

(http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080217/sociedad/bisbal-chenoa-nunca-sabran-20080217.html)

B

La SGAE plantea un canon extra para "permitir" el intercambio de archivos

Un instituto de estudios vinculado a la SGAE ha publicado un libro en el que se estudia el fenómeno de las redes P2P. Tras reconocer que quienes las usan no cometen delito alguno y que el derecho a la privacidad impide espiarlas, se concluye con varias alternativas para tratar el fenómeno, entre las que estaría la imposición de una nueva tasa que se añadiría al canon digital.

El libro se llama El intercambio de obras protegidas a través de las plataformas peer-to-peer y está escrito por Rafael Sánchez Aristi, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos; el boletín de diciembre de 2007 del Instituto de Derecho de Autor publica un artículo con un interesante resumen de sus principales tesis.

Entre sus conclusiones cabe destacar que con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, no es legal el intercambio de archivos debido a que para que pudiera considerarse como un uso legítimo del derecho de copia privada los usuarios deberían tener acceso legal a la obra, es decir, poseer una copia comprada del fichero compartido. No obstante, no sería un delito con relevancia penal, sino sólo un ilícito civil. Tampoco ve claro el autor que puedan ser perseguidos penalmente los responsables de páginas web con enlaces para descargar contenidos protegidos.

En lo que se refiere a las soluciones que encuentra Aristi, la primera sería la de cambiar la legislación para que este intercambio tenga el mismo estatus que la copia privada. También estudia la posibilidad de que las sociedades de gestión de derechos de autor otorguen licencias de uso a particulares y operadores de redes P2P a cambio de una remuneración, opción por la que parece decantarse. Pero también incluye la posibilidad de instaurar un nuevo canon, similar al de copia privada, para compensar las "pérdidas" de los poseedores.

El Instituto de Derecho de Autor es una entidad vinculada a la SGAE cuyo presidente, Antonio Delgado, fue consejero legal de la SGAE y miembro de la Comisión Ministerial que elaboró el Anteproyecto de la Ley de la Propiedad Intelectual de 1987. Fue en la presentación de la primera publicación de este instituto donde Teddy Bautista acuñó la memorable definición del canon: "concepción humanista del derecho de autor". La SGAE también le ha asegurado a este instituto un emplazamiento de lujo en el Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, junto a otras organizaciones vinculadas a la gestora como la Fundación Autor.
Dado esta relación, que podría considerarse similar a la que mantiene la FAES con el PP o la Fundación Alternativas con el PSOE, cabe temerse que las conclusiones de este estudio sean tenidas muy en cuenta por parte de la directiva de la SGAE.

(http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/canon/canon_digital/instituto_de_derecho_de_autor/redes_p2p/sgae/kw/noticia_1276323881.html)

:O

dangerous

pos vaya!

Fyn4r

aajajajjaja, pagar por piratear lo que me faltaba oiga! xDDDD

Loa

#142 me hace gracia el canon extra, cuando ya esta permitido por el canon actual y la ley de copia privada

tabass

Nace una web para defender el canon digital, fue presentada hoy en madrid:

http://www.copia-privada-si.com/

Noticia relacionada:

http://www.lavozdegalicia.es/tecnologia/2008/02/18/00031203336108121189781.htm

Salu2

P

Los Operadores se van a negar rotundamente, principalmente porque la bajada de usuarios, puede ser tremenda.

Creo que lo proximo que anunciaran los nuevos operadores seran . ADSL 20 MB y Libre de CANON!!.

A ver quien se lleva el gato al agua.

Grilla

al final le van a explotar todo en la mano

De primeras, los canones van al estado o se lo quedan ellos?

Segundo, si ponen canon a la descarga de archivos... me da a mi que más de uno se da de baja en la adsl y se pedirá lo de pagar por conectarse a internete por 1€ y los que tenemos internete en el curro casi que ni eso... no creo que las compañias de telefono quieran tener tantas bajas y perder dinero...

A ver si de una vez se dan cuenta todas las empresas de informática, electródomésticos, soportes magnéticos, telefonias, etc que les van a joder vivos...

Y entonces sera cuando la humanidad se una en fraternidad para apalear a todos esos hijos de PU*A que quieren cobrar por no hacer nada!!!!

Liberemos nuestro planeta!

AbdelioR

Que derechos tenemos ahora que pagamos canon y que antes no teniamos?

Mk

Repito que el canon es más viejo que algunos de los miembros de MV.

#139 el canon no tiene nada que ver con la piratería. Infórmate.

Aboguemos por la desaparición de la SGAE como sociedad recaudatoria. Como asociación de artistas que haga lo que quiera, pero no tiene derecho a recaudar y repartir un canon público.

Usuarios habituales