Carnet de conducir = viajar con avión?

P

Hola

Esta tarde me han robado la cartera, incluido el DNI. Realizada la denuncia pertinente, de aquí unos días realizo un viaje con avión, mi pregunta es:

  • ¿Se puede viajar a cualquier país Europeo presentando en el aeropuerto con el carnet de conducir? Me sirve para identificarme? He llamado al número de cita previa y me han indicado que hasta setiembre no hay plazas, así que toca presentarme alguna sede, pero viendo el panorama (hasta me ha avisado la policía) es posible que no me atiendan porque son fechas difíciles. Muchas gracias

P.D.: No tengo pasaporte

franlu16

en principio y que yo sepa es igual de valido que el dni, puesto que es un documento oficial y lleva tu dni en el, otra cosa es que el pais al que vayas solo te acepten el pasaporte. A mi las veces que me han pedido el dni les he enseñado el carnet de conducir y no he tenido ningun tipo de problema.
Espero que te ayude

Marja

Hasta hace bien poco, tenías la opción de hacerte el DNI tanto con cita previa como sin ella. Así que te recomiendo que madruges un poco y te pases por la comisaría lo antes posible, puesto que suele haber colas interminables ;-)

totespare

Es obligatorio pedir cita para renovar el DNI? Yo la ultima vez que fui, hara un año o asi, se podia pedir cita previa, pero yo fui sin cita (como bien dice #3 ), fui prontito por la mañana y en unos 20 minutos me hicieron el DNI en el acto. Aun asi, yo creo que si que deberia valer, ademas, el carnet de conducir es para la union europea, asique te identificará al mismo nivel que el DNI, ya que en España lo hace.

NerfMe

Intenta darles pena a los que están haciendo DNIs, a mí me funcionó.

Si no, en el aeropuerto hay una comisaría, puedes probar ahí en el caso de que las otras alternativas no funcionen.

Headhunt

Un amigo se hizo el dni hace poco y le hicieron el nuevo el que lleva chip, metió los datos, puso la huella electronica y se lo dieron en el momento, a lo mejor la renovación lleva el mismo tiempo. Como han dicho por ahí arriba madruga y prueba.

Baruka

el otro dia vi un reportaje donde un hombre llego al aeropuerto para irse de viaje habiendo perdido el DNI o lo tenia caducado o vete tu a saber, y lo mandaron a la comisaria que hay en el propio aeropuerto para que se sacara el pasaporte. En una hora y media lo tenia.
La ventaja de esto es que con el carnet de conducir si que puede haber duda de que te lo acepten en algun lado pero cn un pasaporte es mas que chungo que tengas problemas ;)

karaharn

Ei, NECESITAS EL DNI para moverte por el espacio Schengen(Unión Europea, excepto Inglaterra, Irlanda y Dinamarca), y en principio no es válido otro carnet que no sea el de identidad. Esto es así legalmente hablando, que se lo pasen por el forro es otro tema, pero ya te digo yo que a mi no me lo aceptaron un par de veces que lo intenté colar para probar (spanair y vueling) y he tenido que enseñar el DNI.

Ve a la comisaría antes de abrir, ya que depende de la ciudad en que viva habrá mucha o ninguna cola, así que anticípate. Si es urgente esta es la vía. Si no lo es, pide hora en la comisaria, que te la darán seguramente para Setiembre y de momento a andar con el justificante de la policía por España only.

PD: Es más rápido hacerte el pasaporte que el DNI, lo que no sé es si puedes hacerte el Pasaporte sin DNI.

Kb

sacate el pasaporte que casi no hay lista de espera

Despiste

Yo en uno de mis últimos viajes a la vuelta no encontraba el DNI y faltaba poco para que no dejaran entrar a nadie, le pregunté que si valía el carnet de conducir y me dijo que si. Ahora, no se si porque se puede o porque me vio la cara de pánico xDDDDDDDDDD

Lo tenía en el bolso (€.€)

Mercucio

A mí me robaron hace poco y fuí sin cita previa a hacerme el DNI al día siguiente. Esa misma mañana me entregaron el nuevo DNI y todo al momento ;)

Nacle

Hace dos semanas, en el aeropuerto de Stansted (Londres) Vi al bajar del avión , en el control de aduanas, un letrero que decia que tenias que enseñar pasaporte o DNI y que carnets de conducir no eran aceptados y creo recordar que tambien lo ponian en las puertas de embarque. Seguro que en uno de los dos lo ponía, así que yo de ti me acercaría a una comisaria y comentaria el problema, y ya de paso llamaria a la compañia aerea que seguro que te responden mejor que aqui. ^^

karaharn

#12 Allí te lo piden sí o sí, y te piden el Pasaporte, el DNI no lo aceptan. Piensa que estás viajando fuera de la Unión Europea a todos los efectos (fuera del espacio Schengen), así que tanto en Inglaterra, Irlanda y Dinamarca, pasaporte only.

Nacle

#13 Pues yo entregué el DNI y no me dijeron nada

Nm

basicamente porque #13 esta equivocado, para mas informacion consulta la pagina web del ministerio de asuntos exteriores y cooperacion www.maec.es en la seccion paises y regiones.

el carnet de conducir no es un documento que acredite la identidad, el dni y el pasaporte si.

gunloK

#10 Haces honor a tu nick xD

skv

El carnet de conducir no se acepta en la mayoría de compañías, por poner un ejemplo Ryanair. Lo dice bien claro en los billetes, podeis consultarlo en la página web. En cuanto a lo de la cita previa, es verdad que si puedes ir sin ella. Yo lo renové ayer (tenia cita) pero le pregunté al guardia y me dijo que por la mañana, daban 80 números a las primeras 80 personas que llegara, y a esos se lo renuevan sin cita previa. Tambien confirmo que el DNIe te lo dan al momento, tardan aprox. 30 minutos y solo hay que llevar dos fotos. Tambien es verdad que en algunos aeropuertos hay comisarias donde te lo hacen al momento (para casos como este, en el que lo necesitas para viajar), pero tienen que ser aeropuertos grandes (Barajas seguro que tiene una). Por último decir que en TODA la Union Europea se acepta el DNI, incluidos Dinamarca y Londres. Yo viajé a ambos paises en el último mes y solo llevo el DNI conmigo. Otra cosa que dijeron por ahi y que suele pasar es que la cita para el pasaporte está mucho menos saturada, ya que lo renueva menos gente, así que puedes probar con eso.

-gizmo-

#13 Para Inglaterra no te hace falta pasaporte, y para Noruega, Suecia y Dinamarca tampoco, con el DNI te llega (Experiencia propia). Yo creo que es válido para toda Europa, no para los países con Euro.

edit. #1 yo me haría el DNI yendo sin cita o el pasaporte, porq te veo tirado en la puerta de embarque.

NosFeR_

#1 el pasaporte te lo haces en un plis, con eso podrás tirar.

#13 he estado 2 veces en Londres y te aseguro que con el DNI vale. En ninguna de ellas enseñé el pasaporte y no tuve ningún problema.

B

A mí en Biarritz, para volar a Londres, me dijeron que para el resto de la UE me aceptaban el carné de conducir, pero que para Londres no.

Sí, perdí el vuelo y un día de viaje.

Y no tengo pasaporte.

Dangerfist

¿Has probado a pedir cita previa Online en https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/?

La ultima vez que lo renové (hace 4 meses) pedí la cita por aqui y pude seleccionar una comisaria con dias libres. Me pillaba lejos de casa, pero lo necesitaba para un viaje y lo resolví en un par de dias...

karaharn

Pues mi hermano estuvo en Mayo todo un mes y le pidieron explícitamente el Pasaporte, rehusandole de plano el DNI. Además, estudio Derecho Comunitario y siempre, en este tema, se dice que puedes viajar por toda la UE con DNI excepto en los 3 susodichos paises. Pero claro, una cosa es lo que exigan los países y otra las compañías aéreas. Porque me juego el cuello a que si solo dejasen entrar a la gente con Pasaporte, los aviones regresarían medio llenos de gente que no ha podido entrar en el país.

Soltrac

#22

Porque me juego el cuello a que si solo dejasen entrar a la gente con Pasaporte, los aviones regresarían medio llenos de gente que no ha podido entrar en el país.

El pasaporte te lo piden también antes de subirte al avión eh? ^^

Kartalon

#22 Pues tu hermano es un pringado, tanto UK como Irlanda están adheridos a parte del acuerdo de Schengen y, entre otras cosas que supone este tratado, te dejan entrar con tu DNI tranquilamente. Vamos, yo las veces que he ido a Irlanda y a UK he tenido cero problemas con el DNI.

También te han timado en tu asignatura de derecho comunitario, y quien te pide el DNI no son las compañías aéreas pero bueno.

karaharn

#23 Tienes razón, colada mía.
#24 Voy a dejar el tema, porque veo que vais 2 veces por semana por estos paises y de la teoría a la práctica veo que va un trecho.

Kartalon

#25 Es que la teoría es que no te tienen porqué pedir el pasaporte en UK si vas desde España por mucho que no sea un país Schengen.

Documentos Necesarios
Pasaporte / DNI: DNI o Pasaporte
Visados: NO.

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/ReinoUnido/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoReino%20Unido.aspx

EU/EEA nationals are usually admitted to the UK with the minimum formalities and only need to show a valid passport or identity card.

(Extraido de las recomendaciones que me han mandado de la universidad en la que voy a estudiar a partir de septiembre.)

PeLoTaSo

#25 Mis tios viajan por Europa mucho, van a Londres cada 2x3 y siempre viajan con DNI, y que yo sepa no les han hecho volverse nunca. Me temo que a tu hermano le engañaron, o te engañó él a tí.

Nm

la clave de todo este asunto radica en la frase que has comentado:

"Pero claro, una cosa es lo que exigan los países y otra las compañías aéreas."

Por lo general, las agencias de viaje no tienen ni PUTISIMA IDEA y piden documentacion que no es necesaria, por otro lado, las compañias aereas hacen lo que les da la gana ... algunas solo piden la documentacion en origen, otras solo en destino ... y claro, luego pasa lo que pasa, que llegas a un pais extranjero con el pasaporte caducado y te mandan de vuelta a tu pais.

Si tu hermano era menor de edad y no iba acompañado de tus padres, le pedirian el pasaporte porque conlleva una autorizacion paterna para viajar ... si no es el caso, os la metieron doblada.

A

Si viajas sin DNI es por que quieres por que ahora con el DNI electronico te lo hacen en 5 minutos.

Eso si, pagando 10€ correspondientes.

vinilester

#1 Te han hecho el Ronaldinho??? Sin mala fe ni nada, eh

Usuarios habituales