El caso Urdangarín se extiende al Príncipe

Soy_ZdRaVo

#263 Claro, por que en Europa ahora mismo, hay dictaduras, no? Era insostenible una dictadura y por eso se acabó, Europa entró en otra fase y mucho mas despues de 1992... A comerle el pene a otra persona por favor.

#269 y qué te hace pensar que el Rey no tardó tanto en salir el 23-f xq estaba mirando que bando iba a ganar y a quién tenía que darle la razón?

Mepiro

Siento vergüenza y rabia.

El juez Castro reclamará a Urdangarín más de dos millones de euros de fianza civil

Más de dos millones de euros. Esa es la cantidad que Iñaki Urdangarín deberá depositar como fianza para garantizar la devolución de los fondos que el Instituto Nóos captó de diversas administraciones públicas y luego fueron presuntamente desviados a un entramado de empresas controlado por el duque de Palma y su antiguo socio, Diego Torres.

Según fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial, el juez José Castro, instructor del caso Urdangarín, abrirá en las próximas semanas una pieza de responsabilidad civil para fijar la fianza a abonar por el yerno del Rey. Castro está a la espera de un informe encargado a la Agencia Tributaria para conocer qué parte de los fondos recaudados por el Instituto Nóos en la Comunidad Valenciana no ha sido justificada.

Esa prueba pericial fue solicitada a Castro por la Fiscalía Anticorrupción, y una vez que el juez la tenga en su poder la trasladará a las tres acusaciones personadas en el sumario -la propia fiscalía, el Gobierno balear y el sindicato Manos Limpias- para que formulen su petición razonada de fianza civil. Ésta será proporcional a la cantidad presuntamente malversada por el duque de Palma.

La medida cautelar, según las fuentes jurídicas consultadas, será previamente pactada por las tres acusaciones. Y la cantidad finalmente exigida como fianza podría superar ampliamente los dos millones de euros y llegar hasta los cuatro millones si Urdangarín no es capaz de justificar las facturas millonarias emitidas por los foros sobre turismo y deporte que organizó en Baleares y la Comunidad Valenciana, muchas de las cuales se libraron por trabajos nunca realizados.

Sin fianza penal

La última palabra, no obstante, la dirá Castro. Pero lo habitual en estos casos es que el juez instructor actúe a petición de las acusaciones y deje la iniciativa en manos de éstas. Urdangarín, pues, deberá hacer frente a una fianza de responsabilidad civil cuya horquilla fluctuará entre los dos y los cuatro millones de euros, aunque, con toda probabilidad, no tendrá que depositar una fianza penal para evitar su ingreso en prisión.

El ex presidente balear Jaume Matas, imputado también en el caso Urdangarín y en la causa que dio origen a ese sumario -el caso Palma Arena por presunto desvío de fondos públicos en la construcción de un velódromo-, tuvo que depositar en 2010 una fianza de tres millones de euros para eludir la cárcel. El juez Castro, además, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer cada 15 días en un juzgado.

Esas cauciones, según las fuentes consultadas, no afectarán a Urdangarín. Su parentesco con el rey Don Juan Carlos parece conjurar por completo el riesgo de fuga, por lo que no tendría sentido retirarle el pasaporte o forzarle a presentarse periódicamente en una comisaría. Además, el duque de Palma permanece las 24 horas del día custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados a Washington, donde el yerno del monarca reside con su esposa, la infanta Cristina de Borbón, y sus cuatro hijos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/12/el-juez-castro-reclamara-a-urdangarin-mas-de-dos-millones-de-euros-de-fianza-civil-94206/

Sólo me queda añadir:

4 1 respuesta
Headhunt

#272 No me esperaba menos de este país.

preguntitas

yo sin tener ni puñetera idea, tenia entendido que esa finanza penal es para evitar la fuga. EL juez cree que no se va a fugar, cosa totalmente logica, por lo que no se la pide. Es para eludir la carcel preventiva.

1 1 respuesta
1 mes después
troll_mclure

al parecer los amigos Urdangarin y Torres habrían planteado ofrecer un acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpables para evitar la cárcel, todos coinciden en que los dos imputados sopesan admitir los delitos a cambio de una condena inferior a los dos años, lo que les permitiría no ingresar en prisión, e implica el pago de unos 3,5 millones de euros, por los daños causados a la Administración.

Fuentes
http://politica.elpais.com/politica/2012/04/30/actualidad/1335816193_670667.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/urdangarin-torres-negocian-acuerdo-para-evitar-carcel-1730361

choper

Verguenza. Espero denuncias de PSOE, IU y algún que otro partido político..

B

Si por los delitos que se les acusa les caen menos de dos años por declararse culpables ya sería el acabose...

¿Justicia? Eso es para la plebe...

telecosboy

la verdad es que no me ha supuesto una gran sorpresa

B

Hola, sí, yo maté a una persona, me declaro culpable y me rebajáis la condena, ¿no?

Es acojonante la justicia española xD

C

#274

Menos mal que alguno discurre un poco antes de decir chorradas.

B

Y aquí no pasa nada :). Grandes.

Enkripted

No pisará la cárcel, oh que sorpresa.

1
C

Pero si este no se ha roto nada ¿qué pasa entonces?

Zendel

Ya lo dijeron en Salvados de Évole: "La cárcel no esta diseñada para encerrar a los ricos, si no a los pobres"

No me canso de poner este vídeo.

5 2 respuestas
B

Yo creo que todos se han puesto de acuerdo (Urdangarín, abogados, todo en sí). Hay un sitio que señala que en los e-mails sale Juan Carlos ayudándole a que le dieran el visto bueno a sus proyectos y demás. Han visto que podría salir malparado, y han ido deprisa y corriendo a pactar y que todo quedara más o menos "silenciado".

4
angelorz

#284 Ese vídeo es DIOS.

raganock

Verguenza ajena de justicia...

Kaiserlau

Y al septimo dia dios creo el carpetazo XD

1
F

Torres amenaza con "200 e-mails comprometedores" sobre la Monarquía

Urdangarín quiere declararse culpable
Inda:se ha filtrado para chantajear a Urdangarín
El abogado de Torres niega el pacto

El que fuera socio de Iñaki Urdangarín en Noos está ejerciendo una presión sin precedentes a la Fiscalía, tratando de cerrar un acuerdo. Diego Torres intenta llegar a un acuerdo de conformidad, según informa El Mundo, en el que ambos se declararían culpables a cambio de una pena inferior a dos años de cárcel. En este caso, ninguno de los dos entraría en prisión, dado que no tienen antecedentes.

Y para ello, Torres está utilizando todas sus armas. Su abogado, Manuel González Peeters, le ha dicho a la Fiscalía Anticorrupción que tiene en su poder "200 e-mails más comprometedores aún" que los ya divulgados, en los que queda claro que el Rey y la infanta hicieron gestiones a favor de Noos.

De hecho, Torres asevera que si se hacen públicos estos dos centenares de correos electrónicos "se carga la institución", según asegura el diario de Unidad Editorial. Si el pacto resultante no contenta a al exsocio de Urdangarín, este irá sacando con "cuentagotas" los correos, difundiendo uno a la semana, hasta que el Ministerio público acceda a sus pretensiones.

Con este chantaje, Torres trata de eludir la prisión y sólo devolver el dinero; pero también trata de condicionar una negociación que, asegura, tiene en marcha con el duque de Palma y cuyos términos se niega a revelar.

El abogado de Torres incluso habría exhibido los mencionados correos en las reuniones mantenidas con las partes personadas en el procedimiento, pero se ha negado a entregárselos íntegros al juez José Castro.

El pacto de Urdangarín: pagar 1,7 millones y no ir a la cárcel

Por otro lado, también comienzan a conocerse algunos detalles del pacto que el duque de Palma le habría hecho a la Fiscalía para tratar de evitar la cárcel.

Según El País, Urdangarín se ha ofrecido a devolver 1,7 millones de euros públicos malversados, aunque será una pericial de Hacienda la encargada de ajustar los cálculos de la fiscalía sobre las partidas malversadas y los fondos públicos desviados por facturación falsa.

1
H

#63 Yo paso de defender a un Borbón.

Mepiro

Los fiscales ven "positivo" pactar con Urdangarin para recuperar el dinero y ahorrar costes

El portavoz de la mayoritaria Asociación de Fiscales, Antonio Roma, recalca que estos acuerdos están perfectamente estipulados y contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal "para ahorrar costes". Destaca que "no es como en las películas americanas en las que se negocian los términos" del acuerdo. Recuerda que la ley permite "reducir en 1/3 la pena de prisión a cambio de admitir abiertamente los hechos". Además, "en estos casos de fraude fiscal también existe el atenuante de reparación del daño cuando éste se satisface, que permite la aplicación de las penas contempladas en el Código Penal en su grado mínimo".

Antonio Roma dice que estos acuerdos "son frecuentes y positivos"ya que "favorecen a las víctimas" -en este caso la sociedad civil-, al "permitir reintegrar un dinero que en otra circunstancia sería muy difícil obtener".

Por su parte, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, que "estos atenuantes se aplican todos los días" y recuerda casos como el de algunos imputados del caso Matas, que eludieron la prisión al confesar los hechos, o el del alcalde de Andratx, que vio rebajada su condena al devolver 11 millones de euros. María Moretó subraya que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, "no tienen por qué ser favorecidos por ser quien son, pero tampoco perjudicados".

Diversos fiscales consultados por la SER se preguntan por qué el duque de Palma no ha ofrecido antes esta posibilidad.


Y mientras:

  • Prisión provisional sin fianza para la dirigente de CGT por la hoguera ante la Bolsa

  • Consecuencias del 29M: La decisión de meter a Javi, Dani e Isma en prisión responde a una voluntad política

  • El jueves 29m, a las once de la mañana, un grupo de Mossos vestidos de paisano detuvo en la capital catalana a Ismael Benito y a Daniel Ayyash, de 20 y 19 años, estudiantes de la Universidad de Barcelona. Un poco antes, la policía arrestó también a Javier Padeo, de 30 años, licenciado. Los 3 llevan una semana en prisión provisional. Ninguno de los 3 pudo participar en los incidentes más graves que se vivieron por la tarde en la ciudad, y que acabaron con 80 heridos, porque ya estaban en comisaría.

Y luego hay que escuchar a estos:

  • Gallardón sobre el caso Urdangarín: "El principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley es el que rige"

O nos unimos todos o vamos a tener que llorar demasiado tiempo.

1 1 respuesta
-jack69-

Yo de este tema estoy un poco verde la verdad, como va la cosa?ha robado un montón de millones y sólo va a pagar 3 y además evitará la carcel??

1 respuesta
B

#292
Lo que entendí por la noticia de un periódico, es que aparte de devolver los 10M de €, va a pagar otros más (leí 3 y pico xD) a nivel de reprimenda (normal, si tú robas y si te pillan sólo lo devuelves y no vas a la cárcel, por qué no probarlo? xD). La cárcel no la va a pisar.

Lo de los e-mail me suena a Wikileaks, y siempre que alguien hace eso, en verdad no tiene nada o no tiene tanto como dice. Además, usar esa táctica como arma de presión lo veo algo triste. Si tienes pruebas las muestras todas y no vas por ahí "ai ai ai que me enfado y lo hago público". ¿No hay una ley en derecho que si tienes pruebas y no las muestras es ilegal? No sé cómo va, la verdad.

#291
Me mola todo el ambiente de positivismo que muestran xd:
-Van a devolver lo robado. Joder, no les insultemos por la calle. Aplaudámosles. Son buena gente.

Tendrían que devolverlo, pagar una multa millonaria y pudrirse en la cárcel de por vida.

9 meses después
michi

Que raro que nadie comente la noticia del fin de semana:

Los 'mails' de Torres vinculan al rey y a su amiga Corinna con los negocios de Urdangarin en Nóos

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, entregó el sábado casi 200 correos electrónicos sobre los negocios del Instituto Nóos.
En ellos aparecen mencionados el rey, Alberto Aza -exjefe de la Casa del Rey- y la aristócrata y amiga de Juan Carlos I Corinna Sayn Wittgenstein.
Ella intentó que Urdangarin obtuviera un cargo en la fundación Laureus.
Torres inculpa a la infanta y da a entender que el rey sabía de los negocios.

Oh vaya, nadie se lo esperaba! El Rey y sus trapicheos con su amante mezclado con los trapicheos de Torres, Urdangarin y una de las retardadas reales. Vayan comprando piedras de afilar para sus guillotinas, que cada dia estamos mas cerca.

1
angelorz

Asco.

Toran

para que quieren mas dinero los ricos :S?

SitoLT

Ahora an metido hasta a la duquesa... Que vergüenza da españa...
Si robas para comer a la cárcel y si robas para hacerte mas rico no pasa nada...
La carcel como dice #284 es solo para los pobres...

3
B

Que no hombre que no, que el rey sale barato .. .xD

sagha

#2 blanquean cromos de la liga

1 respuesta
V3NDETT4

#16 el rey es inimputable(creo que se dice así). Así que...

1 respuesta

Usuarios habituales