El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

BLaCkDaRk

#269 Si, es de ser muy facha crear un hilo en un foro de videojuegos para odiar a gente que habla otro idioma dentro de tu realidad nacional inventada en tu cabeza. Si, es de facha que vengais los 4 fachillas del foro a chuparos las pollas en este tipo de hilos, y hay que ser mononeuronal para pensar que a alguien que tenga un poco de inteligencia le importara la opinion de toni cantó y mucho menos la tuya.

2 respuestas
Contractor

#271 te ha faltado acabar con un : lee, estudia...

Odiar a gente que habla otro idioma, cuando yo mismo hablo 4, mi mujer es extranjera y ni te cuento en la cantidad de países que he vivido, porque no te lo ibas a creer XD

1 respuesta
Dieter

#272 y como acabas de CM en un foro de videojuegos? xD

1 respuesta
Contractor

#273 por el dinero y el MV Premium XD

Erterlo

#271 Firmado "El neuronas bilingües".

Kenzai

Me parece perfecto, es bueno que la gente de baleares valore su lengua.

En hilos de estos siempre tiene que aparecer el gente diciendo que hay gente que habla un castellano lamentable como el chaval gordo de las pilotes. Es gente que no sabe catalán o que lo habla como el culo, así que es normal que no puedan notar el catalán asqueroso que tienen miles de castellanoparlantes en zonas de Catalunya, Baleares o Valencia, pero es muy triste que no puedan pensar que a lo mejor eso se da en ambos sentidos, que no solo son los catalanoparlantes de pueblo los que tienen problemas para hablar una lengua que no usan nunca en su día a día.

SeYc

#270 yo tengo menos puntos que un catalán que no sabe inglés.

_PimPollo_

Me parece perfecto. La lengua de Ses Illes, al igual que Valencia, es el catalán desde que fueron reconquistadas, y así ha de seguir siéndolo. De hecho, los actuales autóctonos de esas zonas son en su mayoría gentes catalanas que fueron reubicadas en esas zonas tras la conquista.

Siempre me ha hecho gracia cuando veo, especialmente valencianos (han sido muchos años adoctrinados en el odio hacia los catalanes), despotricar sobre Catalunya, sin darse cuenta que si tiran hacia atrás su línea genealógica, seguramente sus ancestros fueron catalanes.

4 respuestas
markath

#278 En las islas si, pero en Valencia la proporción tira a favor de los aragoneses en cuanto a la repoblación. Pero bueno que vas a saber tu de historia.

2 respuestas
Kenzai

#278 Hombre, tampoco nos pasemos. Si tiran atrás en su línea genealógica encontraran gente con orígenes muy diversos, y no le deben nada al origen de sus antepasados ni deben sentir ninguna estima especial por ellos.

#279 Eso no acaba de cuadrar. Hay más apellidos de origen catalán que aragoneses en la Comunidad Valenciana, el Reino de Valencia fue repoblado principalmente por catalanes, en especial en toda la zona del litoral valenciano que obviamente son también las zonas catalanoparlantes. Otra cosa es que la conquista fuera principalmente aragonesa, la nobleza aragonesa puso mucho empeño en su invasión, para nada.

2 respuestas
gebimelo

#265 La constitución dice eso y no se ha modificado en su articulo 3, en todo el territorio español, el catalan obviamente de ser vehicular solo lo seria en cataluña por lo qeu no estariamos en las mismas que el castellano, ademas de que eso no se ha reconocido en la sentencia que tu dices.

Porque hasta donde yo sé en la sentencia del estatuto de 2010 del TC, el cual por cierto te recuerdo que lo echaron por tierra, no dice eso, de hecho dice todo lo contrario.

La sentencia anuló directamente el art 6.2 del estatuto donde se pretendia poner lo que tu dices, y remarcaron que el deber de conocer catalán no podia equivaler al deber de conocer el castellano, en el que declararon la nulidad del art 6.2 "en su pretensión de imponer un deber de conocimiento del catalán equivalente en su sentido al que se desprende del deber constitucional de conocimiento del castellano".

Todo eso para justo despues recordar que los estatutos de autonomía son normas subordinadas a la Constitución, todo eso en la misma sentencia.

El deber de conocer si esto valiese además solo seria en cataluña no en todo el pais como el castellano, no seria igual ni en ese supuesto, que como ves jamás se ha reconocido. Es que el TC ademas en la misma sentencia dijo que los ciudadanos catalanes tienen sólo obligación constitucional de conocer el castellano, con la excepción de los funcionarios, por estar éstos obligados a atender a los ciudadanos en ambas lenguas.

No se que sentencia dices tu, pero esta es la del 28 de junio de 2010 del TC sobre el estatuto donde se liquidaron 14 articulos del estatuto por inconstitucionales.

1 respuesta
_PimPollo_

#279 Las tropas que conquistaron esa zona, si eran mayoritariamente aragonesas. Estoy hablando de la repoblacion posterior de Valencia por parte de cristianos, mayoritariamente de zonas hoy dia catalanas o de la franja aragonesa.

Por eso me hace gracia cuando veo valencianos hablar pestes de Catalunya, como si no tuvieran nada que ver, cuando no solo sus ancestros seguramente fueron catalanes de pura cepa, sino que han heredado parte de la cultura, tradiciones y lengua catalanas. Por mucho que durante la época franquista y incluso después, con gobiernos del PP, se intentara olvidar eso, educando en un odio al catalan nada sano.

markath

#281 No, el estatut pretendía que solo el catalán fuera vehicular.

Por ello, esta interpretación del artículo del TC afirma que hay que "garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir, durante los estudios básicos en los centros docentes de Cataluña, enseñanza en catalán y en castellano". Y que "ambas lenguas han de ser no sólo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo" porque la Constitución obliga a que "las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares".

2 respuestas
gebimelo

#283 No te leas mi post no vaya a ser que aprendas algo

1 respuesta
_PimPollo_

#283 Es que asi debería serlo. El catalan ha sido siempre parte de esta tierra. Hace no más de 100 años, antes de las posteriores dictaduras españolas que prohibieron su uso, incluso después de los decretos de Nova Planta, el catalan era prácticamente la única lengua que aquí se hablaba, especialmente entre la clase popular.

markath

#284 Por lo que se refiere a la última determinación del apartado 1 discutida en el recurso de inconstitucionalidad (el catalán como lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza), defiende el Abogado del Estado su constitucionalidad a partir de las consideraciones y los límites establecidos en la STC 337/1994, de 23 de diciembre, FFJJ 9, 10 y 11.

De la sentencia si lo prefieres. Obviamente no es vehicular en el resto de España, pero en Cataluña ambas son vehiculares tanto en la administración como en la educación.

1 respuesta
gebimelo

#286 Si te apoyas en la sentencia al menos por citas de ella, porque eso no lo es.

Y yo no te he dicho que no se tenga que enseñar, yo te digo que la sentencia de 2010 no dice lo que tu dices que dice :).

1 respuesta
_PimPollo_

#280 A ver, claro, si hoy haces un test genético a la gente de Barcelona, no quiero ni imaginarme de las muy diversas zonas del globo terráqueo deben resultar, ya que siempre ha sido una ciudad muy cosmopolita. Estoy hablando de antes de la globalización actual o de los flujos migratorios provenientes de Andalucia en los 50-60.

1 respuesta
markath

#287 Y que es?

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11409

El estatut pretendía que solo el catalán fuera vehicular en la educación y fuera preferente en la administración, la sentencia dice que ambos son vehiculares y tienen el mismo nivel dentro de la administración de la Generalitat. No dice que solo el castellano sea vehicular.

#280 Teniendo en cuenta que los apellidos en España no se normalizan hasta el siglo XIX, pues no es una fuente muy fiable.

2 respuestas
gebimelo

#289 Sabes que en las sentencias existe una cosa que se llama el encabezamiento, cuerpo y el fallo ¿no?

Sabes que poner declaraciones de la abogacia del estado pertenecientes al cuerpo de la sentencia no sirve de argumento ninguno para defenderme que el fallo de 2010 dice lo que tu decias antes, que no tiene nada que ver con eso por cierto.

1 respuesta
Kenzai

#288 No me refiero a eso. El Reino de Valencia fue conquistado y repoblado, y llegó gente de Catalunya, Aragón y de otras partes, principalmente de Castilla. Es cierto que la mayoría de pobladores eran catalanes, pero todos los valencianos de pura cepa tendrán ancestros catalanes, aragoneses y castellanos y no le deben nada a ninguna de esas regiones solo por tener ancestros de allí. Vamos, que no creo que eso importe, son valencianos y ya está.

Lexor
#278_PimPollo_:

Me parece perfecto. La lengua de Ses Illes, al igual que Valencia, es el catalán desde que fueron reconquistadas, y así ha de seguir siéndolo. De hecho, los actuales autóctonos de esas zonas son en su mayoría gentes catalanas que fueron reubicadas en esas zonas tras la conquista.

segun tu regla de 3 deberiais hablar andalu en cataluña y escucho mucho acento andalu pero poca jerga

2 respuestas
Dieter

#292 Tarragona.

_PimPollo_

#292 Andaluz es un dialecto del español (principalmente oral), al igual que el valenciano lo es del catalan. Y no, el español es lengua que ha sido poco a poco impuesta en esta zona. Hace 300 años el uso del español aquí era prácticamente nulo. Luego vinieron los decretos de Nueva Planta, que prohibieron el uso formal del catalan, intentando imponer el español como lengua única.

Hoy en dia la mayor amenaza, y la más grave hasta la fecha, es la globalizacion. Las grandes lenguas se imponen a las pequeñas, y si desde Catalunya, que no tiene un Estado para defenderla, no se hace nada para preservarla. En poco más de 50 años va a ser residual si sigue esta tendencia.

1 respuesta
markath

#290 Gracias por la correción. Pero entiendo que esto si es correcto y apoya lo que yo he dicho.

Es doctrina de este Tribunal que «no puede ponerse en duda la legitimidad constitucional de una enseñanza en la que el vehículo de comunicación sea la lengua propia de la Comunidad Autónoma y lengua cooficial en su territorio, junto al castellano (STC 137/1986, fundamento jurídico 1), dado que esta consecuencia se deriva del art. 3 C.E. y de lo dispuesto en el respectivo Estatuto de Autonomía» (STC 337/1994, de 23 de diciembre, FJ 9). En este sentido, nada impide que el Estatuto reconozca el derecho a recibir la enseñanza en catalán y que ésta sea lengua vehicular y de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Pero nada permite, sin embargo, que el castellano no sea objeto de idéntico derecho ni disfrute, con la catalana, de la condición de lengua vehicular en la enseñanza.

Es decir ambas son vehiculares en Cataluña.

1 respuesta
Lexor
#294_PimPollo_:

al igual que el valenciano lo es del catalan.

bueno.... no entrare en tus baits

#294_PimPollo_:

Y no, el español es lengua que ha sido poco a poco impuesta en esta zona

No perdona, los andaluces fueron a cataluña a levantar esa zona y es normal que hablen su lengua, lo que deberias es reflexionar porque proyectas algo que no aceptas en tu propio territorio

#294_PimPollo_:

Luego vinieron los decretos de Nueva Planta, que prohibieron el uso formal del catalan,

Tampoco entrare en ese bait de que el catalan estaba prohibido que estamos en 2020 ya y las fuentes abundan ahi fuera

1 respuesta
Dieter

Ostia el meme del hamster y suecia. Luego no les llames etnicistas que te saltan.

_PimPollo_

#296 Perdona, cuando tu eres inmigrante en otra region que no es la tuya, intentas integrarte lo mejor posible, primero de todo, aprendiendo la lengua que ahí se habla. Me da igual si vienen de Andalucia que de China, deberían aprender el catalan y enseñarlo a sus futuros hijos, vamos, de lógica pura.

3 respuestas
gebimelo

#295

#295markath:

Se podria decir que si, pero sin establecer la igualdad de condiciones y obligaciones para ambas, que es lo que remarco la STC de 2010, a colacion del art 3 de la CE y el desarrollo previo que se ha hecho de el doctrinalmente.

Que am i me parece genial que las lenguas de cada region deban de enseñarse, pero me ha trillado lo de que la STC de 2010 las dejó como igualitas, porque precisamente aquel fué el problema.

1 respuesta
ElJohan

Mejor así, serán ciudadanos preparados para neocataluña 2050.

Usuarios habituales