El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

Ronjoujoujou

#240 Venga hombre, se cabal en tu argumento. No voy a renunciar a un puesto de funcionario por que en otra ciudad Española haya 4 que no sepan hablar Español.

Si quieres cito la constitución. Lo que no estoy es obligado a hablar mallorquín o catalán, sí Español.

1 respuesta
Contractor

#240 ¿Cómo verías un sistema de puntos en el que si eres catalán, balear, vasco o gallego, tuvieras menos puntos en el resto de España a la hora de buscar un trabajo?

1 respuesta
MrLiendre

#235 yo no necesito que lo hablen, necesito que lo entiendan. Están en España, pero tan oficial es el catalán como el español, por lo que si yo entiendo ambos no soy el que tiene el problema. Y repito, no se está pidiendo que aprendan polaco o sueco que nada tiene que ver con el español.

El que no aprende catalán en poco tiempo viviendo en un sitio de habla catalán es sólo por 2 razones:

  • por cojones
  • por desinterés

Porque no es para nada complicado.

2 respuestas
Contractor

#243 Ni hablo catalán, ni lo voy a hablar, porque no me hace falta. Y vivo en Cataluña. Respeto a los que lo hacen, y les apoyo si así lo desean, básicamente me es irrelevante. Pero si me gustaría poder elegir (ya que estoy en España), una educación para mis hijos de 75% en Español, al menos.

1 respuesta
Meiven

Es tan absurdo mantener un idioma local artificialmente sólo por sentirse diferente dentro del mismo territorio...

MrLiendre

#244 como digo entonces confirmad mi comentario de que hay gente que no quiere aprenderlo "por cojones", porque por costar no te cuesta nada y más si estás en Cataluña. Y ahora seamos sinceros, tus hijos seguramente den las clases en catalán (intuyo), notas que eso les entorpece en su aprendizaje del español? Porque intuyo que em casa hablaréis español, basándome en tu comentario, y yo como he expuesto en mi mensaje, sin ni siquiera hablar español en casa, tengoas nivel de éste que de catalán.

Tus hijos se están beneficiando del bilingüismo aunque no lo veas.

Viviendo en Londres es algo que he visto, que todos los españoles bilingües (Vascos, Gallegos, Catalanes), tienen mucha más facilidad para aprender idiomas.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#246 Yo preferiría que se sumen esfuerzos en que aprendan lenguas útiles, y por supuesto, que aprendan cultura de mi país. Pero el catalán como tal no tiene ningún sentido, ni el vasco ni el gallego. Pero si que lo aprendan de forma cultural, que conozcan dónde se habla y la historia del por qué y ya está.

No veo necesario el esfuerzo de imponer lenguas, si es que se caen solas por que a nadie les interesa.

Contractor
#246MrLiendre:

Viviendo en Londres es algo que he visto, que todos los españoles bilingües (Vascos, Gallegos, Catalanes), tienen mucha más facilidad para aprender idiomas

Me encantan estas cosas. Porque claro, en vez de potenciar el castellano y el inglés, por poner un ejemplo de bilingüismo con futuro y salidas, aquí en Cataluña se hace el catalán, un poquito de inglés, y un par de horas residuales de castellano, porque el resto por la TV...

No hablo catalán y hablo 4 idiomas, y mi enseñanza fue en Madrid...

¿Por qué no reconocéis de una vez que únicamente se usa el catalán (o vasco o gallego) como medio identitario y de diferenciación al "mesetario"? Si no pasa nada, es el nacionalismo de hoy en día, ya está muy visto, ya no hay nada que esconder.

1 respuesta
MrLiendre

#248 para mi no es ni medio identitario ni nada, me daría pena perderlo, pero soy totalmente consciente de que "no sirve para nada" pero son mis raíces y no las quiero perder.

Y en cuanto al inglés, mientras sigamos con los profes que tenemos, el nivel no va a mejorar. No puede ser que un profesor de inglés no haya vivido en la vida en un país de habla inglés. Te sacas una carrera y a opositar y tienes el acentos de la abuela.

Mi pareja cuando terminó su carrera se mudó a Londres conmigo teniendo 1 asignatura toda en inglés durante la carrera + bachillerato, etc y sacando notas decentes que cuando llegó a Londres no entendía ni papa, porque nos "enseñan a traducir lo que nos dice el profesor/a" y con un acento de leer inglés en español...

Pero si que estoy de acuerdo que el inglés debería tener muchas más horas. Yo vine aquí sin hablar ni papa, y en 6 meses entendía y me desenvolvia en una conversación, en cambio en el instituto en 4 años no aprendí nada de nada... Esa es la realidad. Al final un idioma lo aprendes a base de "utilizarlo" bien sea escrito, leído o hablado.

2 respuestas
D10X

#56 Es un problema q discrimina a los ciudadanos de un país por su lugar de nacimiento.

Contractor

#249

para mi no es ni medio identitario ni nada, me daría pena perderlo, pero soy totalmente consciente de que "no sirve para nada" pero son mis raíces y no las quiero perder.

Pero es que en estoy estoy totalmente de acuerdo contigo. El que quiera hablar y aprender catalán, mallorquín, gallego o valenciano, debe poder elegir hacerlo.

Y te voy a decir más, si no se usara el catalán (por poner uno) como medio de diferenciación y se forzará a usarlo para todo, desplazando al castellano, mucha más gente lo usaría, y de mil amores. Cuando algo se usa para confrontar, habrá una mitad que lo rechace y lo repulse.

D10X

#249 Tus raíces como catalán son las de pertenecer a la corona de Aragón, y estar orgulloso de los unificación de las dos castillas.

Las lenguas mueren y una cosa es defender las tradiciones y costumbres y otra cosa muy diferente, imponerlas. Y esto último es lo q se hace en este país, en muchos casos, destrozando la historia y adaptando lab realidad al interés político

Von_Valiar

#4 Básicamente en la comunidad Valenciana pasa lo mismo

1 respuesta
markath

#241 En puestos públicos autonómicos si estás obligado a conocer ese idioma y es algo avalado por el constitucional, no así en puestos estatales. Así que si eres funcionario y te mandan a Cat o Baleares no te obligan a hablar en catalán. Ahora bien, si pretendes opositar en puestos autonómicos o locales las condiciones son las que son para todo el mundo y el idioma es un requisito. Y es totalmente constitucional.

1 respuesta
JackSparow

Gente del hilo se piensa que no tienen castellano como asignatura 😂
Las neuronas justas.

Ronjoujoujou

#254 Yo hablo de estatal, si "vengo de canarias" de la otra punta de España.

Nadie me obliga a hablar catalán o latín antiguo. Se me exige el Español.

Lo que dices es otra de las grandes injusticias de este país, habría que eliminar los puntos en las oposiciones por que claramente estos siempre tendrán ventaja sobre un Andaluz, un Extremeño o un Riojano por el tema absurdo del idioma, que no vale para nada y puntua exactamente igual que el inglés, Alemán o frances.

1 respuesta
markath

#256 Entonces porque dices que vas a renunciar a un puesto de funcionario? Si es un puesto estatal nadie te obliga y por tanto es una tontería decir que renunciarías por motivos lingüísticos.

Y lo otro no es injusto, es perfectamente legal y constitucional.

https://elpais.com/diario/1991/03/02/espana/667868419_850215.html

1 respuesta
Ronjoujoujou

#257 Me citó el a mi, diciendo que el renunciaria a ese puesto.

1 respuesta
markath

#258 No, lo citas tu en #238 inicialmente.

1 respuesta
Erterlo
#230MrLiendre:

en menos de 2 meses el chaval hablaba mallorquín perfecto.

Vaya, vaya, tenemos que obligar a cursar todos los estudios en "Mallorquín" durante años pudiendo aprender en escasos 2 meses...No sé rick..

#237treetops:

Nadie te obliga a ir ahí, si no quieres aprender el idioma local vete a otra zona.

Uuuh pues en mi barrio de Barcelona tenemos una lengua que va entre Español y gitano, ¿que hacemos hechamos a los que solo hablan catalán o castellano?.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#259 Pero yo hablo de territorio español no digo nada de loca.

Se puede ver claro en ese comentario. Y ya dejé claro el punto y el razonamiento que traigo, lo puedes consultar también en el resto de mis comentarios.

#260 Ojo el factor común de todos los "bilingües" es la imposición. Por que si se deja al libre uso, no lo usa ni el tato.

2 respuestas
markath

#261 Me leí el hilo desde la actualización y no encuentro la coherencia con sus comentarios y tus respuestas la verdad. Porque todos parecen una crítica a tener que aprender otro idioma, cuando después dices que efectivamente no tienes la necesidad porque no te lo exigen.

Es decir estáis teniendo una discusión de besugos, porque no hay nada que discutir.

Te sorprendería el resultado en ciertas zonas de España si permites la libre elección de idioma, tendrías zonas de Galicia, Cataluña o Baleares donde la gente sudaría de aprender castellano.

1 respuesta
Contractor

#261

Por que si se deja al libre uso, no lo usa ni el tato.

por puro sentido común. La mayor parte de mis compañeros son extranjeros, y se echan las manos a la cabeza con el tema del catalán. Flipan que no puedan educar a sus hijos en español o español/inglés, y tengan que aprender catalán por cojones, en absolutamente todas las asignaturas.

1 respuesta
gebimelo

#243

#243MrLiendre:

Están en España, pero tan oficial es el catalán como el español

No tio, ahi patinas, el catalan es oficial si, pero el castellano es la vehicular, lo deja bien claro la constitución.

1 respuesta
markath

#264 No, la constitución dice que ambas son vehiculares en el territorio designado por el Estatuto en cuestión. Tienes la sentencia del Estatuto de Cataluña de 2010 que así lo índica.

1 respuesta
gogogo

#253 lo que se enseña en el colegio es un valenciano normativo. Exactamente igual que pasa con el castellano.

Aún no he escuchado a un madrileño llorar porque en el colegio le hacen decir un "le dije" en vez de "la dije" o a un vasco porque le obligan a usar bien el condicional.

O a un cani porque en su libro de texto no vienen cosas como "en verdad es un mofe esta movida, tronco".

Aunque sí te reconozco que el sistema educativo y el mundo académico han fallado a la hora de explicárselo al ciudadano medio.

Pero es rotundamente falso que el valenciano que se da en las aulas se corresponda con una variante dialectal que se hable en catalunya.

BLaCkDaRk

Que tufo a facha desprende este hilo madre mia.

Manteneos monolingües y mononeuronales

1 respuesta
Bl3sS

#260 tio me has citado y en la puta vida mandaría yo a nadie a otro sitio si no quiere aprender el idioma local :/

Yo no he escrito eso...

Contractor

#267 a auténtico facha totalitario...

Pero luego está la realidad de los que vivimos bajo el yugo nazionalista, que tenemos que aguantar que un soplapollas con apoyo de la alcaldesa de Bcn, en el pregón de las fiestas de la Mercè, nos llame a todos los que no usamos el catalán, inadaptados.

Y por cierto, ya que mencionas monolingües, está gentuza no quiere ser bilingüe, quiere SOLO el catalán.

Y ojalá fuera algo aislado...

1 respuesta
Leoshito

#242 Estúpido. No hay sentido alguno por el que penalizar el conocimiento.

1 respuesta

Usuarios habituales