El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

B

#200 Vamos que has tenido un crío en Menorca, isla que desde hace 30 años no tiene ningún instituto o escuela en la que el castellano sea la lengua vehicular. El problema no es que Menorca sea un nido de fascistoides catalanistas, el problema es tuyo y de tu pareja por no haberos informado de que no hay escuelas castellanoparlantes en la isla desde hace eones.

Ya te digo yo que todos los autóctonos menorquines, desde la extrema izquierda a la extrema derecha van a escolarizar a sus hijos en menorquín. Hacer clases solamente en castellano como lengua vehicular sería ganas de agravar más el problema presupuestario, de aulas y de profesorado, ya que solo habría los 4 hijos de los policías de la península que no quieren ni tienen intención de adaptarse al sitio donde han ido a trabajar.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#210 A bueno si tu sabes mejor que yo lo que me jode o no, entonces me ahorro postear, gracias por tu omniscencia

Bl3sS

#211 ya llegó el listo de turno,lo de que en palma de mallorca no haya colegios con lengua vehicular en castellano salvo los privados lo obviamos de la conversación.

Si dices tú que todo el mundo educaria a sus hijos en lengua exclusivamente catalana, no entiendo porqué se están creando plataformas en contra, supongo que serán nazis intransigentes de esos. De hecho los isleños detestan el catalán que está destruyendo su lengua propia.

Lo mejor es que la culpa es mia por hablar castellano xD.

Para conocer tanto no tienes ni puta idea, concretamente en menorca hace 7 años tenías colegio con lengua vehicular en castellano, algo que ha desaparecido.

Quien dice que solo se hable castellano? Mírate lo que es la lengua vehicular anda. Tan difícil es aceptar que se de la mitad en castellano y la mitad en catalán? Es tan jodidamente difícil de aceptar?

Lo peor sois los fascitoides wuet justificais esta especie de xenofobia intraterritorial. Que asco me dais.

1 respuesta
B

#213 Para empezar, me estaba centrando en el tema de Menorca, donde creía haber leído que es donde vives, no hablo de Mallorca porque no conozco la situación de las escuelas, supongo que en Palma al haber más demanda de escuelas con el castellano como lengua vehicular debe haber más escuelas.

#213Bl3sS:

De hecho los isleños detestan el catalán que está destruyendo su lengua propia.

Estoy totalmente de acuerdo, tienes mi opinión al respecto aquí:

#46Coffey:

por el otro bando están los de Més que son más catalanistas que los catalanes dando por culo y politizando la lengua con su propaganda pancatalanista. Como han comentado un par de foreros mallorquines, el problema es que en las escuelas se enseña el "catalán estándar", lo que ha hecho que se pierda mucha riqueza léxica de las islas, una auténtica pena.

#213Bl3sS:

Para conocer tanto no tienes ni puta idea, concretamente en menorca hace 7 años tenías colegio con lengua vehicular en castellano, algo que ha desaparecido.

Por qué te crees que han desaparecido de Menorca la oferta de escuelas con lengua vehicular en castellano? Por el simple hecho de que no hay demanda.

#213Bl3sS:

Lo mejor es que la culpa es mia por hablar castellano xD.

¿?¿?¿? Tu problema es no haberte informado de antemano que en Menorca no hay educación en castellano como lengua vehicular, punto. No tengo ningún problema en que nadie hable castellano.

#213Bl3sS:

Lo peor sois los fascitoides wuet justificais esta especie de xenofobia intraterritorial. Que asco me dais.

Está bien llamar fascitoide así de primeras, mastodonte, cuando tu vas con la verborrea de "esto es España y se tiene que hablar español". El único que está fomentando la xenofobia intraterritorial eres tú al querer imponer la lengua castellana como lengua vehicular a una comunidad que no tiene esa necesidad.

1 respuesta
ReEpER

Luego lees la noticia y no pone que no se vaya a enseñar catalan o castellano simplemente que no se podrá escojer lengua vehicular y que te tendrás que adaptar a la que haya.

Notición.

Bl3sS

#214 en mallorca solo las privadas ofrecen castellano como lengua vehícular en infantil, de hecho creo habérmelas mirado todas, si alguien conoce un solo colegio publico o concertado que hablen castellano como lengua vehícular que me lo diga, que se lo agradeceré infinito.

Por qué te crees que han desaparecido de Menorca la oferta de escuelas con lengua vehicular en castellano? Por el simple hecho de que no hay demanda.

Porque se ha impuesto así desde la consejería de educación, es lo que tiene que gobiernen pantacalanistas y que la educación sea competencia transferida. Repito que hay plataformas ciudadanas que piden educación en castellano, no es por falta de demanda, es un problema político y negarlo y mirar hacia otro lado no va a hacer que desaparezca.

Sabes cual es la realidad? La realidad es que si das X porcentaje en un idioma sueltan pasta y los colegios concertados ceden, porque la pela es la pela, y cada año se va exigiendo más y más catalán y siguen cediendo porque sino se quedan sin pasta.

Tu problema es no haberte informado de antemano que en Menorca no hay educación en castellano como lengua vehicular, punto

Es que no debería de tener que informarme de si dentro del territorio de mi país se habla el idioma común del país. Porque esto es españa y en tu cabeza lo tienes aceptado, pero ni se te pasa por la cabeza pensar en un colegio en francia que no se hable francés ni se de ninguna asignatura en francés, o lo mismo en alemania o italia.

El único que está fomentando la xenofobia intraterritorial eres tú al querer imponer la lengua castellana como lengua vehicular a una comunidad que no tiene esa necesidad.

Te repito que sí hay esa necesidad, y yo lo que pido es como mínimo un 50% catalán 50% castellano en todos los colegios y que haya algún colegio en que sus comunicaciones con los padres las haga en castellano.

Yo no impongo NADA A NADIE, es de lógica que en mi país se hable al menos el idioma común del país.

2 respuestas
ReEpER

#216 me explicas porque necesitas de lengua vehicular en la escuela el castellano?

2 respuestas
Bl3sS

#217 para poder ir a reuniones de padres, para que me den al menos una copia de todas las comunicaciones en mi idioma y para que fuera del horario de clase se dirijan a mi hijo en el idioma materno de su padre.

Todo muy nazi por mi parte.

1 respuesta
Contractor

#217 ¿por qué un francés/alemán/italiano etc... si puede en sus países, y en España no?

1 respuesta
texen

Si se ha llegado al extremo de que es ofensa para algunos que cualquier niño en España sea educado, como mínimo, en español en la mitad de las horas lectivas es que las cosas se han hecho terriblemente mal. Y lo peor es que a pesar de pedirlo, se niegue dicha educación en la lengua nacional.

Lo cuentas fuera y alucinan en colores.

2 respuestas
TrumpWon

#220 Es lo que tiene tragar con todo, tragas con lo de lengua 50/50 y luego poco a poco ya te van empujando fuera

hay que volver a la educación igual en todo el país. Y a aprender gallego catalán lo que sea en horas extraescolares pagadas por el gobierno claro . Se crea y financia el monstruo del nacionalismo y no se hace nada para combatirlo. Al final acabaremos como los balcanes

1 respuesta
ReEpER

#218 No, para nada. Si es por esas razones ni lo veo tan mal. Igualmente me parece curioso que alguien minimamente inteligente para poder conectarse a internet y crearse una cuenta en MV no entienda una lengua que es un 85% similar (dialecto neutral) el dialecto de baleares algo más complicado todo sea dicho.

Me pregunto que tipo de comunicaciones y con que asiduidad deben mandarlas para que sea tan complicado.

#217 que yo sepa no te he preguntado nada, y bueno ya se que ahora tocará el circlejerk de turno, pero porque en dichos países tienen las polçiticas linguisticas que tienen.

#220 mira si flipan en colores que aquí en suécia si tengo un hijo puedo pedir que le enseñen catalán...

2 respuestas
texen

#222 ¿Y llevan profesores de CAT para enseñarle todas las materias en catalán a tu hijo?
¿Hay miles de aulas y profesores si a cada padre se le antoja que su hijo sea educado en un idioma distinto al resto?

1 respuesta
Mewtwo
#222ReEpER:

crearse una cuenta en MV no entienda una lengua que es un 85% similar

Claro por que lo importante es interpretarlo. :joy: . Yo no se entonces para que se estudia catalan y existe la inmersión linguistica si es un 85 % similar al castellano.

#223 ha dicho que le enseñen catalan no que le impartan el curso entero en catalan, cosa que dudo pero oye dos horitas a la semana es viable que haya profesores allí y mas con lo que se ha gastado en embajadas.

Alien_crrpt

#1 Esto es lo que ocurre cuando la ley electoral da mas fuerza a los partidos que reciben mas votos de una misma zona. Si diera igual de donde pillaran los votos entonces todas estas tonterías no pasarían. Pero de esta manera solo se consigue divisiones cada vez mas fuertes.
Los partidos nacionalistas entrando cada vez mas fuerte en navarra.
Y los partidos catalanes cada vez entrando con mas fuerza en baleares. Luego sera Aragon.

Y ahora os lo tomáis a cachondeo una guerra civil, pero si dejamos la ley electoral así seguirá extendiéndose las diferencias, hasta llegar a una guerra otra vez.

Full_Royox

Gran manipulación de la noticia cuando si lees el documento claramente explica que aplica a alumnos que no saben catalán para darle más prioridad a que aprendan la lengua cuando empiecen a estudiar allí.

Pero bueno en este país no espero nada más. Seguid con el olé olé y "a por ellos!".

1 respuesta
Mewtwo

#226 que documento te has leido ?

Fox-ES

#216 Primer fail con Italia.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Provincia_aut%C3%B3noma_de_Bolzano

En Italia solo sabiendo italiano no puedes trabajar en el Tirol.

Como en la mayor parte de Estados donde conviven varios idiomas.

#219 los franceses porque tienen un sistema autoritario que tienen que mantener mediante una burocracia desmedida y la coerción, en Alemania principalmente solo se habla en alemán y, de hecho, en Italia como ya he puesto son más estrictos que España.

#221 Sí, tío, Suiza está todos los días al borde la Guerra civil por culpa de los idiomas. 🤦

3 meses después
Contractor

Me encantan estas cosas XD

1 respuesta
MrLiendre

Todo este tema es un nido de mierda.

La pura realidad es que yo he crecido en Mallorca, en un pueblo, en el cual hemos dado nuestras 5h de literatura española a la semana y todo lo demás en "mallorquín" (que los que se quejan del catalán están en palma y el cambio precisamente viene de ellos que siempre han querido ser más pijos y hablar "mejor que el resto de la isla" y ahora se Dan cuenta que han terminado hablando catalán en lugar de mallorquín, pero vaya que es lo mismo).

En mi casa hemos hablado toda la vida mallorquín, ya que mi padre lo es y mi madre aún siendo peninsular vino bastante joven y habla mallorquín perfecto.

Y yo aún a día de hoy 10 años después de haber terminado mis estudios, me sigo encontrando más cómodo leyendo y escribiendo en castellano, aún habiendo dado sólo le 5% de las clases en este idioma.

La realidad es que fuera del colegio todo está en español, la TV, los anuncios, la mayoría de libros ya que no todos los libres llegan traducidos... Lo cual me parece más que suficiente para aprender español perfecto, es más cuando hice la prueba de acceso al grado superior saqué un 9 de castellano y un 8 de catalán, por lo que repito, lo que se imparte es suficiente. Ahora bien, que alguien en un pueblo perdido de la mano de dios no hable bien el castellano, ocurre? Claro que ocurre, pero cazurros hay en todos lados.

También te digo que los que quieren las escuelas públicas en castellano, lo siento por ello y se que me va a caer el comentario de "Nazi", etc, pero espero que no ocurra eso de que los colegios públicos impartan clase en castellano. Yo llevo 8 años viviendo en Londres y siempre que voy a Mallorca a ver a la familia, si voy a Palma, en el 90%s de sitios no me entienden en mallorquín, repito, el 90%, dígase, bar, tienda, etc. No recuerdo la última vez que entré en una tienda y me hablaron mallorquín de primeras y la situación de:

  • me dones una bossa?
  • ¿que?
  • si me dones una bossa per favor?
  • no entiendo mallorquín
  • me das una bolsa?

Y eso siendo educados, porque muchos te responderán de malas que no hablan el idioma... El idioma en Mallorca se está perdiendo a pasos agigantados.

Yo entiendo que estoy en España, que el idioma del país es el español, pero yo he crecido con mi lengua la cual aprecio y opino que da riqueza cultural al país, además que estamos hablando de una lengua que comparte el 80% de las palabras cambiando el acento y poco más..

Otro caso te voy a poner, mi hermano estuvo 6 años con una madrileña, 6 años! Pues bien en las comidas familiares yo tenía que cambiar la lengua a la que hablé a mi hermano durante 25 años para que ella me entiendiera, al primer año, no tuve problema, ni al 2o, después ya me soplaba la polla, porque después de 5 años decía "yo es que desconecto porque os ponéis a hablar el idioma ese.." ¿enserio? Anda y que te den por culo, si no puedes poner ni el mínimo de tu parte, no esperes respeto por la mía.

Tengo una amiga que tuvo un novio Vasco y el chaval en 3 meses entendía todo en mallorquín, porque no es difícil aprender, al igual que una amiga que vivía aquí en Londres también, tiene un novio italiano, que también hablaba español, se mudaron a vivir a Mallorca y en menos de 2 meses el chaval hablaba mallorquín perfecto...

Así que si tenéis un hijo, dejaros de tonterías de buscar escuelas en español, porque incluso para el cerebro es mucho mejor crecer bilingüe, porque después las lenguas te entran con mucha más facilidad, y en cuestión de meses si queréis podéis entender y hablar con fluidez al 100%.

3 respuestas
Contractor

#230 ¿y si no quieren? ¿Y si quieren la mayor parte de su enseñanza en español?

1 respuesta
MrLiendre

#231 tienen todo el resto de la península o colegios privados. Tan Nazi es que no quiera yo como que no quieran ellos.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#232 Es que eso es España también. A lo mejor por eso buscan hablar Español.

1 respuesta
FUNnn

Podían poner exclusivamente catalán, ni inglés, etc...

Contractor

#232 di que si, que hablen mallorquín o que se larguen. A ver si se creen que estamos en España y tienen derecho a elegir.

1 respuesta
1 comentario moderado
treetops

#233 los españoles deberíamos entender que en ciertas partes de España no solo se habla el español como idioma principal, eso no les convierte en menos españoles, y si te vas a alguna de esas zonas te toca adaptarte. Nadie te obliga a ir ahí, si no quieres aprender el idioma local vete a otra zona.

#236 Sin insultar, que el usuario ha puesto un comentario razonando sus opiniones, y yo has venido aquí a soltar mierda sin aportar nada.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#237 Y si me obliga mi trabajo?. He hecho unas oposiciones y soy canario, no tengo la necesidad de aprenderlo. En todo caso tengo la opción.

Por que he viajado a un territorio Español, dónde se habla Español.

2 respuestas
Nerviosillo

#229 No puedo evitar pensar en esta imagen cada vez que pasan estas cosas xDDD

treetops

#238 nadie te obliga a tener ese trabajo. Si no te gusta donde te mandan renuncias al puesto, al igual que hice yo cuando me querían mandar al norte de Escocia.

Y tú has viajado a territorio español, donde se habla español y otros idiomas.

2 respuestas

Usuarios habituales