El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

FaKeTe

Yo no sé de dónde sacáis que no se aprenda castellano en los sitios con inmersión lingüística o como se llame la mierda esta.

Me recuerda a lo de "en P3 les enseñan a hacerse pajas unos a otros".

1 comentario moderado
Fox-ES

#180 ¿Y eso es odiar?
Que yo prefiera el gallego al castellano y me exprese mejor y con más fluidez en este no quiere decir que odie el castellano y que os vaya a imponer a todos mi idioma.

Sí, chovinismo el español. Yo defiendo la libertad de la gente a decidir que idioma habla y cuáles son sus costumbres en la propia tierra que habita. ¿Dónde está el chovinismo?

¿Qué puertas? ¿Las de la esclavitud? Los patriotas vendiendo a nuestra juventud a los guiris y gabachos como no.

De todas formas...
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2020/01/27/ciencia/1580127774_061342.amp.html

Oh, vaya que el bilingüismo nativo aumenta el número de sinapsis en la zona del cerebro responsable del lenguaje lo que facilita aprender nuevos idiomas y hablar mejor cada uno de ellos. Vamos, que el adoctrinado eres tú.

#182 ¿Le ha dolido? Pues rásquese señor agente.

Vota o crea un partido que se comprometa a crear estructura democráticas a todos los niveles yo lo votaría pero apuesto que votas a un partido que legitima el sistema representativo ergo quejarse del resultado del mismo es hipócrita. Disfruta lo votado.

No soy catalán ni independentista. Pero oye, gracias a gente como tú cada día me dan más ganas de serlo.

2 respuestas
Bl3sS

#183 lo que me duele es mi hijo por culpa de los fascistas como tú que van imponiendo a los demás qué hacer.

Hablar dos idiomas maternos ayuda mazo a aprender más idiomas claro, de hecho galicia es conocida por ser una cuna de trilingües. Sigue autoconvenciendote de tonterías para justificar sentiros superiores a los demás.

La realidad es que en la mayoría de la galicia interior no saben hablar castellano correctamente, muchos ni saben expresarse en castellano, y hoy en día hay niños pequeños que no saben hablar castellano.

Pero sí, saber dos idiomas sirve para aprender más, solo que se os olvida que para eso hay que aprender también castellano.

1 respuesta
Mewtwo

#183

Yo defiendo la libertad de la gente a decidir que idioma habla 

Por eso estas aqui defendiendo la imposicion de las lenguas regionales 😂😂 por la "libertad"

1 respuesta
Fox-ES

#184 Voy a serte sincero, porque parece que nadie quiere decírtelo.
https://kidshealth.org/es/parents/not-talk-esp.html

https://www.expatclic.com/sospecho-de-retraso-en-el-lenguaje-en-el-nino-bilingue/?lang=es

Lo más probable es que o sea genético (Einstein lo tenía) o la hayáis cagado vosotros al no informaros como introducir a un crío en un ambiente bilingüe.
En ambos casos la culpa no es de la sociedad es de vosotros los padres, como no hay que ser pusilánimes y echar balones fuera.
Fascista serás tú, que vas a un territorio que habla otro idioma y en vez de integrarte pides que todo sea en el tuyo por tu polla y porque tu idioma es superior y es el que tiene que hablar todo el mundo porque sino te entra la pataleta.
Lo dicho, vota a partidos que estén a favor de votar en cada centro y si sois mayoría mis felicitaciones pero mientras votes a partidos de stato quo quejarte del mismo es hipócrita.

Espera ahora te debo estar hablando en marciano. XD

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/cataluna-mejor-nota-en-lengua-castellana-entre-las-ccaa-con-cooficial/10004-3531677

Los gallegos mejor nota media que Andalucía entre otras y mayor % de aprobados... Se te cae tu argumentación.

https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/ser/2018/10/30/sociedad/1540904423_888295.amp.html

La nota en inglés para alumnos con la misma media es más alta en comunidades bilingües.

¿Más pajas mentales que la realidad empírica destroza sin piedad para justificar la imposición lingüística?

#185 ¿Imponer? XD
Me da que su vas a un sitio donde hablan un idioma la gente hará lo cómodo para ellos no para ti que vienes de fuera.

Yo ya he dicho que por mí sería algo a votar por centro educativo. Lamento ser tan reiterativo pero el sistema que vosotros mismos legitmais lleva intrínseca esas imposiciones de las mayorías representadas a las minorías sin representación.

Pero eso de la democracia tampoco os gusta parece. 🤷‍♀️

4 respuestas
carbonara

El bajo nivel de castellano, euskera, gallego o catalán es culpa de un sistema educativo pésimo en el que los chavales en lugar de tener deberes (esos artefactos franquistas que arruinan vidas) se ponen a ver a un desgraciado en YouTube.

B
#186Fox-ES:

Fascista serás tú, que vas a un territorio que habla otro idioma y en vez de integrarte pides que todo sea en el tuyo por tu polla y porque tu idioma es superior y es el que tiene que hablar todo el mundo porque sino te entra la pataleta.

pero qué dices tío, si está en su derecho. Cuando dices estas cosas se ve que estás en una realidad paralela.

Por un lado, en ese territorio se habla su idioma, por cuestiones políticas se está marginando cada vez más, practicando una suerte de exclusión a todos aquellos que no se amolden a las imposiciones idiomáticas. Revísate el hilo de Cataluña para que veas cómo se han ido imponiendo variantes minoritarias de idioma para control político, y luego vennos a repetir que se habla x o y. La imposición lingûística no solo es la catalana sino que además se impone en su esfera de influencia catalanista un catalán poco natural.

Por otro lado, está el tema de los derechos; más importante si cabe, pues el hecho de que haya una lengua común para todo el territorio es beneficioso para todos los ciudadanos del estado. Que la elección haya sido el castellano responde a criterios de utilidad, no al fascismo de Alfonso X. De forma que está en su derecho.

No se habla de la superioridad de un idioma sobre otro, sino de su utilidad práctica a nivel estatal y los beneficios que reporta al conjunto de los ciudadanos (has leído bien, ciudadanos, no nacionales). Todo lo que comentáis va en la línea de sentiros oprimidos culturalmente, pero es una estupidez cuando reivindicáis como algo positivo el bilingüismo.

1 respuesta
Mewtwo

#186

Me da que su vas a un sitio donde hablan un idioma

Llamame loco pero el castellano se lleva hablando en galicia 200 años , creo eh creo que se hablan los dos idiomas

Ergo , en una poblacion que REALMENTE hable 2 idiomas no deberia existir en ningun problema en que el interlocutor que conozca ambos cambie entre ellos indististintamente.

Pero mola el jaleo que te llevas en la cabeza en el cual expones el castellano como un idioma de fuera y no como uno intrinseco en la propia cultura gallega.

Yo ya he dicho que por mí sería algo a votar por centro educativo. 

Fijate lo dialogante que eres.

que vas a un territorio que habla otro idioma y en vez de integrarte pides que todo sea en el tuyo 

Por que claro en baleares el castellano esta al mismo nivel que el ingles 😂😂😂.

Cuentale tus peliculas a otros.

1 respuesta
Incordia

#186

Democracia? La que el 10% de catalanistas en Mallorca (Segun las ultimas elecciones), impone al 100% de la población para que la zorra de Armengol del PSOE pueda gobernar? xD

1 respuesta
Fox-ES

#188 Las comunidades se adaptan a las necesidades propias no externas a la par que vivimos en un sistema electoralista.
Ergo no solo no tiene ese derecho ni positivo porque el electoralismo aquí jugó en su contra ni natural pues la comunidad es la que decide en qué idioma relacionarse (bueno, aquí habría que ver cómo se haría en democracia).

¿Estoy a favor de la exageración de poner absolutamente todas las horas en catalán? No. Personalmente no lo estoy (tampoco me preguntasteis mi opinión) aunque sí wue deberían ser mayoría.
¿Esta polarización lingüística nace del sistema electoralista español que no busca lo mejor sino sacar rédito político y para eso se vale de la polarización? Pues sí.
¿Que luego salen defensores como borregos de este sistema, muchos contrarios a reformas democráticas pero que lloran cuando la imposición electoralista les da a ellos? Pues también.

Soy bilingüe (realmente sé alguna lengua más) con preferencia por el gallego pues vivo en Galicia y es el idioma local pero consciente de la necesidad de un idioma estatal y que el castellano funciona perfectamente para ese fin. Lo que me toca los huevos es la polarización de un lado y otro y que nadie se plante e intente arreglar las cosas.
Creo que podemos convivir todos con nuestras lenguas y culturas sin necesidad de estar tirándonos mierda como mandriles.

#189 Como si ahora nos apetece hablar suajili y ponerlo así en nuestra educación. Te cuesta pillarlo, eh.

No, joder. La opción buena es la que das tú con argumentos que se han demostrado erróneos con datos empíricos no se necesita ninguna votación y tiene que ser un ministro desde Madrid el que le imponga años padres el idioma en que se educará a sus hijos (o desde la Comunidad Autónoma, que según vosotros saldría castellano, ya no sabéis ni de dónde os da el aire).

No lo sé, no soy de Baleares. Cuando vaya les pediré que me hablen gallego y me negaré en redondo a hablarles otro idioma, que se amolden ellos a mí.

Edit: Perdona por hablarte en gallego. Ah, no. Que te inventas lo que te da la puta gana y claro que hablo en el idioma de mi interlocutor. XD

#190 Llevo una página diciendo que el problema principal es el del puto sistema que evidentemente no es democracia.

3 respuestas
Astalonte

#191 Lo unico inteligente que has dicho es tu ultimo parrafo.
Pero para bien o para mal la lengua vehicular deberia ser el castellano. Porque es la que sirve si quieres ir fuera o currar de ciertas cosas. Lo demas es hablar en familia o en tu barrio y eso para mi esta bien, pero es eso, algo regional

1 respuesta
B

#191 Si te excusas en un fundamentalismo democrático o mejor dicho electoralista y localista para la negación de derechos a nivel más amplio que el regional, se pueden caer faltas muy gordas. No voy a caer en un reductio ad hitlerum, pero ya sabes por dónde va la cosa.

Creo que todos coincidimos en lo beneficioso que es hablar varias lenguas, no necesariamente a nivel bilingüe, pero que se garantice el derecho a hablar una lengua en todo el territorio estatal no oprime a la población, sino todo lo contrario, garantiza que puedan ejercer libremente en todo el territorio gracias a esa lengua. Por el contrario, si no se garantiza que una lengua sirva para todo el territorio, estaríamos cayendo en privilegios localistas y desequilibrios entre los ciudadanos del estado.

No voy a entrar a valorar casos personales.

1 respuesta
Bl3sS

#186 Ahora la culpa de que al niño solo le enseñen un idioma y los problemas que eso puede generar y generan a mi hijo Y A MILES DE NIÑOS es culpa de los padres, aham... lo que a mi me hayan dicho 2 neuropediatras y otros profesionales sanitarios infantiles como pediatras generalistas y pedagogos debe de ser mentira y no están completamente asfixiados de la cantidad de niños con problemas que hay.

Eres una puta RISA, ten la decencia de como mínimo leerte tu propio enlace.

La media de la nota de castellano del territorio español sin contar las comunidades bilingües es de 6.69, nota que ninguna de las comunidades bilingües alcanza ni de lejos. Ninguna de las comunidades con segundo idioma llega a la media de nivel de castellano del resto.

Te la agarras con papel de fumar con andalucía que está por debajo de cataluña y galicia, aún con el problema enorme que tiene andalucía de fracaso escolar, esta sigue por encima de baleares, comunidad valenciana y pais vasco.

La realidad es que mirando los datos objetivamente ninguna de las CCAA en las que se habla dos lenguas de manera oficial llega a la media del resto.

La realidad empírica dice xDDD

https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/20190227/ranking-notas-selectividad-comunidades-baleares-ultimo-puesto/379463324_0.html

Las tres comunidades con peor media de selectividad de españa:

  • Cataluña: 7,13

  • Galicia: 7,06

  • Baleares: 6,84

No dejes que tus pajas mentales te estropeen la realidad

Menuda tara metal de psicópata que te gastas riéndote de los problemas serios de los demás.

3 respuestas
FaKeTe

#194 Murcia top 2, vaya fake

Fox-ES

#192 Por qué lo demás no es inteligente?

#193 No me excuso. Dividamos; la lengua es una decisión propia de un pueblo, es saludable que cualquier sociedad o comunidad tenga derecho sobre el idioma que usa ergo es un derecho natural ergo no es fundamentalismo democrático es aplicar salud pública dar democracia total en ese punto.

Ya he dicho por otro lado que los sistemas representativos no son democracias y permiten por culpa del electoralismo y la creencia en el derecho positivo que sucedan casos como el de Hitler.

Garantizar el uso de una lengua vehicular que permita la movilidad dentro del Estado y facilite la integración es claramente positivo y lo promuevo pero precisamente como también es positivo el bilingüismo y el proceso de integración lingüistica mismo también ayuda a generar lazos más rápido instruir a las personas en bilingüismo y la integración bidireccional es algo totalmente positivo.

#194 Pues claro que es vuestra culpa.

Y sí me he leído el enlace. Deberías habértelo leído tú antes y o bien enseñarle catalán antes de los tres años o mandarlo a una escuela en castellano. Es lo que hay.

No me río de tu problema pero tú problema no es el problema del resto padres. Estuve en mi infancia en tres sitios con distinto idioma en una situación mucho más dura que la que puedas tener tú o tú hijo.

Pues eso, no afecta al desarrollo de idioma a mismo nivel cultural y de hecho lo mejora. Ahora sí quieres hacer malabares y vincular que se nos den mal las matemáticas con que seamos bilingües encantado.

2 respuestas
Travenk

#194 Ni de lejos? Pero si la diferencia son unas décimas jajaja

Mewtwo

#191 me cuesta entenderlo ? El que ? Que te mola imponer tus creencias al puro nacionalismo rancio ?

No entiendes nada , y encima renuncias a tu cultura por sentirte especial .

Datos empiricos de que ?
De comparar con andalucia ? Las buenas cpcinas de las estidisticas te has gastado con tus datos empiricos.

Defiendes el bilingüismo pero pones por encima el gallego 😂. Eso no es bilingüismo. Eso es uns patraña

(o desde la Comunidad Autónoma, que según vosotros saldría castellano, 

Donde ? Hemos dicho que no hay libertad de eleccion, la mayoria defendemos una igualdad en los estudios y mas si es una comunidad bilingüe. Lo que no se quiere es la imposicion de un idioma por la traquea en favor de un sistema nacionalista absurdo. Ninguno defiende la extincion del idioma regional.
Pero te tienes que montar tu pelicula para defender a tu "patria"

1 respuesta
Hiervan

#196 Estoy de acuerdo con lo que dice @Fox-ES en este post, pero parcialmente. Una cosa es fomentar el bilingüismo y otra imponerte un idioma sin dejarte expresarte en el que tú deseas incluido como idioma oficial.

Recordemos que el artículo 4 del Estatuto de las Illes Balears dice lo siguiente:

Artículo 4. La lengua propia.
1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.

 2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma.

 3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.

Fuente: https://app.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=66&tipo=2&ini=1&fin=12&ini_sub=1&fin_sub=1

En muchos institutos de las Islas Baleares se NIEGA el derecho a comunicarte en castellano y utilizar ese idioma al redactar los exámenes con pena de suspenderte o evaluarte por debajo de la nota real.

Bilingüismo sí, adoctrinamiento no (porque no es solo el idioma, te meten mucha mierda independentista y eso que no somos ni Cataluña).

Bl3sS

#196 ya no se si es que eres tonto o te lo estás haciendo

o bien enseñarle catalán antes de los tres años o mandarlo a una escuela en castellano

como le voy a enseñar a mi hijo un idioma que no domino?? xDDDD

NO HAY ESCUELAS EN CASTELLANO, ES DE LO QUE ME ESTOY QUEJANDO DESDE EL PUTO MINUTO 1

En tu infancia no existía la inmersión lingüistica salvo que tengas 12 años, que entonces entendería muchas cosas de las que has dicho hasta ahora.

Los que disfrutáis imponiendo el idioma a los demás sois los mismos que os quejáis del franquismo cuando prohibía el uso de otros idiomas que no fuera el castellano, diezmando a la población que los usaban. Te estás mirando al espejo, sois exactamente lo mismo desde el lado opuesto.

2 respuestas
Contractor

Podéis seguir con la tontería de que es que el bilingüismo es mejor y tal, pero vamos, que la realidad es que son unos paletos fanáticos que buscan el supremacismo identitario a través del idioma.

Fox-ES

#200 Estuve hasta los 6-7 años en Suiza. Que inmersión lingüística ni mierdas. XD

Haber aprendido o esperado para tenerlo a vivir en otro sitio. Que sé que es una putada y que no tienes porqué saberlo todo hasta que pasa pero desde luego culpar al Estado a la par que legítimas el sistema electoralista me parece pueril sin ánimo de ofender.

Claro que sí, es exactamente igual. La libertad de la gente para decidir que idioma se habla en su tierra es lo mismo que prohibir dicha libertad.

#198 No, la libertad de una comunidad de escoger la lengua que quieren hablar no es una imposición.

Renunció a qué?

Comparo en general, tienes los datos ahí y también un artículo de cómo mejora las sinapsis.

Siempre hay una lengua que tiene predominancia en el individuo y para mí es el gallego. No lo considero ni superior ni inferior al castellano.

Lo he dicho mil veces ya. Mi opinión es que debería darse un 60-70% en el idioma local, dependiendo del caso y situación de la lengua o directamente que en asamblea los padres fueran quienes propusieran como manejar la educación de sus hijos.
Pero eso no quita que considere legítimo o como mínimo validado por el sistema que muchos he visto que defendéis.

_LuZBeL_

#3 los buenos partidos de futbito en el patio de valenciano contra castellano que recuerdos

Cabe decir que de los de mi edad, los de valenciano casi todos con carrera y de los de castellano no se si llegaran a 5 con carrera...

Mewtwo

#202

 la libertad de una comunidad de escoger la lengua que quieren hablar no es una imposición.

La libertad de un pais de escoger la lengua que quieren hablar no es una imposicion.

A.. espera ... que solo vale en las separaciones que te vengan bien 😂.

Comparo en general, tienes los datos ahí y también un artículo de cómo mejora las sinapsis

Comparas lo que te da la gana 😂. Sino no hubieras sacado a la palestra las notas de selectividad para coger los datos que te interesan.

Hemos negado en algun post los beneficios del bilingüismo ? El enemigo inmaginario que te tienes que buscar aisss.

Siempre hay una lengua que tiene predominancia en el individuo y para mí es el gallego.

Falso. Siempre hay una lengua que tiene predominancia cuando se inculca un sentimiento de especialidad hacia ella y no de igualdad y esto es el momento en que se fomenta una lengua por encima de otra.
Si tuvieras igualdad te daria igual que las clases se dieran 50 castellano , 50 gallego . Es mas lo fomentarias .
La realidad es :

Mi opinión es que debería darse un 60-70% en el idioma local

Es decir pones una lengua por encima de otra y haces distincion entre local y foranea. Cuando el castellsno es una lengua tambien local.

Lo dicho tu defiendes una patraña , no el bilingüismo y vemos como renuncias a parte de tu cultura. Esa que tanto defiendes.

1 respuesta
Fox-ES

#204 Me vale la separación mínima. Que en cuanto a educación es una escuela.

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/bilingindiv.htm
No, el bilingüismo no es como dices.
Yo uso por norma general el gallego para todo lo que suceda dentro del espacio de mi comunidad y el castellano como vehicular y eso no me hace menos bilingüe ni me hace rechazar ese uso cultural que se le da al castellano en mi tierra.

No, no es una lengua local es vehicular la historia del castellano es Galicia es casi residual hasta el siglo XX. En algunas zonas te lo compra en la mía desde luego no.

MustangZaba

@Fox-ES Lista de partidos que menos votos necesitan para conseguir un escaño: PPSOE y los nacionalistas a la cabeza

Yo es que no sé por qué me molesto en poner las cosas, tío. Voy a poner un extracto, solo uno

El catalán lo vas a aprender sí o sí, por mis santos cojones, pero tú el catalán lo vas a aprender sí o sí. ¿El castellano? Bueno... eh... que el nene se ponga la tele y que sus padres se ocupen de ello. El catalán te lo meten hasta en la sopa, las matemáticas te las enseñan en catalán, igual que todo lo demás. Que Piqueras, Jorge Javier y Ana Rosa Quintana se encarguen de enseñarle castellano al nene. ¿No te paras a pensar, por un momento, si al nene no le ponen la tele o si a su padre no le da por enseñárselo? ¿Qué futuro laboral le espera a esa persona dentro de veinte años cuando no puede trabajar en el 90% del país?

Pero vamos, que ya tenemos a @Bl3sS para que te explique la situación, que la está viviendo de primera mano

1 respuesta
texen

¿Qué leches futuro laboral? Lo importante es que el nene vote de mayor a quienes hablan en la misma lengua que él en el terruño, que los otros son colonos.

M4v3rikj3j3

Se rompe Españita, ooooootra vez y ya van...no se perdí la cuenta, pero yo la veo igual, ya sea rota o reluciente, siempre está llena de caraduras que se ríen, roban y viven de nosotros mientras agitan trapos de colores.

1 respuesta
Fox-ES

#206 ¿Y qué me quieres contar con esta lista? Me parece genial una circunscripción única. No por hacer que bajen los nacionalistas que me la suda sino para hacer bajar al PP/PSOE.

Para representar las comunidades ya está el Senado bueno debería.

Que considere una medida legítima no quiere decir que opine lo mismo.

Garantizar el uso de una lengua vehicular que permita la movilidad dentro del Estado y facilite la integración es claramente positivo y lo promuevo pero precisamente como también es positivo el bilingüismo y el proceso de integración lingüistica mismo también ayuda a generar lazos más rápido, instruir a las personas en bilingüismo y la integración bidireccional es algo totalmente positivo.

B

#208 a ti no te joden los trapos, lo que te jode es el trapo de España : )

1 respuesta

Usuarios habituales