El castellano desaparece de la enseñanza Infantil y Primaria de Baleares

Shikoku

#148 pues lo conocido y que niegan bastantes

Que aprendas castellano en tu puta casa, que en el colegio el esfuerzo será cercano a 0 xD

Incordia

#149 Lo de los que se van a Barcelona, es una verdad como un templo. No sé que lobotomía les aplican allí, pero vuelven todos unos catalanistas de cuidado. No se salva ni uno.

Nada que ver con los que se van a Madrid o Salamanca por poner dos ejemplos....

Massalfa

#145

En casa nunca ha habido conflicto de idiomas en cuanto a que siempre me han educado en que hable en castellano cuando me hablan en castellano y en catalán cuando me hablan en catalán.

Yo creo que eso que comentas es lo mas normal, yo vivo en Valencia pero nací y he vivido siempre en Madrid y aquí nunca he tenido ningun problema con el idioma, si hablas a la gente en castellano te hablan en castellano sin ningún problema.
Respecto a lo de los niños, la gente que conozco que habla valenciano usan los dos idiomas y en el colegio en valenciano, porque la tele la suelen ver en castellano. Antes pensaba que era una historia lo de los idiomas para los niños, pero es increible como lo hacen de la manera mas natural, mi hija tiene tres años y habla con su madre en valenciano y conmigo en castellano en la misma conversacion sin problemas.

1 respuesta
Prava

#153 Y hasta con tres lenguas. Uno de mis mejores amigos es trinlingüe: padre ibicenco y madre inglesa. Su casa siempre fue un festival del humor: con la madre habla en inglés (tanto él como sus 2 hermanos). Con el padre en catalán y entre los hermanos en castellano. Lo mejor es que la madre (inglesa) habla un catalán muy decente, que siempre usaba conmigo hasta que le pedí que me hablara en inglés para poder mejorar.

Comer con ellos era un show porque algo tan sencillo como "pásame la ensalada" se decía en uno u otro idioma en función de quién la tuviera y quién la quisiera jaja. Evidentemente para todos ellos el inglés, catalán y castellano son idiomas nativos y simplemente les salía, sin tener que pensar ni ser conscientes del idioma que utilizaban con cada uno.

2 respuestas
Massalfa

#154 Es que eso es una fortuna, yo despues de ver a mi hija pienso que ojalá hablara yo otro idioma porque seguro que lo controlaria tambien ella.

1 respuesta
angel222

#154 Todo es bonito y de color de rosa hasta que tienes que escribir algo serio en el idioma en cuestión y se llega hasta el punto lógico de que habiendo leído en tres idiomas distintos no se tiene la misma riqueza léxica que uno que ha leído en uno solo.

1 respuesta
Prava

#156 Mi colega solo fue matrícula de honor en bachillerato y tiene una de las ingenierías más jodidas que hay y vive y trabaja en el extranjero.

Sí, unas carencias del copón bendito. Sus hermanos lo mismo, todos en buenas posiciones y con mucho conseguido gracias a esa fortuna de nacer en una familia trilingüe.

#155Massalfa:

Es que eso es una fortuna, yo despues de ver a mi hija pienso que ojalá hablara yo otro idioma porque seguro que lo controlaria tambien ella.

Depende. Si el único que hablara ese idioma extra fueras tú no sería suficiente para que el pequeñín lo pillara bien, bien. En el caso de mi colega sí que era un trilingüismo perfecto porque castellano y catalán lo das perfectamente en tu entorno y tenía una buena parte de su familia inglesa aquí, así que como mínimo utilizaba cada idioma un 20% del tiempo total.

Ahora que ha tenido un hijo, por ejemplo, van a sacrificar el catalán en su enseñanza porque no están en España ni en un país anglosajón y quieren que aprenda castellano + inglés + el idioma de la tierra. Así que cada progenitor se ha asignado un idioma pero, lamentablemente, el catalán no les cabe. Hay que ser pragmático, a veces.

1 respuesta
Netzach

#157 No hace falta ser trilingue para tener éxito estudiando eh, y mucho menos en la vida, no hace falta ser buen estudiante para tener éxito... aunque ayude.

todos en buenas posiciones y con mucho conseguido gracias a esa fortuna de nacer en una familia trilingüe.

Joder es que esto son cosas que solo se leen en MV.

1 respuesta
Prava
#158Netzach:

Joder es que esto son cosas que solo se leen en MV.

Puntualizo: esas posiciones las han conseguido gracias a tener inglés nativo. Pero ese inglés nativo lo tienen por ser trilingües.

En ningún momento digo que por ser trilingüe tienes más posibilidades de triunfar en la vida. Pero si por un casual aspiras a ambientes internacionales sí que te beneficia el manejarte fluidamente en múltiples idiomas de forma nativa.

1 respuesta
B

•«Ahora bien, lo que sin duda resulta interesante reseñar aquí es la circunstancia de que en lo que a Francia concierne, el curso de la racionalización holizadora que habría de culminar en la constitución de la nación política francesa (¡Viva la Nación! en lugar de ¡Viva el Rey! fue el lema de la batalla de Valmy como es bien sabido) pudo exigir en su momento, la completa reconstrucción «administrativa» del anfractuoso terreno político correspondiente al Reino Absoluto de un modo tal, que quedasen rigurosamente disueltos los límites tradicionales entre las partes formales de un tal Reino (tales como La Aquitania, El Rosellón, La Normandía, &c.) y reabsorbidos estos límites, bajos rótulos propios de la «geografía física», y por ende más o menos «neutros» respecto de tales regiones (Pirineos Orientales, Alto Garona, &c.) con lo que, para decirlo con Danton, la propia Nación pudo mantener a raya el «temor federativo». De otro lado, y casi para mejor así conjurar los peligros presupuestos por la «federación», la Nación, de la mano de su Comité de Salud Pública estimó necesario, sencillamente «exterminar», «guillotinar» los patois, los lenguajes regionales - cuya defensa pudo entonces comenzar a considerarse «contrarrevolucionaria»- en nombre precisamente de la lengua nacional francesa. (Ongay de Felípe, Íñigo., «Nación política y nación fraccionaria», El Catoblepas, Nº 60, Febrero 2007, pág. 9).

1 respuesta
Fox-ES

#160 Me molan los bandazos que da vuestra ideología. Sin ofender.
Hoy radicales jacobinos, mañana comunistas. ¿Qué nos depara el futuro?

Desde el punto de vista del Estado imperialista y capitalista y la dictadura de la burguesía hecha efectiva era lógico pensar que las élites burguesas cosmopolitanas debían eregirse sobre las demás retirándoles la identidad para conseguir un pueblo sumiso.
Que por cierto fue un fail, sin ir más lejos
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_bret%C3%B3n#::text=El%20nacionalismo%20bret%C3%B3n%2C%20tambi%C3%A9n%20conocido,en%20una%20%C3%BAnica%20regi%C3%B3n%20administrativa.

Por no hablar de lo irónico que para que ese sistema en su cúspide no fuera devorado por las otras potencias europeas que no practicaban el colonialismo interno (que no comenzó con la Revolución, ya en el absolutismo comienza la cosmopolitización de la sociedad) tuvo que establecer una dictadura un chovinista corso.

Va, haber que nombrar emperador a Otegui, a ver, si seguimos la estela de la Francia revolucionaria (esto es ironía).

Y ya de paso, una pequeña crítica formal al texto. Normalmente las pretensiones de la holística suelen ser irracionales y de hecho constituir una falacia al darse por supuesta esa relación.

1 respuesta
B

#161 yo estoy aprendiendo, y espero seguir haciéndolo siempre, como para reconocerme como de x ideología. Casi siempre puedo definirme afirmativamente en lugar de ser anti. De forma que diría de mí mismo que utilizo elemntos del marxismo para analizar el mundo (aunque como he dicho otras veces lo subordino), pero que no puedo llegar a definirme como comunista, pues no tendría sentido para mí llegar a ese extremo recogiendo como recojo ideas de tantas escuelas y habiendo estudiado tan poco las teorías que hacen que la gente se defina como comunista. Tengo mucho que depurar todavía como para apostar por un proyecto político, pero actualmente somos es los pocos por los que podría apostar.

Es un poco tarde como para ponerme a definirme en detalle, pues como dijo el otro día un usuario soy algo ecléctico y poco dogmático, intento recoger lo mejor de cada uno, aunque para ser completamente coherente haría falta una doctrina (o desarrollarla, claro, como por ejemplo una teoría marxista española) y para eso mejor un sistema, y para sistema mi visión del mundo coincide mucho el del filomat (por los elementos básicos que he enumerado ya unas cuantas veces), aunque reconozco que lo conozco desde hace muy poco tiempo y hay cosas que no sé cómo encajar con el sistema.

Creo que a España le vendría bien una república jacobina de corte centralista. Si es lo que preguntas.

Netzach

#159 Si, tener un inglés nativo ayuda en relaciones internacionales permiteme dudar que el catalán sirva de algo, a no ser que trabaje en una de esas embajadas catalanas por ahí.

El saber no ocupa lugar pero hasta los finlandeses son conscientes de que con una lengua que hablan 5 millones no van a ningún lado.

T

Una pregunta ya que yo no soy de Espańa.

Como hacen para pasarse los juegos, o para ver una película o cualquier otra información actual si en gran parte el catalán no es que sea un idioma del que se traduzca, si desde mi punto de vista lo veo como el latín, claro por lo menos en el latín tienen acceso a peliculas y documentales, bueno aunque claramente mas del 99% sean sobre religión o conceptos derivados.

A donde quiero llegar es que están en una burbuja donde solo ellos mismo se entienden o no?

1 respuesta
Jaglar

#164 ? Un catalan habla castellano tambien, existen regiones con un uso mas generalizado pero todos entienden y hablan (mejor o peor) el castellano

nixonE1

#50 Si,pero que no se sepa ingles en españa NO es culpa de que en ciertas CCAA se de clase en un segundo idioma (Cat, Eusk o Galego).
Sino en Madrid o Andalucia serian la reostia con el ingles y dan mas bien pena, como en toda España.

Asi que por favor, no vemgas a relacionar aprender Catalan y Castellano en la escuela con un bajo nivel de ingles. Porque donde solo se aprende el Castellano,dan pena igual.

1 respuesta
Hiervan

#166 Tienes parte de razón, pero lo que vengo a criticar es que en Baleares nos imponen desde la guardería a hablar en catalán, eso mismo podrían hacerlo con el inglés.

Jamás se hubo de ceder la competencia de educación a las comunidades autónomas. Se ha convertido en un hervidero de adoctrinamiento y politización.

1 respuesta
MustangZaba

#167 Joder. Ha habido que esperar 167 comentarios para llegar al eje del problema. Felipe, Aznar, Zapatero, Pedro... Todos han pasado por el aro nacionalista para alcanzar los 176 escaños que te dan derecho a ser presidente. 40 años de concesiones del PPSOE y tenemos lo que tenemos. Que venderías hasta a tu abuela por tener un poco de poder. ¿A ti te parece normal que haya presidentes autonómicos que cobren más que el mismísimo presidente del Gobierno? ¿Pero en qué país has visto eso?

El español lo hablan 50 millones de españoles y 500 millones de latinoamericanos. Está en el podio mundial en cuanto a número de hablantes junto al inglés y al chino. Una lengua integradora con la que te entiende medio mundo. A mí me parece muy bien que haya una cultura y un país con varias lenguas, pero es que esto ya no es cultura. Esto es adoctrinamiento y meter lenguas como un embudo, a la fuerza, a trallón, chupando del bote millones y millones de euros. Una inmersión lingüística, porque, es que, si no, la lengua desaparece, lo cual ya habla de su utilidad. El español integra a 500 millones de personas. El resto de lenguas dividen y hacen lo contrario a integrar. No son utilizadas para nada más que un arma política de corte nacionalista

La última del PSOE es querer colar el bable como lengua vehicular de Asturias. Ya van 75 millones de euros en subvenciones

A mí una cosa que me hace mucha gracia es que los del PP critiquen a los del PSOE y viceversa, cuando estamos como estamos por ellos, por Felipe, Aznar, Zapatero y Pedro, principalmente. Los dos partidos más corruptos de España, que después del fraude de los EREs, las tarjetas black y la Gürtel deberían estar calladitos una buena temporada. ¿Sabes por qué la ley de circunscripciones es la que es? Porque da más escaños al PPSOE y a los nacionalistas

Tenemos lo que nos merecemos

3 respuestas
texen

#168 Dificilmente puede explicarse mejor. Bravo.

Fox-ES

#168 Es mentira que de más escaños a los nacionalistas XD

1 respuesta
Nizmar

#170 Me temo que te equivocas. No te olvides de la barrera electoral del 3%.

1 respuesta
Fox-ES

#171
Sure. Problema solucionado completamente XD

1 respuesta
Nizmar

#172 No seré yo quien le diga a los periodistas que no pueden jugar a ser politólogos. En España si cambias la circunscripción electoral, insisto la circunscripción, por una única sigues teniendo una barrera electoral del 3%. Ahora coge los resultados de las últimas elecciones y deja sin escaños a todo lo que no alcance el 3%. De esa tabla que has puesto solo conseguirían escaños los 6 primeros.

1 respuesta
Fox-ES

#173 Claro y dejas a más de un 15% de la población sin representación parlamentaria XD

Pero no os gustan las dictaduras ni nada.

2 respuestas
Nizmar

#174 Paradójicamente se suelen perder más votos en las provincias 'pequeñas' por los efectos mayoritarios (Hola, IU. 2M de votos, 2 escaños). Esto hace que la circunscripción única represente a un mayor porcentaje de la población.

1 respuesta
TrumpWon

#174 Pues como dejas ahora a gente fuera la diferencia es que implantas un sistema con sentido en el que un 3% no coacciona para atacar la democracia a un 97%

1 respuesta
Fox-ES

#176 Votar a un jefe no es democracia de ninguna forma.

#175 Y más aún si no pones un límite. XD

flipas23

#92 Vivo en Vitoria, y ya te lo digo yo. Se habla euskera fuera de Euskadi para que el resto se enteren de lo Vasco que eres. No mucho más.

Fox-ES

#168 Para que luego digáis que no sois colonialistas.

Como si somos un puto pueblo donde la mayoría queremos hablar X idioma. Tenemos derecho a decidir democráticanente en asamblea popular, es decir, referéndum con debate participativo entre todos los que tengamos bajo responsabilidad jóvenes que acudan a X centro que puto idioma queremos que se le enseñe e igual para qué idioma o idiomas queremos hablar con la administración.

Liberales que defienden la intervención del Estado para imponer sus pautas y no la voluntad de la gente.
Demócratas que ya no es que no sepan que es democracia sino que detestan cualquier atisbo de la misma y buscan tácitamente el gobierno hegemónico de una oligarquía conservadora y decadente que bloqueé todo intento de reforma del Estado.
Comunistas defendiendo el radicalismo de derechas.
Supuestos españolistas que muestran desprecio intenso por todas las culturas de España excepto la afrancesada e individualista.
Individualistas queriendo hablar una lengua común por el bien colectivo. A pesar de que empíricamente está demostrado que restar factores de reconocimiento en cualquier sociedad es contraproducente a todos los niveles de integración colectiva.
Gente diciendo que se odia el castellano a la par que atacan otras lenguas del Estado.

En definitiva, se os sale el chovinismo hipócrita por los poros con este tema.

2 respuestas
texen

#179

Gente diciendo que se odia el castellano a la par que atacan otras lenguas del Estado.

En definitiva, se os sale el chovinismo hipócrita por los poros con este tema.

No, que va. Se imparten en catalán absolutamente todas las materias menos la de castellano, pero no se odia al castellano. Tiene sentido.

Chovinismo el español, di que sí. Para nada lo es insistir en meter con calzador una lengua inútil fuera del terruño durante el 80% del horario lectivo en lugar de dedicarles todo el tiempo a perfeccionar castellano e inglés (y alemán o francés), que son las que les abrirá puertas a los chavales.

Te veo un poco adoctrinado, no te lo tomes a mal.

1 respuesta

Usuarios habituales