Cataluña dividida? Aquí mi experiencia

B

#300 Me haces dudar.

Contractor

Hombre, vamos a ver, por la calle no te apalizan, eso está claro. Y menos en BCN y su cinturón. Pero cuando estás en el resto de Cataluña, tensiones sí hay. De eso de baja intensidad. De eso que poco a poco te va forzando a querer irte. Es un poco lo del País Vasco.

Profesores se rebelan contra el acoso separatista en Cataluña: "Me pintaron una esvástica en la pizarra"

Chari Gálvez, profesora de Ciencias en un instituto de Sabadell, nació en Córdoba y se mudó de pequeña con sus padres a Barcelona. Estudió Magisterio en la Universidad Autónoma y lleva 36 años en la escuela pública. Dice que en su centro le hacen sentir «como un bicho raro» porque habla en castellano en clase y en el claustro. «Lo que vivimos los disidentes suele ser muy sutil; con miradas y silencios, una lluvia fina diaria. Quien piensa diferente se queda aislado. Si te atreves a pedir que se cumpla la ley para que haya un 25% de clases en español se te echan encima. A mí me han llegado a decir que era indecente proponerlo», cuenta. Chari sostiene que «todo lo español se ha convertido en algo subversivo» en la escuela catalana.
Los alumnos más provocadores se han puesto la bandera rojigualda en la funda del móvil, van a clase con la camiseta de la selección y responden «viva España» al pasar lista. «Son adolescentes y lo hacen como transgresión, para incordiar a los profesores independentistas. Se ha creado una especie de reacción a todo esto». Es la misma rebelión contra el establishment que han iniciado profesores cansados de la «falta de neutralidad» que sufren en su vida cotidiana. El nacionalismo ha estado presente en la escuela catalana durante décadas, pero las tensiones se han multiplicado desde el 1-O. El 60% del profesorado en Cataluña es partidario de la independencia, según una encuesta de Convivencia Cívica Catalana. Los discrepantes con la línea oficial, que habían permanecido en silencio para evitar problemas, han empezado a levantar la voz. Setenta docentes suscribieron hace unos días un manifiesto contra el «adoctrinamiento» en las escuelas. Otro documento elaborado por profesores universitarios catalanes ha recabado más de un centenar de adhesiones «en defensa de la libertad ideológica» en los campus. Hasta ahora las denuncias y las quejas han venido de padres o asociaciones, pero no de los maestros. Informes como el de la Alta Inspección del Estado describen lo que cuentan los libros de texto, pero no hay forma de saber lo que pasa en los centros.

¿Y qué es lo que pasa en los centros? «Mis alumnos me han pintado dos veces una esvástica en la pizarra porque hablo en castellano. Soy profesora de Lengua. Un chico me dijo que él no quería estudiar en español porque en un futuro no muy lejano nadie iba a necesitarlo». Habla una veterana docente de Barcelona que pide ser identificada como María y que ya lo tiene todo preparado para marcharse cuando se jubile, dentro de dos años: «Me he comprado una casa en Andalucía, me marcho porque no estoy dispuesta a ser una ciudadana de segunda, sometida siempre a una tensión emocional alejada de cualquier racionalidad».

También se va a ir M. A. D., un docente que en noviembre pedirá el concurso de traslados a otra comunidad autónoma. «Se me hace insufrible seguir aquí». ¿Por qué? «Mi foto de perfil en WhatsApp es el escudo del Real Madrid con la bandera de España. Un compañero me pregunta: '¿Esto lo llevas por convicción o por provocar?' Me aguanto las ganas de responderle que yo no le digo nada por el lazo amarillo de su llavero. Siempre es así. Más profesores se meten con mi foto de perfil, aunque es mi teléfono privado. Un día hablamos de la pluralidad en los medios de comunicación y alguien me suelta: 'Tú no puedes dar clases de pluralidad con tu foto de WhatsApp'. No respetan otras formas de pensar». M. A. D. sigue contando que se le han quejado padres porque algunos docentes pusieron en clase vídeos de TV3 sobre el procés.

  • ¿Por qué no lo decís a dirección?- Porque no queremos que tomen represalias contra nuestros hijos.

«Hay una cena de profesores y viene el alcalde con el lazo y suelta un discurso en el que compara la educación de ahora con la de franquismo.
Alguien pinta en la pizarra un patíbulo en la que aparecen charnegos ahorcados y nadie dice nada ni investiga. Mi novia tuvo depresión y a la psicóloga se le cambió la cara cuando se enteró de que estaba en contra del procés. Le dijo que cuando se recuperara volvería a pensar como antes. Ella le respondió que no quería pensar como antes. Y la psicóloga, olvidando su profesionalidad, le sugirió que se fuera de Cataluña. Después le puso excusas para no seguir tratándola».

El profesor de instituto Antonio Ortiz. | ÓSCAR ESPINOSAA Antonio Ortiz, compañero de Chari en el instituto, también le gustaría marcharse. «Lo hemos hablado, lo hemos mirado, pero mi mujer no se puede ir». Recuerda que cuando los alumnos fueron de intercambio a a Francia les organizaron un recibimiento institucional con las banderas francesa y española. «A la vuelta, vinieron ellos aquí y pusimos banderas de Francia y España en la sala de profesores. Algún compañero puso cara de asco. Las banderas desaparecieron a las pocas horas y nunca supimos quién las había quitado». En otro instituto en el que dio clase sus alumnos le contaron que profesores les ponen vídeos de los líderes independentistas y explican que «desde el Siglo de Oro los españoles llevan el cutrerío en la sangre». «Yo antes me sentía representado por los partidos de izquierda, estuve en IU», prosigue Ortiz. «Los profesores se piensan que como tengo el pelo largo soy nacionalista. El 2-O uno de ellos aseguró que había estado llorando viendo los vídeos de la Policía. Quería juntar a todos los alumnos para hacer terapia porque no se veía con ánimo para dar clase. Me preguntó: '¿A ti te parece normal lo que pasó ayer?' Yo le dije que no me parecía normal que tanta gente se atreviera a participar en un acto ilegal con un censo robado. 'En la familia de mi mujer también hay gente como tú', me respondió con condescendencia». Carlos Silva, catedrático de Inglés en Hospitalet, denuncia que los responsables de la Administración les cuentan a los auxiliares de conversación, que vienen del Reino Unido, que «el sistema educativo catalán es distinto del español, que la educación española es un atraso porque arrastra el lastre del franquismo y que la independencia está cerca».Cuando profesores de su instituto comenzaron a llevar lazos amarillos, pidió al director que los prohibiera. «Me respondió que era una cuestión de libertad de expresión. Lo debatimos en el Consejo Escolar y algunos miembros reaccionaron de forma muy agresiva. Un profesor me acusó de ser yo el que politizaba el centro». Silva pertenece a UPyD y a las asociaciones Impulso Ciudadano y Asamblea por una Escuela Bilingüe. Lleva 29 años dando clase. «Jamás hablo de política en clase. Pero el discurso nacionalista es el dominante en los institutos y tengo la sensación de que estamos muy señalados, que voy con la etiqueta y me observan a través del filtro de mis ideas. Y eso te acaba pasando factura. Además, me preocupa lo que aprenden los alumnos, que crecen con la percepción de que el independentismo es algo bueno. Conozco a una profesora de Historia que forma parte de un CDR. Y luego es la que les explica la Constitución».

http://www.elmundo.es/espana/2018/10/15/5bc39528ca4741be2b8b4624.html

Igual lo de la competencia de educación, si hay que mirarlo. En toda España.

1 respuesta
Seyriuu

#288 vaya es excluyente, solo puede adoctrinar un grupo ideológico de gente, nunca dos o más

Jetxot

#298

Pero que no es feo decirlo. Es lo que hay. En realidad no es que el castellano sea de clase baja, es que el catalan es de clase media-alta. El castellano lo pueses ver en buenos barrios pero nunca veras una barriada de lengua catalana.

Pero me reitero. Lo que provoca mas fracaso escolar y pobreza infantil y cosas de estas, son las familias desustructuradas. En EEUU tienen muchos estudios sobre esto. Hay mucho mas fracaso escolar en familias blancas desestructuradas que en familias negras estables.

La inestabilidad predomina en clases bajas? Si. Pero no es el quid.

Pero vaya esto es otro tema. El debate es si en una barriada castellano hablante con fracaso escolar lo mejor que puedes hacer es tener un 100% de horas lectivas en catalan. Todo para que la inmersion catalana sea posible, pero donde esta el limite? No estamos hablando de hacer clases en arabe y asignaturas se islam en un barrio inmigrante, estamos hablando de la lengua oficial del conjunto de España.

Ulmo
#302Contractor:

Hombre, vamos a ver, por la calle no te apalizan, eso está claro. Y menos en BCN y su cinturón. Pero cuando estás en el resto de Cataluña, tensiones sí hay. De eso de baja intensidad.

Bueno, pero es que existe un conflicto abierto que se ha intensificado estos últimos meses, pero no está de más remarcar que uno puede andar por la calle con una bandera española. Lo digo por los que se le llena la boca enseguida con palabras como apartheid, etc.

#302Contractor:

De eso que poco a poco te va forzando a querer irte. Es un poco lo del País Vasco.

Ves, como esta exageración, en el País Vasco se pegaban tiros en la nuca, no creo que la situación sea ni de largo comparable.

Y la presión se ejerce por ambos bandos, ¿o acaso no tuvieron que abandonar la escuela los profesores del instituto falsamente acusados por los padres guardias civiles de los menores? Pero claro, en aquel momento era una noticia muy potente "hijos de guardas civiles acosados por profesores independentistas" como para dejarla pasar. Luego se demostró ser falso pero el daño ya estaba hecho.

La realidad, es que un ciudadano normal que no se caliente en este tipo de discusiones no tiene problemas para defender una postura u otra. Pese a que evidentemente lo deseable sería que no hubieran ni incidentes puntuales de tensión.

Por cierto, el tweet de Albert Rivera otra irresponsabilidad, el castellano nunca ha dejado de ser lengua vehicular en Cataluña, de ser así se podría cursar la educación obligatoria sin castellano, algo que no es posible. La discrepancia venía sobre el número de horas y el número de asignaturas, en donde el Constitucional obligó a que al menos otra troncal (aparte del propio castellano) fuera dado en castellano, hasta ahora se hacía con optativas.

4 respuestas
Mewtwo

#305 lengua vehicular es la lengua principal en la enseñanza . Eso de que el castellano no ha dejado de serlo es para hacerselo mirar.

Si hubiera dos variantes okay. Pero actualmente la lengua vehicular en la educacion catalana es el catalan.

1 respuesta
texen

¿Existe algún país en el mundo donde en una de sus regiones la lengua oficial del estado se use solo en una de las asignaturas?
Mera curiosidad.

1 respuesta
Mewtwo

#307 en unos cuantos. Otro tema es que sea practico

Contractor

#305

#305Ulmo:

Bueno, pero es que existe un conflicto abierto que se ha intensificado estos últimos meses, pero no está de más remarcar que uno puede andar por la calle con una bandera española. Lo digo por los que se le llena la boca enseguida con palabras como apartheid, etc

Hombre, andar puedes, pero te estás refiriendo al día doce de octubre, cuando ha habido en BCN una concentración de unas 100000 personas con banderas.
Pero está bien que reconozcas que si hay conflicto.

#305Ulmo:

Ves, como esta exageración, en el País Vasco se pegaban tiros en la nuca, no creo que la situación sea ni de largo comparable.

Y la presión se ejerce por ambos bandos, ¿o acaso no tuvieron que abandonar la escuela los profesores del instituto falsamente acusados por los padres guardias civiles de los menores? Pero claro, en aquel momento era una noticia muy potente "hijos de guardas civiles acosados por profesores independentistas" como para dejarla pasar. Luego se demostró ser falso pero el daño ya estaba hecho.

Hablo de la presión en los pueblos, el señalarte, etc etc... No los tiros en la nuca.

Ah, por cierto, de los 9 profesores, hay 5 que siguen imputados, y que van a ser juzgados, lo digo porque es un intento muy común entre los independentistas decir que a los profesores aquellos les han soltado. Nada de eso.

Ulmo

#306 Oficialmente son ambas, por eso el Constitucional obligó a un mínimo de horas y un mínimo de asignaturas troncales. Cosa que por contra a mi me parece muy bien, era evidente que arrinconar tantísimo a la lengua castellana era una medida exclusivamente propagandística del sector independentista.

Pero no creo que merezca un debate tan encendido un hecho que como dijo el Constitucional se soluciona poniendo simplemente 1 asignatura troncal más en castellano. De hecho creo que se hubiera acatado y hecho sin mayores problemas si no estuviéramos en pleno enfrentamiento abierto entre ambas partes.

Ahora, cualquier tontería parece un combate a vida o muerte.

2 respuestas
Jetxot

#305

Lo de que el castellano no ha dejado de ser lengua vehicular me ha dejado patidifuso. Es que yo no he vivido en una cataluña con el Castellano vehicular. Ni siquiera he visto un 70-30 a favor del catalan, que es el mínimo establecido.

A ver si es que hay que aclararlo para los que aún dudan: En Cataluña se enseña TODO en catalan a no ser que algún profesor se ponga tajante y enseñe en castellano (con las posibles consecuencias que tendría para su salud laboral), o a no ser que algún director si que le de por cumplir el cupo en castellano.

Si lo llevo a mi ejemplo personal, yo hasta batxillerato (la profesora de dibujo tecnico) nadie me impartió clases en castellano.

2 respuestas
Mewtwo

#310

Constitucional obligó a un mínimo de horas y un mínimo de asignaturas troncales. 

Que se sigue sin cumplir. La lengua vehicular es ek catalan . Dar 4 horas de castellano no lo convierte en lengua vehicular

arion10

#310 Confundes términos en este caso me da a mi...

Lenguas vehiculares no son todas aquellas que se enseñan, ni aquellas q tienen X horas, si no "la lengua en la q te montas para q te lleve a todos los rincones del aprendizaje"

En este caso, en Cataluña solo existe una lengua vehicular. Yo personalmente no lo veo mal, eso si q te lo digo, ahora, creo q deberían haber mas horas en castellano, no hace falta q sean mas q el catalán, ni hace falta q sean las mismas, pero alguna mas a parte de "Castellano" si, para afianzar lo q aprendas en la asignatura de Castellano.

1 respuesta
Jetxot

#305

Deberías haber visto el recibimiento a Torra cuando fue a ese instituto, se fue escaldado. Y que yo sepa aún no se ha zanjado el tema.

Pero vaya, quien crea que un niño (o su padre), va a arriesgar la estabilidad emocional y escolar de su niño por el mero capricho de denunciar falsamente, que se lo haga mirar. Que la justicia dirá lo que tenga que decir, pero de primeras prejuzgar tan tajantemente que eso es mentira es de traca.

1 respuesta
B

#288

Ulmo
#311Jetxot:

Lo de que el castellano no ha dejado de ser lengua vehicular me ha dejado patidifuso.

Oficialmente no ha dejado de serlo, el problema es que los independentistas movieron las horas lectivas a asignaturas optativas, por lo que a la postre sucedía lo que tú comentas: que todo menos castellano se daba en catalán. Algo que el Constitucional ya ha declarado ilegal obligando a que una segunda troncal sea también en castellano.

Yo personalmente no lo estudié todo en catalán, pero supongo que depende del centro educativo.

#313arion10:

Confundes términos en este caso me da a mi...

Pues ya debemos ser 2, yo y el Tribunal Constitucional: https://elpais.com/ccaa/2014/01/31/catalunya/1391174636_813795.html

1 respuesta
arion10

#316 Como no va a dejar de serlo?? Q asignaturas se dan en Castellano?? Castellano y?

La lengua vehicular solo puede ser una (salvo q hagas clases con diferentes lenguas vehiculares como pasa en Valencia), con lo q es imposible q el castellano "nunca haya dejado de ser lengua vehicular" ni oficial ni extraoficial.

Lengua vehicular hay una, no hay dos...

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lenguavehicular.htm

1 respuesta
isvidal

En castellano se daba la lengua castellana y ya esta. En escuela/instituto hablo. Y ojo, alguna asignatura más en castellano sería lo correcto Pero lo de la dualidad que proponéis por aquí es una locura.

Luego Uni/Ciclos el profesor hace lo que le sale de los huevos, yo he visto de todo.

Horribeler

#314 hombre todos recordamos al mejor padre del año 2017 usando a su hijo de escudo humano frente a los antidisturbios del 1-O, así que en ese sentido todo es posible.

StKK

#311 Exageras muy mucho, es decir, muchos profesores enseñan en castellano. Cierto es que estan "desprotegidos" en cierto modo, pero solo si viene el inspector y les ve hablando únicamente en castellano porque al fin y al cabo no es lo que deberian estar haciendo (fuera de lengua castellana).

De todas formas como ya he dicho muchas veces con este tema, os equivocais de target y, por supuesto, ignorais la historia del catalan. Primero porque a diferencia de muchos otros territorios de la península en su momento, aquí el castellano no fue aceptado como lingua franca, lo hablaba una cantidad de gente irrisoria (en parte porque, nunca esta de mas recordarlo, Cataluña a lo largo de su historia hasta el siglo XX muy poco poblada y con nucleos de población muy pequeños y separados, quitando Barna) y la imposición del castellano en Cataluña en dos contextos históricos distintos con su consecuente prohibición del catalan y, aún así, la relación está mas cerca del 50/50 que del 70/30.

Lo que se hace con el catalán es justicia, se enseña porque es la lengua de esta tierra desde hace siglos y, a pesar de todo lo que ha tenido que pasar, ahí sigue y esperemos que siga mucho tiempo.

La verdad es que es muy gracioso ver a los @Lexor de turno defender la "autentica historia" siempre, eso si, cuando nos da en la puta cara en versión de imposición del castellano en Cataluña desde hace siglos miramos hacia otro lado.

Y por favor, que nadie venga con el video del gordo que salio en el programa del cojo, la verguenza que dio ese mentiroso de mierda fue demasiado grande.

2 respuestas
DunedainBF

Oye, ya que según el prucesismo el Parlament es soberano y puede hacer con mayoría lo que quiera, incluso saltarse leyes y decidir si acepta o no sentencias de tribunales, ahora que ha perdido la mayoría el independentismo en el Parlament y se ha votado incluso que no hay autodeterminación y que no se reprueba al Rey

¿cuál es la puta excusa para seguir?

1 respuesta
Lexor

#320 un fuerte saludo compatriota, un placer ver que dominas el idioma comun y podemos entendernos sin traba alguna

1 respuesta
SikorZ

#321 Ya les venderan otra moto e iran rebajando la agresividad con el gobierno poco a poco, para que no les maten de golpe.

O simplemente haran como siempre y diran que ya son republica desde hace millones de años, pero que el papa gobierno fascista no les deja jugar.

StKK

#322 Si que esta bajo el nivel para que recurras a las chorradas a la minima que te rompen el esquema xdd

PD: Un salido

#325 De verdad que no hace falta salirse por la tangente, puedes hablar abiertamente sobre tu odio a la lengua catalana y que quieres que se muera como hacias antaño. Lo que no mola tanto es hacerlo en base a conceptos históricos falsos.

1 respuesta
Lexor

#324 habla de chorradas el que me menciona como ejemplo negativo de algo sin relacion
(●'◡'●)ノ❤ te mando amor amic, que imagino que en el pasado sentirias mucho y lo echas de menos

arion10
#320StKK:

se enseña porque es la lengua de esta tierra desde hace siglos y, a pesar de todo lo que ha tenido que pasar, ahí sigue y esperemos que siga mucho tiempo.

Dudo q nadie quiera q desaparezca, alguien habrá pero no es una mayoría seguro, lo q se quiere es algo donde la lengua castellana no sea casi una lengua q hay q dar pero va... Q está ahí pero q si no está tampoco pasa nada...

Yo personalmente pienso q el catalán debe tener mas horas, pero simplemente dar en una asignatura lengua castellana es muy poco, mínimo otra asignatura donde asentar los conceptos de la materia rollo ortografía, cohesión...

Pero vamos, q el q se de todo en Catalán no tiene nada de justicia, por mucho q haya pasado antaño la lengua catalana o por mucho q haya podido ser Cataluña (q no entro a valorar pq entonces estariamos aquí años) en la historia.

Contractor

Todo va guay en Cataluña cuando acaban de imputar al conseller de interior por el 1-O

En fin.

1 respuesta
ReEpER

#317 en mi escuela: Etica religion sociales y creo que algun semestre de tecnologia/mates.

En la universidad a vote pronto calculo, fonaments de computador, grafos y complejidad, programacion orientada a objetos y eso solo de primero de los otros cursos ni lo recuerdo porque empece a hacer las que podia en ingles.

1 respuesta
Lexor

#327 Jordi Romeva als polítics independentistes: ‘No teniu vergonya! Com podeu fer vida normal?’
el padre del madrileño raul romeva llamando sinverguenzas a los politicos indepes xddddddddddddddddd para que se vea que hasta se adoctrina a la tercera edad haciendoles creer cosas que no van a pasar, q mezcla de pena y humor xddddddddddddddddd
https://www.vilaweb.cat/noticies/videos-jordi-romeva-als-politics-independentistes-no-teniu-vergonya/

pero imagino que tot es parte del plan

arion10

#328 Pues ojalá fuesen todos los colegios como el tuyo, pero muchos se quejan de que se da todo en Catalán menos la asignatura de inglés y castellano...

Yo se, por mi pareja q es profesora y estuvo hace un par de años trabajando por allí, q adoctrinar como tal, ningún profesor salvo algunos de historia, y q los teatrillos, representaciones, etc. como toquen temas "conflictivos" si q son de adoctrinamiento... Ahora, profesores con su pulserita de la "republica catalana" y cosas así, q de adoctrinar nada, lo q piensan o consideran se queda en la calle. Luego sobre esto yo pienso q ya en momentos de huelgas y cosas así, pues aflorará su sentimiento independentista, pero es algo totalmente subjetivo.

Y sobre las clases, mi novia en casi todos los colegios donde ha trabajado, ha sido todo en catalán. No me creo q todos los colegios sean como el tuyo, ni todos todo en catalán, pero generalizando, una mayoría si q lo dan todo en catalán.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Jetxot
  • Ulmo
  • alepe
  • Alist
  • Lexor
  • SikorZ
  • arion10