Cataluña: ¿independencia?

Timeforce

Bon nadal senyors!!

arChieSC2

28 Páginas de crys de gente que ni le va ni le viene, OK.

GeO-Granada

Feliz Navidad, españoles

3
-Mephisto-

Feliz navidad también a los catalanes. :D

1
angel222

El problema fue transferir la educación a las autonomías, poder estudiar en el idioma de tu pueblo, sólo hace que consideres tu pueblo distinto del de al lado porq hablan otra lengua y si hay una pequeña diferencia, se amplíe muchísimo más, wert se ha dado cuenta, pero ya es demasiado tarde. Gente incluso que ha estudiado en el sistema antiguo se une a la marea independentista de ver a los jóvenes hablando sólo catalán y no quedarse atrás y aislados, la gente acaba siguiendo la corriente y no queriendo problemas.

Pongo el caso de Francia que es un país con más riqueza cultural que España y en el que se hablan muchas más lenguas y tiene mucha más provincias que fueron reinos y ducados con personalidad histórica. Pero como no les transfirieron nada, pq no tiene autonomías, tienen 0 problemas.

También están Alemania, Italia,etc

2 1 respuesta
-Mephisto-

#815 Dejando de lado que este asunto corresponde al thread de la LOMCE. En catalunya se aprende el castellano con solvencia, estando incluso muy ligeramente por encima de la media española.

El hecho de que un catalán sepa catalán, castellano y algo de inglés no creo que sea un problema ni para Catalunya ni para España.

1 respuesta
DiSKuN

#801 que me toca renovarlo

angel222

#816 ya, pero se llama inmersión lingüística, si a ti te enseñan que el inglés es una lengua extranjera, que ni te va ni te viene, pues te la suda un poco y por mucho inglés que sepas nunca vas a pretender nada.

Pero si te fuerzan a dar catalán, a aprenderlo en las escuelas, te enseñan que es TU lengua, una lengua histórica, te lo dan en un trasfondo de opresión y sólo escuchas hablar catalán, eso acabará creando independentistas por cojones, porque en cuanto oigan hablar otro idioma no lo considerarán de su tierra.

El problema principal es la educación y eso es así, está más que demostrado, desarraiga a unos y arraiga a otros, controlas la educación y en 10 años tienes a una legión de seguidores que te va a apoyar.

PD: No digo que no se deba estudiar catalán, simplemente se podría haber privatizado la educación, y que cada uno montase la escuela que le saliese de los cojones en función de la gente que cree que le va a ir, y si quiere dar el 80% de las materias en ruso pq sabe que la gente quiere aprender ruso, pues que las dé. Controlado todo por unos mínimos puestos desde madrid para q no se descontrole la cosa. La educación es realmente lo que habría que privatizar, no la sanidad, así se acabarían los problemas de independentismo, si quieres saber catalán, paga una escuela que enseñe catalán, a ver cuanta gente pagaría por aprender catalán. Eso realmente sería justo, nadie estudiaria lo que no quiere. Y no habría políticos subvencionando ni el castellano ni el catalán, para que nadie se ofendiera.

2 1 respuesta
Xav0

El problema viene dado cuando la gente olvida que el lenguaje fue inventado para que la gente se entienda.

2 respuestas
-Mephisto-

#818 Pues ya que "está más que demostrado", te sugiero que pongas algún enlace a un estudio o algo, puesto que esta demostrado.

Por otra parte, en 2012 solo 12 familias han pedido la escolarización en castellano, no es una herramienta que divida a la sociedad para nada.

Además, la inmersión lingüística se aplica en primaria, a partir de primaria cada profesor habla en la lengua que le apetece o cree más conveniente.

Lo del trasfondo de opresión etcétera, pues bien, debo suponer que no has estudiado en Catalunya, sino te darías cuenta de que lo que dices no es cierto.

#819 Tienes razón, esta para que la gente se entienda, y en el caso de Catalunya, podemos entendernos en dos idiomas distintos, no es algo maravilloso?

2 respuestas
angel222

#820 Ya, pero eso es muy fácil decirlo, y muy difícil hacerlo, porque yo si soy profesor y veo que todo el sistema va en catalán, no me voy a imponer al sistema para sufrir el rechazo de la administración, de mis compañeros y mis alumnos, se llama seguir la corriente de la mayoría.

Lo de las familias es más o menos igual, básicamente es porque no te tachen, y más en pueblos de la cataluña profunda, que son más retrógrados e intolerantes que el copón. Pero eso se puede ver en cualquier gráfico de inmigración, si te fijas bien, la inmigración del resto de España a Cataluña ha decrecido conforme ha ido avanzando la España de las autonomías, es una España que no favorece una sociedad dinámica (como eeuu), sino que cada uno se quede en su pueblo sin moverse y vote a su señor feudal de turno viendo su mierda de televisión. El hacer que cada uno se quede en su tierra sin moverse, evita que se cree un país sólido y todos estemos divididos en cantones. En EEUU si te van mal las cosas, te vas 2000 km al oeste y a tomar por saco, empiezas de cero, aquí no puedes, pq no te entienden.

Por eso la inmigración que llega a Cataluña suele ser marroquí y con bastante más fuerza que del resto de España, pq les da igual aprender catalán o español, mientras que un andaluz, de irse fuera, preferirá madrid.

PD: No me digas que es porque las autonomías pobres han mejorado mucho pq es falso, en andalucía, castilla- la mancha, extremadura, etc sigue sin haber oportunidades. Y en cataluña cada vez menos.

1 respuesta
-Mephisto-

#821 Pues que quieres que te diga, yo he estudiado toda la vida en Catalunya. He tenido profesores que me han dado clase en catalán y otros en castellano, y no ha habido nunca ningún problema.

Respecto a lo de EEUU, pues bien entiendo que como nos comparas con los Estados Unidos, debes querer que Catalunya sea un estado en lugar de una autonomia, sino es una comparación que no tiene sentido.

Sinceramente no se a que viene el tema de la inmigración, el tema es que en catalunya se habla una lengua mas, eso no le supone un problema a nadie, o no deberia suponérselo. Si uno vive en un pueblo de estos retrógrados que dices que hay en Catalunya, no se que problema debe tener para irse a vivir a cualquier lugar de España, el saber catalán no es un impedimento para nada.

Como ya he dicho antes, en catalunya se tiene un nivel de castellano que esta en la media de española.

1 respuesta
nixonE1

Lo bueno es que se creera y todo que por estudiar en catalan te vuelves independentista.

Y quiere que los Catalanes no consideremos el Catalan como nuestra lengua. Se debe pensar que las familias no lo hablamos.

#819 Y nosotros tenemos la gran suerte de podernos comunicar con dos lenguas. No se como alguien puede estar en contra de esto.

1 respuesta
angel222

#822 Tu problema es que lo personalizas todo, "yo he estudiado", "no he tenido ningún problema", "soy catalán".

Tienes que aprender a pensar más abstracto y más general, tú eres una persona que pudo estudiar hace tiempo y le pudo ir bien, pero es que hay a una gran mayoría que hoy en día le va mal(lo que pasa es que no te lo van a poner en la tele pq eso sería contrario a las políticas que hace el gobierno de allí), eso no quiere decir que no haya colegios de puta madre donde nadie te de por saco y puedas hablar en español sin que el representante de la administración en el colegio te persiga (pq todos los colegios en España tienen que tener un representante de la administración).

Que para ti no suponga un problema no quiere decir que no suponga un problema, porque los hechos demuestran que el hablar dos lenguas en cataluña supone un gran problema para mucha gente porque todo se mezcla con un signo político, si no, no habría tanto revuelo, no¿?

Repito que el problema es darle a un pueblo y a una masa ignorante un idioma y una identidad que no tiene, así te aseguras que vas a poder abusar de ella como un cacique o señor feudal abusa en sus feudos.

2 respuestas
-Mephisto-

#824 Bien, pues vamos a no personalizar las cosas y a hablar con datos generales.

1- En Catalunya el nivel de castellanos esta un poco por encima que la media española.
2- El año 2012 12 familias de 50.000 pidieron la escolarización en castellano

Fuentes:
1- Evaluación General de Diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo Curso. Ministerio de educación.
2- http://www.europapress.cat/societat/noticia-12-families-demanat-escolaritzacio-castella-aquest-curs-20120921120252.html

Precisamente, en Catalunya no hay revuela ni problema alguno con este tema. La mayoría de asociaciones de escuelas defienden el modelo de inmersión. Es desde fuera de Catalunya que se le encuentran pegas.

De nuevo, "los hechos demuestran".... No me digas que yo soy una excepción y pon fuentes, pruebas, enlaces o algo que sustente tu tesis.

Por cierto, aquí puedes ver un buen puñado de agrupaciones a favor del sistema de inmersión: http://www.somescola.cat/www/somescola/ca/quisom.html

nixonE1

#824 No hay ningun problema con la lengua en Catalunya. Que los que no sois de aqui os lo querais inventar es otra cosa distinta.

1 respuesta
GeO-Granada

Yo voto por echar a Más, meterlo en la cárcel, y a todos sus seguidores.

Fin del problema!

Solen

Yo os cuento mi caso:

Vivo cerca de Barcelona y mi familia vive en cataluña desde hace 2 generaciones, en mi casa hablamos castellano, y yo hablo castellano con mis amigos. En el colegio hablaba castellano en todas las materias, menos en catalan e inglés. Después, a los 13 años, nos mudamos no muy lejos y estudiaba en catalan todas la materias menos castellano e inglés, y no pasó nada, todo era normal.
Cuando veraneaba en el pueblo, cerca de Teruel, mis coleguillas de verano de todos los años me llegaron a dejar de lado porque era catalan (ni siquiera lo hablaba y no tengo acento). Y uno empieza a ver que no le tratan bien por el hecho de ser catalan, luego sale de la burbuja de la infancia y ve que hacen boicot a los productos de su tierra, que no son justos con sus finanzas,... Pero la gente de a pie no estaba por esas cosas, tenía cosas más importantes y lo va dejando de lado.
En un momento sale una crisis de estas, con medidas que destrozan a las clases medias y bajas, y ya todo suma y uno se cansa de agachar la cabeza y empieza a ver que ya es el momento de hacer algo, que ya nos han pisoteado bastante.

Mi opinion personal, la culpa de que yo quiera la independencia de cataluña la teneis todos vosotros que quereis seguir mangoneando a los catalanes.

EDIT: Bon Nadal

3 3 respuestas
angel222

#826 El problema de la lengua, entre otras cosas, es que si te la enseñan en el cole tal y como se enseña hoy día, crea independentistas.

#828 otro caso particular que no significa nada, dudo que te dejaran de lado por ser catalán, y si es así, es que son retrasados xD. Lo de justos con las finanzas, tampoco es justo que la industria no se haya puesto en teruel y se haya puesto en barcelona y alrededores, se invirtió allí, es justo que se saque la inversión. Sobre todo Franco, tanto os quejáis de él y os dejó un cinturón industrial envidiable.

3 respuestas
markath

#829 ¿Enseñar una lengua crea independentistas?

P.D. Bon Nadal! / ¡Feliz Navidad!

-Mephisto-

#829 No aceptas los casos en primera persona, ignoras los datos generales y sin embargo te atreves a hacer afirmaciones como "El problema de la lengua, entre otras cosas, es que si te la enseñan en el cole tal y como se enseña hoy día, crea independentistas" sin aportar pruebas ni evidencias.

Realmente opinas sobre la educación lingüística en Catalunya en base a algo? Porque hasta el momento no has aportado nada mas que dogmas.

S

#829 Si, porque si los catalanes que se mueren de hambre, los apaleas por ser catalanes y hablar en catalán no les das nada que hacer, tienes a 6 millones de personas dispuestas a arrasar con 1 país entero.

Ah y mi hermana estudia en el cole con libros que tienen mínimo 3 años de antigüedad, ahora crean independentistas? Joder como cambian los libros los textos ellos sólitos en 3 años eh, ni los e-readers.

Ah y como ya he dicho, a mi historia me la enseño un hombre bien entrado en sus 50-60 años que vivió la guerra civil y fue estudiante en una universidad barcelonesa "Si de esas donde entraban a pegar palos" Nos explico que si no fuera por cosas como la seat o demás tonterías de estas que decís mucho, en catalunya se liaba gorda.

Es el mismo profe que en las clases te cogia el libro escrito en catalan te lo leia en castellano y te hablaba en catalan.

Ahora dime que problema tiene el sistema educativo catalan?

1 respuesta
GeO-Granada

#832 que es un sistema que busca el adoctrinar nuevos independentistas, si no lo quieres ver es tú problema, no digo que sea en toda cataluña así, pero en algunos sitios sabes que sí

3 respuestas
-Mephisto-

#833 "sabes que si" no es una evidencia, ni una prueba. Todo el mundo se anima a opinar sobre la educación en Catalunya sin aportar datos. Fascinante.

Lo que, por ciero, si es adoctrinar y es una evidencia es lo de "nuestra intención es españolizar a los alumnos catalanes".

S

#833 Ah osea si a ti te conquista alemaña y en el colegio te enseñaran castellano te intentarían hacer independentista?

N
o

M
a
k
e

S
e
n
s
e

Es como si yo digo que en madrid son todos tontos, porque en el colegio no les enseñan física (Me vaso en el examen de selectividad donde se follaron a tantos)

Ahí tengo un argumento de peso, tu no tienes ninguno.

Xav0

#820 y #823 , opino como vosotros.

1
nixonE1

Creo que ya ha quedado claro que opinan en base de nada, con unos dogmas establecidos por el lobby mesetario y desconociendo por completo la immerision linguistica.

Tampoco abusemos.

B

#810 No lo miré, teníamos puesto Cars xDDD Ya lo miraré y pensaré en ti, guapo.

2 respuestas
Terkay

Veo mucho llorón y mucho lobotomizado por la historiografía española, y medios mainstream de derecha.

Si un pueblo quiere conformarse como país que lo haga, sin prejuicios de un tio que vive a 2000km de ellos.

1 respuesta
ekOO

#838 Cars empezó después, si no recuerdo mal. xD

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales