Cataluña prohíbe los toros

ciberaid

Hola:
No he leído mucho de este hilo, pero esta mañana un compañero de curro me ha comentado que en Canarias también está prohibido este tema y en cambio no se ha armado tanto revuelo.

Algiuen puede confirmar esta info?

1
_RUGBY_

#1677 Claro se llena de gente La Monumental por la gente que viene de afuera no de los de allí y sí 20 corridas al año como 5 plazas más de otras comunidades pero luego el engañado soy yo xdd. La plaza de Tarragona cuando la arreglen no harán festejos?
Y evidentemente que la gente no va a verlo como hace 30 años pero no porque la gente este en contra del sufrimiento animal.

#1672 Hablas de pueblo español y Cataluña como sino fuesen españoles.

Ninja-Killer

#1677 ¿Y no hubiera sido más fácil dejar que caigan por su propio peso? Si no es rentable al final acabarían cerrando...

michi

#1683 o pagado por el ayuntamiento gracias a tus/mis impuestos como ahora

1
Ninja-Killer

#1684 Me gustaría ver datos reales pero en fin.. Y bueno, como cualquier acto cultural, está subvencionado. Lo cual me parece fatal sea el campo que sea.

LaChilvy

Circo sin animales sustituirá a los toros en las Fiestas de Felanitx

http://animanaturalis.org/n/11140/circo_sin_animales_sustituira_a_los_toros_en_las_fiestas_de_felanitx

P

#1681 En Canarias NO están prohibidos los toros. Joder, no me cansaré de decirlo. NO LO ESTÁN. Simplemente, por cultura, en Canarias no interesan. Es decir, no están prohibidos porque nunca ha habido debate ni interés real... a los canarios los toros ni les va ni les viene, por lo que nunca ha habido que abrir un debate sobre si debe prohibirse o no. Como tampoco hay ninguna ley explícita que prohiba tirarse bolas de nieve en la playa.

Segundo:

Dejad de discutir lo obvio: Los toros se prohiben en Cataluña porque son un signo de Españolismo y porque son una cuña españolista en las ambiciones secesionistas de los nazis del nordeste. Nada más. Buscar otras consideraciones es de necios. Y prohibir de nazis.

Por cierto, se prohibe en Cataluña también la caza del jabalí, que tanto gusta por ahí? O eso no tiene tintes españolistas y no molesta?

M

#1686

Vamos a ver si levanta la misma espectacion que en anteriores años.

Carakol

#1681 Ayer mismo me lo dijo mi madre, y no me lo podía creer así que lo busque en la red, y es cierto.

#1687 1º: Las corridas de toros en canarias estan prohibidas desde el año 1991, así que no digas tonterías e informate antes de hablar.

http://www.rtve.es/noticias/20100727/canarias-fue-primera-comunidad-prohibir-toros-1991/342132.shtml

2º: Según tu postura sobre la prohibición ¿todo el mundo es naci? ¿soy un naci si te prohibo matar a alguien? A lo mejor el naci eres tu.... Es mucho mas naci torturar con metodos sanguinarios a un animal, encima cobrar entrada para que unos morbosos vean la sangre, aplaudan el maltrato y la violencía, regocijandose con el dolor del animal, haciendo de esto un espectáculo, y a su vez un negocio.. eso si es realmente de nacis. Y no compares los toros con la caza, pues la caza no se basa en la tortura.

Mi conclusión: Despues de Canarias, Catalunya está empezando a avanzar, y son un ejemplo a seguir para el resto de España.

Torero = Asesino = Vergüenza de una nación.
TORTURA, NI ARTE NI CULTURA.

michi

#1687 no te cansaras de equivocarte entonces, informate un poco anda

2
ansar123123

No están porhibidas, leete la ley que sacaron antes de hablar

M

#1689

Lee bien:

Miguel Cabrera Pérez Camacho, diputado del PP, que fue el promotor de esta iniciativa cuando era parlamentario de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), ha asegurado a EFE que cuando se aprobó esta ley hacía diez u once años que en el archipiélago no se celebraban corridas de toros, por lo que no era una tradición arraigada en las islas.

Sacado del mismo articulo que has puesto de RTVE.

Luego el comentario en el que haces referencia sobre que Cataluña avanza, solo se demostrara su avance cuando prohíba el Correbous, mientras solo es una estrategia política y no animalista.

Bueno, si a lo que llamamos "avanzar" un país, es prohibir estas cosas.

Al exterior las corridas de toros no nos hacen salvajes, ni paletos. Nos hace paletos y salvajes que la gente se reúna en macrofiestas bebiendo alcohol a cascoporro orinando y tirando botellas en la calle y que nos llamen un país de vagos.

Yo he viajado por muchos sitios y precisamente cuando un extranjero le das a que opine de España, no es precisamente la corrida de toros lo que vea como punto negativo del país.

Pero bueno, cada uno tiene libre pensamiento y opinion.

PD:

Añado ademas que precisamente los Canarios no son precisamente una comunidad a seguir, cuando mantienen vivas las peleas de gallos.

Curiosamente la ley les ampara a que sigan practicandose en aquellas partes de la isla que por tradicion llevaban a cabo estas peleas.

Y pongo un video mas explicativo:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100201/primera-vez-varios-anos-camara-tve-puede-entrar-pelea-gallos-canarias/682531.shtml

1
NdY78

http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/22394.pdf

El problema con Canarias es que como no hay tradición, en esa Ley no se menciona. Me la acabo de leer y es como si no existiera. A menos que se me haya pasado no he leído nada al respecto. Es decir, ni están prohibidas ni están autorizadas. Hay que pedir permisos para hacerlas. Porque todas las leyes referentes al maltrato, hablan de "animales domésticos".

A lo mejor alguien con mejor vista que yo lo encuentra, pero no he visto nada al respecto.

PeLoTaSo

#1689 #1690 ¿Vosotros os informáis antes de intentar dejar mal a alguien y meter la pata en el intento?

Los toros no han sido prohibidos en Canarias, lo diga RTVE o quien lo diga. La ley aprobada en 1991 prohíbe el matrato a animales domésticos, y salvo que vosotros tengáis un toro por vuestra casa a día de hoy no se consideran domésticos.

SirPsycoSexy

#1694 La ley en cuestión:

Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales

La necesidad de garantizar el mantenimiento y la salvaguarda de los animales domésticos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias inspira la presente Ley, que pretende recoger en un cuerpo legal único todos los principios de respeto, defensa y protección de los animales que ya figuran en los Tratados y Convenios internacionales, en las legislaciones de los países socialmente mas avanzados y en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1987.

Así, es objeto de esta Ley la determinación de las atenciones mínimas que deben recibir los animales domésticos, específicamente, los de compañía; la regulación de la utilización de animales en aquellos espectaculos, fiestas populares y actividades deportivas o recreativas que impliquen crueldad; las condiciones para la cría, venta y transporte de animales, al igual que su inspección, vigilancia y obligaciones de los poseedores o dueños y de los centros de recogida o albergues, regulándose las instalaciones para su mantenimiento temporal.

También pretende esta Ley aumentar la sensibilidad colectiva de Canarias hacia comportamientos mas humanitarios y propios de una sociedad moderna en el trato a los animales sentando las bases para una educación que propicie estos objetivos. Especialmente indeseable es la posibilidad legal de hacer negocio lucrativo de espectaculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales. Por ello, algunas tradiciones arraigadas en zonas de las islas que involucran tales espectaculos, como son las peleas de gallos, si bien pueden arguirse en su defensa los aspectos tradicionales y aun culturales, es evidente que son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada. Por ello, esta Ley propicia su desaparición natural, mediante mecanismos normativos que impiden su expansión, prohibiendo el fomento de estos espectaculos por las administraciones públicas, no autorizando nuevas instalaciones, y, especialmente, no favoreciendo la transmisión de estas aficiones a las nuevas generaciones mediante la exigencia de que se desarrolle en locales cerrados y prohibiendo su acceso a los menores de 16 años.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l8-1991.html

A partir de aquí, ya podéis dejar eso de que “en canarias no están prohibidas”…

1
NdY78

#1695 Te has saltado el artículo 1 que es fundamental a la hora de hablar de todo esto:

Artículo 1.

La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y en el artículo 2 especifica:

Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia.

Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar, sin intención lucrativa alguna.

El toro, de momento, no es ni animal doméstico ni mucho menos de compañia. Sigue habiendo debate xD

SirPsycoSexy

#1696 ¿?

Solo con lo que he puesto en negrita puedes ir con ley en mano a cualquier plaza de toros en Canarias y es más que suficiente para prohibirlo.

¿Pero qué os pasa? Por mucho que se llame ley de protección de animales domesticos no va única e exclusivamente para los animales domésticos, a partir de aquí vuelve a leerte la ley entera.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

1
michi

el toro de lidia depende de la mano del hombre para su subsistencia, como han dicho mil y una veces los taurinos

1
carbonara

En Canarias no hay corridas porque no son rentables, leí al jefe de Las Ventas aclararlo en un semanal de los del periódico de hace unos meses, que no se habia hecho nada con lo de la prohibicion porque no daban dinero en Canarias.
Y lo que ha pasado en Cataluña se lo merecen en parte los taurinos por no haber hecho nada cuando el debate estaba caliente, que se dedicaron a dejarlo pasar hasta que, ironicamente, les pilló el toro y les prohibieron la fiesta.

NdY78

#1697 A ver, yo no voy a favor de las corridas, voy a favor del debate porque estoy aburrido. Pero si una ley se redacta con un propósito concreto, tu no puedes extraer unas frases aleatorias y aplicarlas a cualquier otro. Si el articulo 1 declara a que va destinada esa Ley, a eso hay que ceñirse.

#1698 Eso mismo he pensado yo. Pero al toro no se les alimenta como a una vaca por ejemplo. Se crian salvajes en dehesas precisamente para que sean más bravos. Es cierto que es en terrenos acotados y que de no ser por las corridas de toros no existirian, puesto que se crearon y se mantienen con ese fin. Pero ahí ya es cuestión de quien lea la ley el escoger si el toro subsiste gracias al hombre o no. No?

PeLoTaSo

#1697 ¿Desde cuando la exposición de motivos de una Ley tiene valor normativo? Si no viene prohibido en el articulado no está prohibido, por mucho que diga la exposición de motivos. Venga, a ver que te inventas ahora para quedar mal otra vez.

M

#1696

Los animales domésticos también incluyen animales de granja (toro), no solamente los que viven en pisos o casas.

Los animales domésticos son aquellos que viven con el ser humano y están domésticados.

Tanto muchos animales de compañía, como los animales de granja, pertenecen al grupo de animales domésticos
.

NdY78

#1702 El toro no es un animal de granja, que yo sepa.

PeLoTaSo

Ahora va a resultar que los toros son animales de compañía. ¿Quien no ha domesticado un toro alguna vez?

#1703 Déjalo, que aquí algunos cuando se empeñan en algo son capaces de cambiarle el nombre a las cosas sólo por llevar la razón.

M

#1703 El toro de lidia esta criado por el hombre y a supervision del mismo, pese a que no esta confinado en una granja , si no en un lugar habilitado para el.

Aunque parece ser que hay un debate, sobre si considerarlo domestico o no.

#1704 La Vaca es un animal domestico, (animal de granja) y tampoco nadie cria vacas en pisos, ni chalets.

PeLoTaSo

#1705 Por supuesto, y los animales del circo también están criados por el hombre y no se consideran de compañía ni domésticos.

Eso sin contar que el "secreto" del toro de lidia es que no tenga contacto con el ser humano hasta la corrida.

michi

#1700 es curioso que los empresarios taurinos hablan de la medida como de "prohibicion" que no les afecta porque alli no eran rentables las corridas, en vez de porque no prohiba las propias corridas

y a la vez, el impulsor de esta ley en canarias opina esto sobre el tema:

"El impulsor de la prohibición de las corridas de toros en Canarias y actual diputado regional del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, ha afirmado este miércoles que la jornada de hoy "es un buen día para los animales" después de que el Parlamento catalán haya prohibido las corridas en Catalunya, al tiempo que ha vaticinado que aunque no será sencillo, en unos cien años "esta salvajada estará prohibida en toda España".

Cabrera Pérez-Camacho ha recordado en declaraciones a Europa Press que la prohibición en las islas arrancó con una proposición de ley impulsada por él mismo en 1989 que no fue aprobada en el Parlamento de Canarias. Así al año siguiente se volvió a intentar, pero esta vez a través de una iniciativa legislativa popular respaldada por 25.000 firmas.

Según el parlamentario entonces formaba parte de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), con esta cifra de respaldos el Gobierno de Canarias asumió el texto y lo tramitó como un proyecto de ley que era prácticamente una copia a la que en 1989 había presentado en solitario, pero que no logró incluir la prohibición de las peleas de gallos en el archipiélago. Finalmente, el archipiélago logró contar con la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales.

A pesar de ello, Cabrera Pérez-Camacho ha destacado que gracias al proyecto se prohibió no sólo las corridas de toros, sino también el tiro al pichón y las peleas de perros. Sobre las riñas de gallos ha detallado que no quedaron prohibidas pero sí se restringió la concesión de subvenciones, que se celebren en suelo público y la asistencia de menores de edad.

El diputado se ha felicitado por el hecho de que Catalunya haya seguido la senda abierta en Canarias en 1991 y ha recordado que en el archipiélago no se celebraban corridas desde 1983. De igual forma, ha lamentado que esta práctica se denomine "fiesta nacional". Espera que en tres o cuatro generaciones esté totalmente prohibida en España.

Ha planteado que no será sencillo ya que está muy asentada en algunos territorios, pero ha apostado por que la fiesta nacional sean prácticas como el fútbol. Así, ha rechazado que se denomine de este modo a los toros, de los que ha dicho que son "un horror más propio del siglo XIV que del XXI".

Por último, ha aprovechado para exponer que se alegra por la aprobación de la modificación de la normativa en Catalunya al respecto, pero no de la instrumentalización política que se ha realizado. Ha subrayado que ésta es su opinión personal, pero que la utilización política "no le es ajena" y por ello prefiere "no entrar en ella". 19

Años sin toros

La Ley 8/1991, de 30 de abril tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De igual forma, se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. A pesar de esto el texto admite que se podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en las que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con la prohibición de la entrada a menores de 16 años; que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas; y que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados."
http://www.20minutos.es/noticia/777388/0/

pero si eh, no le afecta la ley a los toros porque son animales salvajes 100% que no dependen del hombre para nada, claro claro. Yo suelo ver muchos cuando voy a la sierra, presiguendo alegremente cabras y linces.. oh wait!!

1
PeLoTaSo

#1707 Me he leído la ley de arriba a abajo y no prohíbe las corridas de toros, salvo que el legislador considerara los toros como animales domésticos, que en ese caso es para darle un premio a lo absurdo de su razonamiento.

Si de verdad hubieran querido acabar con las corridas lo hubieran especificado, esa ley trata de ser políticamente correcta, por un lado prohíbe las torturas a animales y por el otro deja la puerta a abierta a posibles corridas de toros.

Ese hombre lo que quiere es ponerse la medalla de ser el pionero cuando su objetivo nunca fue acabar con las corridas, y para ejemplo tenemos la ley.

M

#1706

Como todo en esta vida hay flejes en los terminos cuando se aplican y que es salvaje o domestico, la ley esta puesta de tal manera que pueda haber resquicios para llamar al toro salvaje o domestico y por la tanto aplicarle la ley o no.

De todas maneras no estoy en contra de tus argumentos, me parecen completamente validos.

Hasta que no se estipule el termino correcto al toro.

#1707 "El impulsor de la prohibición de las corridas de toros en Canarias.."

Hombre categorizar de "impulsor" a un señor que prohíbe una tradición que no se ha aplicado a su comunidad es un poco exagerado.

michi

#1708 tu interpretacion es erronea en cuanto que confundes "domestico" con "de companyia", ya que el toro si depende de la mano del hombre para su subsistencia, y recalca "Especialmente indeseable es la posibilidad legal de hacer negocio lucrativo de espectaculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales"

si no lo ves es por que no quieres, a mi entender, porque vamos, ni los propios empresarios taurinos lo ponen en duda como hemos visto en otras declaraciones en esta o la anterior pagina

#1709 asi venia en la noticia, tu llamalo como quieras xd

1

Usuarios habituales

  • werty
  • LaChilvy
  • T-1000
  • Tr1p4s
  • DrakaN
  • PrOdyH
  • 3eat1e