Católicos, ya son menos que los ateos en España.

S

Vamos que las sectas cada vez tienen menos tirón.

Dos de cada tres españoles se declaran católicos, pero no llega a un tercio de ellos (el 22,7%) los que afirman ir a misa o confesarse, según el último barómetro del CIS, que por primera vez constata que los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes al llegar al 29%. Apenas un 2,3% afirma pertenecer a otra religión distinta a la católica.

Los datos del CIS son tozudos: el 7,5% de los españoles se considera agnóstico, mientras que los indiferentes o no creyentes suman el 8,3 y los ateos se colocan en el 13,3%. En total, 29,1%. Casi tres de cada diez ciudadanos no quieren saber nada de la Iglesia católica. Una cifra que, ocho décadas después, termina por dar la razón a Manuel Azaña: España ha dejado de ser católica.

Ateos y agnósticos ya son más que los católicos practicantes
Porcentaje de personas encuestadas según su definición en materia religiosa, por comunidades autónomas. Barómetro del CIS de julio de 2019.

cifras son especialmente rotundas en Cataluña donde, aunque los que se dicen católicos alcanzan el 52%, apenas un 10,9% va a misa. Por contra, los ateos son el 26,4%, los no creyentes, el 11,3, y los agnósticos, el 6%. En total, un 45,9% de los catalanes (hay que sumar el 2,2 de los que profesan otra religión) pasa de la Iglesia. Y entre los que se dicen católicos, sólo el 5,3% van a misa todos los domingos. El 73%, por el contrario, no va nunca o casi nunca.

La situación se repite en otras regiones, como la Comunidad Valenciana, donde los practicantes apenas llegan al 13,8%, frente al 15,8 de ateos, 11,2 de no creyentes o 5,3% de agnósticos. O Euskadi, con un 16,9% de católicos practicantes por un 18,9% de ateos, 12,8 de no creyentes y un 10,8 de agnósticos. En la Comunidad de Madrid, los ateos (15%), agnósticos (13,5) o no creyentes (6,9) también superan a los católicos practicantes (20,4%).

En la Comunitat Valenciana, apenas un 10,3% de los católicos asiste a misa dominical, mientras el 71,4 no va nunca o casi nunca. Algo similar a lo que ocurre en Euskadi (un 9,4 va a la Iglesia cada domingo contra un 67% que no acude).

Por contra, en La Rioja, los que se definen como católicos llegan al 90% (40% practicantes y 50% no practicantes), mientras que no hay datos de ateos, no creyentes o fieles de otras religiones. Los agnósticos riojanos, eso sí, ya suman el 10%.

¿Cuál es la razón? Tal y como admiten los obispos, la "progresiva secularización" de la sociedad española, que afecta más a las regiones más industrializadas y con mayor índice cultural e interreligioso, como Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana o Euskadi, mientras que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Andalucía la presencia de la Iglesia católica continúa siendo predominante.

Privilegios económicos de los Acuerdos Iglesia-Estado
En su reflexión parlamentaria de 1931, Azaña apuntaba que la cuestión era "organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español". En el contexto actual dibujado por el CIS se da una situación de privilegio para la estructura católica, consagrada en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 que aseguran, entre otras cosas, un flujo económico ininterrumpido desde las arcas públicas a a la Conferencia Episcopal Española. De hecho, la Iglesia católica utiliza la mayoría de los casi 270 millones de euros que le llegan por el IRPF a mantener su estructura eclesial: sueldos de sacerdotes y obispos además de cuotas a la Seguridad Social (una pequeña parte va a Cáritas y al canal de televisión Trece).

Además, más de la mitad del dinero total que acaba en las arcas católicas escapa al control fiscal ya que provienen de los donativos durante la eucaristía o los abonos de ceremonias como bodas, bautizos o funerales. Completa el panorama una multitud de exenciones fiscales concedidas por el Estado.

Y eso a pesar de que no sólo disminuyen los que se declaran católicos o van a misa, sino que también han descendido de forma drástica los 'ritos religiosos' (bautizos, comuniones o bodas). Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, mientras en 2007 se celebraron 325.271 bautizos en España, el pasado año apenas fueron 214.271.

Del mismo modo, como asegura el último informe de la Fundación Ferrer i Guardia, el 80% de los matrimonios ya se celebran por lo civil. Como ocurre con los datos del CIS, la situación es especialmente delicada en Cataluña –el 90,9% de las bodas son civiles– o Euskadi donde se sitúan en el 87,4%.

Una realidad que, según el autor de la investigación, Josep Mañé, empeorará, pues "casi un 50% de las personas de entre 18 y 24 años se declara no creyente, superando el porcentaje de los que sí se consideran religiosos".

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-catolica-creyentes-catolicos-practicantes_0_926707871.html

A mí me parece genial. Basta de estamentos que quieran controlar a la población para sus intereses. Vale ya de lacras a la humanidad.

Alá es mi glande y no a Halloween, los muertos no resucitan.

17
B

En 5 años todos musulmanes.

39 1 respuesta
B

Pensé que lo había abierto @Varuk como se le echa de menos....

1 respuesta
Ninja-Killer

Yo pensaba que eso ya ocurría desde hace lustros xDD

#1Spike_Spigel:

"casi un 50% de las personas de entre 18 y 24 años se declara no creyente, superando el porcentaje de los que sí se consideran religiosos"

:psyduck:

9 2 respuestas
S

No lo habéis leído ninguno.

#2

Están incluidos en el artículo que ni has leído ni vas a leer.

1 1 respuesta
sephirox

Católicos somos casi todos; no creyentes, también casi todos. Sociológicamente, España es un país claramente de dichos valores.

1 2 respuestas
Dieter

eso acelera kalergi

/merchant laugh

12 1 respuesta
Ninja-Killer

#5 ¿Por? Yo me lo he leído, no sé por qué llegas a esa conclusión xD
De mi entorno no conozco a nadie que no esté en la tercera edad que sea creyente, o al menos que yo lo sepa. Y menos aún practicante.
Me sorprenden esos datos tan altos, la verdad

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

Es logico, cuanto mas acceso a educacion, mas pensamiento critico en general.

3
S

#6

Católicos son los que profesan la fe católica.

#8

50 segundos habían pasado desde que le di a enviar.

2 respuestas
Ninja-Killer

#10 Es que leo como Cortocircuito

1 comentario moderado
B

Pos en Badajoz concretamente parece al revés xdxd

LadyTenTen

Vamos que las sectas cada vez tienen menos tirón

Echarás de menos a esta secta cuando tengas que seguir la Sharia en una década.

15 1 respuesta
kraqen

A los de la Sharia, si han tenido que reventar países enteros para poder mantenerla en la región donde son mayoría, no se que esperáis que hagan en Europa.

Suerte con toda esa fantasía una vez se agote el petróleo del golfo pérsico, estalle una guerra por la zona o la transición energética o el cambio climático mate la actividad de esas regiones. Sin petrodólares para fomentar las mezquitas salafistas ya me dirás que van a quedar si no cuatro frikis musulmanes como los judíos ortodoxos o los católicos.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
5
B

La destrucción de todos nuestos valores es algo que viene desde hace mucho tiempo ya.

Mientras el islám subiendo en Europa, pero eso seguro que a los "antireligiones" no les molesta tanto.

4 3 respuestas
B

#17 a mí sí xdxd

Mirtor

#17 Es verdad, que si no creo en la existencia de un ser omnipotente y omnibenevolente que sin embargo pasa de mí y en la autoridad de un señor en Roma elegido por sus colegas ya no puedo tener valores ningunos.

8
Cryoned
#14LadyTenTen:

Echarás de menos a esta secta cuando tengas que seguir la Sharia en una década

Entre unos que roban, violan y secuestran niños o tener un harén y cortar las manos a los ladrones, lo jodido es quien tenga tetas xD

bueno, y el jamón o el bacon, eso si se echará de menos

1
Soy_ZdRaVo

#17 que valores? El de que el obispo tuviera más hijos en el pueblo que cualquier ciudadano y que epxoliasen a los campesinos a impuestos?

Misma mierda con distinto nombre

3 2 respuestas
Cryoned

#21
valores cristianos de la iglesia:

  • robar niños a madres diciéndoles que habían nacido muertos para dar o vender en adopción a ricos católicos
  • traficar con huérfanos
  • abusar sexualmente de niños y ocultarlo con conocimiento
  • luchar contra la libertad individual y el aborto
  • afiliarse con el fascismo
  • misoginia
  • paraisos fiscales y lavado de dinero negro
  • robos y sobornos
  • inmatriculaciones y expolio al pueblo

etc

45 5 respuestas
DiVerTiMiX

La única iglesia que ilumina es la que arde

4 1 respuesta
Kaiserlau

#22 te dejas los jardines de las monjas con crios abortados.

3
Kike_Knoxvil

Homeópatas y curas son los únicos que no me importa que dejen de tener trabajo

Culebrazo

#21 el cura de campanillas (malaga) tenia como 5 hijos por ahi repartidos por lo visto xD

Yo he pensado bastantes veces en apostatar, pero teniendo la iglesia donde me bautice a 600km... no way jose

1 respuesta
B

Lo mejor es ver como los sectarios católicos defienden su secta, metiendo miedo con otra secta XD. Las buenas luchas entre empresas.

A mamarla, ni un Euro daba yo a la Iglesia. Que cada pirado se pague su circo.

#26 Yo tengo claro que lo voy a hacer, aquí había un hilo, es mandar una carta al obispo ¿no?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Lo que yo me pregunto es como de común es no estar bautizado, porqque cada vez que digo que yo no lo estoy la gente o se sorprende o me mira raro

1 respuesta
Culebrazo

#27 justo a raiz del hilo pense en hacerlo, pero para mi es un coñazo xD

Ni se la fecha del bautizo exacta ni nada, y la iglesia me pilla a tomar porculo

Y decirle a mis tias que me lo hagan... no es que sean las mas capillitas, pero no creo que les fuera a complacer mucho

He pensado ir un dia a la iglesia de al lado de mi casa y decirle al cura que o me excomulga o le meo la pila del agua bendita :man_shrugging:

1 respuesta
B

#29 Hasta donde se, que no es mucho, estas en un registro, tienen tus datos. Mandas una carta al obispo solicitando apostatar y que te borren del registro. Y lo debe hacer, lo que pasa es que muchas veces se niegan y hay que presionar.

Lo del registro es importante ya que pillan subvenciones y dinero en base a la gente bautizada, que cuenta como católica. Mucha gente esta bautizada y es directamente atea, de eso viven los parásitos.

Lo ideal es ir a alguna asociación de ateos que lo muevan, que creo que tambien hay.

1 respuesta

Usuarios habituales