CCOO y UGT se inventan un contrato temporal "especial" peor que los contratos temporales.

Pancita

El contrato fijo de obra ya existia.
Por lo que he visto por encima en #1 , la unica diferencia con el que ya habia es que ahora te pueden echar a la puta calle sin preaviso y con el de antes era con preaviso por escrito de 15 dias o indemnización equivalente.

Contractor

#60 Lo del 5 y el 10% es por la que se os viene a los funcionarios amic ;) y créeme, mis afiliados están encantados con el supuesto "amarillismo"...

Bendita ignorancia. Eso sí, hasta aquí, puedes seguir tú solo, enjoy.

1 respuesta
karlosin

#62 "mis afiliados"

hablas como un dueño chiringuitero, dirás camaradas o compañeros, puff lo tienes todo.

no eres el único que trabaja para un sindicato y nosotros no claudicamos ;)

1
Dredston

De mirar un sindicato me iría a la CGT.

A esos si los he visto luchar.

B

Os voy a contar una bonita historia de pizzeros y sindicatos.

Corría el año 2010 o por ahí. En la organización que militaba teníamos a 3 compañeros trabajando en Telepizza, en la misma tienda. Hay huelga general en todo el país, y los compañeros promocionan la huelga en su tienda, haciendo que parase mas del 50%. Tened en cuenta que en un trabajo de este tipo hay mucha represión sindical, mucha gente joven que esta de paso y que no le importa mucho nada, y gente mayor que no tiene otra cosa y necesita el dinero, por lo que le resulta muy arriesgado jugarse el puesto por hacer huelga, aunque la quieran hacer. Que pare mas de la mitad de la tienda es todo un éxito, y se vio por que en el resto de tiendas de la ciudad en ninguna llegó al 20%. En Aragón en aquel entonces, TP no tenía comité de empresa, ni delegados sindicales ni nada de nada, lo que aumentaba la desprotección frente al patrón.

Unas semanas después, despiden a un compañero. Obviamente por haber movido la huelga, aunque la empresa se escuda en mentiras, como diciendo que no se duchaba, que no trabajaba bien (cuando era el segundo de la tienda en ventas) y demás difamaciones. Ponemos la maquinaria militante a funcionar, y hacemos una campaña brutal. Desde recogida de firmas de organizaciones políticas de todo el estado, personalidades de la izquierda, hasta el rector y vice-rector de la Universidad de Zaragoza firman contra ese despido (el compañero era estudiante de ahí). Pero TP es un negocio y hay que tocarles el bolsillo, por lo que nos ponemos en contacto con otras organizaciones sindicales y políticas de la ciudad, y al viernes y sábado siguientes tenían un piquete en todas y cada una de las tiendas de Zaragoza. Hasta los conductores de autobús se unieron y se ocupaban de una tienda. No eran piquetes coactivos, a cada persona que quería entrar le explicábamos la situación y les pedíamos que por favor, no consumieran ese día. El 90% lo entendían y no entraban.

La empresa no cedía, así que dimos un paso mas. Al próximo fin de semana había Madrid-Barça, uno de los días del año que mas dinero hacen. Además de bloquear las tiendas en Zaragoza, en solidaridad otros compañeros bloquearon algunas de Barcelona, Madrid y Andalucía (no recuerdo que ciudades). Había un problema, podían seguir haciendo pedidos por teléfono/internet. Así que montamos una red con decenas de personas, llamando constantemente a Telepizza, haciendo pedidos larguísimos que a ultima hora cancelaban, con el único objetivo de tener las lineas permanentemente ocupadas y que no pudiesen entrar pedidos reales. Para los pedidos por internet, nos pusimos en contacto con compañeros argentinos, les asignamos una tienda por cada diez personas, y les dimos una lista de direcciones reales que cubría esa tienda, así realizaban pedidos falsos y al ser desde Argentina no era viable la denuncia, por lo tanto eran mas perdidas para la empresa.

Paralelamente a eso, los dos compañeros que quedaban dentro, viendo al apoyo que teníamos de los trabajadores, se lanzan a convocar elecciones sindicales. Por un tecnicismos legal que no recuerdo muy bien como era, solo CCOO y UGT podían lanzar esa convocatoria. Se hace una lista de 10 compañeros, se va a CCOO y nos ponemos en marcha. Se hacen asambleas y se recogen las propuestas de los trabajadores, pero aquí había un problema. Años atrás CCOO y UGT habían firmado un convenio especial y diferente, el llamado "Convenio Delivery", que se habían inventado con un único proposito, hacer que TP se saliese del de hosteleria, que era bastante bueno para los trabajadores. El paso de un convenio a otro supuso una reducción de los salarios de un 40%. En las reivindicaciones de los trabajadores estaba la vuelta al convenio de hostelería, pero las ratas traidoras de CCOO no querían. UGT estaba montando su lista patronal llena de encargados y jefazos. Así que una vez convocadas las elecciones, toda la lista de CCOO se dio de baja y se fue a CGT XD. CCOO lleno los huecos también con encargados y jefes. Dos listas patronales frente a una lista obrera. En todas estas semanas la presión continuaba sobre ellos y los bloqueos físicos, de centralitas, y pedidos falsos por internet, continuaban. No se cuanto dinero les hicimos perder, pero mucho. Además de hacer una campaña brutal contra la lista de CGT acusándonos de todas las barbaridades que se les ocurrían. Les falto decir que recibíamos dinero de Venezuela. Las tácticas no cambian mucho XD. Los resultados de las elecciones fueron 8 delegados para CGT, 3 para CCOO y 4 para UGT. Así que tuvimos mayoría. Ante esta situación, de perdida de dinero, apoyo mayoritario de los trabajadores, y que dejamos correr la idea de que el próximo paso era empezar a quemar motos, la empresa cedió y se ofreció a readmitir al compañero despedido. Y nosotros dijimos que no XD. Además de la readmisión, les pedimos que los 4 meses que habían transcurrido y que el compañero estuvo sin trabajar, los cobrase como si los hubiese trabajado. Hecho. También que tuviese el cargo sindical de higiene y seguridad (o algo parecido, no lo recuerdo bien). Hecho. Esto ultimo era una forma de blindar al compañero y evitar que 6 meses después le despidieran como represalia y tener que empezar todo de nuevo.

Tener allí un sindicato combativo que no ha actuado a espaldas de los trabajadores, si no que ha hecho que las decisiones las tomen los trabajadores en asamblea y que no se ha vendido, ha permitido mejorar las condiciones de seguridad de los repartidores, obligándoles a renovar gran parte de la flota de motos y asegurarse de que no hay ninguna con luces o retrovisores rotos. Que haya un compañero en tu trabajo al que puedes llamar en cualquier momento si te obligan a jugarte la vida repartiendo con motos de mierda, y que se presenta en tu tienda y te saca la cara, es algo que no tiene precio. Lo mismo con la higiene (de lo que también disfruta el cliente). Además de evitar que se obliguen a hacer horas extra, que se paguen todas las horas, que se cumpla el Estatuto de los trabajadores y el Convenio (aunque sea una mierda) en tema de horarios y turnos, que se paguen pluses por nocturnidad que antes no se pagaban, y sobre todo sentir que tienes el respaldo de un sindicato y de compañeros que no están en un despacho, si no que están haciendo la pizza a tu lado y que te van a defender, es una grandísima conquista. Pero sobre todo, fue enseñar a la gente a luchar, a gente joven que estaba de paso por ahí, que no sabían ni que era un sindicato, se le demostró del grandísimo poder que tiene la clase obrera cuando esta organizada, cuando existe solidaridad obrera.

Muchos pensareis "tanto follón por un curro de mierda". Si, pero es que era el trabajo de mi compañero, con el que pagaba el alquiler. Era su puto trabajo y no tenían derecho a despedirlo por mover una huelga legal. Pero era mucho mas que eso, es decirle a la empresa que a partir de ahora, si quiere despedir a alguien, el precio que tiene que pagar es ese. En los años siguientes han intentado medir el termómetro con algún despido, y al primer bloqueo de tienda han reculado. La experiencia se hizo bastante famosa y en los años siguientes salieron listas de CGT en TP en Barcelona y otras ciudades. Si se siguen sumando fuerzas, quizá se pueda plantear una batalla para volver al convenio de hostelería, batalla que se hará contra la patronal, y contra los sindicatos de la patronal.

Otro punto importante, es que igual que los trabajadores vencieron gracias a la solidaridad de tanta gente que estuvo apoyando, la lucha ahora no solo es dentro de la empresa, si no que cuando se presenta un conflicto en otra, están ahí apoyando.

Tenemos una fuerza descomunal, solo hace falta ponerla en práctica una vez para ser conscientes de ello.

21 1 respuesta
MaTrIx

#52 si a ver, tienes tu parte de razón. Por lo menos en las esferas de trabajo altamente calificado como el tuyo. Pero hay mucha gente que no tiene ese poder de negociación que tienes tu y ya digo que sea gente sin ningún estudio. Te hablo de gente con ciclos formativos de grado medio e incluso algunos de grado superior, que no pueden hacer nada más que decir si o no a las condiciones que les ofrece el empleador y en la mayoría de casos se tiene que decir que si por que no tienes más narices que trabajo de mierda o hambre.

La mayoría de veces el trabajador no reclama sus derechos por miedo a perder el trabajo y quedarse en el paro durante eones. Me a pasado y yo pude empezar a quejarme y a reclamar mis derechos ahora que tengo bastante antigüedad y si me viene la empresa a ofrecerme algo que no me interesa, les puedo decir que no sin temor a consecuencias.

Comparto que haya que cambiar las cosas, por que el mercado laboral que tenemos es insostenible, pero con los sindicatos que tenemos que son quizás los que tendrían que negociar ese cambio, va a perder mucho ql trabajador y no se tu, pero a mi no me apetece tampoco las condiciones laborales del Congo.

2 respuestas
karlosin

#66

#66MaTrIx:

Comparto que haya que cambiar las cosas, por que el mercado laboral que tenemos es insostenible

por que?

1
Contractor
#66MaTrIx:

Pero hay mucha gente que no tiene ese poder de negociación

El poder de negociación se basa en conceptos de fuerza y de valor añadido. Un sindicato, independientemente de su nombre, tendrá muchísima fuerza si cuenta con una afiliación cercana al 100% y la profesión a la que representa tiene futuro.

Obviamente si te están cerrando la factoría de coches por poner un ejemplo, pues poco podrás negociar más allá de qué clase de compensación por despido vas a recibir. Esto en un caso extremo obviamente.

Pero hay muchísimas empresas viables que cuentan con todo tipo de personal de trabajo y de cualificación profesional, que podrían llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes, y con una afiliación enorme, se podría amenazar contínuamente si el empresario decide pasarse la ley por el forro mediante varios mecanismos.

Pero es que la cultura sindical en España apesta. Para empezar ya tienes la impresión de que los sindicatos mayoritarios se han quedado en otro siglo y que los liberados... en fín. Y es que eso desmoraliza a cualquiera. No luchan realmente por el trabajador, luchan por una subvención y una cuota de poder.

Y así, da igual que seas ingeniero que reponedor, no habrá fuerza creíble y las bases estarán desmoralizadas.

1 respuesta
Don_Verde

#34 Depende lo que consideres vivir en la revolución industrial. Entiendo que si tu sector es bastante potente y tiene conciencia de grupo, pues es fácil decir que apoyas a un sindicato del sector y a volar, pero no todo el mundo tiene la suerte de currar en un sector así XD

Aparte, a veces ocurre que cuando en una empresa tiene un sindicato sectorial muy potente, consigue sus derechos o los mantiene a costa de los que no lo tienen. Por ejemplo, es impensable hacer una huelga de solidaridad obrera o algo así en un sindicato muy específico y es algo que, a mi parecer, es fundamental en ciertos momentos.

#45 También decir que el anarcosindicalismo ha sido perseguido en España como ninguna otra ideología, salvo los carlistas y en algún momento. Y con razón, pues justamente como comentas esa capacidad de movilización y de emplear métodos de acción directa no les gusta a ningún empresario. Luego entre casos Scala, peleas internas, egos, invasión posmoderna...pues queda lo que queda.

1 respuesta
Contractor
#69Don_Verde:

es impensable hacer una huelga de solidaridad

Si yo hago una huelga de solidaridad con otros compañeros de mi misma empresa basados en otro país, me voy a la calle XD. Hay que tener cuidado con esas cosas.

#69Don_Verde:

Depende lo que consideres vivir en la revolución industrial

En el mundo de patrón vs obrero de hace 200 años. Que los discursos de hoy en día, me suenan así.

#69Don_Verde:

si tu sector es bastante potente y tiene conciencia de grupo

Pero el sindicato que los defiende es una ponzoña subvencionada, pues la gente pasará de afiliarse y tragará...

1 respuesta
B

Que el contrato de obra no quede adscrito a un solo trabajo tiene su sentido. Muchas veces las constructoras tienen muchas obras de pequeño tamaño simultáneas que no dan para tener técnicos / operarios con dedicación exclusiva y estos se reparten entre varios centros de trabajo. Otra cosa es que esta justificación se acabe utilizando por parte de las empresas para putear a los empleados.

En cualquier caso, no creo que en general la construcción sea un sector excesivamente precarizado y está muy lejos de gente que está jodida de verdad como los que trabajan en hostelería u otros servicios. Aunque no es ni mucho menos lo único a tener en cuenta, la cantidad de festivos de convenio que tiene en mi provincia es brutal en comparación con otros sectores (por ejemplo, todos los puentes son festivos, en semana santa solo se trabaja lunes y martes, en navidad se corta practicante de navidad a reyes, etc)

Don_Verde

#70 Ese es el problema del sindicalismo, que no se ha terminado de adaptar a la globalización. Si una empresa tiene sucursales y filiales por varios países, ¿por qué cojones no se pueden poner en huelga los obreros de distintos países? Es un absurdo, pero así funciona.

1 2 respuestas
MaTrIx

#68 si te contará yo del liberado sindical que había en mi empresa... Menudo jeta y menudo hijo de puta.

Yo en diez años en la empresa, le vi una sola vez y encima vino a insultarnos a los trabajadores por que no estábamos apoyando a su sindicato (no recuerdo bien por qué era exactamente) no se llegó a las manos con el de milagro. Un tío que además se hizo liberado al mes de entrar a trabajar.

Por azares del destino, hace como un año, que el sindicato le mandó a tomar vientos (fijate como era el pieza como para que ccoo le mande a freir espárragos) la empresa lógicamente le admito de nuevo, pero no vino a trabajar por que no quería trabajar xDDD

Menudo pieza el vago hijo de puta.

1 respuesta
Contractor

#73 Fantásticamente resumido XD

#72 I know... pero bueno, con eso pies de plomo. Y si me vienen a romper una huelga a mí, denuncia al segundo.

MaTrIx

#72 yo no se en otros sitos, pero lo que iba a pasar es que como siempre hay ratas que le van si ir con el cuento a la empresa según intentes ponerte de acuerdo entre distintas divisiones y ciudades, van a despedir a los instigadores cuanto puedan y que se atreva al siguiente. Por lo menos en muchas empresas en las que he estado es así.

1 respuesta
Don_Verde

#75 Es que siempre ha sido así o peor XD. Recordemos que no hace tanto tiempo, la patronal pagaba a pistoleros para pegarle tiros a los que hablasen de sindicatos. El riesgo de perder el curro o algo así en comparación con perder la vida es ridículo...y gracias a todos lo que dejaron su sangre, su sudor, sus lágrimas y todo su esfuerzo, ahora tenemos cosas como 8h de trabajo, vacaciones pagadas, indemnización por despido, etcétera.

Entiendo el riesgo y la preocupación, pero quien no llora, no mama, así es la vida.

2 1 respuesta
Sakeo23

Vamos ambientando,

En mi empresa, dedicada a las emergencias en la comunidad de Madrid, he visto sin duda el sindicato con mayores transfugas, piratas y vende obreros que haya visto hasta ahora.

Los sindicatos en este pais tienen un gran problema, claro... Los AMG no se pagan solos y se han acabado convertido en la patronal.
Aunque maquillen sus carteles sabemos de que palo van, por mi parte ningun apoyo a los sindicatos y mi mayor rechazo cuando en temas de lucha obrera.

Una nueva jugada para convertir España en Chile o Grecia en cuanto derechos.

2 2 respuestas
Dredston

#65 Gran historia, podrían hacer una peli sobre esto y enseñarla en los institutos y en los centros de trabajo.

No es coña.

La idea de que los sindicatos no sirven esta movida por gente con malas experiencias con CCOO o UGT, ignorantes que se tragan el discurso de que no sirve de nada pelear por tus derechos y ya la gente que directamente se beneficia de que los trabajadores no se organicen y vayan por libre. Para mí los peores siempre serán los que van contra sus propios intereses de clase.

2 1 respuesta
Don_Verde

#77 Que temazo niño. Grande Los Muertos de Cristo y el Noi del Sucre :P

1
B

#78 Estaba pensando eso mismo conforme lo escribía. Ya ha pasado mucho tiempo y no se si tendría sentido... pero si. La izquierda adolece bastante de no usar o usar mal los recursos audiovisuales tan útiles hoy en día.

Y tienes razón en eso de las malas experiencias. Tampoco es que todo en CCOO o UGT sea mierda, al final depende mucho de la persona que te toque, y hay gente honesta y combativa, incluso corrientes críticas dentro de estos sindicatos que quieren recuperarlos de las burocracias vendidas. Por otro lado, mucha gente se afilia honestamente a estos sindicatos con la idea de hacer cosas buenas, y se encuentran dentro problemas o barreras, o les dicen que lo que pretenden es imposible (y tienen razón, es imposible si no luchan) y al final acaban convertidos sin darse cuenta en engranajes de todo el aparato.

#77 Ostia no la escuchaba desde mi adolescencia, que recuerdos XD.

karlosin

#76 qué medida más rígida eso de tener 8 horas de horario, habría que flexibilizar para adaptarla a las necesidades del servicio, contractor lo hubiera hecho así, no se puede tener esas ideas propias del siglo 19 , este de horarios encorsetado mucho y no se adapta al cliente. Y las extras pagarlas... Yo creo que se puede llegar a punto intermedio , pagar alguna de vez en cuando.

1
Overwatch

CCOO y UGT me han contado cosas de sus líderes... por lo visto tienen más dinero que la gran mayoría de políticos, se pegan unas comilonas y unas cenas cada dia que en fin...
En fin ratas como el político medio que nunca va a preocuparse por los trabajadores, sino por las empresas, los que le dan sobrecitos.

Manorothh

Y para ésto se les paga con dinero público

bkrs

Y que esperais cuando los sindicatos no dependen de las afiliaciones de los trabajadores.

JoramRTR

#1 A no ser que haya cambiado finalizar un contrato por obra son 20 dias al año no 13.

#7 ese menos mal que hay muchos mas se invalida con tu ultima frase, que mas da que haya muchos que luchan por los trabajadores si los que firman los convenios colectivos son unos vendidos.

Me repito mas que el ajo vez 59474729:
Hasta que los sindicatos no se financien exclusivamente de los trabajadores no miraran por ellos, este año el gobierno ha soltado mas pasta a los sindicatos a si que agarraos los machos.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#85 No lo invalida, ya que la noticia habla solo de los 2 grandes negociando un contrato que fomentaría la temporalidad en el país de las temporalidades.

Me parece una verdadera traición. Otra cosa es lo que dices.

Evilblade

Esto es una consecuencia de seguir nadando y guardando la ropa. Tiene que ser jodido con una mano sostener a una parte de la población y defender que esas las condiciones son la leche, mientras que con la otra, son las que impiden que ese 40% de jóvenes vayan a encontrar un trabajo medio bien pagado.

A si que salen con esto para que los primeros se queden como estén, a los segundos les den más por culo y listo. Perro no come perro, y ellos son de los primeros.

1
Fox-ES

#12
Hay un puñado.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Sindical_Mundial

Coordinadora Sindical de Clase (CSC) Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)
Intersindical-CSC (I-CSC)
Coordinadora Obrera Sindical (COS)
Confederación Intersindical Galega (CIG)
Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC)
Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB)
Central Unitaria de Traballadores (CUT)

1 respuesta
G
#19Mar5ca1no7:

La transicion les revento

El Montaje del Caso Scala, con policía y Estado incluidos. No se reventaron ellos solos ni fue por los azares del destino. Todo el que no acepto los pactos de Moncloa acabó malamente.

1 respuesta
Don_Verde

#89

:rolling_eyes:

3

Usuarios habituales